Cada zona tiene su distinción ¿peligra?

Cada zona tiene su distinción, ¿peligra?

La tradición o cultura palomera aquí en nuestra provincia Cádiz dista bastante con lo que se hace en el resto de España. Todos sabemos que con la llegada de la federación y la mano de ella, surgen las nuevas prácticas de los concursos morfológicos a raíz de la creación de los distintos estándares, y por tanto lo que era una afición pasó a ser otra bajo las normas federativas. Por consiguiente quienes no pertenecen a clubes federados son o fueron clandestinos para ellos, sin catalogar al aficionado, y a sabiendas de que hoy día se puede estar en clubs legalmente constituidos sin tener que practicar deporte federado, dentro del deporte para todos.

Cuando digo distinto al resto de España es porque los más practicado es el zuriteo a excepción de lo que hacen en Velez bajo sus propias normas y alguna zona de Córdoba. Lo de cazar como le llaman, pues diríamos que le viene bien ya que  es sabido que tienen redes que cierran el total de la azotea y que el resto en la mayoría son animales capturados por el hecho de llegar una o varias a comer o beber, independientemente de las que capturan de torres de iglesias o sueltan para entretenerse capturándolas en la terraza de sus cañizolas o trampas comederos. A sí que todo lo que digan de dos, tres cuatro días etc. no lo conocen y muchos hablan y cuentan lo que escuchan sin haberlo vivido y cuando aprenden son verdaderos maestros (por lo general).

 

Todo es respetable, pero no podemos comparar las distintas culturas en las diferentes provincias ya que aunque sean muy parecidas en la teoría, siempre la práctica es distinta. Gente que ponen varios machos, palomos que deben encerrar en el mismo palomar donde habitan más animales, voladeras llenas de palomos a la vista, sueltas al bandujo, redes que cierran la azotea, cañizolas etc. etc. Creo que cada zona tiene su marca o distinción propia y no digo que una sea mejor que otra, pero sí que forma parte de esa cultura aprendida de unos a otros en las maneras de entender la afición aun teniendo teorías muy semejantes y practicas distintas.

Es más, la mayoría de estos aficionaos son participes del deterioro de las razas con el cuento de la evolución. Para ganar y tener mejores ejemplares en las exposiciones cruzan con otras razas incluso no buchonas para mejorar en morfología y ganar más puntos, cosa que luego no reconocen y esconden. A sí que deben de haber verdaderos sabios y adivinos a la hora de enjuiciar, porque el juego anda entre ellos mismos y quienes persiguen el protagonismo.

 

Por otro lado a su favor, decir que hay aficionados que a pesar de no practicar nada crían sus palomos de raza siendo fieles y leales a sus gustos, respetando y conservando la raza que cría, manteniendo los verdaderos valores de un buen aficionado sin prevalecer el interés comercial por su afición a los palomos. Luego en detrimento de otras prácticas, cuando ven un cruzao volando y según ellos dando porculo por el barrio dicen que interfiere en la afición al vuelecito. Señores seamos más serios y respetemos para ser respetados, luego cuando se pierde un palomo se quejan.!!

A ver si al final algunos se quieren imponer como la mayoría de seguidores de organizaciones imperiosas contra la verdadera afición y tradición a los palomos, que dicho sea de paso solo es una, lo demás pura evolución, comercio y fantasía.

Luis db Nano PStMa el Lun 16 Nov 2015 

 

 

2 comentarios sobre «Cada zona tiene su distinción ¿peligra?»

  1. chapo por ese escrito ademas ilustrado tal y como es y a lo mejor alguien que quisiera poner algun punto en ese escrito se podria equivocar porque en verdad el mundo del palomo se ha convertido de lo que era antaño a lo que es hoy como digo en tener palomos para enseñarlos a las visitas del dominguito y para hablar que si mira que vuelos que si mira que cuello y que si mira que cola pero nunca o casi nunca hablan del palomos por su buen hacer de estos a los que llamo yo aficionados quedan muy poquitos y podria decir que unos tienen un cierto tipo de palomos y otros de estos mas metidos en belleza pero jugando a la aficion de jerez de siempre hembreando y soltando machos lo cual enrriquece la zona porque cuando algo sale como dios manda es cuando aparecen como moscas el restos palomeros domingueros a querer comprarlo por dos gordas dicho esto me queda por decir que es que no han visto nunca un buen palomo puesto que cuando entra en los palomares creen que se lo van a cojer vamos que se entrega y puedo decir que con esa aptitud nunca tendran un palomo bueno porque es mas ellos mismos son los que los estropean de tanto retirar y retirar y presisamente es cuando el animal se entrega ante el resavio de quitarlo tantisimas veces pudiendo ser un gran palomo pero ante el peligro de que se les pierda lo dicho quita y quita con escusas las mas disparatadas del mundo todo esto conlleva a que en la zona se halla creado un palomo de caracteristicas las cuales al no haberlo visto en plenitud entrando y intentando verles sus cualidades nunca tengan nada y se dediquen a criar sobre criar sobre palomos que no saben nada de ellos en absoluto y ese es el palomo que hoy dia pulula por esta zona en la mayoria de los palomares ¿se esta perdiendo la aficion por culpa de lo que el palomo pudiera valer en euros?o¿ quizas sea eso de que no han aprendido a perder ?hay tantas preguntas sobre los porques tenemos tanto palomito de fantasia en nuestra zona cuando las aficiones (ensuerta y hembreo)es en verdad el verdadero mundo del palomo desde siempre y que se puede practicar hasta con un zurito o caserote es cuestion de aficion y si encima somos exigentes pues entonces se trabajara el palomo en todos sus aspectos hasta en la belleza y asi seria la unica manera de tener un palomar por derecho y ya por ultimo se que la salida de estos palomeros es decir que hay que respetar a todo el mundo y mi respuesta es posupuesto pero eso mismo para todos tenga el palomo que tenga

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores