Las Palomas Objeto del Deporte

Las Palomas Objeto del Deporte

La presente obra ha de ser considerada absolutamente novedosa, por valiente y oportuna. Valiente, porque abre nuevos canales de estudio y consideración, sobre la práctica Deportiva de palomería, ancestral en nuestra geografía, cargada de falacias argumentativas y tendenciosas, que por fin quedan cuestionadas, con fundamento y rigor, en pos de la más simple y llana veracidad de las cosas. Y resulta oportuna, igualmente, porque demuestra que el deporte es y debe ser de los deportistas y no de las instituciones. Las instituciones deportivas nacen por los deportistas, nunca al contrario. Luego, no puede nunca dejarse de escuchar su voz, porque es quien cede y concede su autorización a favor de la institución.

Cuando ésta desoye al deportista, e inventa una realidad social, jurídica y deportiva, distinta, es entonces cuando queda la institución desautorizada. Y esta es precisamente la labor de divulgación científico-deportiva, en la que se encuentran empeñados los autores de la presente obra. En la obra no se pretende ofender a nadie, pero sin duda levantará ampollas. No se trata de una provocación premeditada, sino todo lo contrario, una meditada vocación, puesta al servicio de la comunidad palomera en particular, y de la Deportiva en general. El lector disfrutará sin duda, algunos pasajes son de vértigo y a lo largo de su exposición, tendrá que detenerse en otros tantos pasajes, para poder reflexionar y llegar a entender, la conveniencia del presente libro, en el proceloso mundo del deporte de La Palomería.

 

LA AUTORIA

Javier Gómez Vallecillo.-  Abogado, especialista en Derecho Deportivo. Autor de diversas obras y artículos sobre diferentes aspectos de la regulación deportiva, como disciplina y régimen sancionador deportivo, doping, problemática de deporte adaptado. Actualmente ocupa cargo de Letrado de la Federación andaluza de Deportes de personas con Discapacidad Física, es Juez Instructor del Comité Nacional de Disciplina Deportiva, Vocal de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y Secretario del Xerez Deportivo F.C., entre otras ocupaciones. Su máxima: pro meliore ludo semper. Siempre, por el mejor deporte.

José Montoya Romero.- Se encuentra vinculado al mundo de las palomas desde su infancia, Titulado Superior en Ciencias Policiales por la Academia de Jefes y Oficiales de San Lorenzo del Escorial, Técnico Superior en Protección Civil, Diplomado en Infantería por la Academia General Militar, está en posesión de innumerables Cursos de Mando relativos a su profesión. Desde temprana edad sintió una especial atracción, por los palomos, Juez Internacional de Palomas Buchonas o Ladinas Andaluzas. Desde el 2006 estudia su historia, siendo redescubridor y traductor del libro «Régimen de Palomería» (1711) y los Reglamentos para la Suelta y el Hembreo de 1.881 y 1.886, así como otros documentos dedicados a los Palomos Ladrones. Ha sido Presidente y Secretario de varios Clubes y Asociaciones, de palomos y gallinas. Investigador incansable, algunos han escrito de él tener un profundo e intelectual conocimiento en la materia, con inestimables aportaciones al libro «Régimen Deportivo de Palomería», y una inusitada generosidad en compartirla. Se ha propuesto desautorizar toda información parcial y sesgada sobre las palomas, aclarar la falsa realidad histórica institucionalizada en el deporte, y honrar el legado histórico que pertenece a las palomas. Su obra es parte importante de la historiografía vida de las palomas en Andalucía.

Saludos palomer@s.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores