Seguridad aérea multa Federación Colombofilia

El colectivo critica el “atropello”

Seguridad Aérea multa con 180.000 euros a la Federación de Colombofilia por la suelta de palomas en Lanzarote

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea responsabiliza a los aficionados a la colombofilia de poner en riesgo diversos vuelos en el aeropuerto de Lanzarote y solicita el cese de la actividad

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha sancionado con 177.000 euros a la Federación de Colombofilia por una denuncia de Aena motivada por una decena de sucesos en los que aseguran que la suelta de palomas invade el espacio aéreo de Lanzarote, poniendo en riesgo diversos vuelos.

 

En el expediente se responsabiliza al colectivo de estos incidentes, porque “se corresponden con fechas en las que existía una suelta programada por la federación”. Asimismo, ha ordenado como “medida extraordinaria” el cese de la actividad por parte de la federación y que se suspendan las posibles sueltas programadas en el futuro.

La infracción, calificada de “muy grave” por Seguridad Aérea, sanciona las sueltas de palomas que el organismo asegura que han invadido el espacio del aeropuerto de Lanzarote en “distintas ocasiones y de manera reiterada en fechas comprendidas entre el 25 de noviembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2017”.

 

Una vez analizada la documentación, “se ha comprobado que las sueltas de palomas, aunque se realizaron inicialmente fuera de las servidumbres aeronáuticas, tuvieron como consecuencia la invasión” de espacio del aeropuerto, “así como el sobrevuelo de terrenos afectados por servidumbres aeronáuticas”.

El expediente sancionador señala además que “se aprecia que existe intencionalidad”, pues “se llevó a cabo la actividad de la suelta pese a conocer los requerimientos expresos realizados por la Agencia y la dirección del aeropuerto”.

 

Por su parte, la Federación Canaria de Colombofilia ha reprochado que se trata de “una resolución tomada sin rigor alguno con la intención de hacer responsable” al colectivo “de hechos que no son de su responsabilidad” y acusa a Seguridad Aérea de atribuirse competencias que “la ley no le ha dado” para dictar prohibiciones generales.

Además, explica que un posible cese de la actividad colombófila debería pasar por acuerdo del Consejo de Ministros, previa indemnización.

También asegura que se trata de “un atropello sin precedentes” por el que se deberían tomar medidas judiciales. Insiste en que se trata de un “deporte tradicional y autóctono”.

Diario de Lanzarote  01/01/2018

Fuente: www.diariodelanzarote/noticias

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores