El Rafeño, excelente en vuelos cortos

*- Hemeroteca 1985

El Rafeño: excelente en vuelos cortos

La columbicultura es un deporte; por tanto, es legitima la competitividad, no siendo necesario llegar a ese mal de enemistades. Incluyo dos fotos, referidas a las razas rafeña y sevillana, con objeto de presentar un matiz de diferenciación entre ambas, por existir cierta anomalia —relación de semejanza— en estas razas; pues, como se sabe, el primero —rafeño— Intervino en la formación del segundo, —buchón sevillano. Son caracteres destacados en estos dos ejemplares fotografiados: la «nariz», en el buchón rafeño; el pico, en el sevillano, llamado «pico de piñón« —valga la repetición— por su parecido con el fruto que lleva su nombre. El ejemplar de raza rafeña ha sido criado por Rafael Yuste López, aficionado y amigo de antiguo, cultivador de las dos razas ya mencionadas.

Las carúnculas de este pájaro que comento son estrechas, altas, abiertas —sobresalientes por ambos lados de su embocadura—, acampanadas, es decir, en vertical y volcadas hacia adelante. La carencia da de verrugas no manifiesta falta de raza, pero si de estética: lo mismo ocurre con el buchón sevillano. Mi vivencia personal columbicultora no me hace compartir la apreciación de otros colegas, incluso capacitados, de que este buchón es de vuelo largo. Tengamos en cuenta que cada raza tiene sus atributos peculiares, tanto morfológicos como genéticos, y a si hay que admitido, sin que nos ciegue la pasión. A si pues, debemos ser objetivos, menos imaginativos, para distinguir de entre el deseo y la realidad. Sé que no poseo la verdad única, como que tampoco está en posesión de nadie. Aparte de mi vivencia palomistica, también me apoyo en testimonios que corroboran mi juicio.

 

Y, además, no siento en absoluto que me corrijan si estuviera en un error. Desde antiguo han existido, y existen en la actualidad, aficionados columbicuitores que han volado y vuelan juntas estas dos razas: rafeña y laudina sevillana; ambas complementadas. ¿Por qué voladas juntas? Muy sencillo. La misión del laudino sevillano consiste en alejarse, buscar y atraer la pieza; la del rafeño, trabajarla y cerrarla. El trabajo de este palomo —rafeño— en cercanias es admirable. Cito a R. B. Brage (Encyclopedía ot  Pigeon, 1985, pág. 390), que dice, y entresaco lo más sustancioso aludiendo al rafeño: ….excelente en vuelos cortos».

Deseo agregar aquello de que una golondrina no hace verano», ya que por un rafeño que realice largos vuelos no se puede juzgar una raza; ese pájaro es la excepción que confirma la regla. ‘Y, ése, casi siempre suele ser el menos ortodoxo dentro de su raza Ocurre en todas las variedades buchonas: el menos virtuoso en caracteres físicos suele ser el más volador y trabajador. Alberto Brillat comenta en su libro El palomar lucrativo (1935), de -rebote», y en palabras del doctor Altamira Reventós. Para que los pichones buchones adquieran el más completo desarrollo educativo se deben volar con pichones de la variedad mensajera (numero de buchones, mitad de mensajeros), porque, como es sabido, su elevado y sostenido vuelo aventaja sobradamente a todas las variedades de palomas que existen.. Es éste, sin lugar a dudas, el procedimiento ideal entre los conocidos y mediante el cual los buchones se convertirán en atletas alados.

 

Ocurre que no todos los aficionados tienen disponibilidad de espacio para mantener, además del destinado a machos y hembras —por separado—, varias parejas de ejemplares mensajeras. Aunque también se podrían adquirir cada año para este menester los pichones necesarios de esta última raza.

Utilizando los pichones mensajeros como educandos de sus parientes buchones, o prescindiendo de ellos, la técnica empleada es la misma. En una futura ocasión comentaré cómo aprendí en ml Juventud de mi primer maestro columblcultor —maestro entre maestros en el cultivo de la raza colillana — don Isidoro Junguito Justiniano. Desde estas páginas honro su memoria, tanto por su saber en el arte de la columbicultura como por su elevada calidad humana.

José V. Joya Villegas / Dos Hermanas (Sevilla)

PD91/09/1985/16/17

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL RAFEÑO

2 comentarios sobre «El Rafeño, excelente en vuelos cortos»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores