Macho ¿poco fértil?

Fertilidad en la Cría.

Que hacer con un macho poco fértil. Son muchos los que se preguntaran como solucionar la infecundidad de un macho. En este artículo voy explicar cómo se procede cuando se presenta este problema. En primer lugar si el macho no ha dado muy buenos descendientes, es mejor deshacernos de él.

Pero si el macho es de sumo interés procederemos de la siguiente forma; Durante siete días antes del apareamiento le damos una comida fuerte 40% leguminosas 60 % cereales y granos oleaginosos (aceitosos) a voluntad (cañamones, girasol, colza, soya, nabina, milo, alpiste, cártamo y maní).

Los granos los preparamos con aceite de germen de trigo, a razón de 2 mililitros diarios por paloma en la comida y en el agua un complejo vitamínico con aminoácidos. A los siete días de este tratamiento agarramos al macho y con unas tijeras le cortamos las plumas que rodean al aparato genital (el rabo) y lo apareamos con una hembra de buena calidad de dos años de edad. Cuando los huevos tengan 4 o 5 días de la postura del segundo huevo, a través de un foco examinamos si los huevos están fecundados, si no es así les ponemos otros fecundados de otra pareja y del mismo día. Naturalmente nacen los pichones, los dejamos criar uno, y a los siete días de edad volvemos a darles el aceite de germen de trigo. La mayoría de las veces la postura que sigue es buena, pues al criar un pichón el metabolismo de la paloma y el sistema hormonal se altera y favorece la fecundidad.

Si esto fallara, adquiera un medicamento llamado GEROVITAL y se le da al macho media pastilla cada día desde cinco días antes del apareamiento hasta que pongan los huevos, si así no fecunda ya no hay nada que hacer.

Por M.Gonzales /2009

*- VEAMOS UN VIDEO RELACIONADO

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores