Art./ Cesar Martinez 1933

La Voz de Galicia» jueves 21 Septiembre 1933

GALICIA AGRICOLA GANADERA «Buchonas»

Las de razas españolas, todos son de patas desnudas. Su configuración difiere totalmente de la propia de todas las razas extranjeras, especialmente en la movilidad y descenso del buche; en su extraordinario dinamismo, en pie y en pleno vuelo; en la forma de su cráneo, pico, etcétera; según pertenezca a una de estas razas: buchón rafeño; buchón valenciano; buchón murciano; el gorguero; y el coliteja. Muchos aficionados llaman sin fundamento «laudino» al buchón murciano; otros le llaman cartagenero, como si Cartagena no perteneciese a la provincia de Murcia o como sí en aquella ciudad hubiesen creado tipo alguno especial.

Así, también, por afán de originalidad, llaman marcheneros a los colitejas, sin más razón que el capricho, ya que sí en Marchena ha habido, aún más que hay en la actualidad, buenos aficionados a colitejas, tantos o más existen en Granada, Almería y Málaga. De todos nuestros buchones los de más aptitud para el vuelo y los de mayor radio de acción son los murcianos y valencianos. Los primeros son más agudos, más largos y estrechos que los segundos, aparte otras ligeras diferencias de cabeza y cuello.

 

 Los aficionados que utilizan los buchones como palomas ladronas, han creado un tipo que levantan la cola y la cabeza algo más del nivel o eje horizontal del ejemplar en vuelo y que  dicen ellos  tiene la propiedad de no posarse jamás en lugar distinto a su palomar, cuando persiguen o «trabajan» a una paloma, con lo que no pueden caer a su vez, en redes o trampas. Yo les he visto posarse en tejados próximos a su palomar a presencia del dueño, que exaltaba esa propiedad. Les he visto posarse, también en jaulones donde había palomas cautivas, a bastante distancia del palomar de los buchones. Y no sólo parase una vez, sino repetir las visitas varias veces al día, en muchos consecutivos. También por afán de notoriedad llaman algunos a esos buchones corballos o coballos y hasta quebrados. El absurdo calificativo por sí mismo, nos exime del comentario.

Siguen en radio de acción de vuelos a los anteriores otras dos razas muy típicas: los gorgueros, antigua raza, de cabeza acarnerada, carúnculas nasales desarrolladas y buche descolgado, tanto en vuelo como en la estación de reposo; y los rafeños (no rifeños, como algunos, por error, los nombran) de cabeza convexa, pico corvo muy corto, espaldas anchas y, en general, de cuerpo compacto. Como otras palomas de fantasía de pico corvo y corto (Blondinettes, Satinettes, Anatolias, Turbits, etcétera) crían mal a sus hijos, por lo que es necesario utilizar nodrizas, dándoles a ellos a criar pichones de otras razas. Los buchones colitejas son los que más se diferencian de las demás razas de buchones.

 

Todas tienen la cola plana: los colitejas, no. Es, de las españolas, la raza más elegante y bonita, tanto en la estación de pie como en vuelo, sobre todo cuando éste es corto y se limita a «saltos» de un tejado a otro proximo, situado en frente. El coliteja infla la bola o buche como un globo, que lleva por delante- a lo que los «colitejistas» llaman delantero  pero no en forma esférica, como la mayor parte de los buchones extranjeros, sino en una línea prolongación del abdomen. La bola llega a ser considerable en pleno celo. Entonces, tanto el macho como la hembra, erizan y ahuecan las plumas del dorso y rabadilla, formando ángulo recto con la cola (a esto le llaman los «colitejistas» grifo) la cual se dirige verticalmente al suelo.

El principal mérito del coliteja consiste en que, al volar su buche redondo, el cuerpo y la cola, den la impresión de una bola en el aire; a ello contribuye la implantación de la cola que empuja el animal hacia el vientre, en forma de teja, a lo que deben su nombre. Yo creo que estas razas típicas han de causar, por lo menos, extrañeza en el certamen mundial de Roma.

V Congreso y Exposición Mundial de Avicultura de Roma

*- Cesar Martínez. – Presidente de la Sección Colombófila de la Asociación Avicultores España

 

 

 

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores