El Alicantino y El Clase

*- Hemeroteca 2008

El Alicantino era uno y el Clase es otro.

Palomos Alicantinos del Puerto (palomos rateros como bien o mal se les llamaban). Pensar que aún hay localidades y aficionados que llaman al Clase palomo Alicantino es lo que me motiva a escribir estas notas, y no podemos confundirlos, ni confundir a los nuevos aficionados que van saliendo ignorando la cultura palomera de nuestra provincia. Se cuentan muchas historias y sobre todo, con sus también bastantes variantes sobre este palomo alicantino del cual se dice fue la base del palomo de clase, pero que mejores versiones las que emanan de su lugar de nacimiento.

El Puerto de Santa María era uno de los puertos de pesca más importantes del sur de España. Esto hace que atraídos por este negocio vengan y se instalen en la ciudad, armadores de la provincia de Alicante con sus barcos, y junto a ellos marineros atraídos por el trabajo del mar. Estos señores al ver la afición existente en esta zona al palomo ladrón, con sus pertenencias, también se traen, sus palomas. Se traen sus palomas para probarlas con las existentes aquí, en ese juego denominado suelta, hembreo y zuriteo.

 

Y  lo que no saben muchos, es que este palomo que llegó, no fue en su estado puro la base del Palomo de Clase, puesto que lo que dio lugar al resultado es haberlo cruzado con nuestro palomo de aquella época.  Siendo este la base tanto mencionada.

¿Acaso se piensa que este palomo alicantino sustituyó al de nuestros abuelos en un 100%?

…. No señores, solo se cruzó con los que tenían en aquellos años 1950/60.

Y tengo que decir que por aquellos entonces la desinformación y el no poseer como ahora tantos medios ni infraestructuras de comunicación o la tecnología del internet, hacía tener mucho desconocimiento de otro tipo de palomo “razas” existente fuera de nuestros contornos, y por lo tanto los palomos que habían o se conocían eran (léase “El Mirlo” entre otros), Jerezano, Gaditano, Isleño (denominación del buchón autóctono según la zona), unos que llamaban coliteja, laudino, rifeño o rafeño y colillano (es lo que yo escuchaba de los viejos en la ya inexistente taberna de Salmerón) y el que quiera nombres de aquellos señores que me los pida, creo que Pepín Velarde aún vive, aunque ya por su avanzada edad y estado de salud no sale a la calle.

 

Estas razas las cruzaban con zurita, mensajera, y entre ellas.  De esos cruces salían sus palomos ladrones (Pepín  y Antonio el alicantino, el que vendía muergos en la ribera).

Estos palomos ladrones fueron los que se cruzaron con los que llegaron de Alicante, dando lugar a un nuevo palomo al cual se le seguía llamando alicantino. Por el hecho de tener transcendencia de otras razas y algunas carúnculadas, salían ejemplares con más o menos caras.

Estos palomos  se trabajan en la provincia y a partir de ellos (los denominados alicantinos) es cuando empieza la historia hacia el Palomo de Clase.

En el año 1.972 se crea la Sociedad de Palomas La Portuense por aficionados de la localidad dedicados a la cría de este tipo de palomas. En el año 1.985 se empieza el proceso de estandarización y reconocimiento oficial de la raza, por parte de aficionados de esta ciudad ante la Real Federación Española de Colombicultura. Este proceso termina con el reconocimiento oficial de la raza el 19 de Octubre de 1.999.

Luis db  /[email protected] 05/2008.

*- Entrevista a Vicente Calvo Romero.    Licencia © – Formato PDF

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTE TEMA

3 comentarios sobre «El Alicantino y El Clase»

  1. efectivamente y totsalmente de acuerdo con el escrito ademas de corroborado al parecer por ese señor vicente calvo el cual seguramente su padre que tambien lo era le dejaria bastane informacion sobre todo lo acontecido en aquellos tiempos con el tipo de palomo que habia en esta zona osea el puerto jerez y lo que entro la manera de llamar a l aquellos palomos por alguno de sus caracteristicas escritos sobre palomo pues pocos de auqellos tiempos ya que entre el trabajo casi de sol a sol entre la incultura de que un porcentaje altisimo no sabian escribir mas otros prob lemas mas de aquellos moemntos hoy dia esas entrevistas son la que corroboran ademas hasta coincidiendo todos que aquellos tiempos habia lo que habia y lo que entro la manera de llamarlos y demas

  2. muy bueno este escrito y por eso hay escritos y escritos los cuales los que escriben no tienen ni idea esparciendolos por todos los medios diciendo cosas inciertas que ni tienen nada que ver con la verdad y ni siquiera se le acerca hay escritos encima de gente de esta zona que dicen que el clase viene del alicantino osea morrillero o del valenciano por dios por dios y por eso desde que se le da el estandar hace dos dias como quien dice aqui al parecer no exitie aficion ni palomos algunos jejejejeje insolito pero cierto pues escritos que hay por ahy son los que se permiten escribir gente sin conocimiento por uno que le ha contado que a su vez a este se lo ha contado otro y al final se ha quedado alguien con uno y este sin saber lo cuenta y se queda el bulo la historia del palomo es esta zona es tal cual ahy se describe ni mas ni menos si todavia siguen escribiendo cosas inexactas o mentiras al menos que pongan el nombre para poder dirijirnos a el y ponerles este escrito que es el verdadero

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores