Cumplido, ídolo de la raza gaditano

Cumplido, ídolo de la raza gaditano
Soy palomero desde muy pequeñito, la primera pareja la conseguí de mi tío Pepe. Había un señor llamado Bernabé. Mi tío Pepe le cambio una pareja de palomos por liria para los pájaros. Yo tendría entonces seis o siete años. De esto hace cuarenta años. Con 18 años conocí a Don José Pangusión de Villamartin, ya fallecido, que tenía unos palomos de vuelo fabulosos, era lo que se conocía como Jerezano, que eran más medianitos, con un buche bien puesto, siempre llevándolo perfectamente, en el aire se transformaban, sacaban mucho más buche y aumentaban de tamaño, era un gran volador, con intenciones de palomo ratero, totalmente diferente a lo que tenemos hoy. Pepe Pangusión cuando quito los palomos me vendió toda su afición, me divertí mucho con aquellos palomos. Luego empezamos a hablar de buchón gaditano y a hacer concursos, con aquellas palomas nunca ganábamos en las exposiciones, pues eran palomas muy broncos, que no se adaptaban bien al ambiente de exposiciones. Tuve que empezar a moverme y tuve la gran suerte de conocer a Francisco Gil Cumplido, un ídolo de la raza, todos los aficionados tuvimos que pasar por la casa de Cumplido. Recuerdo cuando entre por primera vez en la casa de Cumplido, que por cieno tenía una harta de ratones, me quedé impresionado cuando me enseño las hembras,  que yo creía que eran los machos.

 

Cuando me llevo a la azotea tendría setenta u ochenta palomos a cual mejor,  los tenía disciplinados, los siete magníficos, los de la llave. Intente comprarle algún palomo pero me dijo que no tenía, cuando allí había más de cien palomos a cual mejor. Volví otro día y accedió a venderme una pareja y me los cobro bien cobrados, por aquel entonces doce mil pesetas. Más tarde conocí a José Sánchez Crespo que se portó muy bien conmigo, él era el discípulo número uno de Cumplido, me vendió un par de parejas de palomas a trescientas pesetas, una cosa muy razonable, dada nuestra amistad. Así empecé con lo que tengo hoy en día, con la pareja de Cumplido y las dos parejas de Pepe. Los palomos de Cumplido se acabaron con el auge de las exposiciones al ser palomos cruzados, yo tuve una gran amistad con Paco y fue un granuja en ese aspecto porque su secreto se lo llevo a la tumba, jamás le dijo a nadie corno había cruzado sus palomos. Yo lo único que vi en su casa una vez fueron unas hembras granadinas. Los palomos de Cumplido eran grandes voladores y muy bien encabezados. También tuve la suerte de conocer a don Manuel Salado, me regaló unos palomos, pero eran palomos más pequeños  muy voladores,  él a sus palomos les exigía solo el trabajo y el vuelo, pero en fenotipo dejaban mucho que desear con lo que teníamos nosotros, con todos mis respetos.

J.M.G.V. – Extrac. de RC/3/30 – 07/2001

*- VEAMOS UNA ENTREVISTA A JUAN MANUEL GONZÁLEZ.

11 comentarios sobre «Cumplido, ídolo de la raza gaditano»

  1. Todos Recoveros al servicio de la FEC, los cuales cambiaron el palomo funcional y vuelo por un mestizo de colillano con palomas KIng, y norwich para darle mayor tamaño, peso y volumen de buche.

  2. Como puedo conseguir en cuba una hembra granadina y y gaditana,si pueden ayudarme con eso se los agradecería mucho, gracias y felicidades por el fin de año.
    Leandro

    1. Tengo 55 años y nunca e visto ni oido que se aiga cruzado el norwich con buchon gaditano esta la gente muy pero muy equibocada, se a cambidao el fenotipo del palomo, si eso si pero cruzar con esa raza estan muy equibocado

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores