¿Cuándo se deben echar los palomos a criar?

¿Cuándo se deben echar los palomos a criar?

 CUANDO EL GORRIÓN PERSIGA A LA GORRIONA, que suele suceder a primeros de marzo.

 Efectivamente eso decían los viejos palomeros …. ¡¡ niño cuando vea al gorrión persiguiendo a la hembra para pisarla es cuando se ponen las collera a criar!!

La cría de palomas es muy antigua en la humanidad, ya desde la biblia nos habla de la paloma como animal domestico. Las palomas en su habitad natural y estado de libertad su época de apareamiento es en primavera. Ya en verano entran en la etapa de la muda, dejando terminada la reproducción. Las palomas domesticas bien acondicionadas, cuidadas y alimentadas pueden hacerlo durante todo el año. ¡Pero cuidado! puede provocar lesiones y desgastes si el proceso es muy continuo.

Es de lógica aprender de ellos y no forzarlos, las continuas puestas desfavorece la fertilidad de la hembra hasta agotarla y dejar de poner. Y luego nos decimos ¡¡ No pone la pájara!! .. claro si te la has cargao, por no cuidarla!!. Otro aspecto que llegué a comprobar, es  tener en cuenta no criar a hembras antes de los 8 meses, o el año, llegada a su madurez sexual, ya que podemos causarles mucho daño e incluso tener problemas para la puesta.

Soy de los que en esta afición al palomo de trabajo, por motivos de temporada de suelta siempre e intentado de respetar sus propios ciclos y no forzarles. Que mejores resultados que los nacidos y criados en su fecha apropiada, y para empezar esta cría, la mejor estación es la primavera.

 

Todo lo demás es correr riesgos y criar sin necesidad, a no ser que te dediques a criar palomas para obtener algún beneficio (mejora morfológica, paloma para la venta..etc) cuyo único objetivo sea criar muchos, y siempre que se disponga de unas instalaciones adecuadas, ya que una buena paloma puede llegar a poner hasta diez puestas al año.

Para empezar debemos disponer de buenos animales (progenitores) para lo que queremos destinarlos, por lo tanto:

  • Seleccionaremos progenitores aptos y sanos.
  • Importante conocer su genealogía (procedencia).
  • Sin ningún tipo de defecto que pudiera ser hereditario.

Uno de los puntos mas importantes para mi es la hembra con la que vamos a criar, la cual previamente a debido de tener sus cuidados, correcta alimentación y vitaminas/calcio.

… ¿Dicen…. qué?,.. ¿según en la época que se ha sacado el pichón, influye en su comportamiento ? 

Por supuesto que no debe influir en su comportamiento. Lo que vengo a referir respecto a los ciclos es que cuando mejor se crían es a partir de la primavera y hasta mediados de verano, ya que es la mejor fecha por naturaleza y condiciones para la cría, en este caso la mayoría de las aves. Respecto al zurito o palomas salvajes influiría en su desarrollo según la época estacional condicionada a su alimentación. No creo que modifique el comportamiento a no ser que se crie enrratao (raquitismo) y no se desarrolle bien a causa de enfermedades u otros motivos.

 

Por experiencia no es conveniente dejar que las palomas se reproduzcan durante todo el año. Los pichones nacidos en otoño y en invierno son especialmente débiles, y las puestas continuas por la cria agotan antes a los padres. Además es conveniente separar las parejas hacia finales de verano porque es la época de muda. Cualquier puesta en esa época podría darnos pichones débiles, de crecimiento lento, de poco vigor para nuestros menesteres, sin que llegaran jamás a alcanzar su tamaño normal.

Este es el motivo por el que decido criar en esas fechas, y sobre todo cuando como hemos dicho se crían enrrataos por malnutrición y frio.

Pero, ¿ quién no a criado un pichón mas retrasado que el hermano de nido y luego a resultado incluso mejor al hermano?.

En fin compañeros, experiencias y opiniones respetables de la misma afición que hay que tenerlas o vivirlas, y luego tomar nuestras propias decisiones por nosotros mismos.

Luis db /[email protected] el Mier Dic 09, 2015

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL TEMA.

 

2 comentarios sobre «¿Cuándo se deben echar los palomos a criar?»

  1. yo hecho los pajaros a ultimos de febrero pricipio de marzo para que cuando entre marzo tengan su primera puesta y porque seguramente la primera puesta sea fallida o tener un solo huevo empollado cuando llega marzo pondrian su segunda puesta esta estara ya seguramente empollada y casi casi acompñando el tiempo la cuestion es que si hechamos cuentas y sabemos que el empiezo de la muda podria estar a finales de junio por deduccion principios de julio deberia estar todo lo que se halla querido criar hecho ya que si contamos cuando deben de terminar la muda deberia ser antes de que entre los frios osea finales de nom biemb re mediados de diciembre todos los que no hallan terminado de mudar dejan de mudar y se quedan con plumas viejas de pichon y estas estarian estropeadas por eso empezar a meter colleras finales de febrero para terminar a finales de junio principios de julio claro y se entiende que en verano es cuan do mas se cria salen antes los pichones se crian mejor eso estariamos de acuerdo la cuestion es el problema de esos pichones sacados en agosto septiembre y octubre que llega noviembre y estan en muda a la mitad y ahy esta el problema que dejan la muda en muchas ocasiones hasta con los cuellos pelados y entran los frios mal asunto todo para enfermedades y pajaros que les restan tiempo a los sacados en buena fecha y todo es una contradicicon pero terminare como termina con esa frase que es que cada cual haga lo que le conbçvenga

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores