¿Jerezano, Gaditano?

*-Hemeroteca

PERFILES DE BUCHONAS / BUCHÓN DE CÁDIZ.

Un grupo inusual y variado de buchonas se originó en España durante el curso de más de mil años. Todas estas razas aparentemente han llegado a nosotros en una época anterior a la historia. Y aunque cada una de estas razas tiene sus propias características y personalidad, están todas relacionadas entre sí en cierta medida.

Este mes el tema de debate, es acerca de una raza originaria del sur de España, en mayor parte de la provincia de Cádiz, y que hoy se conoce como El Gaditano.

HISTORIA:

En el pasado no había ningún Gaditano, la raza fue llamada originalmente Jerezano. El nombre denota un origen en la mundialmente Jerez de la Frontera, ciudad conocida desde antes de la época de los romanos por su vino de color ámbar llamado Sherry. El Jerezano surgió como un cruce entre la antigua Coliteja (buchón antepasado del Marchenero) y el igualmente antiguo Valenciano. El objetivo de este cruzamiento era producir un mejor vuelo de cualquiera de estas dos razas. A partir del Coliteja vino el temperamento dócil, hizo más elevada  la cola y la inclinación con mayor retención de globo (buche).  Del Valenciano vino la forma de la cabeza, almendrada o acarnerada trazando una forma elíptica. El Valenciano también contribuyó en el tamaño y el volumen.

-*Es mencionado por Martínez en 1949.

[Las colitejas han servido de base para crear otra raza de líneas menos redondeadas, de cola plana, que infla mucho el buche y cuyo vuelo es de mayor radio, pero es menos elegante que el de los colitejas. Como oriundos del cruce de éstas con los buchones valencianos, los aficionados andaluces les llaman mixtos o jerezanos.]

 

En este siglo incluso el Buchón Norwich  fue cruzado con el Jerezano lo que le hizo aumentar de mayor tamaño, y así fue, pero a diferencia del Norwich que tiene el globo (buche) redondo con un buen desarrollo, el Jerezano se desarrolló casi totalmente hacia adelante sosteniendo el globo.  Era como si del antiguo buche colgante y bajo desarrollo del valenciano haya sido recogido y totalmente distendido. Hace unos veinte años, los criadores del Jerezano deciden cambiar su nombre a uno honrando a toda la provincia en la que había sido desarrollado históricamente, y así surgió el nuevo nombre, Gaditano.

EL PAJARO MODERNO:

El Gaditano es un buchón de  tamaño mediano con patas limpias de longitud media, su cabeza es bastante larga y en forma elíptica. Tiene ojo fino rojo cereza y sus papos (carúnculas) son pequeñas y en forma triangular. El pico es de longitud media, el buche de las aves debe ser grande y bien inflado siendo llevado adelante y tiende a ser redondo.  En España no sólo se juzga  el  buche en forma de globo por su tamaño y redondez, y entre otros también es  valorado cuando la cabeza del pájaro se sostiene fuera del globo no enclavada en el cuerpo situada en medio, e idealmente en forma acuñada, la parte posterior es plana y termina en la grupa con plumas en las nalgas con fuertes y amplias alas, la cola, algo menos metida  aunque no tanto como el Marchenero. Tiene patas de longitud media y finamente bien formadas.

 

El Gaditano viene en una amplia gama de colores. Los negros son más prevalentes, los marrones, azules y pintoresco Qualmond, dices! .. Sí, el color que lleva el nombre aquí en América. Ese color en el buchón Gaditano no surgió como una experimentación de color, es un color conocido en España (Cádiz) como “disciplinado”, esto se traduce en disciplina. Otro estudio en la definición revela un color mármol moteado o abigarrado. (…… anécdota sin traducir por falta de interés concreto). El gaditano también tiene (almond) almendrado, aunque el color almendra no es bueno porque la raza carece del necesario rojo o amarillo recesivo para la base. Los almendrados en esta raza producen blancos e incluso descoloran las aves.

EL GADITANO HOY:

El Gaditano es uno de los buchones más populares hoy en España. Esta popularidad está empezando a extenderse a través de Europa. Hace años, la antigua primera raza El Jerezano fue importado por el difunto Don Andrews de Encino, a California. La mayoría de estas aves desaparecieron tras la muerte de Don Andrews. Tuve la suerte de conseguir un par de él mientras que todavía estaba vivo.

Eran bonitos, pero no mucho cuando se compara con la raza hoy en día. El Gaditano moderno se ha introducido a América a través de varios importados por mí, y por Daniel Sánchez de Miami, Florida. He de entender que algunas otras personas han importado recientemente aves de España también.

 

Es muy manso e increíblemente alegre y vivaz. El gaditano es muy animado y puede entretener a su dueño durante horas. Otra gran ventaja es la raza para su cría, yo he criado muchas razas de buchones y no es tan prolífico como este. Lo creas o no, ¡nunca he conseguido un huevo infértil de una par de estas aves!. Utilizar comederos para levantar el Gaditano debido a su tamaño de buche. Aves con buches tan grandes como los ha hecho el Norwich requieren comederos amplios si quieres obtener una buena cosecha o tener una oportunidad de perder buenos pájaros a cosecha amarga. En un relativo corto periodo de tiempo el Gaditano ha encontrado un hogar en toda América. Se cría en Pennsylvania, Arkansas, Florida, Iowa, Dakota del sur y California.

Todo el mundo que ve esta raza le gusta desde el principio. Sin duda, considerando lo prolífico que es, cuán hermoso es. Y cómo es muy manso no pasará mucho tiempo  antes de que este buchón de Cádiz se convierte en uno de los favorito de América!

_ Frank Barrachina Yucaipa – California.

*translated: Luis_dbN@PStMa. La Palomeria

Un comentario sobre «¿Jerezano, Gaditano?»

  1. uhhhhh la historia al completo dicha y hecha por un californiano esto pasa ya de castaño oscuros a amarillo limon jejejejejejejejeje pero bueno esperemos a algun ruso o a un chino que nos explique la historia de nuestros palomos a ver si tenemos suerte

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores