Al bandujo¡¡ no, de otra manera

Al bandujo¡¡ no, de otra manera.

Sobre las características del rifeño no creo que haya nada que agregar excepto un pequeño detalle y para la afición que practico la comentare, dicen algún escrito que es aconsejable o bueno tener mensajeros junto con laudinos, rifeños y demás para aumentarles el vuelo y potencia la fuerza. En cierto aspecto tienen su parte de razón, aunque discrepe, y que precisamente es porque eso pueda hacerse de otra manera. Veo que tenerlos en bandujo es contraproducente para todo tipo de palomos, lo digo por experiencia, en el momento que un palomo criado y trabajado de esa manera lo dejamos solo, el palomo tendera a ir donde hallan bandujos o perseguir a bandujos de palomos a esto se le llama ser gregario, o sea buscar lugares donde vivan o coexistan bastantes ejemplares de palomos sea la raza o tipo que sea, tanto como muchos tiestos (palomeras encerraderos jaulas) etc. etc. Es la enseñanza que se le da la que dignifica o elimina el comportamiento de todo palomo, por esto pienso y he comprobado que los palomos que se crían en bandos no tienen la excelencia para trabajo ya que incumple la regla de soledad en el palomar a no ser que se vallan a tener sueltos en bandos eso sería ya otra cuestión, y tengo una anécdota que viene al pelo, una no dos, la cuento.

 

Es la enseñanza que se le da la que dignifica o elimina el comportamiento de todo palomo, por esto pienso y he comprobado que los palomos que se crían en bandos no tienen la excelencia para trabajo ya que incumple la regla de soledad en el palomar a no ser que se vallan a tener sueltos en bandos eso sería ya otra cuestión, y tengo una anécdota que viene al pelo, una no dos, la cuento. Paso a contar estas dos pequeñas anécdotas, me traje un macho de un palomar donde los tiene a cientos todos dentro de un gran cuarto y cuando los suelta, los suelta a la mayoría, bueno pues me lo traje y comprobé detalles que, hacia el macho, y era que donde veía que habían más de un par de palomos él llegaba, aunque solo fuesen colleras, y por otro lado al atardecer por mi zona se ven espulgabueyes pasar para el campo. Pues lo digo no sé qué se le infundía a ese animal los espulgabueyes eso que se iba detrás de ellos y aparecía al día siguiente yo creía que lo habían cogido, pero noooo¡¡ cual fue mi sorpresa cuando una tarde me quede a ver si dormía y lo vi irse detrás de ellos, pasaban al menos 20 y el detrás junto con ellos vamos no servía para nada un palomo con eso pues aquí no está. La otra anécdota es del mismo palomar.

 

Me traje una hembra, bueno pues estaba con su macho y ella estaba en mi palomar perfecta era dejarla sola y se iba a un palomar de frente al mío donde hay lo menos 10 palomeras, no sé cuántas jaulas todas regadas por el techo aparte de voladeras, total muchísimos tiestos ella sola allí se iba hubiera macho o no, cuál fue mi sorpresa que un día la deje sola y subí a la noche a ver si la habían cogido y no estaba. Creí que la habían cogido pero que vaa¡ me vino el dueño del palomar al que me refiero, el de los tiestos encima y me dijo que allí estaba la hembra y que había puesto un huevo encima de una de sus jaulas y allí estaba calentándolo. Total, que me la traje y la quite de en medio por estas dos cosas del mismo palomar y teniendo los palomos de la manera que esos escritos dicen mi manera de ver que no me gusta en absoluto los palomos que se crían al bandujo.

 

Además cuando se hablan de palomos se dicen son animales gregarios que el significado de esta palabra que es viven en comunidades grandes así que es natural su comportamiento, por eso es mejor acostumbrarlos desde pichones a estar con una sola hembra, todo lo más dos colleras y que aprendan a ser de su palomar y menos gregario. Y por cierto para hacerlos volar o alejarse algo mas según la condición de cada palomo lo único que se debe hacer es meterle una hembra voladora que lo aleje, y el coja su territorio por donde vuela con su hembra que puede ser una mensajera pues claro que si cualquiera que sea voladora y se aleje a si siempre el radio será mayor. Espero que esto no se os haya hecho cansino, un saludo.

Antonio Pérez Jiménez – Jerez de la Ftra. 2018

 

Un comentario sobre «Al bandujo¡¡ no, de otra manera»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores