D. Manuel Boza con ilusión

DESDE LA ISLA DE LEÓN

Estimados amigos colombicultores llevo en esto de los palomos toda una vida, inclinándome por la raza Buchona Gaditana de vuelo, con sus ensueltas y hembreos, donde tenemos una gran parte de palomas probadas como buenas con sus tres hambreos, seguimos la pauta de buen colombicultor que se nos fue hace algunos años muy conocido por estos lares como fue Don Manuel Salado Sánchez. Para mí de los más entendidos de esta raza, difiere mucho de lo que hoy hay de exposición, que nada tiene que ver con el vuelo y el trabajo de seducción. Ya por desgracia quedamos pocos que practiquemos el hambreo como se hace por aquí en Cádiz y la provincia. Todo se basa mayoritariamente sobre la hembra a la que probamos eliminándose las no aptas al igual que los machos cuando están en suelta. Estas palomas son fíeles a su palomar, siendo muy difíciles revolarlas en la misma ciudad, incluso se han dado casos de ejemplares que han ido de un pueblo otro. Cuando está la suelta de machos están volando todo el día revisando palomares, trabajando los perdidos y toda clase de palomas.

 

Esto no es para contarlo, es para verlo. Yo disfruto de mis palomas todo el año, llevando a la vez el árbol genealógico de cada uno de ellos, pues en la crianza intensa te llevas muchas sorpresas y decepciones. No todo es bueno  y no todo el mundo puede hablar si no practica la suelta y el hambreo como al que lo hace hay que ser muy honrado con uno mismo, para quo estés satisfecho con lo que tienes. He hecho pruebas con otras razas, de hecho ahora tenemos unos Valencianos recordando al antiguo qua estamos valorando en cuanto a su forma de trabajar incansablemente y a sus hermanas las vamos a hambrear este año para ver lo que hay de positivas en ellas, de momento  son voladores al máximo ¡todo hay que probarlo¡ y ver la forma de trabajar y puntuar lo bien hecho. Y sin otro particular estoy abierto a cualquier sugerencia  esperando que con mi granito de arena pueda reavivar la afición al palomo de vuelo que aparte de su belleza tiene otras cualidades para la que fue concebido como es ser Laudino hasta la médula, esperando haya contribuido a hacer afición positiva un amigo.  Manuel Boza Esquiliche – San Fernando, Cádiz.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTAS PALOMAS.

 

 

Un comentario sobre «D. Manuel Boza con ilusión»

  1. asi es como se ha hecho siempre la seleccion para tener un buen palomar todos los años criar sobre lo provado y seleccionado muchos dicen este palomo no se coje es muy duro pero no solo es eso en el palomo el que no se coja, debe tener instintos de ratero instintos de busqueda instinto de volar instinto de saber donde deja a la hembra pisada se que son muchas cosas las que se le pide a un palomo pero asi es como se seleccionan tanto a hembras como a machos por su buen hacer en el cielo y con sus congeneres para atraerlos a su cajon o palomera para luego llamarlo y que el macho se entregue por su propio pie algo que hoy dia no abunda pero el aficionado que se precie y quiera buenos ejemplares o se pone manos a la obra de esta manera o nunca tendra absolutamente nada

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores