Mixto o Jerezano

*-Hemeroteca

Mixto o Jerezano. (Jerezano Pouter)

Origen España, en los alrededores de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Es una creación muy moderna y se originó de un cruce del Buchón Marchenero con la Buchona Valenciana. El cruce  fue hecho para aumentar el alcance en vuelo del Marchenero.

Es mencionado por Martínez en 1949.

[Las colitejas han servido de base para crear otra raza de líneas menos redondeadas, de cola plana, que infla mucho el buche y cuyo vuelo es de mayor radio, pero es menos elegante que el de los colitejas. Como oriundos del cruce de éstas con los buchones valencianos, los aficionados andaluces les llaman mixtos o jerezanos.]

Descripción- Es un Buchón ladrón con más alcance que el Marchenero. Es más volador y fuerte a sí que su trabajo lo realiza con mejor resultado, su globo (buche) es redondo, pero lo lleva algo más bajo que el Marchenero, es flexible con movimiento elegante al arrullar pero no lo tiene en forma de péndulo ( no cuelga ) ya que el pájaro lo tiene siempre controlado.

 

Su pecho es ancho, su espalda es levemente arqueada, su cola la lleva baja en vuelo.

Tamaño- Pequeño, pesa como media 330 gramos ( 11 a 12 onzas ) siendo levemente más grande que el Marchenero.

Ornamentos- Es de cabeza plana y limpio de patas ( no está calzada de plumas ). Es un pájaro muy activo, con un movimiento elegante de su buche redondeado, y muy atractivo en vuelo y cortejando.

Color- Blanco, Negro, Pardo, Rojo, Amarillo, Azul Barrado, Plata Barrado, Mealy, Gabino, Moteado, Pinto, Salpicado o con cabeza escarchada, sus ojos son de un rojo entonado excepto en blancos, en el cual es Toro ( ojo de toro ) sus ribetes serán oscuro.

Comentario- Es una raza muy popular en la provincia de Cádiz y Madrid.

Fue importada a los Estados Unidos por Don H. Andres ( Calif. ) en Diciembre, 1951 y por Clade B. Nance (Mo.) en Enero, 1960.

*Texto traducido: La Palomería

Un comentario sobre «Mixto o Jerezano»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores