El Palomo “Ladrón” ¿perfecto?

*- Hemeroteca 2009

El Palomo “Ladrón” ¿perfecto?

Poner etiquetas a un palomo para bien o mal es fácil, unos mas que otros pueden ser, seductor, volador, jalador, encelaos, conquistador, etc. en mayor o menor grado. Pero claro, todas en su mayor expresión no las podemos aplicar a un mismo animal, cada uno al nacer y hasta el final de su vida poseerá unas cualidades o características individuales por encima de otros, heredadas genéticamente y desarrolladas durante su existencia.

Por eso podríamos decir o pensar que el Palomo ¿Ladrón? perfecto no existe, de la misma forma que ninguno nace con todos los defectos que podamos encontrar en nuestros palom@s.

No hay dos iguales y cada cual tiene sus actitudes, uno algo mejor al otro y viceversa, y probablemente si existiera una raza o cruce completa con todas las cualidades como palomo ¿ladrón? ya la conoceríamos y tendría nombre de receta.

 

Para mi una de las cosas mas importantes es que el palomo ¿ladrón? debe ser muy halagador hacia la paloma, vivo y que realice las cosas bien en su cometido.  Y ¿qué es un palomo “ladrón”? pues aquel que con arrullos, caricias y astucia conquista y  lleva las palomas ajenas al palomar propio.

Su técnica es simple: busca en vuelo, se estira, gallardea, arrulla, (se compone) y conquista para llegar a su cometido que no es otro que meter la hembra conquistada en el agujero o cajón de su palomar o casa, pero como sabemos no todos lo hacen o son iguales.

Mi opinión es que el ¿ladrón? perfecto no lo hay, lo puede haber completo que es a lo que me refiero anteriormente,  y eso no quiere decir perfecto, ya que a la primera de cambio puede flaquear y ser el más imperfecto. Estos animales tienen momentos mejores o peores y también depende de su criador, la modalidad que se haga y del terreno donde se muevan.

Además, ¿perfecto para que? para el trabajo, suelta , hembreo, zuriteo o perdidas. Cuantas veces hemos visto un “coco” en el aire siendo un maquina en trabajo y ¿acaso eso le hace ser perfecto?… pienso que no existe y quien diga que lo ha tenio se le debe haber muerto en su casa sin ningún merito, porque otro igual no habrá visto nacer.

 

La perfección es un ideal, un concepto que usamos para guiar nuestro esfuerzo. Pero es como la zanahoria que se coloca delante de una mula, no importa cuánto nos esforcemos, es imposible de alcanzar. Esto no quiere decir que intentarlo no vale la pena sino que hay que ser consciente de su abstracción y su no existencia en la realidad.

De modo que si tú crees en el palomo ¿ladrón? perfecto, piensa en algo que creas perfecto. Ahora analizado completamente, en toda su extensión y profundidad y encontrarás que existen errores, aunque sean milimétricos. Así sucederá con todo lo que tú creas perfecto, en algún punto siempre hay imperfecciones.  De modo que si crees en la perfección del palomo ¿ladrón?, no podrás aceptar nada de lo que opinen otros aficionados en contra de ella, hablando de palomos ladrones.

Es posible que al decir palomo ladrón perfecto, en realidad quieras decir excelencia en el palomo. Y la excelencia no tiene nada malo o erróneo, es un nivel de exigencia que probablemente te haya llevado a conseguir los palomos que tienes, logrando los objetivos que te has puesto con el palomo ladrón hasta llenarte de orgullo por tu trabajo.

 

El problema se presenta cuando se quiere o intenta imponer esa idea de palomo perfecto a los demás. Cuando los demás piensan que es algo innecesario, irracional e imposible o sólo no les parece que sea para ellos. A partir de ese momento, a partir de querer imponerlo a los demás te arriesgas a que te debatan y recriminen tu forma de ver las cosas, pero desde el respeto. Si te limitara a mantener esas exigencias para tus palomos no habría ningún problema, pero piensa que todos no somos iguales y pensamos de distintas formas además de gustos.

Todos en nuestra mayoría y con los años que llevamos con palomos hemos tenido alguno que sobresale sobre los demás y seguro que sabemos y hemos conocido palomos y afamados aficionados que han tenido muy buenos y excelentes ejemplares, y creo que nadie discuta que haya existido o existan esos palomos, que unos más y otros menos los hemos conocido…………… el palomo ¿ladrón? perfecto no existe y no confundamos más la perfección con la excelencia.

Para mi en mis años de experiencia, puedo decir que si existe el palomo excelente, o como siempre lo hemos llamado un buen palomo. Y ni ladrón ni cazador, tan solo conquistador.

Luis db Nano PStMa 2008

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL TEMA

4 comentarios sobre «El Palomo “Ladrón” ¿perfecto?»

  1. pues diria que se le podria llamar perfecto al ideal al que lo tiene todo en la aficion en la que esta puesto yo diria que busco un palomo no igual porque diria que como ese solo sale uno en la vida con suerte dos teniendo cientos de cientos de ellos pero la meta que cada cual se traza es buscar presisamente ese del que hablo yo tuve uno que aunque sea pedante digo certeramente que para mi en u digo para mi ese era perfecto en todo absolutamente en todo cojia una pajara y salia a buscar otra y asi hasta encerrarle hasta 4 en el dia siempre llendo a la casa donde la habia buscado y en el camino tambien le he visto hacer cosas que diria que absolutamente se lo podria creer pero hay testigos sobre esto que comento que es pisar volando osea estar la hembra posada en el filo de una cañizola pasarle por encima a la hembra la hembra agacharsele y el sin pisar nada solo a la hembra pisarla para salir dejandose caer ese tipo de cosas digo que no lo he visto absolutamente a ningun palomo solo a ese era muy conocido en medio jerez porque iba por todos lados me hablaban preguntandome de quien era yo claro esta le decia que ni idea y gente de el centro de jerez tanto como de la otra punta con esto quiero decir que llamarlo como quieran si es perfecto o no para mi lo era y entodos los aspectos esa es la meta que se marca cada aficionado pero claro habiendo visto lo que ha visto hacer a algun ejemplar este del que hablo lo dicho era de los pajaros que se hablan de ellos siempre a todos los que lo conocieron mi aliblanco pues el aliblanco no le llega a ese ni a la suela del zapato si un buen palomo la cuestion es que del que hablo ni compararlo eso lo garantizo y estoy hablando de un palomo espectacular y de otro que es ya la ilusion mia de volver a encontrarme con otro igual mejor no creo seria ya imposible pero bueno como digo es segun lo que se halla visto y que se quiere conseguir en el mundo del palomo con la cria para que?el porque?y sacar otro no ya igual seria mucho pedir pero a ver si algun dia me sale alguno parecido solo parecido

  2. Para mi,la perfección en este arte es un punto muy difícil de encontrar.Por lo q coincido con lo escrito anteriormente.Si existen muy buenos ejemplares los cuales todos quisiéramos tener.Al final lo q cuenta es como disfrutamos de estos bellos palomos cuando de una forma u otra traen p su palomar a sus presas (p llamarla de una forma).Saludos p todos desde Villa Clara.CUBA.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores