La Paloma Correo Española

*- Hemeroteca 1929 –

La Paloma Correo Española (Columba Hispana Tabelliaria)

Dos son las bien definidas variedades que desde muy antiguo reconocen en algunas provincias de España, figurando en primer lugar Valencia y Alicante. La paloma Azul de la Estrella, preciosa e inteligente ave, lo mismo Magaña, que luego descubriremos, hace más de cincuenta años que los frailes de Santo Domingo de Játiva consiguieron ya sueltas de más de 300 kilómetros, con muy poca educación y grandes dificultades, que en aquellas comarcas había por el gran número de gavilanes y aves de rapiña. Esta paloma es pequeña, de cabeza redonda, de ojos muy grandes, pico corto, cola y alas muy robustas y proporcionadas, las piernas desnudas y sin escamas.

El nombre de la Estrella se deriva de que, en el centro de la cabeza y parte posterior del occipucio, la mayoría de los ejemplares poseían tres o cinco plumitas blancas, que hoy el poco cuidado de los aficionados ha hecho que haya desaparecido casi esta distinción al propio tiempo que dan muy poca importancia a este signo los criadores modernos, dejando para la reproducción ejemplares que hayan hecho largos viajes prescindiendo de toda clase de signos. Es la más fugitiva de todas las palomas que se conocen y también la de vuelo más elevado y sostenido que existe y que más dificultades reúne para el avezamiento. (Cultivo del instinto de seducción y persecución, o costumbre de las palomas en libertad a volver a su palomar.)

 

La Magaña o de la raza. – O sea raza del país; la denominación se deriva de la membrana semipalida que circunda el ojo y desciende hasta el ángulo que forman las dos válvulas del pico, formando casi solución de continuidad en las comisuras de dichos ángulos y en la membrana o mucosa de la boca. Como es además del color de las legañas (producto fisiológico del ojo, que en lengua lemosina se denomina magañas) y como el origen de esta raza de palomas es del país en donde se ha hablado el dialecto lemosín –Valencia- parece que desde muy antiguo se le dio este nombre. La paloma magaña es algo más grande que la azul de la estrella; viene a ser de un tipo de la raza belga de Lieja. Es de color neboliano muy oscuro, casi negra. El abdomen y lomo de color mate, con rayas azules a la parte media inferior de las alas, la cabeza algo alagada, las membranas de la nariz un poco pronunciadas. Es bastante alta y patas fuertes y resistentes; la parte interior de los muslos y las patas completamente despobladas. Los ejemplares más selectos tienen las doce últimas plumas de las alas o remeras de un color azul rojizo, y la cola azul oscuro. Es poco fecunda generalmente. El cruce de la Azul de la Estrella y de la Magaña ha dado muy buenos resultados. De las mensajeras de la raza Magaña y Azul de la Estrella, se obtienen ejemplares de clase superior en Valencia y su provincia.

Extrac. Palomas y Palomares de Mario J. Conde, 1929.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores