Buchón Gaditano, del cajón a la azotea

Un día de tertulia palomera.

Como en otras muchas ocasiones en nuestro lugar de quedada para debatir o incluso discutir en modo sano nuestros temas palomeros, aquí comparto un tema más.

Mar Oct 28, 2014  –  Buchón Gaditano, del cajón a la azotea.

Alfonso (San Fernando – Cádiz): Hay aficionados que los desechos de palomos de exposición, los sueltan en la azotea y dicen que son buchones de vuelo porque para el cajón no dan la talla. ¿Pero yo pregunto?, ¿dan la talla en el aire?

José Montoya (Utrera- Sevilla): Lo primero que hay que averiguar es, si esos que sueltan los desechos de expo, saben si el vuelo de las palomas está reconocido en la fec o fac. Si no saben eso que van a saber de lo otro. Además a estas alturas los llamados sabios no reconocen sus cruces con el inglés buchón Norwich, y en tal caso yo les digo que demuestren de donde sale esas patas, cuerpo tan cerrado a la cola y buche alto grande y excesivamente lleno. ¿De razas Andaluzas? tururú y negocio para los vende plumas.

Pedro (Chiclana – Cádiz): Eso es cierto hay muchos elitistas en este palomo que se enfadan cuando se comenta que llevan cruce de buchón Norwich, y no se porque cuando ellos mismos esconden eso. Distes en el clavo Montoya, que demuestren de donde sale esas patas, cuerpo tan cerrado a la cola y buche alto grande y excesivamente lleno.

David (San Fernando – Cádiz): Alfonso tú ya has visto lo que hay en la zona gaditana y sus alrededores con estos palomos, y ya sabes bien lo que tiene que hacer el animal en el aire. Ahora solo te queda sacar conclusiones, ya sabes cual son las diferencias entre un palomo y otro, a ver si eres capaz de cuadrar el puzle.

 Luis Nano (PStMa – Cádiz): Alfonso eso es engañarse ellos mismos y confundir a los nuevos aficionados que van saliendo. En esta afición si quieres tener algo bueno para competir y que esté a tu gusto, hay que ser muy exigente con uno mismo.

Alfonso (San Fernando – Cádiz): Lo primero creo es decantarse por un camino. Si todos son respetables pero solo coger uno, creo que dos o más cosas no se pueden llevar a cabo y luego buscar un objetivo. Pero claro luego te encuentra con el aficionado confuso, el granjero, el negociante, el recovero y el fullero.

 

 El Willy La Plata (Jerez – Cádiz): Bueno si todos tuviéramos el convencimiento de que podemos estar  entre todos sin molestar a los demás, podría ser la cuestión que unos están a medias y no se decantan directamente por una cosa, porque en el fondo les quema el saber que tal son sus pájaros, y es entonces cuando se produce la incompatibilidad porque si te dejan una hembra frita de celo para que la hembra se quede en su piquera sin hacer nada mientras el dueño del macho que ha pisado dice que él no está para hacer ensuelta me pregunto ¿entonces para que dejas que tu macho pise a mi hembra que si está en celo? si alguien dice este tipo de cosas que pide lo que le cogen y le podría dar sin ningún temor porque hay que respetar a todos. Por cierto los demás tipos como comenta el compañero pues o nos adaptamos y sería una guerra así que a buscar el palomo que sirva en la zona porque protestar no sirve de nada, el fullero será fullero toda su vida y unas veces porque está empezando otras porque no tiene material, y a lo mejor el que lleva tela de años con palomos pero no puede soportar que le cojan nada.

Luis Nano (PStMa – Cádiz): Queda claro que el palomo de trabajo es a gusto del consumidor. Es más hay ejemplos de la deportiva con la buchona, imagínate que mezcla y encima pasando perfectamente como buchones por su fenotipo en un primer cruce, además de mantener su auto conservación.

Juan Luis (Cádiz): Si si ya en un libro de Alfonso de la Rimada creo dice algo sobre esos cruces (deportiva x buchona) que pasaron a llamarse mixtobuchon para las ensuelta y hembreos sobre todo en Jerez. Hoy dia queda mucho de eso y la mayoria con muy poco buche y mas temperamento que el autentico buchon. Y algunos le metieron veleño y coliteja un desastre vamos.

El Willy La Plata (Jerez – Cádiz):  Al mixtobuchon los llaman buchones porque se pegan mas al buchón con ese cruce de ay que salgan tan repetitivamente y vuelen sin parar etc. etc. Vamos lo mismo o mejor que uno de trabajo cuando se sobreentiende que los buchones no dejan de ser buchones aunque en sus salidas sean bastantes voladores que no quiere decir que ande todo el día en el aire.

Manuel Boza (San Fernando – Cádiz): Alfonso se diferencian mucho los de belleza a los de vuelo. A estas alturas, ¿a qué se le llama buchón? Si no a unos cruces con  varias razas.

José (Jerez – Cádiz): Don Manuel todo esta ligao o ¿piensa usted que Medina no cruzo nada? palomo de vuelo chiquitos y cerraos de atras a la cola eso viene de los descartes de expo, cuando el palomo solo se seleccionaba por funcionalidad y salian de todo tipo y ahora resulta que la mayoria esta cerraitos a la cola. Poca preocupacion por el vuelo y si al palomo mas comercial es lo que muchos buscaron.

Juan (Jerez – Cádiz): Claro que se diferencian Manuel, pero no es la primera vez que se escucha o se saben estas cosas. El palomo que no da la talla, o es escaso de pellejo y ya no es de exposición, pasando a ser de vuelo y vendido como tal careciendo de los instintos de un palomo ladrón.

 

El Willy La Plata (Jerez – Cádiz): Los hay en muy pocos sitios pero quien en estos días los conservan lo más auténtico posible y la cuestión no es esa  saber ver lo que se entiende que es un buchón jerezano, sino el saber ver también lo que es un cruce de estos y eso lo cantan por los 4 costados en muchos detalles en muchos casos la pluma, en otros lo que vuelan, en otros ciertas pequeñas peculiaridades que te dejan entrever que no es oro lo que estás viendo, pero bueno en todo caso solo es cuestión de verlos y entenderlos y debo decir que el cruce de estos con algún pájaro que le de vuelos y persistencia en el aire y más ataque es muy bueno como en aquellos entonces. La cuestión es tener el buchón adecuado y encontrar lo que se le valla a meter para que ligue, algo que no es tan fácil.

Juan (Jerez – Cádiz): A si es Willy, luego los ves con  morfología tipo cara/pico baleares, patas cortas y buche descolgaito. Y otros en vuelo con la cola tipo veleño que no es tan corta como la del jerezano o gaditano, y claro como no saben que traen metio por detrás ya todo es gaditano raza antigua o de vuelo. Y eso pasa por sacar con lo primero que pillan.

Alfonso (San Fernando – Cádiz): Manuel solo digo que según palomares que he visitado parece que son gambones  porque llegan a pesar hasta 400 gramos de todas forma  yo los llamaría caga techos. Pero no todos, también he visto algunos no con más de 250 gramos pero vamos ya me dijo un aficionado amigo mío que hace treinta años ya eran algunos cruzados de exposición  y muchos reniegan de los de exposición pero todos o el 99% tienen en sus catalinetas ejemplares de esos.

David (San Fernando – Cádiz): Manuel creo que Alfonso está diciendo una verdad como un templo. Diferencias hay muchísimas pero el 99.9 % de los criadores crían lo que bien comenta Alfonso MIXTOS de palomos de exposición buscando la belleza del palomo y hay criadores veteranos que a un no saben diferenciar un palomo de trabajo a uno de belleza , cada uno tiene una funcionalidad diferente, y pedirle a un ejemplar que gane y que trabaje eso es imposible porque a día de hoy y reconocido como buchón Gaditano solo existe uno y la fec no reconoce ninguno más y esos son los Palomos de exposición y todo lo que tiene de belleza se lo resta en el aire ya que esos palomos es imposible que sean funcionales para la práctica de suelta hembreo o zuriteo. Querer  meter un buchón Gaditano de trabajo en el estándar de un buchón Gaditano de exposición cuando se os ha dicho que si queréis el estándar de vuelo primero se ha de enjuiciar en suelo, y si pasa una puntuación mínima entonces el que quiera que enjuicie en vuelo lo van a reconocer pero entrando por el aro de lo que ellos quieran, y bien claro que se dijo que el estándar de suelo no se modifica y que para concursar en vuelo tiene que pasar una puntuación mínima en exposición para poder después enjuiciar el vuelo. Eso para mí sí que es meter la Gamba, por tal de que os reconozca un estándar que nunca llegara a nada puesto que eso nadie lo va a hacer porque un buen palomo de concurso nunca podrá trabajar en vuelo ya que son muchos los factores que les restan para desempeñar el trabajo. Pero ni el de ustedes ganara nunca un concurso, hasta que no aprendáis a diferenciar para que finalidad es cada palomo no empezareis a verle color a nada de esto.

 

Alfonso (San Fernando – Cádiz): Manuel  hasta en su palomar se ha cruzado con exposición. Si creo mal recordar se trajo usted un ejemplar de Juan Manuel de Arcos para darle más pellejo a los de usted.  Y eso para mí son desechos puesto que nada tiene que ver  con el palomo que usted describe en sus  escritos.

Juan (Jerez – Cádiz): A eso me referia en mi comentario anterior a palomos estandarizados que no dan la talla en cajon y se ligan con el chuiquito de vuelo para cerrarlos de atras a la cola y mejorar su aspecto de cabeza ademas de mejorar el buche por ejemplo.

Mario (Sevilla): Alfonso esa teoría la aplican muchos en tantas otras razas no solo en el gaditano, predicar sin el ejemplo.

Conclusión: En esta afición, del cruce sale una nueva raza y en su camino siempre te encuentras al aficionado confuso, negociante, recovero y fullero, que al final termina criando con lo primero que pilla. Pero no pretendamos de un pavo sacar un pollo solo por su belleza en el corral.

Luis db Nano PStMa@2014

El Mundo del Palomo .- Saludos Palomer@s.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN GADITANO

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores