Buchonas Gaditanas /Diferencias

*- Hemeroteca 2003

Diferencias entre las dos clases de Buchonas Gaditanas.

Sin ánimo de molestar a nadie expongo mi criterio sobre las Buchonas Gaditanas.

PALOMA BUCHONA LAUDINA GADITANA DEPORTIVA Con sus hembreos y sueltas es medianamente más pequeña que su hermana de belleza. Es muy voladora, con mucho carácter y genio, temperamento, seducción, persecución y son difíciles de volar en otros palomares, no aptas para concurso. Ha habido ejemplares que han ido de un pueblo a otro y un dato curioso a tener  en cuenta es que trae en sus genes al Rafeño aparte del Colillano antiguo y del Marchenero. Pierden en su mayoría las tres berrugas de éste en sus cruces y al hembrear se deshecha lo no apto.

BUCHÓN GADITANO DE EXPOSICIÓN Son menos voladores excepto excepciones, al tener más buche y poco sentido de la orientación, son fáciles de revolarlos en otros palomares. Al tener los buches muy sedosos son muy propensos a enfermedades de embuchamientos. Son dóciles, por estar muy manoseados y llevarse gran parte del año enjaulados. Lo más importante es que se le está ligando al Laudino Sevillano, lo cual le refuerza en cabeza y patas y le perjudica en la cola que necesita cuatro años para ser rectificada. Hay además mucha consanguinidad entre ellos. Como ven, no se parecen en nada.

 

Otras consideraciones; Yo me brindo en especial a los aficionados al deporte del este de España a que prueben este palomo que, aparte de su belleza y siguiendo las normas, lo tengan en sus palomares y aquí y ahora, por mediación del Presidente de Silla y Vicepresidente de la FEC, D. Santiago González Fajardo, me comprometo a facilitarles, sin interés ninguno por mi parte, palomas buchonas LAUDINAS GADITANAS deportivas para que se conozcan y cojan el auge que tuvieron allá por el año 1940.

Me parece, si no estoy equivocado, que esta paloma data de unas ordenanzas que obran en mi poder en esta ciudad de Cádiz, del 25 de mayo de 1759, del inteligente aficionado D. José Caballero Pérez. Con arreglo a las ordenanzas aprobadas por la Real Cancillería de Granada en la mencionada fecha del 25 de mayo de 1759, da fe que es junto con el RAFEÑO y la MARCHENERA, los más antiguos en España en cuanto a razas.

Animo a la Peña “Los Arcos” y a su presidente para que siga como va y que es un ejemplo a seguir por todas las federaciones y sociedades. Todo sea por el buen hacer en colombicultura. Estoy abierto a cualquier comentario que me quieran hacer.

Les brindo mi amistad, Manuel Boza  (San Fernando, Cádiz) / PD144/06/2003/31

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE BUCHONA LADINA GADITANA /Morfología en cajón.

 

6 comentarios sobre «Buchonas Gaditanas /Diferencias»

    1. Gracias José, de eso se trata de informar y sacar de nuevo viejos temas que se van quedando en el olvido, bien propios o artículos ya editados de años atrás y que muchos nuevos aficionados no leyeron.
      Saludos.
      .

    1. Gracias Pedro, de eso se trata de informar y sacar de nuevo viejos temas que se van quedando en el olvido, bien propios o artículos ya editados de años atrás y que muchos nuevos aficionados no leyeron. Saludos. .

  1. Comparto esa buena información
    Para que se cuiden sus orígenes sin dañar la. Esencia de porque la crearon así y la seleccionaron inteligentemente como una raza de lo más puro

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores