El Caserote

El Caserote:

Foto tomada en 2009 de visita al Parque de La Paloma – Benalmádena, Málaga.

Tamaño entre unos 30/33 cm , palomo vivo, territorial, buen reproductor y muy terrícola y gregaria. El plumaje es muy variado, hay ejemplares íntegramente blancos y otros negros mezcla. Los oscuros presentan reflejos verdosos y morados en el cuello. Frecuente en parques, plazas, calles, cornisas de edificios, etc. Su voz es un arrullo caracteristico bastante apagado (como un gemido ronco).

Ave exótica, introducida en América, originaria de Eurasia y Norte de Africa.

PALoMo CAsE Ro.

columbus domestitus en Latin. Mondain en Francés.

Este es el nombre que se da a una casta de palomos de palomar, muy estimada por su gran fecundidad: los palomos caseros de casta pura, son casi la mitad mayores que las palomas zuritas o zuranas: no tienen moño ni plumas en los pies: comúnmente son blancos, y variados de más o menos colores diferentes, según la casta está más o menos mezclada: quanto menor número de ellas hay en un palomar más multiplican, para cada par es necesario un espacio quadrado de diez y ocho a veinte pulgadas, y dos o tres agujeros o cestos: además es preciso que el espacio destinado para cada par esté separado por una pared, de suerte que no se vean; sin esta precaución no cesan de reñir, y en sus combates rompen frequentemente los huevos, y ahogan los polluelos, el macho se pone comúnmente sobre la orilla del cesto, muy cerca de la hembra que empolla: quando quiere levantarse ésta le avisa con un arrullo baxo, y el macho viene á ocupar su lugar, y de este modo la releva dos veces al dia, y cada una por espacio de dos á tres horas.

 

Estas palomas hacen de nueve á diez posturas por año , y algunas doce, especialmente en el tiempo de su mayor vigor : desde la edad de ocho á nueve meses, estan ya en estado de producir; pero hasta el fin del segundo año no estan en completa disposicion: el tiempo del vigor dura seis á siete años, despues del qual comienza á diminuir el numero de posturas: se han visto algunas palomas caseras muy fecundas todavia de doce y de quince años; la postura se hace por lo comun en dos dias, y en el invierno hay uno de por medio, por cuya causa en esta estacion dura la echadura diez y ocho dias, y en el verano diez y siete. Los defectos de esta casta son , que no dexan de encontrarse individuos estériles, y que freqüentemente nacen mas machos que bembras; pero es la casta mas excelente por el producto, y una de las mejores por la bondad de los pichones: estos son los que comunmente llaman pichones caseros.

 Distinguense tres variedades en la casta de las palomas caseras.

 1, º Las palomas grandes. Son del tamaño de una gallina chica, y tienen el rededor de los ojos encarnado: hay grande diferencia en esta variedad, relativamente al tamaño desde las mas gruesas á las mas comunes; estas diferencias nacen del ajuntamiento de la casta del palomo casero, con otras castas mas gruesas.

 

 2, º Los de cara.  Estos se conocen por su anchopárpado encarnado, por sus arrugas, y por un tuberculo del grueso de una seta chica, que tiene encima de la raiz del medio pico superior: tam bien tienen el pico mas arqueado y ganchudo que las demas palomas: por lo comun son blancas, y tambien mezcladas de negro y blanco.

 3, º La paloma Española. Esta es del tamaño de la paloma casera grande: no tiene tumor sobre el pico, el qual es derecho, y sus párpados mas abultados, mas anchos que los de los palomos caseros grandes, y menos que los de los de cara.

Estas tres variedades son estimadas por su hermosura, pero producen poco.

 PALomo cAsERo ó DoMEstico.

BRIss. Tom. I. pag. 68. Vease PALoMo.

PALoMo cAsE Ro (grande). Vease PALoMo cAsERo.

PALoMo CABALLERO……. ver  (click to browse)

BRIss. Tom. I. pag. 78. Gen. I.

Esta casta dicen ser el producto del casamiento del palomo buchón y la paloma mensagera: tiene la propiedad, como el primero, de inflar el buche, y la parte superior del pico la tiene cubierta: sus ojos están rodeados, como los de la paloma mensagera, de una mestura harinosa y tuberculosa.

 Extrac. 201  E.M.  Historia Natural aves, Tom, Il.

MDCCLXXXVIII  – 1788    – / Digitized by Google

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores