Vega: ´No hay una raza gallega de palomas porque no vuelan por miedo a los halcones´
Concluye hoy en Cangas el XVIII Campeonato Gallego de Palomas de Raza en el que concurrieron 187 ejemplares. Cangas es un lugar de referencia para los criadores de palomas y durante este fin de semana celebró el XVIII Campeonato Galego de Pombas de Raza, organizado por el Club de Colombicultura Rías Bajas, y que hoy concluye en el centro escolar de A Retirosa, en donde se podrán seguir visitando las jaulas con los ejemplares, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
Un total de 187 palomas de ocho razas participaron en este campeonato, que valora la capacidad de seducción del animal, y que fue enjuiciado por una pareja extremeña formada por padre e hijo. Ángel Vega, que fue nueve veces campeón de España, la última vez en 2010, reconocía tras las calificaciones que el nivel de competición había resultado bastante bien «dentro de lo que cabe» con algunos animales de buena calidad, y otros no tanto y con bastante variedad de razas. Hay ejemplares de morrillero alicantino, jienense, granadino, moroncelo, rafeño y laudino sevillano.
La competición sigue todavía sin una raza propia gallega. Vega recuerda que hace años se intentó que el buchón gallego antes ferrolano, por ser de esa zona se identificara como raza, pero no se consiguió «porque el 90% de las palomas no vuelan por el miedo de los criadores a los halcones. No se puede aprobar una raza que no vuele», asegura el juez que anima a los criadores a volver a intentarlo y que se atrevan a volar las palomas. El presidente de la Sociedad de Colombicultura Rías bajas, Santiago Antepazo, reconoce que ya lo intentaron pero deben ser los criadores de A Coruña los que se pongan de acuerdo.
En este campeonato se valoraron ejemplares pichones (nacidos en 2013) y adultos. Ramón Fernández Castiñeira (Campañó) venció en pichón jienense y granadino; José Luis Pereira (Vilaboa) con otro ejemplar en jienense, granadino y rafeño y consiguió el 2º en gaditano adulto macho y granadino pichón. Álvaro Prieto consiguió el 2º en jienense adulto y el 1º en moroncelo adulto. Tino Resille (Bueu) se alzó con el 3º en granadino pichón y José Antonio Cordeiro el 1º en alicantino. El segundo en esta raza fue para José Manuel Martínez (Cangas).
En gaditano adulto macho venció Juan Carlos Martínez (Vigo) quedando 3º José París (A Coruña). En gaditano hembras adultas ganó Enrique López (A Coruña) y en pichones Lucía y Ana Antepazo (Cangas) y Juan Carlos Martínez en tercer puesto. En pichones machos venció una paloma de Sergio Alonso (A Coruña) y quedaron Melchor Puente y Enrique López, segundo y tercero, respectivamente.
En sevillano venció David Villar (Lalín) y en pichón, José Queijo. En moroncelo pichón, el premio se lo llevó Manuel Cabaleiro (Marín).
Cristina G. | Cangas / 08.12.2013 / Faro de Vigo /