Buchón Jerezano APCBJ

Iniciativa y Finalidad.

La Asociación de Criadores del Buchón Jerezano nace de la iniciativa de sus criadores afines al vuelo, y el interés de seguir manteniendo este palomo ladino dentro de la tradición Andaluza al palomo de trabajo en las modalidades de la suelta, hembreo y zuriteo.

El Buchón Jerezano posee cualidades que le hacen que esté considerado un buen competidor como palomo para la suelta y hembreo. Es un palomo temperamental, meloso, conquistador y muy volador, con una gran definición de sus cualidades esenciales como buen palomo buchón ladino, persecución, seducción y auto conservación, características innatas en su composición, debido a su selección como palomo de trabajo por sus propios criadores.

 

De este palomo se a llegado a decir que está desaparecido a causa de la evolución hacia buchonas de mas talla/volumen y destinadas a las exposiciones de ámbito cerrado en jaulas, cosa incierta ya que aún hay aficionados que mantienen líneas que reúnen las características del buen palomo ladino en la provincia de Cádiz, sea Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, San Fernando. ..etc..

 

Dando origen a su denominación por sus criadores según el lugar de procedencia como Jerezano – Gaditano – Isleño. Gaditano para gran parte de la Bahía y la Janda. Jerezano para su campiña. Por último Isleño en San Fernando denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León. Para salvaguardar y proteger la herencia verbal transmitida en Jerez por nuestros abuelos a estos palomos, y dada esta situación, tras la proposición o idea de emprender este proyecto en Jerez de la Frontera, esta asociación a decidido llamarlo Buchón Jerezano.

 

Jerez de la Frontera es una de las pocas ciudades que han sabido mantener estas practicas a lo largo de los años como una tradición popular entre la afición al palomo de vuelo. A pesar de haber tenido que superar el intento de imposición de otras practicas no andaluzas en su sentir popular como tradición al palomo antes llamado ladrón, o ratero.

Luis db/[email protected] . Saludos [email protected]

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN JEREZANO.

 

3 comentarios sobre «Buchón Jerezano APCBJ»

  1. Donde estan los criadores de Jerezano que publiquen numeros de telefono si pueden exportar cual es el precio por ejemplar o pareja 3068647977

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores