Evento benéfico Jerez 1963

*- Hemeroteca 1963

Evento benéfico Jerez 1963

MANUEL  BAREA  RODRIGUEZ
Expone sus palomas.

Por primera vez el salón de actos de la academia Jerezana de San Dionisio se ha convertido en fantástico palomar por obra de don Manuel Barea Rodríguez, y con el fin de reunir unas pesetas para completar la instalación del quirófano del Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande, de los hermanos de San Juan de Dios.

-Don Manuel, los colombófilos de España y del extranjero le conoce, ¿por qué?

-Por mis palomas de fantasía,

­- i Cuántas le arrullan?, ¿variedades?

–ahora mismo, trescientas. Muchas, a esta exposición, y con él, fin benéfico  que se persigue, he llevado cuarenta y seis.

– ¿Sus nombre?  -Lahor india, colipava japonesa, rizada de Hungría, buchona inglesa, corbata china,  satinell, tambor de Bulgaria, capuchina inglesa (en cinco colores siendo el amarillo el más difícil de lograr), golondrina de Silesia, mensajera belga, carrier inglesa, tunecina, mallorquina gigante (el macho pesa kilo y cuarto), buchona landina, ojo de fresa …. ¿Para usted la de más valor?  -La tambor, además presento una creación mía, una paloma blanca con cabeza y cola marrón, muy pequeña de cuerpo.

 

¿Qué tiempo se precisa para fijar una variedad? -Unos doce años.

¿Quién le gana a usted en palomas de fantasía? –Nadie.

¿Conquistó muchos trofeos? –Doce copas en Sevilla, dos en Madrid, catavino de plata en Cádiz y muchos trofeos más.

¿Desde cuándo es aficionado a las palomas? –Desde que nací, mi madre tenía un maravilloso palomar.

¿Y su especialidad? –Me gusta la paloma mensajera y la deportiva, pero mi especialidad es la de fantasía.

¿Qué es una paloma de fantasía? –Una paloma poco común, poco vistosa lograda a fuerza de cruces, muy difícil de mantener por tenerla encerrada siempre.

¿Qué les da de comer? – Las palomas que les proporciono a mis palomos es una mezcla de granos.

¿Receta misteriosa? – Nada de eso, maíz, beza, trigo y cuando las veo tristes o el tiempo es frio añado alpiste a la ración.

¿Existe gran afición a la paloma de fantasía? – Muy poca, hace falta tiempo y dinero y mucha paciencia.

¿Se cree un conocedor a fondo de la paloma? ­ – Desde luego que no. Cada paloma es una incógnita. Todas las variedades no se multiplican de la misma forma, ni exigen el mismo cuidado. Sí conozco sus enfermedades y cuántos libros se han escrito sobre palomas, que no son muchos. Hay revistas en abundancia pero estas se dedican a la paloma deportiva y mensajera, no a la de fantasía.

 

Si usted cerrara los ojos y oyera el arrullo de una paloma, ¿sabría decir a que variedad pertenece? – Solo conocería a la Tambor, porque arrulla de un modo especial, inconfundible, único.

¿Su paloma preferida? – La capuchina inglesa. Poseo la mejor colección de España.

¿El mejor precio ganado por sus palomas? – Vendí una paloma Tambor en mil quinientas pesetas a un aficionado español.

¿Contacto con los colombófilos? – Con más de doscientos aficionados de todos los países, algunos buenos coleccionistas.

¿Hay muchos en España? – Desgraciadamente pocos. Puedo dar los nombres de don Luis Charlo, de Sevilla, don José María Ferrán, de Barcelona, y…

¿Y en Jerez? – Existen buenos aficionados, como don Juan Pedro Domecq Diez en mensajeras y  don Juan Pedro Domecq Rivero en palomas de fantasía. Palomares famosos fueron  –ya no existen en nuestra ciudad – los de don José Caballero, don Antonio Almadasna, don Gabriel Mateos Díaz y don Patricio Ivisson.

Veamos, ¿ como reaccionaria usted si de la noche a la mañana, perdiera todas sus palomas? – No sé, no sé, yo creo que me llevaría un enorme disgusto, pero también sé que empezaría al día siguiente a criar palomas con el mismo entusiasmo que antes.

 

¿Tienen cargos en esto? – Soy secretarios de la Sociedad Colombófila de Jerez y directivo fundador del Grupo Provincial de Canaricultura.

¿Organizó sueltas de palomas? – En muchísimas ocasiones. Siempre que el Jefe del Estado pasó por Jerez y todos los años por las fiestas de la vendimia.

Puesto que usted sabe muchos de palomas, ¿Qué me dice de la paloma azul? – Que ese dicho popular tiene fundamento porque se refiere a la paloma  zurita la que llevan al tiro pichón. La encierran en la caja ante el plano de los tiradores, le abren la puerta y el animalito sale. Pero al tomar la recta hacia adelante y arriba, tuerce de pronto y se escapa de la puntería del escopetero.

De ahí la frase tan conocida de “sabes más que la paloma azul”. La zurita al salir solo busca la manera de llegar a su palomar.

Al parecer a usted pocos le ganan en esto de las palomas de fantasía, ¿no es eso? – Ya casi me ganan.

¿Quién? – Mi hijo que ha salido con más afición que yo.

Pues que sea por muchos años para que mantenga esta especialidad en nuestro Jerez.

.- Rodrigo de Molina. / ABC1963 Ed. Andalucía.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores