Andalucía cuna de la Palomería

Andalucía cuna de la Palomería.

La Palomería nada tiene que ver con la práctica de la paloma deportiva (pica) ni con la cría de palomas para exposición como es la colombicultura. Mientras que la Palomería data de 1711, la Colombicultura es mucho más reciente 1945. Tan solo y simplemente con la palabra ¨Hornilla¨ que forma parte de nuestro argot palomero sobre todo en la occidental y más Cádiz con su tradición al hembreo, se puede demostrar que la cultura palomera andaluza es anterior a otras en España.

«Lo que ha de hacer el palomero, que trayendo suelta se le salió la paloma, y se le metió en la HORNILLA del palomo picado. Cap.II-19»

 

Aún hoy se le denomina hornillar a encerrar la paloma en la provincia de Cádiz. Palabra esta y denominación que nos encontramos en los textos del Régimen de Palomería 1711 en numerosas ocasiones durante su lectura.

«IV- El hornillaje debe estar al lado de la zotehuela por endenes que a esta llaman entrepaños, para que los palomos den una hornilla, no se pasen a la otra hornilla, ni se vean, y en los endenes donde estuvieren o descansares las dichas hornillas han de ser…»

Cañizola, cachapera.. es todo más reciente con la llegada de la Colombicultura 1945. Gracias a que en los años 70 dimos el paso a la democracia en este país, la FEC da paso y abre sus puertas a las supuestas razas sevillanas a entrar en esa organización que hasta el momento solo era para palomas deportivas, de donde las razas como deporte federado es tan solo criarlas, mejorarlas y exponerlas en jaulas para la evaluación de sus respectivos jueces.

 

Palomos ladrones, zuriteros, suelta y hembreo todo pertenece a la denominada Palomería que data como legado histórico que los aficionados del siglo XVIII nos dejaron, y cuyo original se conserva en los Fondos Históricos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Todo lo demás creación valenciana y razas andaluzas para su exposición, más nuevas razas (sesgo de razas cruzadas) salidas de otros lugares, las cuales son reconocidas de manera complaciente. Con tan solo la palabra Hornilla se demuestra quien fue antes en esto de las palomas en España entera, así de simple, no calentarse más la cabeza.

– J.M.R. 2012 – (Ref.- El Mundo del Palomo)

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores