Patrón Instinto Vuelo Buchón Gaditano

PATRONES DE INSTINTO Y CONJUNTO EN VUELO DEL PALOMO BUCHON GADITANO

 INTRODUCCION:

En el año 1978, la Federación Española aprobó el estándar morfológico del BUCHON GADITANO, en el que apenas se citaban las características en vuelo de dicho palomo. Esta raza que se remonta a principios del siglo XX, fue seleccionada rigurosamente por los aficionados de la época. Sus orígenes provienen de tres razas que se volaban en la provincia de Cádiz, en aquellas décadas, como eran, la Rafeña, la Marchenera, y una antigua buchona procedente del levante español, la cual volaba con la cola llana. Tras años de selección se consiguió una paloma muy voladora, temperamental y con un gran instinto de conservación. Ofreciendo a los aficionados un gran espectáculo en las sueltas y hembreos.

CONJUNTO EN VUELO: En este apartado se pueden definir las distintas posturas que adopta el palomo en las diferentes etapas que se producen durante el vuelo y la conquista. Los ejemplares en suelta deben de estar atentos a cualquier movimiento de alguna pieza (zurito , pichón u otro ejemplar sea macho o hembra ), saliendo inmediatamente en su persecución, hasta darle alcance. El palomo saldrá más o menos colocado y con la cola casi cerrada. Siendo meritorio que al arrancar el vuelo lo haga palmoteando. La cola durante el vuelo se mantendrá cerrada y recta, aunque en algunos ejemplares y debido a su ascendencia del marchenero, se le puede admitir que la ateje levemente. Es en el momento de darle alcance a la pieza cuando el palomo se “colocará” e iniciará el trabajo en el aire. Durante el vuelo el palomo llevará el buche lleno, dejando ver la cabeza. Se considerará un defecto que vuele con el buche descolgado o demasiado alto (tapón ). Cuando el palomo va acompañando a una pieza, su vuelo se hace más pausado y armonioso.

 

FUNCIONALIDAD: Se trata de la facultad que debe de tener un palomo para cambiar, sin dificultad, de una postura a otra.

FAENA EN VUELO: En el momento en el que el palomo alcanza a la pieza a la que salió a buscar, tirará de ella intentando atraerla hacia su palomar, pero si se trata de una hembra sin celo, desistirá hasta iniciar una nueva búsqueda. En cualquier caso cuando el encuentro se produce con un ”perdido” , indiferentemente sea adulto o pichón , macho o hembra , su comportamiento seductor se adaptará a cada situación. Al darse con una hembra con celo , y por tanto , receptiva, su comportamiento será el de perseguirla con insistencia, hasta conquistarla, para seguidamente atraerla hacia su palomar. En otras ocasiones el palomo en su trabajo de búsqueda en el aire, realizará pasadas a muy baja altura por encima de otro palomar, ralentizando el vuelo y mostrando todas sus dotes seductoras, para así intentar sacar al aire a los ejemplares de dicho palomar y llevarse alguno tras él. No permitiéndosele bajo ningún concepto que se pose en palomar ajeno.

FAENA EN EL PALOMAR: A la llegada al palomar acompañado de “pieza” el ejemplar con casta entrará rápidamente en su casillero, con la intención de mostrárselo. Saliendo de inmediato para comprobar si continua allí su conquista, repitiéndolo cuantas veces hiciera falta, hasta conseguir “hornillarla” . Si se da el caso de que ésta se resiste , se acercará a ella dándole ligeros empujones con el buche y algún que otro restregón con el pico simulando “besuqueos” , con más amor que saña, justificados únicamente por la cercanía de otros ejemplares. Fuera de esta circunstancia el palomo demostrará nobleza total, con el solo objetivo y deseo de conquistar la pieza.

ARRULLO Por ser este su lenguaje, es de vital importancia. Por su tono melodioso puede depender su conquista.

DISTANCIA Y ALTURA Dispondrá de condiciones físicas necesarias para elevarse y distanciarse cuanto sea necesario, con toda la eficacia que requiera la faena en el aire, sin presentar signos evidentes de fatiga.

 

PLANILLA DE EVALUCION Y PUNTACION

A.- FAENA EN VUELO, FUNCIONALIDAD, DISTANCIA Y ALTURA

INSTINTO DE CONSERVACION ………….. 25 puntos APTO

B.- FAENA EN EL PALOMAR ………………. 25 puntos APTO

Se recuerda que la condición de APTO, para pasar a la siguiente fase, estará sujeta a la obtención de un mínimo de 15 puntos, indistintamente en cada elemento.

  CONJUNTO EN VUELO ………………….20 puntos

BUCHE ………………………………………….15 puntos

DISTANCIA Y ALTURA ……….…….……..5 puntos

COLA ……………………………………………. 5 puntos

ALAS……………………………………………… 5 puntos

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En Almería a 03 de marzo del 2015

EL PRESIDENTE DE LA COMISION REGIONAL DE RAZAS

VºBº EL PRESIDENTE

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*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE BUCHÓN GADITANO

 

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