Vivencia de un día; D28 Palomeando en La Plata/Jerez
Hola de nuevo, en esta ocasión quiero dejar constancia de mi vivencia palomera en el día domingo 28 de este mes enero. Como en otras ocasiones quedé para tomar café tempranito en la zona Jerezana comprendida entre Icovesa/La Plata. La verdad que hacia algo de fresco y no parecía idóneo para estar en la azotea mirando y disfrutando los palomos, además mi colega A. Montoro andaba mal con resfriado y no pudo bajar al palomar.
Me dirigí en concreto a La Plata y ver si El Wily andaba por la azotea, que a pesar del tiempo fresco es fijo y puntual con sus palomas para su suelta. Efectivamente allí estaba, subí a su palomar y nos saludamos. Mi primera visión fue un prieto suelto que entraba muy apretao, colita punteá y bien amorrillao con buen vuelo horizontal a la cola, era el que tenía suelto. El palomo andaba saliendo y tanteando con una paloma prieta alas blancas de otro aficionado, la cual ni le hacía caso, aunque a veces su intención era la de entrar, pero ella muy fiel a su palomar tiraba también.
Mientras transcurría nuestra conversación, me fue enseñando su palomar y palomas con una breve descripción de ellas y algunas de sus más destacadas características y anécdotas. Seguidamente nos centramos en el palomo prieto que estaba suelto y su continuas salidas y llegadas al palomar a pesar del poco o casi nulo movimiento en la zona. Lo más destacado que aprecié fue un rosao que no perdía hilo ni dejaba de volar de unos bloques más atrás. Un palomo muy activo que durante el tiempo que estuve allí siempre aparecía en escena con mucho movimiento y ataque donde veía palomos volando, que durante la primera hora solo eran estos y poco más, a pesar de que tenía constancia de que en la zona mantienen un concurso de suelta-hembreo.
Seguidamente se recoge el prieto y se suelta un azul mixto gorguero/clase. Bonito palomo en su morfología y de buena envergadura, aunque en el aire se le aprecia las características del clase y demuestra su belleza con un buen ancho de pecho, y sin envidiar a un clase en su estado de raza no deja de tener su punto en el vuelo del gorguero. Este palomo también se mostró activo, aunque como al igual que el prieto no les aprecié mucho radio de vuelo, cosa que el rosao que aparecía en todas las escenas si lo tenía. Pero bueno también puedo decir que allí no se veía volando nada aparentemente en suelta o hembreo, tan solo unas colleras que salían de vez en cuando de otro palomar.
Viendo lo visto bajamos a tomar café detrás de la famosa gasolinera de donde cuentan a modo de ironía que palomos muy pesados y por su bajo vuelo despeinan a todos sus empleados. Una vez de vuelta a la azotea del Wily, ya la paloma prieta alas blancas no estaba suelta, y la zona con muy poco movimiento, bueno alguna cigüeña sé apreciaba incluso posada arriba de la monumental Torre del Agua de La Plata. Ya sobre las 10:30 de la mañana veo como en un ático sueltan alguna hembra y se empieza a ver algún movimiento entre la zona Icovesa/La Plata, haciendo más atractivo el momento. La movida se concentra en una misma zona donde las palomas en una actitud de vuelo de herradura con un mínimo de radio solo salen y dan vueltas a los bloques de viviendas y vuelven a entrar.
Esto evidentemente da un juego cerrado a los machos de la zona sin ningún desplazamiento ni búsqueda en el palomo ya que se dan con los vecinos. Otro aficionado empieza a soltar colleras y parece que se van viendo más palomos en el aire volando entorno a su palomar sin ninguna intención que la de estirar las alas por haber estado encerrado. Se encierra el azul y se suelta otro azul de tamaño pequeño cola plana buen vuelo, morro y cajón. Este palomo si demuestra más actividad en sus salidas continuas y radio de vuelo llegando donde se centra la competencia y entrando al juego, pero claro al tener cerca dos o tres palomares con colleras sueltas el animal se entretiene y va al grupo, cuando en algunas ocasiones trabaja alguna paloma y la intenta tirar.
Por último se suelta un porcelano de unos 7 meses quedando dos machos en suelta, el azulito y el porcelano. Este palomo porcelano (no confundir con raza, aquí es un color de pluma) parece que no realizó nada mal aparentemente, eso sí muy alocado, pero demostró muy buen radio de vuelo y acción, diría que excelente para la zona. Muy buen ataque (algo encelón) llegando a la competencia que es donde se veían los palomos en su estado y zona de las palomas. A veces se perdía y llegaba al rato siempre tirando a cajón y un buen detalle directo a tablilla. Ya solo le queda desde mi punto de vista esperar a que se dé con una paloma, la pise y se la juegue, de donde él mismo dirá lo que lleva, como si vale o no, ya que aún es un palomo joven.
Ya llegando la hora de marcharme se recogen los machos y se queda una paloma re mixta de buchón jerezano suelta hembreando. A todo esto decir que desde que llegué hasta que me fui hubo presencia en todo momento de ese palomo rosao, demostrando una actitud excelente con cualidades como palomo de trabajo, enhorabuena a su dueño. Por otro lado una buena mañana en compañía del Wily de La Plata y disfrutando de su palomar. En contra solo decir que quedé algo decepcionado, ya que me esperaba algo más de actividad en esa zona con su reciente competencia de suelta y hembreo como es el concurso que mantienen Icovesa 2018.
Saludos Palomer@s. – Luis/PStMa -01/2018
*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE HEMBREO
Pájaros de La Plata eran la base de la afición que monté en la carretera del Calvario, siendo muy joven. Eran pájaros excepcionales para el trabajo. Saludos desde Vélez-Málaga.
solo te queda decir que ese rosao del que hablas es de mi hermano esta volado en casa de mi madre que vive aqui tambien y que para mas informacion se lo regale yo jejejejejejejej ese y otro rosao mas que creo que se le murio un buen pajaro es volador y muy trabajador