Origen y Comportamiento Buchón Almendralejo

Origen Genético y Comportamiento del Buchón de Almendralejo.

Esta raza se caracteriza por su gran inteligencia y apego a su casa. Esto le dota de una dureza y desconfianza hacia los extraños que evita que el mismo se entregue en palomar ajeno al suyo. Es una raza muy melosa y con grandes dotes de seducción. Raza cuyo origen genético es debido a diferentes razas, predominando entre ellas el Valenciano antiguo y el Rafeño. Datándose su creación a principios de siglo XX. Ya en esta fecha en Almendralejo existía un palomo denominado “ladrón” por la cantidad de palomas que atraía a su palomar, a base de trabajo y constancia. Un animal con grandes dotes de seducción y conquista. Con un amplio radio de vuelo y  mucha conservación. Estas cualidades lo hacían ser el animal idóneo para la captura de palomas. Esta afición está muy extendida por toda la ciudad y pueblos de la región, así como en distintas provincias de España. El criador de esta raza ha buscado siempre la selección de animales cuya función principal era la captura de palomas perdidas o de otros palomares. Para ello se han utilizado tanto machos como hembras.

 

Estos ejemplares no han de entregarse nunca en palomar ajeno al suyo denotando esto un grado alto de conservación. Pero si se le permite parar en las proximidades de los palomares para realizar el cortejo, signo este, de su alto grado de inteligencia. Esto sucederá en espacios de tiempo cortos realizando el animal repetidas salidas para intentar llevar la paloma hacia su casa. Cuando el macho persigue a alguna hembra, trata de aproximarse rápidamente a ella y cuando esta junto a ella en el aire se produce el despliegue de facultades tratando de conquistarla. Para esto algunos machos llegan a colocarse delante de la hembra para así guiarla hacia su palomar. En cuanto a las hembras, la exigencia de los criadores es prácticamente la misma que en los machos. Estas son soltadas solas, lo cual denominamos hembreo.

Los animales que nos son aptos para este fin son descartados tanto para la cría como para la valoración morfológica en ámbito cerrado. Estas pruebas suelen llevarlas a cabo todos los criadores para la correcta selección de los reproductores. Gracias al elevado grado de selección de estos ejemplares llega hasta nuestros días un animal muy valorado por los aficionados dedicados al palomo de trabajo o de robo. Esta raza se caracteriza al arrullar por su aspecto horizontal y suelen grifar albardilla y separar sus plumas remeras entre ellas hacia el exterior durante el cortejo. El criador de esta raza, ha buscado siempre que sus ejemplares demuestren un trabajo incansable en la búsqueda de palomas perdidas o de otros palomares, para ello deben de estar siempre expectantes a algún ejemplar que puedan localizar y perseguir, tratando de llevarlo a su palomar.

 

Esta raza  es bien conocida por todos los aficionados al palomo de trabajo ya que este, era su principal cometido. La raza en sus comienzos era dedicada a la captura de palomas para aportar algo de carne en casa. Pero con el tiempo y la mejora de la economía fue derivando hacia un animal que se dedicaba a la captura de forma lúdica de cualquier ejemplar ajeno a su palomar. Es común entre los aficionados a esta raza la práctica del hembreo. Tanto en machos como hembras pasan varios meses puestos a trabajar siendo en las hembras el tiempo inferior que en los machos. En aficionados que solo vuelan machos el periodo de suelta de cada ejemplar puede superar con creces un año, siendo común ejemplares que vuelan de 3 a 5 temporadas.

-Distribución Geográfica.
Esta raza está muy extendida por la región de Extremadura, en ciudades como Almendralejo, Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra y en pueblos como Aceuchal, Torremejía, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Torremayor, Valverde de Leganés, La Zarza, o Villafranca de los Barros entre otros. Y a nivel nacional se pueden encontrar ejemplares del Buchón de Almendralejo en Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva, Valencia, etc.

.- realfec.es

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores