Paloma Torcaz

Paloma torcaz

Columba palumbus

  • Aspecto: Más grande y más pesada que la paloma zurita, con cola más larga. Barra alar blanca distintiva, y las aves maduras también tienen manchas blancas en el cuello.
  • Tamaño: Largo 38-43 cm, envergadura alar 68-77 cm, peso 400-600 g.
  • Nido: Pila frágil achatada de ramitas delgadas, casi siempre en abetos.
  • Reproducción: 2 huevos que pone a fines de abril, incubados por ambos padres durante 17-20 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35 días.
  • Distribución: Tímida y esquiva cuando cría en bosques de abetos, pero se encuentra en grandes bandadas durante la migración. Actualmente se reproduce en Finlandia, casi tan al norte como en la región alta de Laponia. La población finlandesa se estima en 250.000 parejas.
  • Migración: Inverna en Europa occidental, abandona Finlandia en septiembre-octubre; vuelve en abril. Migra durante el día.
  • Alimentación: Semillas, granos, legumbres.
  • Sonidos: Arrullos multisilábicos, algunas veces se confunden con el ulular de un búho.

 

La paloma torcaz es la paloma más grande de Finlandia. En general es de color gris azulado claro, pero marcado con barras alares blancas características, y parches blancos alrededor del cuello (ausentes en aves jóvenes). Otros parches de color consisten en manchas metálicas verdosas alrededor del collar blanco, y amplios parches purpúreos en el pecho. La paloma torcaz madura tiene patas rojas, pico rojo con punta de color amarillento claro e iris de color amarillento claro. Las aves jóvenes tienen patas de color tirando a rosado, pico de color gris azulado con punta más clara, e iris marrón oscuro. Durante el vuelo, la paloma torcaz tiene una silueta robusta, de pecho ancho, y su cola es más larga que la de la paloma zurita. Cuando echa a volar, bate sus alas juntas ruidosamente. Cuando vuela largas distancias su vuelo es rápido y directo, pero en el vuelo de cortejo los machos vuelan oblicuamente hacia arriba antes de batir las alas juntas y planear en sentido descendente.

*- VEAMOS UN VIDEO

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores