El Pegue en el Buchón Moroncelo

*- Hemeroteca 2005

EL PEGUE en el Buchón Moroncelo.

Así como suena, los ejemplares de esta raza se pegan en el aire, cuando están volando. A mi parecer esta es la faceta más fascinante del buchón Moroncelo. Al encontrarse dos ejemplares de Moroncelo en vuelo, si estos se extrañan, es decir, son desconocidos, se buscaran y se acercarán. Al acercarse irán componiéndose (cogiendo forma, doblando el cuello hacia atrás, hinchando el morro, arqueando la cola y braceando con más fuerza, e intensidad) y empezarán a realizar el pegue. Este, consistirá en que cada uno tratará de subirse sobre el otro, con la intención de tirar al contrario al suelo, en esta lucha empiezan a subir y bajar verticalmente, uno sobre otro, llegando a perder la figura adquirida anteriormente, quedando totalmente descompuestos; cuando se pegan con menor intensidad, sí mantienen la figura, a esto, se le denomina hacer la escalera, hasta que uno se impone y el otro cede, para ello se defienden dándose aletazos con las alas y picotazos, en ocasiones caen ambos al suelo, volviendo nuevamente a alzar el vuelo para seguir pegándose, hasta que finalmente uno desiste.

 

Hay ejemplares muy temperamentales que siguen acosando al otro hasta enviarlo de vuelta a su palomar, después de que éste último haya cedido en el combate. Yo he llegado a ver dos palomos enzarzados de frente a picotazos y utilizando hasta sus patas para intentar golpearse, parados como helicópteros en el aire. A veces son varios los ejemplares que se pegan, llegando a verse grupos de cuatro o cinco machos pegándose a la vez. El pegue se suele dar principalmente cuando se encuentran machos de diferentes palomares, aunque también se da entre machos del mismo palomar, normalmente si hay muchos en el mismo palomar y se extrañan, porque si hay pocos machos en el palomar se conocen y no se pegan entre sí; yo entiendo que el pegue es una muestra de defensa del territorio.

 

El pegue no es exclusivo de los machos, y las hembras de esta raza también lo realizan, aunque normalmente no con tanta intensidad y suelen realizarlo cuando se les acerca algún macho desconocido. No se puede decir que hay un macho más fuerte que todos los demás, porque siempre hay alguno que le pegará, aunque a éste luego le peguen todos los demás, pero sí se puede decir que hay ejemplares mucho mas fuertes que otros, y eso lo observamos en la constancia de éstos a la hora de verlos pegarse una y otra vez y salir victoriosos. Personalmente cada vez que contemplo a dos machos pegándose, haciendo la escalera, se me pone la carne de pollo, de la impresión que me causa ver tan extraordinario espectáculo, desde la primera vez que los vi pegarse, hasta el último pegue que he visto.

 F. J. Hermosín Nieto – /Extrac. Art.CA4/07/2005/62

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL MORONCELO

6 comentarios sobre «El Pegue en el Buchón Moroncelo»

  1. Asombroso.., darle las gracias por la labor y el esfuerzo que realiza para llevarnos todos y cada uno de sus conocimientos a nuestras pantallas.., enhorabuena, saludos desde Estepona.

    1. Tan solo es un entretenimiento, que suple la ausencia del palomar.
      Los artículos y comentarios solo son opiniones y experiencias de todos los palomeros de antes y ahora que quieran colaborar. A veces por desconocimiento o falta de tiempo no hemos podido compartir ni leer, y en este caso se intenta recuperar y poner al alcance de otros la información de todos.
      Saludos y gracias por su comentario.

  2. pues ese presisamente es el defecto que tienen esos pajaros y por eso no sirven para la ensuerta por ese temperamento eso de pegarse es encelarse se meten a querer pegar en otros palomares y palomeras detras de lo que sea macho o hembra para mi aficion es un total error de ahy que deba decir que el moroncelo aqui en mi zona no sirve como palomo de trabajo y eso de pegarse en el aire pues hay a quien le gusta tanto como espicharse y caerse al suelo y ellos ahy a por la pieza a picotearle los criadores de este palomo no se si les gustara que hagan eso diria que si pero seguramente los habra que los seleccionaran para encerrar aunque sean los menos puesto que tiene fijado esos temperamentos a cal y canto

    1. Estimado señor Antonio Pérez:

      El autor del articulo en ningún momento ha dicho que el palomo Moroncelo lo utilicen para la «ensuelta». Por otro lado dice que es un total error, creo entender que la afición a esa raza de palomo, y si es así le diría que la ignorancia siempre es muy atrevida y usted parece ser que tiene mucho de eso, de ignorancia.
      Supongo que usted es ese tipo de palomero que lo único que le divierte es coger el palomo al vecino para después quitarlo de en medio.

  3. sr juan a respecto a su comentario le podria dar bastantes explicaciones del porque digo lo que digo si se lee detenidamente mi escrito podra observar que digo o comento caracteristicas del palomo moroncelo y que para la aficion que practico no sirve en absoluto no creo haber dicho absolutamente nada y tampoco usted para rebatir mi escrito y solo se ha centrado en adjudicarme la palabra ignorante la cual le diria que quizas sepa hasta mucho mas que usted de ese palomo en concreto porque lo he conocido en su estado mas rustico lo he conocido y tenido en el estado en el que usted lo conocera en estos mom entos todo esto ademas de hab erlos tenido y intentar provarlos para mi aficion y mi conocimiento sobre el y por y para mi aficion es presisamente la que he comentado que a usted no le gusta que diga mis experien cias con el me parece muy bien lo cual no le da derecho a tildar de igniorante a nadie presisamente seria usted el ignorante si no corroborara lo que he escrito y en el estadio al que me he referido al palomo osea para en suerta y sus hembras para hembrear con este escrito que le dejo exclusivamente para usted le diria que si no estuviera de acuerdo con el me dijera que tengo o no tengo razon en lo que he escrito en este y el anterior comentario que es simplemente mis vivencias ¿ha puesto usted a ese palomo con celo para encerrar hembras de otras razas o cruces?si lo ha experimentado me encantaria saber sus vivencias con el aun habiendose dicho por enesima vez que caracteristicas tienen esos pajaros y que su mallos exponente es presisamente el esceso de celo o temperamento lo cual es algo que le resta para cierto tipo de aficiones ahora bien insisito si usted los ha provado como le comen to me gustaria saber sus experiencias sin mas le doy un saludo desde jerez de la frontera

  4. Hola y muchas bendiciones para todos. Soy cubano y desde mi experiencia le puedo decir que ese ejemplar es muy bueno para cruzar con el buchon criollo. El cruce que hice fue con una consanguinea de un criollo de conquista muy bueno y me dio un palomo esepcional

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores