Cuidado con la Pluma

CUIDADO CON LA PLUMA

Ciertos palomos son propensos a picarse las plumas del buche, llegando en algunos casos a producirse heridas en la piel e incluso a perforar la pared del buche.

Administración de fármacos.

Durante el crecimiento de las plumas no se deben administrar ciertos medicamentos a las palomas ya que existe una alta posibilidad de que esas plumas que aún no están completas sean eliminadas o marcadas. Especialmente peligrosos para la pluma son los fármacos usados para desparasitar contra lombrices redondas (vermicidas), debiendo ser usados antes de comenzar la pelecha o una vez que ésta ha terminado. Las plumas que han sido expulsadas volverán a nacer pero las que han quedado dañadas con marcas permanecerán así hasta la próxima muda. Estas marcas se denominan marcas o líneas de estrés y no solamente aparecen por la administración de medicamentos.

 

 

Temperaturas extremas, ausencia de agua o comida, traumatismos, dieta pobre, enfermedades…son otras posibles causas de su aparición. El colombicultor observará una banda estrecha (menos de 2 mm) y transparente en plumas de apariencia normal. Estas bandas son perpendiculares al eje de la pluma. Esta transparencia que aprecia el aficionado se corresponde exactamente a un menor depósito de proteínas durante la fabricación de la pluma, haciéndola más débil en ese punto y aumentando considerablemente la posibilidad de su rotura. No administrar medicamentos durante la muda. A no ser que sea por causas mayores (enfermedad del ave), las palomas no deberían recibir antibióticos ni antiparasitarios durante la muda. Los vermicidas (tratamientos contra lombrices) suelen expulsar o marcar la pluma en fase de crecimiento. Los antibióticos como la clortetraciclina tampoco deben ser usados, máxime cuando se sabe que las tetraciclinas son inmunodepresoras en aves. El aficionado que quiera desparasitar a sus aves deberá hacerlo antes de empezar la muda o una vez que haya terminado.

 

No arrancar plumas.

Con el ánimo de acortar la duración de la muda el colombicultor tiene la tentación de arrancar las 12 plumas de la cola (timoneras) y una o dos plumas primarias de cada ala. En ocasiones, al sacar estas plumas que aún no estaban preparadas para caerse, podemos lesionar el folículo.

Si esto sucede, pueden darse varias situaciones:

• Nunca más vuelve a fabricar una pluma.

• Crece una pluma deforme que termina por caerse.

• Crece una pluma normal pero antes de terminar de formarse se cae.

En todos los años que llevo trabajando con palomas he visto multitud de casos de folículos dañados.

En ocasiones, con el tratamiento adecuado, volvieron a crecer plumas sanas y en otros casos el folículo no volvió a funcionar. Una pluma de menos, tanto de remeras como de timoneras, rompe la aerodinámica del ave durante el vuelo, lo que se traduce en un mayor gasto energético.

Por Enrique Moreno Ortega. – Clínica Veterinaria Plumas.

*- VEAMOS UN VIDEO ANTIPICAJE DE LAS PLUMAS

6 comentarios sobre «Cuidado con la Pluma»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores