Estandar Buchón de Tenerife

F.C.E.C.P.R.B.F.   /   

ESTANDAR BUCHÓN DE TIERRA  / 

 ASPECTO GENERAL:

Es un palomo de gran capacidad de vuelo y trabajo es veloz, tiene potencia, y toma gran altura sí requiere el trabajo con la paloma a seducir, gran conquistador y está siempre en alerta en su territorio y toda paloma que divisa la sale a buscar y la acarrea a su palomar introduciéndola en su cajón. Es meloso con la hembra y marca su zona tanto en el aire como en su palomar no puede posarse ni pararse mucho en ningún palomar o lugar, solo el tiempo preciso para arrullar a la paloma y levantarla del lugar, eso es síntoma de persecución y seducción.

Instinto de levantar a la pieza para en el aíre doblegarla y llevarla al palomar,  el posarse así es caso excepcional, el 90% debe trabajar las paloma en el aíre. Nuestro buchón de tierra describe un cuerpo ancho y acuñado de forma horizontal de tamaño medio adío, entre 24 y 28 cm y oscilando su peso entre 350 y 400 gr. De cuello recio no muy, pronunciado de buche apretado y pegado al cuerpo. Determinante en esta raza es su nariz, línea de cabeza y coloración de sus patas siendo estas no muy altas. Buchón conquistador y nada maltratador, bien dotado para el vuelo, de arrullo bajo, abriendo su cola llegando a apersianar ligeramente sus alas, y  engrifar su albardilla debido a su sobre excitación por el celo. La anchura del pecho deberá de ser aproximadamente de 12 a 13 cm.

 

PICO:

De tamaño mediano, ligeramente ancho, en su base siguiendo la misma línea de la frente y apuntando hacía el suelo. No dejando apertura ente sus dos mitades y no sobrepasando una de la otra, y siendo uniformes. Su color vendría influenciado por el color de la pluma.

VERRUGAS:

Están situadas en la parte inferior de pico pudiendo ser tres, dos laterales y una central sin llegar a ser grandes o abultadas.  No considerándose defecto no tenerla. Deberán de ser como mínimo del tamaño de una lenteja y el tamaño máximo como un guisante.

RIBETE:

Debe ser fino, redondo y acorde con el color de la pluma abultándose un poco a algunos de avanzada edad.

OJO:

En esa raza se admita dos tonalidades de forma intensa rojo y naranja. Siendo el tono más claro en la unión con la pupila siempre en los colores de pluma oscura, y afines y variando en los colores blancos o altamente influenciados por color blanco .Que estos deberán de ser color guinda.

NARIZ:

Bancas de forma triangular y lisas, rectas en la línea de unión con la frente sin aberturas entre ellas.  No terminando en blanco en la unión con el pico, sino denotando una pigmentación acorde con el mismo.

CABEZA:

Describe una línea recta en continuación desde el pico hasta la frente solo siendo distorsionada por las carúnculas nasales continuando con una línea suave y almendrada desde la frente hasta la nuca. Con ligero morrillo hasta la espalda favoreciendo la forma. El ojo queda ubicado en el conjunto de la cabeza en una posición próxima a la comisura del pico. La cabeza no es redonda (es almendrada y ligeramente fuerte y gruesa). La terminación de la nuca debe de hacer un seguimiento con el morrillo o cuello, y guardar una línea armónica hasta la espalda.

 

BUCHE:

De forma de pera poco descolgado y apretado al cuerpo no denotando balanceo y marcando un pequeño pliegue solo en la parte superior. Debiendo tapar los codillo. En vuelo lo llevan al máximo de su plenitud y pegado al cuerpo siendo más notable visto desde atrás. Capaz de recogerlo totalmente para alcanzar a la conquista sacándolo de nuevo al llegar al palomar.

PATAS:

Medianas y de color rojizo similar a la de la paloma bravía, no dejando de ver los codos y libres de plumas. Las uñas deben de ser medianas y su tonalidad acorde con las pluma. La caña debe estar limpia de plumas y medir 2cm.

ALAS, COLA Y ESPALDA:

Las alas deberán de estar situadas por encima de la cola y llegar hasta el final de esta sin sobrepasarlas ni quedarse cortas, compuestas de diez plumas remeras, medianamente anchas. Extendiendo el ala no debe apreciarse ningún sobresalto entre la unión de las remeras primarias con las secundarias.

La cola está compuesta por doce plumas anchas llevándolas planas en vuelo y semiabierta en ocasiones.

La espalda es ancha y lisa. Se penaliza si las alas están cruzadas por encima de la cola.

Se valorara que las plumas del ala sean de 3,5 cm de ancho.

La anchura de la cola será de 5 cm.

De albardilla ancha y plumona, acabándose está a 4 cm antes del final de la cola.

COLORES:

Se admiten todos los colores, incluso los afectados por desequilibrios melánicos (plumas blancas intercaladas) valorándose la uniformidad. Se apreciaran los colores bases como el azul, morado, aspiado, rodados, bronceado, negro, etc.

Por ejemplo para que un azul alis sea de color uniforme debe de coincidir la o las plumas blancas de las dos alas en el mismo orden. Los aficionados de todas partes del mundo a este buchón deberán de llamar a los colores como se les llaman en el lugar de origen (TENERIFE).

DEFECTOS:

Maltratador.

Verrugas demasiado grandes o abultadas.

Nariz forma de corazón o en V abiertas, abultadas o rizadas y que carezcan de la pigmentación en su unión con el pico.

Ojo bandera, verde o amarillento.

Ribetes gruesos y abultados o enrojecidos.

Pico demasiado largo, fino, corto o engatillado (pico loro).

Patas demasiado grandes o pequeñas y calzadas de plumas (patiplumas).

Uñas largas o demasiado cortas.

Colores no uniformes.

Cabezas cuadradas o redondas.

Plumas finas, aletos o cortos de alas.

Demasiado buche o entubado.

Cruzar las alas por encima de la cola

Demasiado peso

Federación Canaria de Entidades de Cría de Palomas de Raza, Buchonas y Fantasía.

-* ver y leer completo en PDF

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN DE TENERIFE

 

 

2 comentarios sobre «Estandar Buchón de Tenerife»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores