PROPULSIÓN.
Cuando planea, el ala de un pájaro se comporta como el ala de un avión y la elevación es generada por su movimiento hacia adelante a través del aire. La diferencia magistral en el ala de un pájaro es que no sólo la forma del ala, sino también la forma de las plumas de vuelo cambian durante el vuelo, y el batir de las alas. De hecho, esto debe ocurrir porque el ala aviar, a diferencia del avión, no sólo tiene que levantar su peso, sino también llegar a darle impulso hacia adelante. Al evaluar la propulsión del ala. Lo más importante es la longitud, forma y estado de los vuelos primarios.
LAS PLUMAS PRIMARIAS DE VUELO.
En cada pluma primaria, el extremo posterior de la pluma (cada pluma está compuesta por la pluma central –Raquis-con una banda de material filamentoso llamado barbas que se extiende hacia los dos lados opuestos) es más amplio y más flexible que el borde de ataque. A medida que bate el ala hacia bajo, la pluma se tuerce con el borde de la barba interna hacia arriba y forzando el aire hacia atrás para producir empuje hacia adelante. Para volar más rápido, el pájaro aumenta el batido de sus alas se tuercen más las primarias y aumenta el empuje. En el braceo hacia arriba, el ala es contraída más cerca del cuerpo y las primarias son separadas, lo que permite que el aire pase a través de ellas. Esto evita que el ala lo empuje hacia abajo. Curiosamente, una pequeña barrida del ala hacia atrás, en la posición final de la carrera ascendente fuerza la superficie superior de las primarias hacia abajo contra el aire para darle al pájaro un impulso extra.
Las alas de una paloma mensajera deben ser de un tamaño que puedan ser movidas con comodidad y en proporción al tamaño del cuerpo del ave, de lo contrario se convertirá en un vuelo ineficaz, que lleva a la fatiga prematura. Una buena analogía aquí seria, hay un conjunto de remeros que se le dan una serie de remos que son demasiado grandes o demasiado pequeños. Demasiado pequeño, y los remos se pueden mover muy rápidamente, pero el progreso es lento; demasiado grande y se puede hacer unas brazadas enormes, cubriendo una buena distancia, pero la fatiga rápidamente se impone de la misma manera, la longitud de las primarias deben ajustarse al tamaño del ave. Como regla general, parece ser que las aves de larga distancia tienen las primarias más largas (y también las secundarias más cortas) que las aves de corta distancia (sprint). Las alas cortas se pueden mover rápidamente hacia arriba y hacia abajo. Dando por resultado un vuelo rápido. Por el contrario, las alas de las aves de larga distancia tardan más tiempo en realizar el braceo hacia arriba y hacia abajo, pero cada movimiento impulsa la paloma a mayor distancia (de la misma manera que el paso de un ser humano con piernas largas cubre más terreno). Esto significa que las aves de larga distancia cubren más distancia con un número determinado de golpes de ala. Esto, combinado con otros factores permite al ave de larga distancia volar más lejos y durante más tiempo sin cansarse. Debido al esfuerzo que supone el vuelo con alas cortas, las aves de corta distancia (sprint) sólo pueden mantener su velocidad durante un corto período de tiempo.
No es inusual que un pájaro de larga distancia tenga la décima pluma de vuelo la más larga, algunos tienen la octava, novena y décima todas de la misma longitud. En las aves de corta distancia (sprint), por lo general la pluma novena es la más larga. Se puede apreciar la dificultad para mantener el empuje hacia adelante del ave que es obligada al vuelo cuando aún están creciendo sus plumas de vuelos. Las aves de distancia también tienden a tener más espacio (o ventilación) entre las últimas cuatro plumas primarias. Esto permite que el aire se deslice fácilmente a través de las plumas durante el braceo ascendente, minimizando el esfuerzo para elevar el ala. Las aves de corta distancia (Sprint) tienden a tener mayor anchura al final de los vuelos con las barbas redondeadas en las puntas. Como es el aire atrapado por el ala en el braceo hacia abajo el que genera la propulsión hacia adelante, haciendo los vuelos más amplio da como resultado un vuelo más rápido. Esto, sin embargo, hace más duro el empuje del ala hacia abajo debido a la mayor resistencia del aire y también más difícil de elevar debido a la falta de huecos a través por donde el aire se pueda deslizar.
Estos factores contribuyen a un inicio más rápido de la fatiga. No hace falta decir que las plumas primarias de vuelos deben ser fuertes pero flexibles para hacer frente eficazmente a las demandas que les imponen las alas con cada batida. Como se mencionó anteriormente, la calidad de la pluma es determinado por la genética de las aves y el nivel de atención. Entonces, ¿qué tipo de ala va a necesitar un ave para que pueda ganar si es bueno en otros aspectos? En resumen, las reglas de la aerodinámica nos dicen que el ala debe estar en proporción con el resto del cuerpo del ave, que tenga una inclinación obvia, estar bien apoyada en los hombros y cubierta de plumas de buena calidad. Las secundarias deberían proporcionar un ala interna completa, pero que no supere en longitud a la más corta de las plumas primarias. Además, para que el ave tenga éxito en carreras largas, los vuelos de las primarias, sobre todo las últimas cuatro, debe ser más larga pero más delgado en sus extremos, mientras que las palomas de velocidad son más propensas a tener menor longitud de ala con un ancho mayor. Al igual que todas las reglas, habrá excepciones, pero espero que estas notas le ayuden y permita a los aficionados a hacer una evaluación fidedigna de las alas de sus pájaros.
Por el Dr. Colin Walker.
Traducción /A.R.P / el Jue Ago. 19, 2010 Málaga.
Si me pudieran ayudar soy nuevo en esto de las palomas
Muchas gracias desde Cuba por tan buena explicación son muy pocos los palomeros los que les dan la atención necesaria a alas y plumaje en general de sus ejemplares permitiendo en tiempo de muda y crecimiento de los pichones la alimentación y cuidado necesario para buen desarrollo de las mismas Saludos fraternales