Consideraciones al cruce con el Palomo Cubano

Algunas consideraciones acerca del cruce de los palomos de razas española con el palomo ladrón cubano.

Como la gran mayoría de los criadores de palomos ladrones cubanos, al final de los años 90 fui seducido por la avalancha de palomos de raza española que por diversas vías arribaban a Cuba, lo novedoso para la inmensa mayoría de nosotros de la existencia real y palpable de estos bellos palomos, así como la aureola de perfección morfológica e instintiva que los precedía, conjuntamente con las exageraciones, la ceguera producida por el desconocimiento generalizado de las distintas razas españolas y el deslumbramiento natural por lo nuevo, hicieron que no pocos criadores, entre los que me incluyo, dejaran a un lado sus palomos criollos ¨puros¨ y experimentaran con las razas españolas que se redescubrían nuevamente en nuestro país. No soy especialista ni mucho menos en los Palomos de Raza Española, pero entre los años 1999 y principios del año 2002 volé y puse a ¨robar¨ palomos de Raza Española puros, así como también crucé palomos criollos cubanos con Rafeños, Laudinos Sevillanos, Jiennenses, Baleares, Moroncelos y Morrilleros. Los palomos de raza con que experimenté no eran traídos originariamente de España, sino que eran nacidos en Cuba, pero hijos de importados españoles.

Tengo que admitir que la mayor o menor calidad genética de esos palomos de raza con que experimenté me era desconocida y casi 10 años después me atrevo a decir, que los ejemplares de Palomos de Razas Españolas que entraron a Cuba no eran de los más meritorios en cuanto perfección racial, también debo agregar que no tuve mucho de donde escoger, pues pude adquirir, a duras penas solo una pareja de las razas nombradas anteriormente, así que no tenía mucha diversidad genética disponible para trabajar. Muchos pensamos ingenuamente en aquella época, que los palomos de raza española eran la personificación del ¨robo¨ y la faena en las palomas, que con solo sacar pichones entre ellos o cruzándolos con los nuestros sacaríamos palomos de trabajo descomunales. ¡Que equivocados estábamos. 

 

Con los morrilleros, baleares y moroncelos no me fue bien, pues debido a sus características morfológicas, unida a su fogosidad y temperamento me dieron más esperanzas y también mayores desengaños, perdiendo mucho más tiempo. Estas razas son más parecidas al ideal que del palomo ladrón tienen los cubanos, son de mediano o pequeño tamaño, de cuerpos más bien refinados, rápidos en el vuelo y de poco buche, por estas razones fueron las que más aceptación tuvieron entre los criadores cubanos en general y en especial fue la raza morrrillera la que se llevó las palmas en cuanto a aceptación por nuestros colombicultores. Antes de continuar quiero aclarar que soy un fiel defensor del palomo ¨criollo¨ cubano como palomo ladrón, sin embargo, no quisiera que se pensase que los criterios que a continuación expongo están permeados por posiciones parcializadas o chovinistas, son solo criterios sustentados en experiencias propias que he tenido al respecto. El palomo morrillero en su estado puro o de raza, es un animal fogoso, celoso, muy temperamental, desbuchado, con la cola tumbada hacia abajo, aleto y con un morrillo muy característico detrás de la cabeza, que le da el nombre a la raza. Ahora bien, si el morrillero es una raza pura, homologada internacionalmente y que forma parte de las llamadas palomas de raza seductoras, de conquista o de caza españolas, cabe esta pregunta, ¿por qué en Cuba se dice que los morrilleros puros no sirven para el robo, que hay que cruzarlos con el palomo ladrón ¨criollo¨ para que entonces puedan robar?, ¿Por qué también se dice que generalmente hay que cruzarlos al menos 3 veces para arriba del ¨criollo¨ para que adquieran dotes ladinas?.

Las llamadas razas puras de palomas tienen genéticamente la capacidad de transmitir a sus descendientes sus características fenotípicas y genotípicas, es decir tienen un nivel elevadísimo de lo que llaman homocigosis, por eso es que constituyen una raza. Si esa raza pura, en este caso la morrillera, es una raza de palomos ladrones o de seducción o de conquista españoles, entonces, vuelvo y repito la pregunta ¿Por qué en Cuba se dice que los morrilleros puros no sirven para el robo? Un morrillero puro es un representante de una raza ladrona española por lo que tendría que tener muy bien definidos entre otras cosas, sus instintos para la caza y la faena, si el puro de una raza ladrona no sirve para robar o cazar y hay que cruzarlo con el palomo ¨criollo¨ para que lo haga, entonces, a mi entender, el que aporta los instintos de robo es el palomo ladrón cubano o ¨criollo¨ y no el morrillero.

 

En mi modesta experiencia con los morrilleros pude apreciar que entre las buenas cualidades que le daban al palomo criollo estaban la espectacularidad en el vuelo, la cola tumbada, la rapidez, etc., sin embargo a mi juicio estas buenas cualidades no compensaban los enormes defectos que también transmitían como son, el aferramiento a la presa que se querían robar, me refiero a aferramiento no insistencia, aferramiento ciego y bruto que en infinidad de veces hizo que los cogieran prácticamente entregados, la rapidez desmedida que les hacía parecer caballos de carreras incapaces de esperar a una paloma, incapaces de acomodarse al tipo de vuelo que llevaba la paloma que se querían robar, palomos demasiados ariscos en su techo, tanto que si le cambiabas algo de su entorno, aunque fuese mínimo se espantaban, también pude comprobar que muchos de los mixtos de morrillero daban muchos saques a las palomas en el techo, no realizando una buena faena a la hora de encajonar. También salieron algunos muy buenos palomos ladrones de mixtos de morrillero, aunque fueron los menos, entre los que conozco están ¨El Mago¨, ¨El Bala¨, ¨El Flecha¨, ¨El Talibán¨, ¨El Azul del Banco¨etc. Entre los criadores de renombre, que yo conozco, que más se destacaron en el cruce de morrilleros con palomos ¨criollos¨ están Carlos y Norberto del Sevillano, Jorge Iván del Sevillano también, Ariel más conocido por ¨El Chino de Dstrampes¨ de Santos Suárez, Nani de Playa, Pedrito de Playa, entre otros, en la actualidad casi todos los que están activos volvieron de nuevo al ladrón cubano o ¨criollo´.

A mi entender el equilibrio es una causa fundamental para lograr como efecto un palomo ladrón. Ni muy grande ni muy chiquito; ni muy alto de patas ni muy gacho; ni muy magro de cuerpo ni muy pesado, ni muy celoso ni muy apático; ni muy tirón ni muy duro; etc. y aunque no soy muy ducho en las palomas de raza españolas, me atrevo a decir, sin querer ofender, que la pérdida de este necesario equilibrio, las exageraciones morfológicas de los palomos de raza españoles, la importancia que le han dado los criadores españoles a la belleza por sobre la ¨inteligencia¨, a los caracteres morfológicos externos por sobres los instintos que son la razón de ser y los que hacen a un palomo ladrón o no, están entre las causas que han atentado en contra de su capacidad de robo o caza, esto unido a la falta de competiciones o certámenes abiertos en los que se midan las condiciones y los instintos de caza y robo de esas razas.

 

Para mí, vuelvo y repito, el palomo ladrón cubano o ¨criollo¨ es un animal de trabajo y faena excepcional, aunque no dejo de reconocer que también en Cuba hay una enorme cantidad de ¨cascos¨ y ¨casqueros¨, pero los palomeros cubanos serios ponemos todos nuestros esfuerzos en mantener y mejorar la calidad instintiva y funcional de nuestros animales, así como para pulir y perfeccionar sus atributos y cualidades para la caza, prevaleciendo estas por encima de las características morfológicas que en sentido general no nos importan mucho. Nos importa y se cultiva por encima de todas las cosas el palomo ladrón, que robe, que estafe palomas y por ende se fomentan los atributos e instintos que tiene que tener un palomo para ser ladrón, su seducción, conservación, persecución, insistencia, vuelo, etc.

El aspecto más buscado desde el punto de vista morfológico es que sea pequeño o mediano y que tumbe la cola, en mi opinión esto último, aunque es muy bello no es aerodinámico y prefiero las colas planas, detestando las colas hacia arriba. En lo personal prefiero los palomos ¨feos¨, detesto los palomos ¨lindos¨ de buen porte, no, dame uno flaco, con pico largo y fino no me importa, pero que sea un diablo. Una de las cosas que a mi criterio ha influido positivamente al desarrollo del palomo ladrón cubano es el ambiente palomístico de Cuba, en especial de Ciudad de la Habana, creo que en el mundo no hay una ciudad más palomera, en lo que a palomos ladrones se refiere, que nuestra ciudad. Aquí por promedio en cada cuadra hay de 3 a 4 palomares y existe una afición tal que hasta niños y mujeres hay criando palomas. Este mismo ambiente existente ha creado un ENTORNO muy particular para el desarrollo de nuestros palomos. Según Charles Darwin en su libro ¨El origen de las especies¨ el medio o entorno en que se desenvuelven las distintas especies ejerce una influencia directa en las mutaciones y adaptaciones necesarias que estas deben sufrir para sobrevivir a ese medio o entorno. El entorno o medio en el que se desenvuelve el palomo ladrón cubano actual es un entorno difícil, exigente, duro y hostil, donde solo el palomo ladrón dotado de cualidades instintivas excepcionales puede mantenerse en el tiempo faenando y cogiendo palomas.

 

En Cuba se palomea casi todo el día, aunque hay horarios en que el palomeo es más fuerte, así como hay municipios y barrios en que la afición es mayor, pero por norma general siempre hay palomas en el aire. El número de trampas y distintos artefactos para coger los palomos es infinito, el conocimiento colombicultor se ha diseminado entre la población y casi todo el mundo tiene los conocimientos más elementales para poner un palomo a robar y para cogerlos también, este entorno duro y hostil conjuntamente con las mezclas y cruces realizados, así como la selección de los palomeros cubanos ha hecho que hayamos logrado algunos palomos que más que animales son máquinas, palomos que casi te hacen pensar que son ¨inteligentes¨.

En estos 60 y tantos años, después que se introdujeron aquellos palomos españoles antiguos por Brague y El Valenciano, hemos logrado con nuestros cruces un palomo, si bien mestizo, y con poca o ninguna homogeneidad morfológica externa, sí fuerte y con los instintos de robo bien definidos (homogeneidad instintiva) , estamos consiguiendo un palomo ladrón autóctono, aunque la falta de homocigosis en nuestros palomares es lo que más nos afecta, fíjense que digo un palomo ladrón cubano y no un palomo de conquista o seducción cubano, porque nuestros palomos no solo son melosos y seductores con las hembras y las palomas perdidas sino que dan pico en el aire, castigan, acosan, agreden y golpean como un asaltador o ladrón violento para llevarse su presa a su palomar si es necesario, hemos conseguido sacar palomos que yo llamo de ¨fuerza¨ qué hacen esto no porque su celo haya sido ¨subido¨ o ¨trabajado¨ sino por instintos transmitidos de padres a hijos. Nuestro palomo ladrón cubano, nuestro ¨criollo¨, nuestro mestizo es para mí el mejor representante de los instintos de caza y de ¨robo¨ de todas las razas existentes actualmente, como palomo de faena y trabajo es a mi criterio infinitamente superior a las razas españolas, si bien nuestros palomos descienden de ellas, estos han evolucionado para mejor mientras que aquellas han degenerado o perdido aquellos instintos que las hacían únicas, pues han cambiado las faenas por las exposiciones y los instintos por la belleza. A los criadores de palomos de razas españolas les pido que no se ofendan por las ideas que aquí he expuesto, son solo algunos criterios locos de un colombicultor muy pequeño y oscuro que vive aquí en Cuba. Sé que nos queda mucho camino por delante y que hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar, pero hay mucho empeño y muchas ganas y el futuro del palomo ladrón cubano o ¨criollo¨ se nos muestra promisorio.

Carlos Miguel 2010.

20 comentarios sobre «Consideraciones al cruce con el Palomo Cubano»

  1. Hola amigo ,muy buen comentario y me alegra oír siempre de palomas ,no soy para nada el más experto pues en Cuba todo Palomero tiene su librito y casi siempre el que habla tiene la razón, el Tío de mi m asma a que en paz descanse Inocente Cabrera ,español por cierto fue fundador de la pluma loca ,en el municipio de Santos Suárez, junto a Emilio a Enrique Rodríguez y muchos más ,y me inculcó el arte de criar palomas ,pero no fue hasta los 30 años que aprendí a tener visión real de la paloma y en esa época me volví por poco tiempo en la Sociedad Colombofica en la subagrupacion de palomas de conquista donde fui juez ,te escribo todo esto para que se de cuenta que lo que le voy a decir es de alguien que durante mucho tiempo pues ahora tengo 46 años y tengo palomas desde los 5 que no le estoy hablando por hablar ,,mi pregunta es sencilla pues esto fue un gran as n debate en Cuba pues yo sabía de lo que hablaba pero personas como usted me h a blaban del Palomo criollo puro *Aquí viene mi pregunta ??A que usted llama Palomo criollo puro ??El Palomo criollo puro eso no existe ,en Cuba desde los españoles se llevaron a Cuba palomas por distintos motivos ,correos belgas ,palomas de raza como Rafeños Morrilleros ,Gayetanos, Baleares y siempre hubieros cruces de esas razas y empezaron los conocedores de la materia a buscar céntimos y características de cada ejemplar que tratarán cada vez de hacer cosas mejores como se hace ahora lo único que a hora con más aprendizaje que en aquel entonces pues hay más conocimiento que dejaron aquellos visionarios algunos ya fallecidos otros ya m pastores, disculpe todo este pequeño discurso, es sólo para hacerle saber que investigue o hágale saber a quien le informo.que el supuesto Palomo criollo puro ,eso no existe ni existirá pues el criollo es para nosotros como los mulatos que supuestamente vienen de relaciones entre la raza blanca y la morena ,gracias este comentario es con todo respeto ok no me m malinterprete, b bendiciones

    1. Hola feliz vega
      Quería comentarte que tienes razón con relación al palo puro cubano .ahora mi pregunta es .crees que todas esas razas de palomos de conquista españolas son puras .creo que no todas esas razas no existían como se dice desde un inicio .por lo que raza pura no existe .se viene ganando ese calificativo con el tiempo .y a mi parece puede ser que todavía el palomo criollo no se merezca ese calificativo de raza pura y más como describes con los cruces que han realizado tantos palomeros .pero algun día veras que se ganará ese calificativo de raza pura .claro falta mucho .
      Hay quien opina que ya es muy difícil encontrar un puro valenciano .y ha sido una raza muy importante en la formación de otras .no creas que lo que hoy llaman puras siempre fue así .

      Gracias a todos

    2. Estoy bien de acuerdo con usted por esta simple rason ,el palomo criollo de cuba no tiene un estandar que lo defina para ser puro ,tiene mucha I dibersidad fenotipicamente lo que nolo deja ser puro en definicion

  2. Gracias por tu aporte. Solo te puedo decir que este articulo que se comparte es otra opinión de aficionado que guardaba en la hemeroteca del antiguo foro sobre debates palomero. Un saludo.

  3. El único palomo que entra en base en el llamado palomo cubano, es el deportivo, cruzado con mensajeras.
    Ninguna de las razas que usted comenta, tienen instinto de persecución .
    Son simples restos de la antigua paloma de casta española.
    El morrillero, balear son de creación moderna , imposible que llegarán a Cuba en esos años que usted comentan. Si el palomo deportivo y es posible las palomas de casta de Andalucía.

  4. Hola muchas gracias señor Antonio ,se ve que usted es una persona muy educada y conocedora de la materia ,tengo una pequeña discrepancia ,tengo recuerdos y pruebas con algunas fotos de la época que deben conservar mi familia en Cuba ,pues yo vivo ahora en Miami pero aún en Cuba vive un hijo de mi tío y conserva a un sus trofeos y recuerdos de aquellos momentos y revisandolas algunas que otras veces vi fotos de los 70 donde aparecía mi Tío y asociados de la pluma loca con ejemplares Rafeños ,Gayetanos y alguna que otra raza ,haré lo posible por tratar de recuperar esas imágenes y si lo logró trataré por este Fórum de comunicarme con usted para que las vea y saque usted sus propias conclusiones ,nuevamente gracias por contestarme respetuasomemte y le deseo una feliz Navidad a usted y su familia

  5. Buen artículo los felicito sobre todo esta nota: En lo personal prefiero los palomos ¨feos¨, detesto los palomos ¨lindos¨ de buen porte, no, dame uno flaco, con pico largo y fino no me importa, pero que sea un diablo. Llevo varios años en la paloma tratando siempre de mejorar y sacar ese diablo que todo Palomero quiere tener, hoy el mejor palomo en mi palomar lo cogi el año pasado perdido y a los dos dias lo solté para que se fuera el palomo hizo fijación a mi casa y en 62 días soltándolo desde las 5pm hasta 7pm cogio 25 capturas al cajón y todas con videos. Muchos me han dicho que tiene un cruce 3 o 4 con morrillero me gustaría Felix Vega Rosa pudieras comunicarte conmigo y ver si me pudieras ayudar a tratar de ver si el palomo tiene algún cruce dentro según tus conocimientos. Gracias mi teléfono es 3054966319 y también vivo en Miami

  6. Hola Carlos Miguel, debo decirle que me encantaría que su artículo se publicase en alguna revista o publicación de la ANOC o algo parecido para poder enseñarselo a algunos amigos y colegas que compartimos el gusto por la afición de la paloma ladrona, porque le aseguro que si se los llevo impreso van a pensar que lo escribí yo. Tenemos muchas cosas en común, como la edad, tiempo practicando este deporte y el mismo criterio sobre el cruce con los ejemplares de exibición que llegaron a cuba por los años 90, de los cuales como bien dice, el que mas se ha extendido ha sido el morrillero. Todo lo que cuenta de su experiencia personal con el cruce de estas razas es la mas pura realidad. Lo felicito por haberse dado cuenta que iva por mal camino y retomar el correcto. Saludos.

  7. José Ignacio Álvarez Arencibia

    Yo soy un Palomero como se dice aquí en Cuba que cría palomas de Robo. En mi experiencia con las mismas he tenido la oportunidad de cruzar con varias razas de palomas como Laudino, Morrillero, Mensajero, de la Pica, Gaditanos y otros, u observar en otros palomares dichos cruces. Cruzar con nuestras palomas de robo criollas que tenemos aquí que aclarando son productos de varios cruces que se realizaron al azar de palomas de razas que simplemente con el tiempo se fueron seleccionando por sus actitudes de seducción y conquista, y por las características morfológicas del agrado de la mayoría de los criadores lo que da lugar al palomo seductor criollo cubano dicho proceso ha sido de décadas. Este palomo seductor cubano a la vez se ramifico por líneas, las cuales han sido creadas por diferentes palomeros unas por cruzamientos y otras por consanguinidad manteniendo las Características-Físicas-Internas Psíquicas: Aquí encuadramos todas sus aptitudes como por ejemplo: seducción, insistencia, celo, intención, forma de trabajar a la hembra, instinto de persecución y conservación, querencia por su palomar y cajón, valor y coraje, de sus mejores ejemplares que son el objetivo del Palomo Ladrón sea hembra o macho. Diferenciándose dichas Líneas por sus Características-Físicas-Externas: son aquellas que resultan claramente perceptibles como por ejemplo: color, tamaño, peso, forma de la cabeza, ojo, ribete, nariz, colocación de cuello y cola en vuelo, y forma del mismo, techo de vuelo y radio de vuelo que se adaptan a el gusto de sus creadores o características que han mantenido de sus primeros y mejores ejemplares. Aunque con respecto al vuelo se ha unificado la opinión en bueno, regular y malo por su elegancia al hacerlo, su altura y su radio.
    Volviendo a los cruces con las Palomas de razas he notado q no importa mucho la raza aunque algunas muestran más las características del Palomo Seductor que otras. He visto palomos cruzados con Laudino, Morrillero, Mensajero, de la Pica, Gaditanos, Satos, Jienenses y Baleares muy buenos cogedores de palomas y otros cruzados con estas mismas razas muy malos que no poseen las aptitudes ni las características para traer una paloma al palomar. Hay criollos buenos y malos también. Por lo que he llegado la conclusión de que se debe cruzar con las razas que dichas características físicas externas sean del gusto del criador aunque unas en lo que respecta al vuelo elegante del agrado de la mayoría de los criadores están más adelantadas que otras pero esto se puede arreglar a medida que el criador valla realizando los cruces, lo más importante es que de los ejemplares de la raza escogida es la selección de los que trasmitan las Características-Físicas-Internas Psíquicas del Palomo Seductor. Cuando se hace bien esta selección y se realizan correctamente los cruces con una línea o varias bien trabajadas de Palomos Seductores Criollos se obtiene los resultados deseados. Esta selección se debe hacer probando en el aire o palomeando como se dice aquí no con los palomos trancados en sus cajones.
    Yo soy partidario de que un palomo que sea capaz de traer palomas a su palomar no importa si es Morrillero, Laudino, Mensajero o Sato es un palomo que merece ser trabajado con el independientemente que sea capaz de trasmitir esta habilidad que es lo más importante, pero no creo q por su raza voy a desecharlo como opinan varios palomeros aunque respeto la opinión de cada cual aun sin estar de acuerdo. Todas las razas tienen defectos y virtudes aquí es donde entra la mano del criador para con su trabajo disminuir los primeros y aumentar las segundas.
    Saludos y Respetos para todos.

  8. todas las opiniones tienen su parte de razon absolutamente todas unos dicen que el morrillero no trasmite yo digo que segun el morrillero que se halla utilizado esto pasa exactamente lo mismo que con el rifeño o laudino sevillano o cualquier otro tipo de raza o cruce de palomos no todos los criollos cubanos son buenos lo mismo que estos que se mientan hay quien lo puede seleccionar para robo segun el lugar donde los tenga ya que ahy esta la clave de los palomos como dicen el compañero darwin dijo que el entorno como la comida que tiene a mano para comer como depredadores etc etc etc tienen ciertas peculiaridades que por eso mismo las tienen por si vida y entorno de ahy que lugares donde se practique con los palomos la ensuerta tanto como el hembreo osea el robo tanto como machos como con hembras y se le cria siempre a lo que no es cojido eso es seleccion partiendo de esa base todo lugar donde existan estas modalidades si se podria encontrar buenos pajaros de robo la cuestion es que en mas de media españa esto se ha perdido se lleva criando sobre morfolojia muchisimos años y claro no se le puede pedir nada de genetica y mucho menos de genetica en el aire quizas por eso defrauden en estos tiempos los palomos españoles que pudieran llegar a cualquier zona donde sean las aficion es que se practiquen las que he mencionado por otra parte se dice que se crio con palomos que llevaron a cuba y los años que entran todavia en españa no estaba tan metida en lo que es la pica la lacra de que el palomo españo, de raza de hoy dia sea como es mucha morfolojia poca genetica que trasmita solo morfolojia asi que si en cuna se ha seleccionado siempre por el simple hecho de que estas aficones estan muy araigadas por esa misma razon solo habria que buscar el tipo de palomo en zonas con la misma seleccion o aficion osea donde el palomo que halla se halla seleccionado para robo en todo caso pues provando palomos es como alguna cosa que pudiera trasmitir se podria en contrar como otros compañeros si lo comentan que a ellos si les ha dado el resultado deseado la cuestion no es sacar conclusiones muy a la lijera por haber provado unos ciertos tipos de palomos españolkes y por el simple hecho de haber leido en su estandar que son de robo cuando son palomos no seleccionados en el aire que se sueltan y ni vuelan diga lo que su estandar diga asi que es como por poner un ejemplo querer encontrar un gorila en cuba o america porque alli si hay algun gorila seria en un zoolojico nunca salvaje y ahy esta la clave si se quiere un girila salvaje hay que ir directamen te donde viven osea al congo o aquella zona pues lo mismo pasa con los palomos o cualquier animal que miente siendo español llevando con palomos tambien muchisimos años y habiedo comprovado por propia experien cia lo que se comenta en vuestros comentarios puedo decir todos teneis razon he tenido rifeños y no servian he tenido morrillero y no servian pero esos los he desechado he seguid buscando y los he en contrado por eso no puedo decir que no sirven simplemente hay que ir al palomar y zona adecuada para encontrarlo un saludo

  9. Yo pregunto de dónde salió el palomo criollo cubano, tengo entendido que fue de los palomos españoles valenciano, Rafeño, gorguero, y pica no puedo afirmar esto pero es lo que e leído

  10. Hola me acabo de unir a los comentarios creo que todos tienen algo de razón , yo llevo algunos años en la cría de palomas y me e dado cuenta que el palomo de conquista es un ejemplar que debe tener conservación , pagador y alador para su palomar ,así como marcar la paloma que está tratando de coger y lucharla con el objetivo de que otros palomos no se la lleven , y al tirarla debe meterse para su cajón y llamar a la presa que acaba de tirar , porque yo los e visto que hacen lo demás mencionado bien pero cuando tiran una paloma la asoran rugiendole o picándola y debe también estar el mayor tiempo posible volando buscando palomas para llevarlas a su palomar pero debe tener lo que aquí conocemos como Seducción , porque puede que aga todo esto pero las palomas no lo sigan , el color de la pluma no influye mucho en mi modesta opinión , aunque los azules y cenisos generalmente se oye que triunfan más , aunque como dije creo que eso depende del animal , yo e visto algunos azules y cenisos que son grandes luchadores y voladores pero no cojen palomas , con lo de los pichones aunque se saquen muchos pichones a una pareja de palomas buenas o se agan muchos cruces y uno salga bueno eso no garantiza que los demás salgan igual ,por eso debemos ir examinando a nuestros ejemplares y ir viendo cuáles son los más aptos y quitar los que no tengan al cualidades que buscamos , bueno saludos y gracias por sus comentarios

  11. El Palomo cubano salió del cruce de razas españolas también lo que se a ido mucho la raza española por falta de ellas por eso ya ni buchones parecen y son tan feos con esos picos largos y sin buche soy cubano y crió desde el año 1973 soy del cerro y tube palomas de los mejores y todas descendían de cruce con razas españolas

    1. Estoy muy de acuerdo con usted , y tengo la intuicion de crusar Moroncelos con laudinos para sacar de las dos Razas un buen % de Balencianos que hay en esas dos Razas

  12. Hola esmuy complejo poder opinar sodre el palomo ladron en cuba si bien es muy cierto q la paloma de robo en Cuba desciende sin duda alguna de todas las razas de España el palomo ladro cubano evolucionó para bien de cierto modo sólo por desgracia ya se olvido lo q debe hacer un criador de palomos ladrones y el honor del respeto al palomo por q en mi opinión todo palomar q posea trampas ofende profundamente todo el legado majestuoso de todos nuestros grande palomos y tira por el suelo la enseñanza de nuestros viejos maestros .

      1. Aqui no havia ninguna Raza esecto las palomas de monte jajajjaja si no las trajeron los españoles en la conquista quien las trajo entonses papi ,? De donde vinieron , solas emigraron de continente a continente jajajajaj que no este rejistrado o que no fuera tan importante rejistrar la yegada de las palomas de Raza a Cuba desde mucho antes de los Manbises no es culpa de nadie , por que aqui nada mas avian indijenas y solo los españoles pudieron introducir las palomas de Razas

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores