INFORMACIÓN – Registro Palomar

INFORMACIÓN.

Estimados palomeros:

Como todos deben saber el 3 de junio del 2006, La Directora General de la Producción Agraria emitió la siguiente instrucción:

Instrucción 3/2006 sobre la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de palomas de uso deportivo y gallos de pelea.

Explotación avícola de Ocio: Aquella en la que se mantiene animales de la especie avícola con fines deportivos (Palomas mensajeras, Palomas buchonas, de raza o ladinas andaluzas, Palomas pica y Gallos de Pelea). Instrucción de 1 de diciembre de 2010 de la dirección General  Agrícola y Ganadera.

Esta normativa nos OBLIGA a inscribir en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía a todos los palomares sin excepción alguna. El no tener nuestro palomar registrado puede ser motivo de expediente sancionador por parte de la OCA con multa que oscila desde los 600€.

Para quienes no tengan su palomar registrado, debéis poneros en contacto con el Presidente de vuestro club para que hos de copia de modelo solicitud y entregarla en la OCA de vuestra zona junto con los requisitos exigidos.

Tener cuidado al rellenarla aquellos en que la dirección del palomar no coincida con la de su domicilio habitual.

El registro de los palomares obliga a llevar un LIBRO DE REGISTRO, genealógico, higiénico y sanitario.

El libro de registro de palomos y palomas es necesario para todos los palomeros que tengan palomos en su poder ya que le podrá ser requerido por los servicios de sanidad de los ayuntamientos respectivos o de la dirección general de salud animal de la comunidad autónoma o el SEPRONA o cualquier otra autoridad. En todo caso y tan solo los titulares de palomares serán responsables del cumplimiento y el control de su palomar.

  • Inspeccionar palomares para:

Comprobar que cuantos palomos existan están provistos de la anilla identificativa y su chapa/carnet correspondiente y que rigurosamente están inscritos en el libro de palomos, y al mismo tiempo también estén registrados en la OCA correspondiente. Que se cumple con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas exigibles, en cuanto a limpieza habitabilidad, comederos, bebederos y jaulas, etc. de acuerdo con las exigencias de nuestra comunidad.

Esta instrucción es algo que nos facilitará tener registrados nuestros palomares por la Consejería de Agricultura y sin ningún coste económico.

Saludos.

*************************

Seguir

Únete a nuestros seguidores