Cría de Palomas 2ª parte

Cría de Palomas (AI-8)

ALIMENTACION DE LAS PALOMAS

Las palomas se alimentan de grano y las domésticas por regla general lo hacen con una mezcla de distintos cereales, leguminosas y oleaginosas que conocemos con el nombre de mixtura y que se pueden adquirir en cualquier establecimiento comercial que se dedique a la venta de estos productos, suministradas por diferentes marcas. El sistema de alimentación tiene un papel fundamental en su estado general aumentando sus defensas orgánicas y su capacidad para el vuelo. Se les suele administrar la comida en tolvas o comederos especiales donde no pueden pisar ni ensuciar el alimento previniendo así cualquier tipo de infección.  Las palomas suelen comer alrededor de 30 gramos diarios de grano, aunque en época de cría aumenta un poco mas el consumo y la ingestión de agua. Por esto y para evitar sobrepeso o delgadez en las palomas, sería conveniente pesarles la comida antes de dársela, y que solo se alimentaran una vez al día, aumentando el alimento a dos veces diarias en temporada de cría. Las comidas irregulares o al azar no son buenas para las palomas pues entre otras cosas de esta forma se retrasa el crecimiento y desarrollo de pichones en el nido. Ahora bien si no se puede atender a alimentar las palomas diariamente se debería mantener siempre la comida a las aves en el palomar, aunque eso sí, pesándola previamente y multiplicando la cantidad que normalmente ingiere de granos al día por el número de aves. Una paloma bien alimentada y en buena forma es signo de vitalidad y de óptimas condiciones para la cría y la transmisión de información genética a su descendencia. La paloma tiene necesidades diversas que condicionan su consumo de alimentos dependiendo de la época del año. Las mezclas de semillas de diferentes composiciones son utilizadas por los criadores para diferentes objetivos. Conseguir un plumaje brillante y sano antes y después de la muda. Realzar el temperamento y fogosidad antes de los acoplamientos. Facilitar y obtener una buena crianza de los pichones.

 

 Dotarles de la alimentación necesaria en el periodo de gran muda para que se renueve totalmente y se obtenga una nueva pluma fuerte, brillante y sana. Los granos hay que conservarlos en un ambiente adecuado que no sea demasiado caliente o húmedo. Es necesario comprobar su poder de germinación, para ello existe un método consistente en colocar un pequeño puñado de granos de las distintas semillas que administramos a nuestras palomas entre un trozo de tela o paño.

Se le mantiene humedecido a temperatura aproximada de 20 grados. Así podremos comprobar cuales son los mejores granos pues estos serán los primeros en germinar y en mayor número que las otras semillas mas viejas y con menor poder de germinación. En su alimentación de todos los días observaremos el estado de nuestros animales. Las palomas depositan el alimento en el buche, reblandeciéndolo allí durante horas antes de trasladarlo al estomago y hacer la digestión. Durante la época sin cría es conveniente alimentar a las palomas una vez diaria, retirando la comida y barriendo los restos de alimento para evitar infecciones en las instalaciones. En tiempo de cría se hace conveniente que coman dos veces diarias consiguiendo de esta forma una alimentación uniforme en toda la colonia.  Los granos que se administran a nuestras palomas tienen diferentes propiedades, así los glúcidos compuestos de diversos azúcares e hidratos de carbono son transformados durante la digestión en dextrosa o en glucosa, o sea, en alimentos energéticos que el cuerpo tiene reservados para las necesidades del esfuerzo muscular.

Los prótidos, cuerpos nitrogenados, compuestos de albúminas digestibles, constituyentes de la sustancia viva. Los lípidos, con el que se designan las materias grasas. La celulosa, es fibra, que como sabemos llena, regula el tracto intestinal y facilita la expulsión de los excrementos. Sacia el hambre y al no digerirse alimenta muy poco. Como aumenta el volumen intestinal, es un poderoso laxante que arrastra los residuos normales de la digestión manteniendo el equilibrio de la flora bacteriana.

 

 Terminada la muda, antes de la nueva temporada de cría, durante el invierno se les debe administrar los 30 gramos de comida diarios aunque al no estar sometidas al esfuerzo de cambiar la pluma ni al de alimentar pichones, es conveniente aportar una comida algo inferior en proteínas a la que reciben normalmente. Hay que controlar cada cierto tiempo el estado de nuestras aves cogiéndolas en la mano, de esta forma notamos certeramente si han ganado o perdido peso corporal, y su vitalidad. Las palomas sobrealimentadas se vuelven pesadas y perezosas, pierden temperamento, ganas de volar, celo y arrullo en el cortejo. Las palomas delgadas y poco alimentadas, están mas expuestas a infecciones y enfermedades y no muestran exteriormente signos de vitalidad o energía. Sus plumas están secas, quebradizas y ásperas al tacto. Durante la cría la alimentación difiere, pues las necesidades de las aves cambian también, es por ello que les hemos de aportar una comida lo más rica y energética posible, teniendo en cuenta las distintas razas que existen. Así, por ejemplo, a palomas de razas pequeñas o pico corto se les elegirá una mezcla compuesta de granos especialmente pequeños para que de esa forma puedan tragar fácilmente el alimento.

Hay que tener especial cuidado en la alimentación durante el destete de los pichones. Se suelen separar de los padres o nodrizas a la edad de 25 días aproximadamente. En este periodo hay que tener especial cuidado con ellos, pues muchos pichones llegan a perder alarmantemente peso, lo que puede provocar la llegada de alguna infección, principalmente bacteriana, al palomar. Se les tiene que facilitar fácil acceso a comederos y bebederos. Que puedan ver con claridad el lugar donde se encuentra el alimento y el agua llegando incluso a inducirles para que los tomen, si no lo hacen por ellos mismos. En todas las instalaciones debe encontrarse siempre a su disposición en recipientes apropiados suficiente cantidad de gravilla y grit para palomas, es fundamental para ellas como ayuda en la digestión y asimilación de alimentos. El valor alimenticio de los granos administrados a nuestras palomas es diferente según se trate de cereales, leguminosas o semillas oleaginosas.

CEREALES:

  1. Trigo, alimento base, su valor alimenticio es de un 76 %. Contiene un 2 % de materias grasas y 2 % de celulosa. Debe ser bien rollizo cualquiera que sea su gordura. Preferiblemente de color rojizo y calibre medio.
  2. Maíz, alimento base, valor alimenticio 82 %. 3 % de grasas y 2 % de celulosa. Es uno de los cereales mas ricos y completos, Hay diferentes tipos y es excelente en épocas de mucho desgaste.
  3. Dari, valor alimenticio 80 %. 3 % de grasa y 2 % de celulosa. Se le conoce también con el nombre de sorgo. Es uno de los granos preferidos de la paloma.
  4. Cebada, valor alimenticio 74 %, grasas 2 % y 4 % de celulosa. Es un magnífico depurativo que ayuda a facilitar la digestión y reposar aparato digestivo e intestino. Se tiene que elegir la cebada pesada y corta.
  5. Avena, valor alimenticio 63,50 %, grasas 4 %, celulosa 10 %. Se trata de uno de los granos que mas sales minerales contienen. Muy conveniente en periodos de reposo y descanso.
  6. Arroz, valor alimenticio 82 %, 0.5 % de materias grasas y un 2 % de celulosa.

 

LEGUMINOSAS:

Muy ricas en albúminas, sustancia que la paloma transforma en músculo y plumas. Son fundamentales para los pichones en formación.

  1. Habas, valor alimenticio 72 %, 12 % de materias grasas y 7 % de celulosa.
  2. Guisante, valor alimenticio 73 %, 1 % de grasas y 12 % de celulosa. Facilita una evacuación abundante. Existen varias especies en el mercado.
  3. Algarroba, valor alimenticio 75 %, materia grasa 1,5 %, 6 % de celulosa. La mejor es la gris pequeña o como mucho algo mediana.
  4. Lenteja, valor alimenticio 73,6 %, grasa 1,2 %, 3,5 % de celulosa. Es preferible escoger la morena, de color ladrillo oscuro y con carne rojo naranja.

OLEAGINOSAS:

Tienen un gran valor alimenticio con buen nivel de materia grasa. Se aconseja utilizarlo como complemento y no como alimento. Su uso excesivo puede afectar al hígado.

  1. Cáñamo, gran valor alimenticio, grasas 29,4 % y 15 % de celulosa. Es uno de los granos preferidos de la paloma.
  2. Colza, muy nutritiva, 42,5 % de grasa, 6 % de celulosa. Hay que emplearlo en pequeñas cantidades pues afecta al estomago de la paloma.
  3. Lino, también muy alimenticio, materia grasa 34,9 %, 5,5 % de celulosa. Servirlo en poca cantidad pues en otro caso la paloma no lo digiere bien y lo expulsa molido con los excrementos pero sin digerir.
  4. Girasol, muy alimenticio, 30,7 % de grasa, 28 % de celulosa. Se selecciona el de tamaño medio y estriado.

Realizado por: Derek Lavayen Muriel

BIBLIOGRAFIA:

  • Palomas de Raza, autor Heinrich Mackrott
  • 101 métodos en colombofilia, autores León Petit y Jules Gallez
  • Palomas de Raza Buchonas Españolas.
  • Las Palomas, autor Carl Naether.
  • Imágenes obtenidas de: Bird Division, Museum of Zoology – The University of Michigan
  • Las palomas, autor Fandiño Blas

********************************************

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores