ESTANDAR
Acceder al estándar desde la raza
ORIGEN
Palomo originario de las Islas Baleares, principalmente de la isla de Mallorca, probablemente mediante cruzamientos entre diversas razas de palomos buchones, destacando de entre ellas el antiguo laudino valenciano y el rafeño.
Poca cosa se conoce del antepasado del “buchón balear”. Se sabe que la afición a su cría, para la conquista de palomas perdidas, es muy antigua y original de la cultura árabe. Con la conquista árabe de la Península Ibérica se extiende y también fue muy practicada en las colonias españolas del Norte de África. Así se hizo común esta práctica por toda Andalucía, Murcia y Levante, como zonas principales, donde todavía persiste. A partir de aquí se expande, con el tiempo, a las partes limítrofes.
Se desconoce si los árabes, en su estancia a Mallorca, introdujeron este tipo de palomos y por tanto la práctica del deporte de captura de palomas perdidas con los palomos buchones, porque por el momento no se ha encontrado ningún documento que hable de esto, única oportunidad de enterarnos de su existencia.
La primera constatación escrita que habla de este tipo de palomos hace referencia precisamente de un envío de estos animales. El Archiduque Luís Salvador, tantas veces testimonio de muchas informaciones históricas, nos dice que el marqués de la Fontsanta ha probado la aclimatación de los palomos andaluces llamados “ladrones”, también dice que no ha calado mucho dentro de los aficionados mallorquines y que sirven para llevar al palomar los palomos extraviados.
Jaime Conrado, hijo del marqués de la Fonsanta, presenta en la exposición agrícola, organizada por el Instituto Agrícola el año 1868, una pareja de estos tipos de palomos que tuvo una buena aceptación.
El Archiduque no especifica que tipos de palomos andaluces eran exactamente y no nos sirve mucho la pista, ni podemos evaluar si esta casta llegada a finales de siglo pasado influyeron o marcaron los que ahora forman la población local de palomos “buchones baleares”.
Sólo en Andalucía hay alrededor de diez razas de palomos buchones, algunos totalmente diferentes del “buchón balear” en cuanto a morfología y forma de volar, otros son más parecidos, aunque los “buchones baleares” se distinguen en personalidad a todas las razas de palomos buchones.
No podemos considerar el “buchón balear” sin emparentarlo con los otros palomos peninsulares ya que, poco o mucho, pronto o tarde, le han influido. Ya sabemos que esto suele pasar más cuando se busca una funcionalidad concreta por unos animales mucho más valorada que una estética especial.
Aspecto General: Palomo de tamaño mediano a pequeño, es armonioso, esbelto, de líneas curvas y suaves, de pecho ancho, posee un buche de tamaño normal y no muy colgante, porte erguido, ardiente y activo. Alas grandes y poderosas para el vuelo. Su forma de caza y vuelo está basada en tres aptitudes bien definidas: persecución, seducción y autoconservación.
Tiene una posición erguida con la cabeza alta y la cola baja. Se podría decir que son unos ligones, elegantes con un instinto fortísimo e insistente de llevarse la paloma ligada a su palomar.
Las proporciones deseadas son: largo de 22 a 26 centímetros, medición a tomar desde el extremo anterior de la quilla hasta el final de la cola, y el peso entre los 400 y 450 gramos.
Carácter: Palomo de carácter nervios, inquieto, ágil, ligero y buen volador. Temperamento fogoso y fuerte en los machos, y muy celoso en las hembras.
Cabeza: La cabeza es dedondeada, ligeramente almendrada, no muy ancha en su parte superior, en curva suave desde la nuca a la punta del pico y bien proporcionada al cuerpo. La línea supra-craneal es convexa, es decir, redonda, formando una curva completa desde la nuca hasta la punta del pico. La forma ideal es que no exista ningún quebrantamiento o concavidad entre la frente y el perfil del pico, es decir, la línea de la frente no debe romperse con la nariz in el pico. Es mejor que la medida de la cabeza tire por pequeña, que no sea demasiado grande.
Ojos: El ojo está bien proporcionado a la medida de la cabeza, son muy expresivos, con una mirada casi ofensiva. Son hermosos, espaciosos, de fuerte coloración, acorde con el color de la pluma y denotando salud, vigor y temperamento del animal. El iris tiene un color rojo-cereza bien vivo, encendido, brillante y redondo. En los palomos de plumaje claro tiene tendencia a colores más claros y en los blancos es de color negro. De entre todos los colores de ojos, el más apreciado es el rojo encendido, despreciando el anaranjado o amarillo pálido.
Ribete ocular: El ribete del ojo o párpado es fino y liso, de poco grosor, sin ningún tipo de rugosidad y plano con respecto al ojo y a la cara. Será del mismo color del plumaje, siempre el más oscuro posible, mejor de color grisaceo y nunca de color carnoso o blanquecino. También se admite, sobretodo en ejemplares más veteranos, un doble párpado un poco más claro en la parte superior frontal.
El ribete del ojo y el ojo son un detalle de pureza muy importante en el “buchón balea”.
Carúnculas nasales: Las carúnculas nasales son de forma triangular, medianas, de textura lisa y finas. Son de color blanco y con la edad no se deben desarrollar.
Pico: El pico es corto y grueso, ligeramente arqueado o curvo, en línea con la frente, sin discontinuidad y sin concavidad. Las dos mandíbulas son casi iguales, sobrepasando la superior ligeramente la inferior. Estas dos partes del pico están perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales. La base del pico es moderadamente gruesa, aunque por la poca longitud que tiene da la impresión de robusteza.
El color será negro en los palomos oscuros y de color asta de toro en los más claros en correlación con el plumaje, aunque serán más apreciados siempre los más oscuros.
Con la edad se admite una pequeña verruga situada en la parte inferior del pico, como máximo de una veza.
Cuello: El cuello es corto y robusto. Por la parte de la nuca es inclinado y ancho y, por debajo, casi inexistente, se confunde con el buche.
Buche: El buche es de tamaño normal, de amplia superficie, aunque en la primera impresión no lo parezca, ya que lo tiene muy bien compuesto. Debe cubrir los hombros y casi no sobrepasar el esternón. Es muy redondeado, sin hacer bolsa, casi no cuelga ni hace la sensación de flacidez. Todo él, se funde en un solo cuerpo en su unión con el tronco. Así debe de llevarlo en el vuelo y cuando arrulla. Pude tener un inicio de pliegue vertical en el centro del buche que se inicia bajo el pico, pero sin rajar el buche. Es apetecible que arrulle más bien erguido y que entre arrullos, adelante el pecho, con un ligero arqueado de cuello. El buche en su aspecto de pluma, ha de ser de amplia base y toda ella cubierta de tornasolado.
Espalda: La espalda es ancha en los hombros y plana, cae en línea recta hasta la rabadilla. Los hombros están muy separados. La pluma debe estar aplanada sobre el cuerpo tanto por encima las coberteras como entre ellas.
Desde la espalda hasta la rabadilla la anchura va disminuyendo considerablemente.
Pecho: El pecho es muy ancho y bien musculado, lo que le proporciona una gran resistencia y capacidad para el vuelo.
Alas: Las alas son largas y de amplia superficie, pluma ancha, uniforme y redondeadas en la punta. Cuando el animal camina o está quieto, las lleva siempre sobre la cola, sin cruzarse, tampoco es bueno que cuelguen. La longitud ideal es de un centímetro menos que la longitud de la cola, aunque puede llegar hasta el final de la cola. Normalmente tienen diez plumas remeras principales, muy amplias y colocadas bien juntas, aunque es deseable que posean once plumas de vuelo. La separación entre ambas tandas de remeras es poco perceptible con respecto a la inclinación de las plumas.
Cola: La cola, recta y siguiendo la línea recta de la espalda, tiene doce plumas timoneras de alrededor de tres centímetros de anchura cada una. Cuando el palomo vuela, la forma de la cola en posición estática es recogida y si, se despliega un poco, queda un poco abierta en forma de teja quedando las plumas de los extremos casi verticales.
El “buchón balear” tiene abundancia de plumas que le dan un tacto muy suave, aunque bien pegadas al cuerpo.
Patas: Las patas son cortas y finas, proporcionadas al palomo, ligeramente separadas entre sí, sin ser calzadas de plumas, de color rojo carnoso oscuro en palomos de plumaje oscuro y rojo en los de plumaje más claro, apreciándose más siempre el color rojo carnoso oscuro, que al ser pichones son casi negras.
Los dedos están abiertos y arqueados. Las uñas son pequeñas y fuerte, de color el más oscuro posible, como el pico.
La anilla recomendada es la de 8 mm.
Plumaje: Los colores que presenta el “buchón balear” son pocos, siempre colores cerrados y sin manchas. Los más apreciados por orden decreciente son: el azul, el toscado, el azul gotado, el gavino, el medado, el negro y después todos los demás (blancos, rojos, pelo de rata, cenizos ...).
Son defectos los desequilibrios melánicos.
Principales defectos:
- Tamaño general del palomo muy pequeño/grande.
- Falta de carácter y temperamento.
- Cabeza grande, redonda y ancha, desproporcionada con el cuerpo.
- Ojos apagados de color anaranjado o amarillo pálido.
- Ribete grueso y con rugosidades, de color carnoso o blanquecino.
- Carúnculas nasales muy desarrolladas y con rugosidades.
- Pico demasiado corto/largo y demasiado engatillado.
- Carúnculas nasales y pico en discontinuidad con la frente.
- Cuello muy largo.
- Escaso de buche o muy grande y colgante.
- Poca espalda y pecho.
- Alas cortas, colgantes y cruzadas.
- Patas calzadas de plumas.
- Desequilibrios melánicos en el plumaje y la irregular aparción de plumas blancas intercaladas, principalmente entre las alas.
Comentarios Generales: La selección del palomo “buchón balear” está orientada en conseguir un tipo de palomo con unas características que lo diferencien bien de cualquier otro tipo de palomo buchón.
El objetivo es que sea un buen volador, que sepa empalomar otros palomos perdidos, que sepa convencerlos para acercarlos a su palomar y no debe posarse en palomar ajeno al suyo.
Se podría pedir que son unos ligones, elegantes, atletas y con un instinto fortísimo e insistente de llevarse el palomo ligado a su palomar.
En estas acciones el palomo no suele distinguir entre razas, tipos, colores, edades o sexos, aunque siempre van más encendidos cuando se trata de una hembra.
Este entretenimiento suele ser practicado solamente con los machos porque tienen las características antes descritas más exageradas.
Los aficionados al palomos “buchón balear”, en su función de caza y vuelo, las dividen en tres apartados. Cada uno de ellos trata de conseguir una parte del objetivo total y son imprescindibles los tres; por tanto, si falla alguno la caza no se lleva a término, por muy bien que se hagan los otros.
Estos tres apartados de la caza se denominar: persecución, seducción y autoconservación.
Para la persecución tiene las suficientes aptitudes para vigilar, controlar los alrededores de su palomar y darse cuenta del paso de algún palomo perdido. Esto, enseguida le propiciará el instinto de levantar el vuelo y perseguirlo. Esta persecución se hace con una energía y una vitalidad sorprendentes, poco comunes, con insistencia y manteniendo un vuelo esforzado, casi acrobático.
En los momentos de la insistencia a los palomos perdidos, se dice que comienza la seducción. Por seducción entendemos el juego, las maniobras, acciones y recursos que utiliza el palomo buchón para llamar la atención y convencer, al mismo tiempo, al palomo perdido. Cada palomo tiene su propia gama de recursos como enseñar el palomar, la comida, el agua, entrar al nido y otros muchos más sutiles. No se cansa y es capaz de repetir las mismas maniobras una y otra vez, hasta que el palomo perdido entre dentro del palomar. Si el palomo perdido levanta el vuelo, el buchón no se da por vencido y se levanta detrás a perseguirlo, volviendo a empezar otra vez todo el ceremonial.
Todas estas operaciones las realiza con una melosidad expectante, sin ninguna brusquedad y sin acosar nada al palomo perdido. La conquista se hace a las buenas y es un defecto del palomo si atosiga o el instinto le lleva a ser demasiado fuerte y a maltratar al palomo perdido.
La tercera condición es bien lógica, no ha de perder el instinto de orientación ni defensa cuando se concentra con otro palomo, es la autoconservación. Muchos palomos buchones, detrás de la presa, se van alejando y después no saben volver al palomar. También, cuando persiguen el palomo perdido, se pueden posar sobre un tejado o palomar ajeno al suyo, con el peligro que esto supone de quedar atrapado. Por tanto, para el instinto antes mencionado, es mejor que el buchón sólo se pose en su palomar.
No cabe decir que el aficionado busca los buchones que se aproximen a la perfección a estos tres aspectos para gozar de buen espectáculo. El buchón que cumple con estos requisitos se convierte en un palomo apreciado, viciado y valorado.
Ref - realfec
Nuestro palomo, en pocas palabras, se caracteriza, temperamentalmente por su alegría, tanto en vuelo como en tierra, por su arrogancia hacia la hembra, pero no por su agresividad hacia ella. Por su altanería en la competencia ante otros ejemplares machos, pero no por su belicosidad hacia ellos. Morfológicamente por su tamaño y estructura, no es un ejemplar de lucha cuerpo a cuerpo, por el contrario sus armas son más subliminales, y su arte en el cortejo, lo define en su galantería para con la hembra, y su competencia en vuelo, dada por su gran resistencia, lo hace imbatible en el aire, poniendo ahí su gran baza de astucia para la conquista.
La conjunción en positivo y supervisada de los cruces, para la obtención de esta línea de buchones, nos ha conducido a una raza, que cuando el aficionado la conoce no lo deja impertérrito, al contrario, tanto al aficionado novel como al erudito lo deriva al entusiasmo, a los primeros, por la alegría de su porte y a los segundos, porque le puedes hacer recordar y trasladar a momentos de su niñez o su juventud, donde existía la ilusión de encontrar esa raza de palomos que los sustrajera a materializar sus vanidades como criador, así le puede hacer recordar las características del viejo palomo valenciano, por altivez y presunción o a veces al hermoso palomo rafeño, por su estructura ósea y plumaje. Pero probablemente lo que define, cataliza e intensifica sus características es la mixtura con la paloma bravía canaria (Columba Livia Canariensis), llamada coloquialmente paloma salvaje o paloma risquera. Esta subespecie de la paloma bravía, fue definida por BANNERMAN, en 1914, él la consideró como subespecie, ya que presentaba unas características muy peculiares que la hacían estar muy acondicionadas al hábitat canario, adaptada tanto a la orografía de nuestra tierra como a su clima, lo que determinó que le atribuyera unas características muy sui generis a esta paloma canaria, con la cual se comenzaron a realizar los cruces con otras razas peninsulares, hasta la consecución de lo que hoy conocemos como “buchón canario”, y cuyo estándar está muy bien definido actualmente.
Haciendo corolario de todo lo anterior, podemos concluir que nuestro palomo buchón es expresión por una parte de la idiosincrasia del criador canario, que le ha aportado su talante y su forma de ver la vida, y ésta a su vez, es congruencia de su entorno, tanto del clima como de su insularidad, y por otra, el aprovechamiento de una subespecie única en el mundo como lo es, la COLUMBA L.CANARIENSIS o paloma salvaje canaria.
ESTÁNDAR DEL PALOMO BUCHÓN CANARIO
1.- ORIGEN
El Palomo buchón canario, tiene su origen en el resultado de cruce, lo primordial y más exacto es que no es una raza primitiva, sino la consecuencia de cruces de varias razas, hasta llegar a un palomo definido en sus características. Las consultas con los aficionados antiguos, nos han hecho llegar a la conclusión, que después se desarrollarán en sus distintos aspectos. Si queremos resaltar, que buscando los antecedentes generacionales, han aflorado, según los consultados, las razas Antiguo Buchón Valenciano, Rafeño y la paloma Bravia Canaria (Columba Livia Canariensis).
2.- TEMPERAMENTO
Es un palomo de mucho instinto, tremendamente ardiente, al igual que meloso y seductor sin acosar a la hembra, ni tocarla en ningún momento del intento de seducción. En este palomo no existe el acoso y persecución de la hembra. El tira de ella, marchando por delante, tratando de llevarla al casillero de la forma más dulce. En vuelo realiza grandes distancias de búsqueda y acompañamiento, sin posarse en ningún palomar. Estas cualidades les hacen ser muy estirado como palomo de celo. Su semblante y temperamento, han de valorarse en certámenes de ámbito cerrado, según el criterio y entendimiento de los jueces especializados de la raza, que regula el presente estándar.
3.-ASPECTO GENERAL Y SEMBLANZA.
Nuestro querido Buchón Canario es un palomo, estructuralmente hablando de talla pequeña a mediana, corto y no muy levantado, pero de silueta y arrullo altivo. Determinantes de su casta son su cabeza y aspecto triangular del cuerpo. La primera es de tamaño mediano, acorde con el cuerpo, de tipo acarnerada y silueta redondeada, destacando de su conjunto sus carúnculas y su mirada, que como sus criadores siempre han dicho, refleja cara de “cernícalo” o de “bandido”.
Su físico triangular se debe anchura de pecho que posee, acentuado este su aspecto atlético y de “DON JUAN”, que matiza con unos andares de señorito cuando su pieza pretende conquistar.
Sus medidas ideales son de 20 a 24 cm. de longitud, medida esta a tomar desde la parte anterior a la quilla hasta el final de la cola. Su anchura es deseable que sea la mitad de su longitud y su peso oscila entre los 300 y 400 gramos.
4.- BUCHE
Este deberá, tener forma de pera, no muy grande, algo descolgado en posición normal, evitando el balanceo en el vuelo. No debe tener el buche alto o subido a los lados del cuello. Posee un corte vertical en el centro, denominado este como “buche partido en dos tapas”, que se inicia bajo el pico y surca su parte frontal. Debe tapar los codillos, acentuando así la anchura de pecho y el aspecto triangular que caracteriza esta raza. En vuelo, lo lleva recogido durante la búsqueda y alcance, pero tan pronto como logra adelantar a la pieza, lo despliega ancho y bien colocado, sin ningún penduleo que pueda dar aspecto de flacidez.
5.- CABEZA
Su cabeza es algo redonda y acarnerada, y el conjunto de ésta con las carúnculas nasales y el pico, han de formar una línea suave y armónica, sin hendiduras ni realces. Los criadores de esta raza hacen hincapié en que la cabeza de estos animales debe estar formada por tres “toques” visto de perfil, así, analizándola, veríamos que consta de “frente”, “plano”, en la parte superior de la cabeza y “caída” en l aparte posterior.
6.-PICO
Su pico es medianamente corto, fuerte, ancho y algo romo, no presentando forma de pico de loro. En la parte posterior deben aparecer tres verrugas. El pico debe tener una coloración acorde con el plumaje, así serán negro betún en la gama de azules y negros, y de color hueso en los de pluma clara o afectados por desequilibrios melánicos.
7.- CARÚNCULAS NASALES
Han de ser medianamente cortas, formando dos granos de arroz sobre el pico y siguiendo la misma curva general de la cabeza, sin altibajo, de color blanco limpio y sin rugosidad. Con los de los granos de arroz, no nos referimos al tamaño de éstas, sino la forma, posición y dirección de ambas carúnculas, unidas estas por un único y minúsculo punto sobre el pico, con el cual deben formar una V abierta (imitando el vuelo de la gaviota).
8.- OJO
El iris debe ser naranja brillante en los azules, negros, tostados y colores afines, siendo en los de color blanco o altamente influenciado por este, el iris será de color guinda.
9.- RIBETE
Debe de ser de color ceniza en la gama de los azules, betún en los negros y amarillo pajizo en los de pluma clara, o afectados por desequilibrios melánicos.
El ribete debe ser fino y nada carnoso, permitiéndose en ejemplares de edad avanzada, un doble ribete en la parte superior delantera del ojo.
10.- PATAS
Las patas deben ser medianamente cortas, rojas, ligeramente separadas entre sí, limpias de calzas y escamas. Las uñas deben ser pequeñas, poco curvadas y admitiéndose distinta tonalidad en algunos ejemplares.
11.- DORSO, COLA Y ALAS
El dorso debe ser de constitución ancha, como toda la parte central del animal, ocasionando un relativo redondel exterior y lateral. El conjunto de dorso, albardilla y cola, visto desde arriba, proporciona un aspecto de triángulo equilátero, tomando como base el pecho. Los criadores de esta raza, aludiendo a lo antes descrito, siempre han dicho que el palomo tiene “el cuerpo en forma de cuña”, las alas son grandes, no sobrepasando la cola, llevándolas a su lado o sobre ella, pero nunca descolgadas. Están formadas en parte por 10 plumas remeras anchas y vigorosas. La cola ha de ser corta, tapada en casi en su totalidad por la albardilla, y formada por 12 plumas timoneras. En el momento de buscar pieza y seguirla en vuelo, hasta que logra adelantarla, la lleva recta y cerrada, pero cuando consigue colocarse delante o a su lado, así como en el despegue y percheo, abre la cola recta y llana, formando un agradable conjunto con el buche desplegado y un acompasado vuelo.
12.- COLORES
Se admiten toda la gama de colores, desde azules hasta pelorratas, pasando por blancos y pintos. En cualquier color se admiten los desequilibrios melánicos.
13.- CALIDAD DE PLUMA
Es suave, sedosa, apretada y brillante, consecuencia directa de la influencia por la paloma bravía canaria ( Columba Livia Canariensis)
14.- DEFECTOS
- Palomo grande o excesivamente pequeño.
- Cuerpo alargado o entubado.
- Pecho estrecho.
- Cola larga.
- Carúnculas nasales altas, sin punto de unión apreciable, o sea, de una sola pieza, abultadas, rizadas o triangulares.
- Pico demasiado corto o muy largo, en forma de punzón o de pico loro.
- Ribetes anchos, carnosos y rojos o rojizos.
- Badén entre la cabeza, carúnculas o pico.
- Alas cortas, largas o colgantes “aletos”.
- Patas calzadas de plumas.
- Escasa contextura atlética.
- Falto de temperamento.
- Da mal trato a la hembra.
Y en general son defectos, todo aquello que baya en contra de las descritas formas y caracteres, que regula el presente estándar.
Ref - realfec
Genealogía: Tiene su origen genético en el resultado de cruzar primero el desaparecido Buchón Gorguero con el antiguo Buchón Marchenero, por entonces denominado Colitejo y después cruzado con el Quebrado Murciano. De esta hibridación, nace un fenomenal palomo de difícil equilibrio entre características heredadas muy dispares, compensando formas o extrayendo las deseadas de cada raza para lograr este extraño y espectacular equilibrio que tiene básicamente en vuelo ese pequeño y maravilloso monstruo de la estética. Consolidado ese gran compendio en grado, formas y proporciones, nación en Sevilla, sobre la primera década del siglo XX; el palomo Buchón Colillano.
Morfología: Palomo buchón, de buche abultado, ovalado o redondeado y ligeramente colgante, situado en la parte frontal del pecho y rebasando hacia abajo la altura de la quilla; cuello largo, ancho e inclinado hacia arriba o hacia atrás en todas las facetas de su comportamiento estético; cola llana, de lo que recibe su nombre, rico en pluma, erizado, esponjosa y suave, cuerpo mediano y ancho de pecho; del ojo a las patas, se podría trazar una línea completamente perpendicular, quedando el pecho adelantado y erizadas uniformemente las plumas de la nuca. “Colocado en vuelo”, posición óptima y momento crucial que determina su valía, presenta la siguiente imagen: Vuelo altamente reposado y majestuoso, con la parte anterior del cuerpo algo más elevada que el resto, proyectando las puntas de las alas hacia delante, lo que ocasiona su lentitud y el airoso contoneo que se denomina “estilo de brazos”; cola totalmente abierta y plana; cabeza alta, mirando su entorno por encima del cuerpo. Es considerado palomo de “figura o postura” en función de la figura o posturas peculiares de su constitución morfológica.
Temperamento: Arrogante, de aire altanero y aspecto orgulloso y desafiante. Tiene buen apego a su palomar y se tiene habitualmente suelto en celo para la contemplación de sus peculiares formas. No se le exige grandes distancias en el vuelo, pero si que mantenga el máximo de tiempo su posición de "colocado”, lo que realiza más frecuentemente cerca de sus dominios o cuando le acompaña una pieza (paloma) desconocida para él.
El enjuiciamiento, como determinante de su valía, ha de realizarse en certamen de ámbito cerrado, según el entendimiento de los jueces titulados y especializados de la raza, conocedores igualmente de las razas matrices que lo integran y sus factores compensatorios cuyas formas óptimas, se regulan por el presente estándar.
ESTANDAR
Aspecto general: En este apartado se recoge la puntuación por proporciones o armonía de conjunto, la determinación del grado máximo de una cualidad heredada sin que esta merme otra cualidad contrapuesta e igualmente básica y las proporciones de peso y medidas. El largo ideal oscila entre 25 y 30 cms., medición tomada desde el extremo anterior de la quilla, hasta el final de la cola, la anchura proporcionada del pecho debe ser la mitad de la longitud, el peso debe bascular entre 410 y 460 grs. Se utilizan anillas de 9 mm.
Cuello, Cabeza, Pico y Ojo: El cuello en este palomo, es una cualidad determinante de la raza; debe ser largo, ancho por el espesor y erizado de su pluma, inclinado hacia atrás junto al tronco y hacia delante poco antes de la altura de la nuca, como el cuello del cisne, formando una “S” desde principio de la cabeza hasta casi mediación de la quilla. Toda esta parte, de amplia superficie, ha de ser tornasol cayendo por detrás, como una corta melena sobre el dorso. De los ojos a la patas, debe trazarse una auténtica plomada, con el pecho adelantado y grifa con uniformidad la pluma de la nuca. La cabeza es de forma más bien alargada, mediana y ligeramente estrecha; inclinada hacia abajo con el pico semijunto al buche, por acercamiento del pico hacia el buche, no por abultamiento de buche hacia el pico. Los Ojos, deben ser de color rojo intenso o en relación directa con el plumaje, siempre denotando vigor y salud y rodeados de una estrecha y piqueteada orla, de pigmentación igualmente acorde. El Pico, es mediano de tamaño y fino principalmente por la punta y algo engatillado: el color lo determina el plumaje.
Buche y Pico: El buche es voluminoso propiciado por la esponjosidad de su pluma: lleno, ovalado y ligeramente colgante, situado en la parte frontal del pecho, sin que su abultamiento afecte al cuello sino gradualmente menguante desde la altura del lomo hacia arriba. Bajo el pico debe tener un espacio de más cantidad de pellejo que ocasiona la “papada”, cuya pluma no debe erizar y, desde este punto hacia abajo, tiene apariencia de pelos, pero sin barbas nada más que por la punta donde tiene unos pequeños moñitos. A estas finísimas plumas, de más longitud que las colindantes, se les denominan “cerdas”. Toda la pluma es ancha; por casi todo el cuerpo es larga menos en la cola y acrecenta esta sensación, el hecho de que las largas y anchas tandas de plumas de la albardilla que la cubren, le dejan menos parte descubierta.
Colores: Se admiten todos los colores incluidos el blanco, pero puntuando menos los que denoten avisos parciales de albinismo.
Defectos más destacables: Falto de trapío, escaso de buche o estar este descolgado o deteriorado o moverlo en forma de péndulo, básicamente al volar; ser corto de cuello o con malas posturas; tener la cola larga o con inclinación hacia arriba o hacia abajo; ser de peso excesivo o desproporcionado; albardilla estrecha, pequeña o mal formada; escaso de alas; no ser plumón o tener la pluma áspera o mal formada y asentada; arrullar bajo o con la cabeza agachada; patas cortas o que las flexione hacia abajo al arrullar, ser aleto (alas caídas más bajas de la cola) y, en general, son defectos cuantos vayan en contra de las propiedades específicas de la raza.
Son aptos para exposición sólo aquellos ejemplares que sus buenas cualidades las demuestran en la mano o en el encierre que por su contextura, también aparente ser bueno en el vuelo.
Otras Consideraciones. Estas, al margen de la puntuación:
No es aconsejable hacerlo volar en palomar distinto al de su nacimiento ni en compañía de otros palomos de vuelo rápido, pues por ambas circunstancias, pierde mucho en su buena colocación en vuelo. Para su mantenimiento equitativo, es aconsejable el trabajo en equipo entre criadores entendidos y experimentados. El encerrarse exclusivamente en una estirpe aunque ésta sea buena, a la postre, se cae en la vulgaridad o se vienen a menos aunque se haya conseguido inicialmente una fijación en los ejemplares.
Es un animal de equilibrio inestable por se compensatorio de formas opuestas muy difícil de mantener en el punto deseado. Son fuerzas de formas genéticas que se destruyen recíprocamente y, consecuentemente, requieren de continuo la compensación armónica de proporciones para mantener el equilibrio o mejora. No se trata de falta de fijación de caracteres, es simple y llanamente, que se requiere saber y perseverancia para mantener en alto la crianza del “Buchón Colillano”.
Ref - realfec
PROYECTO DE ESTÁNDAR DEL PALOMO BUCHÓN “COBAO” ALMERIENSE
Almería, octubre de 2015 redacción que resulta de las modificaciones efectuadas en octubre‐2015
ORIGEN:
Aunque arraigado, en un principio en el norte y levante de la provincia de Almería, concretamente en las localidades de Huércal‐Overa, Zurgena, Albox, Arboleas, Cantoria, Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Pulpí, Vera, Antas, Bédar, Los Gallardos, Mojácar, etc., sus extraordinarias cualidades de nobleza, incomparables dotes de conquistador y seductor, fácil crianza; al no necesitar nodrizas como la mayoría de las razas españolas, etc., pronto le valieron para extenderse a numerosos puntos de nuestra geografía.‐
FILOGENIA:
Como en el resto de las razas, la falta de documentación para establecer, con todo el rigor posible, su filogenia, ha hecho que nos tengamos que dirigir, a las únicasfuentes con que contamos, que son en nuestro caso, nada menos que lostestimonios, de viva voz, de los propios palomeros más veteranos; resultando, al final, un trabajo de lujo, por el valor de los datos obtenidos, que han servido para crear y enriquecer el estándar de esta extraordinaria y genuina Raza de palomos.‐
Estos nos cuentan: “Aunque todo hace indicar que, desde muy antiguo, han existido como raza de trabajo, su origen, con una anatomía y características análogas a las actuales,solo se remonta, con más o menos exactitud, a comienzos de los años 1940.”
Significar que los magníficos palomos resultantes de estos primeros cruzamientos,se volvieron a cruzar con otras razas que, por ser menos definitorias y de menor aportación genética, obviamos incluirlas; aunque se les deba el reconocimiento de contribuir a reforzar el extraordinario y recio carácter que conservan en la actualidad.‐ Este antiguo Buchón “Cobao” Almeriense, empezó a conocerse entre los aficionados como COBAO, habiéndose caracterizado, desde sus comienzos en su zona original, como palomo de trabajo por excelencia.‐
Y se debe significar que, por su gran instinto para encerrar palomas perdidas, ha sido muy valorado desde épocas remotas, en las que ya primaba un palomo, sobre todo, por las palomas que encerraba. Instinto que ha llegado con toda vigencia hasta la fecha, persistiendo esta faceta, como la más importante y mejor valorada por los aficionados.‐
Y siguiendo con los referidos testimonios, los mismos apuntan a que en algún momento de la remota historia de nuestro protagonista, se hicieron algunos cruces con palomos valencianos sin precisar la raza, así como con palomas zuritas y otros palomos sin clasificar. Aunque todos aquellos cruces o líneas fueron refundiéndose, por la selección intuitiva de los aficionados, hasta llegar a su actual morfología, pero manteniendo e incluso mejorando sus dotes como el palomo de trabajo que se pretendía en un principio.‐
Siendo un hecho, referido también por nuestros veteranos, que nuestro palomo COBAO, ha contribuido, puntual y generosamente con sus genes, a la formación de algunas razas actuales, aportando sus extraordinarias cualidades y singulares características.‐
CUALIDADES:
También es justo decir de los COBAOS,son palomos de unas cualidades y capacidad de trabajo difícilmente mejorables. Destacando que su anchura de pecho hace que pueda alojar unos pulmones y un corazón de tales proporciones que le permitan desarrollar su trabajo con todaslas garantías. Facultades estas que, junto a su cola plana y su largo y robusto cuello hacia adelante, le confieren una excelente proyección aerodinámica. Destacando que el conjunto de todas las cualidades que posee la Raza, le otorgan una extraordinaria capacidad FUNCIONAL, que lo faculta para adaptarse a las mayores adversidades climatológicas, convirtiéndolo en un as de la resistencia y la velocidad cuando la conquista lo requiere; todo ello sin restar elegancia a su versatilidad de movimientos y a los acrobáticos cambios bruscos de sentido, que ejecuta cuando persigue a su futura compañera. Destacando también, en ese proceso, un peculiar movimiento de alas atijerado, hecho con tanta flexibilidad que no pierden un ápice de velocidad.‐
Por todo ello no es de extrañar, que un animal dotado de tanta versatilidad, incluyendo, como muy valiosa y apreciada, su la tenaz resistencia a la entrega en palomar ajeno, haya hecho que muchos aficionados, conocedores de las cualidades de esta noble raza,se hicieran con algún ejemplar de COBAO; cuya idea era podersoltarlo a última hora de la tarde, para recoger, con las máximas garantías, las posibles palomas perdidas, algún despistado pichón volantero, o la hembra de turno encelada a propósito y resistente a la entrega, con la idea de atrapar, en locura amorosa, a galanes frágiles y menos fuertes a la entrega en palomar ajeno. Ni que decir tiene que muchos aficionados, cautivados por las cualidades de resistencia de esta extraordinaria Raza, terminaban por mezclar sus genes con las razas que cultivaban.‐
Proporciones y medidas: Los machos presentan mayor tamaño que la hembras, siendo,
MACHOS | |
---|---|
Longitud |
Entre 22 y 25 centímetros, tomada desde el esternón o quilla hasta la cola |
Cuello |
Entre 10 y 12 centímetros de largo |
Pecho |
Entre 8 y 10 centímetros de ancho |
Peso |
Entre 350 y 400 gramos |
HEMBRAS | |
---|---|
Longitud |
Entre 20 y 23 centímetros, tomada desde el esternón o quilla hasta la cola |
Cuello |
Entre 9 y 11 centímetros de largo |
Pecho |
Entre 7 y 9 centímetros de ancho |
Peso |
Entre 300 y 350 gramos |
ASPECTOS DESTACADOS:
Destacar que una de las características principales de este palomo es que presenta un pecho ancho, de tal forma que al observarlo frontalmente en posición erguida el cuello forma un triángulo con la base de la cabeza.‐ Igualmente llama la atención el triángulo formando en la parte superior del palomo, que al mirarlo desde arriba, queda formado por la punta de la cola y los dos hombros.‐ También se le puede observar, en el arrullo, la posición horizontal de su cuerpo, con un elegantes valanceos.‐
CUELLO:
El cuello es una de las características más importantes de esta raza. Debe ser largo, con la particularidad de configurar una forma triangular desde los hombros al inicio de la cabeza cuando el palomo esta erguido, y visto frontalmente.‐
BUCHE:
Palomo sin buche visible en posición erguida, apreciándosele en el arrullo una pequeña media pera.‐
MORRILLO:
Su morrillo, levemente visible en los ejemplares machos, llega a apreciarse notablemente en la fase de acompañamiento de una hembra durante el vuelo.‐
ALAS:
No deben sobrepasar nunca la longitud de la cola. Se permite ligeramente la forma apersianada, acabando las puntas de las alas al mismo nivel que la cola, o con un margen de tolerancia de un centímetro y medio menor, y siempre por encima de esta.‐ Los codillos u hombros –ambas denominaciones análogas y, por lo tanto, válidas‐ deben ser desarrollados y alineados con la cabeza cuando el palomo presenta una postura erguida, de forma que sobresalga en el conjunto la anchura, respecto a la longitud total del palomo.‐
COLA:
Debe ser recta y totalmente cerrada en la fase de persecución.‐
PATAS:
De color rojizo, con ligero matiz amoratado. Sus escamas guardarán cierta simetría. Tamaño mediano, en consonancia y armonía con el cuerpo. Dedos largos y aspecto fuerte. Sin plumillas.‐
CABEZA:
Cabeza pequeña, de forma ligeramente almendrada, observándose una figura triangular vista desde su frente, con una suave meseta, formando una leve curva con el cuello, y una línea recta con el pico, guardando armonía con el resto del cuerpo.‐
PICO:
Tamaño mediano y fino, y proporcional con el tamaño de la cabeza.‐
CURÚNCULAS:
Estas son de forma de corazón; textura lisa y poco desarrolladas. Aunque, a partir del tercer celo, cuando el ejemplar alcanza el máximo esplendor de sus atributos, tienden a crecerle sensiblemente.‐
RIBETE:
Debe ser fino; grisáceo; pudiendo variar en consonancia con el color de la pluma, confundiéndose con ésta.‐
OJO:
Su color es el anaranjado, en plumas más tradicionales; azules, gotados, ahumados y magaños; y el rojo cereza en plumas claras.‐
PLUMAS:
En esta raza se admiten todas las variedades de colores, aunque, por su condición de palomo de trabajo, no existe mucha variedades de colores, siendo sus colores más tradicionales los azules, gotados, ahumados y magaños.‐
CARACTERISTICAS DE VUELO:
Muchas son las peculiaridades que presenta el vuelo de este magnífico palomo. Pudiéndose observar en sus evoluciones, un braceo rápido y dinámico de las alas, mientras lleva la cola cerrada; pasando a abrirla levemente, mientrasrealiza vuelos de reconocimiento, tanteo o persecución. Destacando que el cuello, durante estas fases, debe ir estirado; aunque permitiendo una ligera curva, siempre que no se pierda la alineación con el tronco y la cola.‐
Destacar que, cuando avista una posible compañera, tiene la capacidad de girar bruscamente su línea de vuelo y dirigirse veloz hacia ella, alcanzándola y adelantándola sin dificultad. Instante de sorpresa y desconcierto que aprovecha para dirigirla, ya suavemente, hacia su palomar.‐
En esta maniobra de aproximación, el ejemplar debe adoptar una forma de vuelo muy galante, exhibiéndose en una postura exagerada de máximo esplendor y belleza, donde abre la cola al máximo, saca morrillo y abre mucho las alas. Y, en el caso de que la futura compañera cambie de dirección, o intente evadirse, el galán debe perseguirla con tenacidad, realizando la operación descrita tantas veces como sea precisa, hasta culminar la faena, conduciéndola y encerrándola en su palomar. Esta circunstancia llevada al extremo, culminando con el encierre, no hace más que caracterizar y confirmar la extraordinaria capacidad de trabajo de nuestro querido
PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO Y PUNTUACION EN REGIMEN CERRADO:
MORFOLOGIA | |
---|---|
Aspecto general |
25 PTS |
Cuello |
10 PTS |
Buche |
5 PTS |
Morrillo |
5 PTS |
Alas |
5 PTS |
Cola |
5 PTS |
Patas |
5 PTS |
Cabeza |
15 PTS |
Pico |
5 PTS |
Carúnculas |
5 PTS |
Ribete |
5 PTS |
Ojo |
5 PTS |
Plumas |
5 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO Y PUNTUACION EN VUELO:
VUELO | |
---|---|
Iniciación del vuelo |
10 PTS |
Aspecto general en vuelo |
25 PTS |
Morrillo |
5 PTS |
Alas |
5 PTS |
Cola |
5 PTS |
Aptitud para el trabajo |
10 PTS |
Búsqueda |
10 PTS |
Faena |
10 PTS |
Constancia |
10 PTS |
Finalización del vuelo |
10 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
Capítulo de penalizaciones.‐ Serán consideradas como tales:
- Los cortos de cuello
- Los que presenten cola arqueada hacia abajo
- Que vuelen sin desplegar la longitud de su cuello respecto al cuerpo
- Que le vibre el cuello
- Engrifar excesivamente
En general, serán considerados como defectos y, por lo tanto, motivo de penalización, todo aquello que pueda desvirtuar las propiedades propias y definitorias de la Raza, reflejadas en el cuerpo del presente estándar, que serán penalizadas, en todo caso, restando puntuación al elemento evaluado.‐
ORIGEN.- A mediados de la década de 1860, llegaron a Lorca procedentes de Valencia dos parejas de palomas de tamaño mediano, color azul y cabeza redondeada. A partir de aquellas palomas el aficionado D. Diego Rodríguez realizó una serie de cruzamientos desconocidos con otras razas, si bien entre las mismas pudo encontrarse el Quebrado murciano que por aquellas fechas era la paloma que más se criaba en Lorca. Todo esto dio como resultado un tipo de paloma muy ligera, sin buche y con un celo extraordinario, que se fue extendiendo rápidamente entre la afición lorquina durante las dos últimas décadas del siglo XIX, que la utilizó para el acarreo de palomas perdidas y “campesinas” (bravías), y para el hembreo. En la primera década del siglo XX algunos de aquellos palomos comenzaron a destacar por su especial estética y belleza en vuelo, comenzando la afición a aplicar éstas como criterios a la hora de seleccionar la raza. A aquellos ejemplares comenzó a aplicárseles el adjetivo de “hermosos”, siendo desde este momento en adelante el apelativo utilizado para calificar a los ejemplares excepcionales por sus cualidades y belleza en vuelo. A partir de 1910 comienza la época de mayor auge de la reza que termina por imponerse y desplazar a las demás que se criaban en Lorca y alrededores. Entre 1920 y 1935 algunos aficionados cruzaron con el morrillero alicantino que actuó como mejorante aportando más celo y el ligero morrillo que se aprecia en muchos ejemplares. Esta época de esplendor llegaría hasta finales de los años 40 del siglo XX, y fue la llamada “edad de oro del cuco lorquino”. En estos años destacó sobremanera el aficionado D. Juan de Dios Valdés, creador de la estirpe de palomas más famosa de la raza, los conocidos “Palomos del Molino Valdés”, cuya línea de sangre retomó a finales de los años cuarenta del pasado siglo D. Felipe Guerrero Ayala, quien la conservó para toda la afición en su más pura esencia hasta nuestros días.
Desde principios del siglo XX el palomo cuco lorquino ha venido criándose además de en Lorca en las poblaciones murcianas de Puerto Lumbreras, Águilas y Totana, así como en las poblaciones almerienses de Vélez Rubio y Vélez Blanco, contando con una numerosa e incondicional afición, compuesta por varios cientos de criadores.
DENOMINACIÓN.- La afición siempre ha denominado a la raza de modo coloquial como “palomo cuco”, debiendo entenderse esta expresión en el sentido de paloma inteligente y con capacidad de encerrar palomas. Ahora bien, cuando los aficionados más antiguos se referían a ellas siempre lo hacían con la denominación de “Palomo colillano”, manifestando que ésta era su verdadera y original denominación, la cual se le debió de dar por la cola plana o prácticamente plana que tenía este palomo en sus primeros tiempos. Dicho lo anterior entendemos que el nombre más correcto para la raza es el de “PALOMO CUCO LORQUINO”, atendiendo a su carácter y a su origen, y obviando el apelativo de “colillano”, por encontrarse esta característica ausente en la paloma actual, y poder generar confusión con otras razas así llamadas.
II PALOMO EN REPOSO
ASPECTO GENERAL.- El palomo “Cuco Lorquino”, es una raza ligera, de mediano tamaño y bien proporcionada, que debe presentar un equilibrio y correlación, entre las longitudes de su cuello, pechuga, cola y alas, de manera que ninguna de estas partes resalte sobre las demás.
Todo en esta paloma debe dar sensación de finura, equilibrio y ligereza, pues se trata de una raza esencialmente de vuelo y trabajo, y desde su nacimiento ha sido pulida para facilitar su agilidad y elegancia en el aire.
En cuanto a sus medidas serían las que siguen:
PARA LOS MACHOS | |
---|---|
Peso |
330 a 400 gr |
Longitud del principio de la quilla a la punta de la cola |
22 a 25 cm |
Longitud de la pechuga |
7,5 a 8,5 cm |
Longitud desde el codo del ala a la punta de los vuelos |
24 a 26 cm |
Longitud de la cola |
14 a 15,5 cm |
Anchura del pecho |
7 a 8 cm |
PARA LAS HEMBRAS | |
---|---|
Peso |
300 a 370 gr |
Longitud del principio de la quilla a la punta de la cola |
21 a 23 cm |
Longitud de la pechuga |
7 a 8 cm |
Longitud desde el codo del ala a la punta de los vuelos |
23 a 24 cm |
Longitud de la cola |
14 a 15,5 cm |
Anchura del pecho |
6,5 a 7,5 cm |
CARÁCTER.- Este palomo es vivo y fogoso cuando se encuentra en libertad, y algo huraño, y serio cuando se encuentra encerrado, mostrando cierto recelo frente a los extraños. Arrulla o “zurea” bajo, describiendo círculos a derecha e izquierda y llama constantemente.
CABEZA.- La cabeza debe ser almendrada, y algo más alargada en la hembra que en el macho, debiendo existir continuidad entre la línea de la misma y el pico. Nunca debe ser “azuritada”.
OJO.- El ojo debe ser muy vivo de color rojo o anaranjado brillante, con el ribete muy fino y de color en consonancia con el color de la pluma.
PICO.- El pico debe ser mediano, fuerte y siguiendo la línea redondeada de la cabeza. La hembra suele tenerlo algo más largo y fino.
CARUNCULAS NASALES.- Finas y en forma de corazón, sin romper la línea armónica de pico y cabeza.
CUELLO.- El cuello debe ser limpio, largo, fuerte y proporcionado a la longitud de la pechuga y la cola.
PECHO.- El palomo cuco nunca debe tener el pecho muy ancho, ni pronunciado, debe ser fuerte y proporcionado al cuello, constituyendo una prolongación natural de la línea de éste, y siempre en consonancia con la finura y armonía que se exige a la raza.
BUCHE.- El palomo jamás debe presentar buche, pudiendo resaltarlo únicamente algo al arrullar, pues se trata de una raza de arrullo o “zureo” bajo, o bien cuando llama a la hembra.
PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga del palomo debe ser larga en consonancia y armonía con el cuello, cola y alas, junto a las cuales forma las cuatro partes que deben apreciarse en la línea estética del palomo. Se trata de una raza de vuelo muy ligera, por lo que debe presentar poca carne aunque bien musculada y prieta, dando la sensación de que el palomo se escurre al cogerlo en la mano.
ALAS.- En reposo deben permanecer bien pegadas al cuerpo de la paloma, sobresaliendo los codillos algo del pecho. La pluma que las recubre debe ser de mediana anchura, larga y bien pegada, con las remeras largas y fuertes, pudiendo llegar su extremo a aposentarse sobre la punta de la cola, pero sin cruzarse.
ESPALDA.- La espalda es recta, lisa y limpia, sin que el palomo grife la pluma que recubre la misma en ningún momento.
ALBARDILLA O RABADILLA.- Constituye la unión entre la cola y la espalda del ave, jamás debe ser abultada permitiendo apreciar la continuidad entre la línea de ambas. La pluma que la recubre debe ser lisa, prieta y bien asentada sobre la misma, sin erizarse en ningún momento, ni siquiera con el arrullo del palomo.
COLA.- La cola debe ser larga y cerrada, pero siempre en consonancia y proporción a la pechuga y el cuello. En su nacimiento o “cepa”, nunca debe romper la línea de la espalda de la paloma existiendo una continuidad entre ambas, si bien ésta debe ser fuerte y presentar cierto ahuecamiento o ahondamiento en su nacimiento, elemento este muy valorado en la raza, pues denota una buena cola en vuelo.
PATAS.- Tienen que ser de mediana altura y finas, en consonancia y armonía con el resto del ave.
PLUMA.- La pluma debe ser sedosa al tacto, fina y bien pegada al cuerpo o “planchada” tal como dicen los entendidos de la raza.
Los colores tradicionales en los que se ha criado el cuco lorquino son azul, bronceado (ahumado), colorado (toby) y negro, pudiendo presentarse todos ellos con plumas blancas, lo que serían trepados, curros, mascotas, corbatos, jazmines y figuras según la disposición de éstas. También se han conocido ejemplares de otras plumas como coliazules, magaños, rosados, zandalinos, pelirratas, blancos, etc…, aunque en una proporción mucho menor. Las plumas preferidas por la afición han sido siempre la azul y la negra, y en menor medida la bronceada, teniéndose en menor estima los colorados por la dificultad de apreciar su línea estética en vuelo.
DEFECTOS
- Desproporción.
- Bastedad.
- Cabeza aplanada o sin continuidad.
- Cuello corto o delgado.
- Presentar buche.
- Pecho muy ancho o abultado.
- Pechuga corta.
- Albardilla abultada.
- Cola ancha o corta.
- Pluma poco suave o mal pintada.
PLANILLA DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO EN REPOSO
ASPECTO GENERAL (10 PTS) | |
---|---|
Ligereza |
5 PTS |
Proporción y equilibrio |
5 PTS |
TEMPERAMENTO ARRULLO (10 PTS) | |
Línea de cabeza |
3 PTS |
Ojo y ribete |
2,5 PTS |
Pico |
2,5 PTS |
Carúnculas nasales |
2 PTS |
CUELLO (10 PTS) | |
Longitud y limpieza |
3 PTS |
Fortaleza |
4 PTS |
Proporción |
3 PTS |
PECHO (5 PTS) | |
Proporción y forma |
2,5 PTS |
Fortaleza |
2,5 PTS |
BUCHE (5 PTS) | |
PECHUGA (10 PTS) | |
Longitud |
4 PTS |
Proporción |
3 PTS |
Musculatura |
3 PTS |
ALAS (10 PTS) | |
Posición |
4 PTS |
Pluma |
3 PTS |
Codillos |
3 PTS |
ESPALDA (5 PTS) | |
ALBARDILLA (5 PTS) | |
Forma |
2,5 PTS |
Pluma |
2,5 PTS |
COLA (5 PTS) | |
Cepa |
3 PTS |
Longitud y forma |
4 PTS |
Proporción |
3 PTS |
PATAS (5 PTS) | |
PLUMAS (10 PTS) | |
Calidad |
6 PTS |
Coloración |
4 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
III.- EL PALOMO EN VUELO
ASPECTO GENERAL.- El cuco lorquino nace como raza de trabajo y algún tiempo después se empieza también a cultivar buscando su estética en vuelo, es por ello que este último elemento es esencial y definitorio en la raza, llegando a apreciarse detalles de un refinamiento absoluto en su estilo de vuelo que debe ser elegante y ágil.
Si observamos la estampa del palomo en vuelo recortada sobre el cielo debe apreciarse en el mismo un predominio de las líneas rectas, pues desde su origen la raza se seleccionó bajo la máxima de que los ejemplares debían ser “largos, finos y rectos”, si bien no debemos confundir finura con delgadez, pues en este caso se utiliza el adjetivo como sinónimo de elegancia.
El palomo suele iniciar el vuelo dando fuertes palmadas con la cola abierta y vuelta hacia arriba y el cuello bien levantado y arqueado, y una vez que ha cogido altura cierra y aplana la cola y se estira perdiendo arqueo de cuello. Una vez que el palomo va lanzado únicamente debe mover las alas, permaneciendo lo más quietos posible el cuello y el cuerpo, siendo un defecto grave balancear el cuello de modo continuo o muy apreciable, o descomponer la figura que conforma éste junto con el resto del cuerpo. Jamás debe sacar buche, pues ello denotaría bastedad o cruce con otras razas.
Es muy apreciado por los aficionados el que el palomo cuco realice desplazamientos y cambios de dirección en el aire sin descomponer la figura, y en ciertos momentos cuando se encuentra a pleno celo y divisa otra paloma se “alegre” realzando el batir de alas y dando la sensación de que se estira, como si se quisiera hacer más grande.
CUELLO.- El cuello debe ser largo, fuerte “recio sin bastedad” tal y como lo definen los aficionados, y de aspecto armónico y proporcionado en relación con la pechuga, alas y cola del ave. En vuelo lo lleva levantado, aunque sin exceso, sobre la línea horizontal que forman pechuga y cola, dibujando una línea recta o ligeramente arqueada por debajo y recta o con un ligero morrillo por arriba.
El palomo volando no debe presentar buche, ni llevar el cuello excesivamente arqueado o levantado, lo que se conoce entre los aficionados como “cuello engallado”.
PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga debe ser larga y en línea con la cola, enjuta y con la quilla marcada.
PECHO.- Debe constituir la transición armónica entre la quilla y el cuello de la paloma, debe ser fuerte pero sin presentar “escalón o portal” ni abultamiento alguno que rompa la línea del palomo.
ALAS.- El movimiento de alas o “braceo” como le llaman los aficionados, debe ser armónico y acompasado, ágil, de arriba abajo, levantando las alas completamente hasta casi unirlas arriba y sin juntarlas debajo del cuerpo al bajarlas, y con un giro de delante a atrás. Jamás debe ser hacia delante o solamente hacia atrás como ocurre en otras razas. Es signo de elegancia y calidad de la paloma, el hecho de que rice los vuelos al bajar las alas.
Es muy apreciado por los aficionados el que los palomos al dar para casa o en momentos puntuales durante el vuelo hagan la llamada “barca”, levantando las alas arqueadas hacia arriba haciendo el efecto estético de la forma del casco de un buque llegando algún ejemplar a juntar el extremo de los vuelos, y manteniendo esta posición planeen, llegando en ocasiones a entrar en su “chiquero” o a las tablas del “rodete” de este modo. Algunos ejemplares al levantar las alas para hacer “la barca” doblan los vuelos hacia atrás, siendo esto igualmente apreciado y un signo de la pureza y antigüedad de la línea de sangre del palomo en cuestión. La ejecución de la barca por el ave nunca tiene que descomponer la figura de la misma, no debiendo sobrepasar las alas levantadas la vertical perpendicular al cuerpo, es decir no debe echarlas hacia delante.
COLA.- En vuelo debe apreciarse larga y proporcionada al cuello y pechuga de la paloma, con la que se encuentra alineada. Debe llevarla semiabierta y casi plana con las plumas remeras o caudales levemente arqueadas hacia arriba, o bien presentando toda ella un ligero arqueo hacia arriba.
El palomo en vuelo nunca debe llevar la cola abierta o muy arqueada hacia arriba, únicamente se permite que la abra y arquee apreciablemente al levantar el vuelo o al entrar a las tablas del palomar o “rodete”.
ESPALDA.- Debe ser fuerte y presentar continuidad con la línea de la cola, viéndose esta interrumpida al llegar al arranque del cuello.
DEFECTOS:
- Desproporción.
- Vuelo pesado.
- Balancear el cuello.
- Cuello fino, corto o desproporcionado.
- Presentar buche.
- Presentar abultamiento o escalón en la inserción del cuello con la pechuga.
- Pechuga corta.
- Falta de recorrido en el barco.
- “Barca” con las alas adelantadas o abiertas en exceso.
- Cola plana, muy abierto o muy vuelta.
PLANILLA DE PUNTUACIÓN DE LA POSTURA DEL PALOMO EN VUELO
ASPECTO GENERAL (20 PTS) | |
---|---|
Talla |
5 PTS |
Agilidad y destreza |
5 PTS |
Colocación |
5 PTS |
Desplazamiento |
5 PTS |
CUELLO (15 PTS) | |
Estiramiento |
3 PTS |
Postura |
3 PTS |
Fortaleza y rezura |
3 PTS |
Proporción |
3 PTS |
Inserción |
3 PTS |
PECHO (10 PTS) | |
Proporción |
2,5 PTS |
Inserción |
2,5 PTS |
PECHUGA Y QUILLA (15 PTS) | |
Longitud |
5 PTS |
Proporción |
5 PTS |
Quilla |
5 PTS |
ALAS (25 PTS) | |
Braceo |
8 PTS |
Agilidad y elegancia |
6 PTS |
Rizo de vuelos |
3 PTS |
Barca |
8 PTS |
ESPALDA (5 PTS) | |
Forma |
2,5 PTS |
Pluma |
2,5 PTS |
COLA (5 PTS) | |
Cepa |
2,5 PTS |
Longitud |
2,5 PTS |
COLA (15 PTS) | |
Cepa |
3 PTS |
Longitud y forma |
4 PTS |
Rizo |
4 PTS |
Abertura |
4 PTS |
TOTAL: |
4 PTS |
La puntuación obtenida con la aplicación de esta planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de trabajo.
EL PALOMO TRABAJANDO
GENERALIDADES.- El cuco lorquino nació como paloma de trabajo por lo que si bien se ha seleccionado durante décadas por su postura en vuelo aún se conserva en la mayoría de los ejemplares un instinto innato para el acarreo y encierre de palomas en celo y perdidas, y en especial de palomas bravías o “campesinas” durante su época de celo.
Los palomistas de Lorca llaman al trabajo de seducción del palomo “hacerlo bien”. Para que un ejemplar lo “haga bien” es necesario que conquiste al otro sin picarlo ni agobiarlo, desarrollando para ello el trabajo de conquista que se describe en los siguientes apartados. Este trabajo podría desarrollarlo de igual modo un macho que una hembra, si bien tradicionalmente sólo se han volado machos en celo, destinándose a la cría de hembras una vez voladas de pichonas para comprobar su raza.
Para que un palomo desarrolle plenamente sus aptitudes para el encierre de palomas es necesario que se mantenga el mayor tiempo posible en libertad, preferiblemente solo, o bien acompañado de uno o dos palomos más, pues de aumentarse el número suelen entretenerse entre ellos y se estorban, perdiendo de inmediato radio de acción y fijación en las posibles palomas a encerrar. Por el mismo motivo también es necesario que el palomo no tenga cerca hembras ni pichones, pues con sólo verlos o simplemente oírlos, se centra en éstos y pierde interés por hacer nuevas conquistas.
Si por el contrario lo que se pretende es volar una hembra en celo, lo procedente es volarla siempre sola, pues si se volara con otra compañera acabarían apareadas.
También hay que tener en cuenta que esta raza se rige por la “ley del mínimo esfuerzo” y por tato a la hora de trabajar siempre lo harán economizando esfuerzos, esto quiere decir que si hay palomas cercanas y accesibles no se irán más lejos a buscarlas.
INICIO DE LA FAENA.- En el mismo momento en el que el palomo percibe la presencia del palomista en el “rodete” debe comenzar a dar muestras de excitación y ansiedad por ser liberado, zureando sin cesar y saltando contra la puerta de su “chiquero”. Una vez que se le abre la puerta el palomo debe salir de inmediato lanzándose al aire dando fuertes palmadas, con la cola abierta y arqueada y el cuello levantado y también arqueado. En esta primera salida el palomo suele lanzarse al aire “ciego por el celo” dando un vuelo largo a veces de varios minutos. Si tras esta fase inicial el palomo se aquieta y pierde interés por volar estaríamos ante un palomo falto de celo y fuerza, a este tipo de palomo se le suele llamar “de cuarto de hora” y suele ser despreciado por la afición.
SALIDAS DEL PALOMAR.- Una vez que el palomo ha perdido el furor inicial es el momento en el que comienza el verdadero trabajo de seducción. Para ello suele coger un punto alto bien en el propio rodete o en un tejado próximo y desde el mismo suele hacer numerosas salidas, siendo deseable que en las mismas se desplacen a buena distancia de su palomar, a esto le llaman los aficionados “tener retiro”, y totalmente indeseable que se dediquen a dar vueltas en círculo alrededor del palomar a corta distancia, a éste tipo de palomos se les suele llamar “palomos trilladores”.
Si el palomo se encuentra en una zona donde haya más palomares saldrá siempre que lo hagan los ejemplares de éstos sean macho o hembras, intentando recortarlos y atraerlos hasta el suyo. En este caso los palomos no suelen alejarse mucho, ya que los ejemplares a encerrar los tiene cerca.
Los palomos también suelen alzar el vuelo cuando ven palomas de paso volando a mediana altura, en este caso se lanzan tras ellas un buen trecho intentando recortarlas. Lo habitual es que con el paso del tiempo los palomos se desengañen y pierdan interés por estas palomas ya que generalmente se desplazan de una zona a otra para alimentarse y no suelen hacerles mucho caso, pero al menos de jóvenes es importante que muestren intención con ellas.
Finalmente los palomos también suelen hacer salidas e importantes desplazamientos para buscar palomas en aquellas zonas donde no hay palomares cerca, pudiendo llegar a desplazarse si fuera preciso hasta varios kilómetros.
TOQUES.- Es muy deseable que el cuco lorquino en su afán de seducir a la paloma toque en palomar ajena posándose a su lado, para seguidamente dar un zureo rápido y salir volando hacia su palomar intentando arrastrarla con él.
Cuando lo que se trata es de conquistar una “campesina” también es común que el palomo se apee al lugar donde estén comiendo o bebiendo, y trate de seducirla dando saltos alrededor de ella y arrullos, hasta que consiga sacarla en celo y arrastrarla con él.
TRABAJO EN EL AIRE.- Es muy importante que el palomo sepa distinguir en el aire a los pichones, a las hembras en celo, a los machos y a las perdidas haciéndole a cada uno la faena que requiera.
El cuco lorquino siempre debe intentar recortar a la paloma intentando atraerla a su rodete, sea macho, hembra o pichón, para ello intentará adelantarla hacerle que le siga, sino los consigue debe volver a saltar e intentarlo de nuevo, así hasta que consiga pararlo en las tablas o se le vaya. También es muy apreciado el que el palomo sea capaz de hacer rápidos cambios de dirección y desplazamiento cuando se cruza con otra paloma para perseguirla.
Cuando intente encerrar un macho debe confundirlo de modo que al final termine por entrar en el rodete, y una vez que se le haya tirado a la red deberá lanzarse a picarle hasta derrotarlo. Cuando lo que se trate es de encerrar un pichón, cambiará su forma de volar haciendo que se parezca a al de éste, a esto se le llama “apichonarse”, y lo tratará con suma dulzura hasta que consiga hacer que entre el rodete. Cuando se trate de una perdida volará delante de esta con seguridad, volviendo de vez en cuando la cabeza para ver si la lleva hasta posarla en su palomar.
Finalmente la faena más común y más espectacular es aquella en la que trata de allegar una hembra hasta su palomar, en este momento el palomo se crece, se estira, “se multiplica”, se coloca delante de ella y ralentiza su vuelo dando fuertes palmadas y realzando el movimiento de alas, abre y riza algo más la cola y levanta y arquea algo más el cuello resaltándose el morrillo en aquellos ejemplares que lo lleva, a esto se le llama “alegrarse”. Una vez que está seguro de que la hembra le acompaña, se dirigirá colocado del modo descrito en dirección a su palomar, volviendo la cabeza de vez en cuando atrás para ver si la lleva, para finalmente entrar con ella al rodete haciendo la barca.
* TABLEO.- Una vez que la paloma está en las tablas del rodete el palomo debe entrar y salir de su chiquero a las tablas y de éstas nuevamente a su chiquero, arrullando en el fondo del mismo hasta que consigue que ella también entre, a esto se le llama tableo, y el culmen de la faena. Si consigue encerrar a la paloma como premio se le dejará pasar una noche con ésta.
* DEFECTOS.-
- Falta de celo y fuerza.
- Ser poco volador.
- Falta de desplazamiento.
- Retardo excesivo en el toque.
- Falta de instinto de persecución.
- Agresividad en el aire.
- Falta de instinto de conservación.
- No alegrarse con la hembra en vuelo.
- Falta de constancia en el tableo.
EL PALOMO TRABAJANDO
INICIO DE LA FAENA (10 PTS) | |
---|---|
Celo y fuerza |
5 PTS |
Postura al salir |
5 PTS |
SALIDAS DEL PALOMAR (30 PTS) | |
Constancia en las salidas |
7,5 PTS |
Desplazamiento |
7,5 PTS |
Instinto de búsqueda |
7,5 PTS |
Instinto de persecución |
7,5 PTS |
TOQUES (10 PTS) | |
TRABAJO EN EL AIRE (30 PTS) | |
Adaptación a la pieza |
5 PTS |
Recorte |
5 PTS |
Cambios de direcc. y desp. |
5 PTS |
Instinto de conservación |
5 PTS |
Alegría |
5 PTS |
Barca final |
5 PTS |
TABLEO Y ENCIERRE (20 PTS) | |
Constancia |
10 PTS |
Encerrar la pieza |
10 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
La puntuación obtenida con la aplicación de esta planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de postura en vuelo.
Ref - realfec
Esta raza se caracteriza por su gran inteligencia y apego a su casa. Esto le dota de una dureza y desconfianza hacia los extraños que evita que el mismo se entregue en palomar ajeno al suyo. Es una raza muy melosa y con grandes dotes de seducción.
-ESTÁNDAR BUCHÓN DE ALMENDRALEJO-
1.ASPECTO GENERAL.
En este apartado se valorarán aquellas características del palomo que no hayan podido hacerse en los apartados individuales de esta planilla, como por ejemplo, su comportamiento, deberá ser muy meloso en todo momento sin castigar nunca al ejemplar que intente seducir.
Este palomo es de aspecto alargado y erguido, y al arrullar su posición es de forma horizontal, grifando espalda y albardilla e inclinando ligeramente la cabeza y el buche al cortejar a otro ejemplar. Suelen abanicar las 4 o 5 últimas plumas remeras. Estas características se dan igualmente en machos y en hembras.
Los ejemplares de esta raza deben ser ligeros de peso y muy plumones.
Las medidas ideales son las siguientes:
1.MACHOS:
•Peso en machos ideal: oscilaría entre 330 y 400 gramos.
•Anchura del pecho: de 10-12 cm., debiendo tapar siempre los codillos.
•La longitud aproximada es de 22 a 25 cm., desde el inicio de la quilla hasta el final de la cola.
2.HEMBRAS.
•Peso en hembras ideal: oscilaría entre 300 y 370 gramos.
•Anchura de pecho en hembras: de 9-11 cm. Debiendo tapar igualmente los codillos.
•La longitud aproximada es de 22 a 24 cm., desde el inicio de la quilla hasta el final de la cola.
2.CUELLO Y BUCHE.
El cuello debe ser mediano y erguido, sin llegar a la vertical con la línea de las patas, e inclinando hacia adelante al arrullar. De pecho ancho que tapa los codillos.
El buche es de tamaño mediano, de forma redondeada y subido, aproximadamente como una pelota de tenis. Cuando es pichón (menos de un año) los suelen tener un poco alto, aunque nunca debe de taparse la cabeza al mirarle de frente.
En la segunda muda, comienzan a bajar el buche hasta dejarlo ligeramente caído, nunca descolgado y siempre sin rozarlo. Suelen llevar el buche fijo, sin balancearlo en vuelo. Será considerado defecto descalificante el cuello engatillado y serán descalificados los palomos tengan este defecto.
3.CABEZA.
Deberá tener una curvatura suave del inicio de la cabeza hasta la parte superior que deberá ser plana y una línea recta de la meseta hasta el final del pico. La frente debe ser tan ancha como las carúnculas nasales.
4.OJO Y RIBETE.
El color del ojo es anaranjado en su gran mayoría, aunque excepcionalmente podamos ver diferentes tonalidades de rojos, todos son admitidos en su estándar puntuando más los colores más intensos. En cuanto a lo que se refiere en plumas blancas el color del ojo deberá ser oscuro. El ojo debe ir lo más centrado posible en la cabeza.
El ribete debe ser claro y fino, de forma que pase lo más desapercibido posible, en ejemplares de pluma más clara como blancos puede ser más claro, y en los de pluma oscura como negros y prietos podrá ser más oscuro, debiendo ser por lo tanto el color en consonancia al de la pluma.
5.PICO,CARUNCULAS NASALES Y VERRUGAS.
El pico debe ser mediano tanto en longitud como en grosor, formando una línea recta en consonancia con la frente y será de un color acorde con la pluma.
En ejemplares a partir de los 4 años, puede tener hasta tres verrugas del tamaño de una cabeza de alfiler cada una, la central un poco mayor y las laterales igualadas y más pequeñas.
En cuanto a las carúnculas nasales, deben tener forma de corazón y lisas, siendo más finas en las hembras. A los ejemplares más adultos se les permite un poco de rugosidad, sin que esto deba influir en su puntuación, que sería igual a los ejemplares con carúnculas lisas.
6.ALAS.
En posición de reposo deben estar por encima de la cola sin sobrepasarla ni llegar a cruzarlas. Al arrullar las colocan en paralelo a la cola y las abanican al arrullar, generalmente las 4 ó 5 primarias. Deben tener de 10 a 12 plumas remeras anchas y fuertes.
7.ALBARDILLA.
Debe ser ancha y plumona, entre 6-7 cm de anchura en machos y entre 5-6 cm en hembras. Suelen grifarla al arrullar, al igual que la espalda.
8.COLA.
La cola ha de ser de tamaño mediana y ancha, tanto en vuelo como en reposo ha de llevarla plana o ligeramente “atejada” (puntuando de la misma forma). Debe tener 12 plumas. También presentan la característica que al arrullar o al embestir abren la cola, tanto machos como hembras, hasta un ancho que sobrepase la anchura de pecho y codillos.
9.PATAS.
Las patas deben ser finas y de tamaño mediano, de color rojo a morada (puntuando igual) y sin plumas en ellas.
Las uñas deben ser cortas y en consonancia al color de la pluma, penalizando uñas de diferente color.
Y en el caso de algún dedo amputado o malformación, sería motivo de penalización.
10.CALIDAD DE LA PLUMA.
De pluma sedosa y pegada al cuerpo, dando sensación de ligereza en la mano. No debe tener parásitos ni estar deteriorada por ningún motivo.
Respecto al color, se admiten las siguientes tonalidades, siempre que sean uniformes: azul, negro, blanco, bayo, prieto, tostado y ahumados. Se puntuarán menos aquellos ejemplares que presenten plumas intercaladas de otros colores.
-DEFECTOS A MODO DE SUGERENCIAS.-
•Tamaño desproporcionado.
•Falta de carácter y temperamento.
•Maltrato a la hembra.
•Buche rozado.
•Falta o ausencia de alguna uña.
-DEFECTOS DESCALIFICANTES.-
•Cuello engatillado.
•Falta de raza y evidencias de cruce.
-ESTÁNDAR DE VUELO Y TRABAJO.-
La capacidad de esta raza en vuelo es tan importante para los criadores, que la absoluta totalidad de los mismos la consideran imprescindible para su selección y cría. Esta raza es la única que conozcamos hasta ahora, a la que se le valora positivamente que el animal cumpla y demuestre sus cualidades en libertad (instinto de conservación, persecución y seducción) para poder criarles. Si no cumple en esta faceta en cualquiera de sus apartados, este ejemplar no se le criará, ni podrá ser valorado en concursos-exposiciones de ámbito cerrado. Las cualidades que esta raza debe cumplir en libertad son las siguientes:
Ser muy volador, debe salir siempre que vea a alguna hembra para tratar de seducirla y atraerla hacia su palomar. Esta acción la llevan a cabo hasta los machos que están criando. A los ejemplares de esta raza se le permite que paren en algún punto más alto que su propio palomar, para que puedan tener una visibilidad más amplia por si apareciera algún ejemplar al que dar captura. A las hembras también se las vuela para que puedan al igual que los machos demostrar todas sus cualidades en libertad y de esta forma ser seleccionadas para la cría. No deben entregarse nunca en ningún palomar demostrando de esta forma su capacidad de resistencia y conservación. Estos apartados deben cumplirlos tanto en machos como hembras. En su intento de seducir a algún ejemplar para poder llevarlo a su propio palomar, se les permite que se aproximen o incluso paren en otros palomares, durante un periodo muy breve de tiempo. Haciendo continúas salidas y entradas a su palomar.
- TRABAJO Y SEDUCCIÓN EN MACHOS.-
Esta raza se caracteriza por su gran inteligencia y apego a su casa. Esto le dota de una dureza y desconfianza hacia los extraños que evita que el mismo se entregue en palomar ajeno al suyo. Es una raza muy melosa y con grandes dotes de seducción. Incansable en su trabajo y con un gran instinto de “caza”. Para ello no dudará en ir repetidas veces hacia palomares ajenos en los cuales tengan hembras en celo. Realizando saques constantes hacia su casa, pero dada su inteligencia si su trabajo no tiene fruto por la dureza de esta hembra (las cuales también se usan para este fin), desistirá y buscará una nueva “pieza” en otro lugar. De arrullo horizontal, y alzando su cuerpo y humillándolo en el cortejo tratará de sacar celo a la hembra para llevarla hacia su casa, este animal jamás debe maltratar a la hembra. Una vez en su casa el animal dará cajón mostrándolo a la hembra saliendo repetidas veces para así atraerla hacia él.
- TRABAJO Y SEDUCCIÓN EN HEMBRAS.-
En las hembras al igual que en los machos se realiza una selección de los animales más aptos para el fin de la atracción de estos mismos ajenos hacia su palomar. En el caso de las hembras su cometido es atraer machos a su casa, los cuales conquistarán y dará cajón para encerrarlos en él. Dado que todo este trabajo se realiza en cajones de peso o automáticos, el macho al ser seducido por la hembra será capturado en el mismo. Estas serán voladas de una en una y en periodos más cortos que los machos, pero al igual que estos las hembras se desplazarán largas distancias en busca de pretendientes. Realizando si es necesario repetidos vuelos hasta un lugar concreto para así llevarse al macho hacia su palomar. En el cajón la hembra realizará un trabajo similar al macho y en el tejado esta se dejará “pisar” o mostrará su disposición al apareo para acabar mostrándole después el cajón al macho para así realizar su captura.
-CARACTERÍSTICAS DE VUELO.-
- Conjunto en vuelo: el palomo muestra un vuelo horizontal con su buche inflado del tamaño de una pelota de tenis. Su cuello es corto y su cola es ligeramente atejada hacia abajo o plana. Tiende a engalanarse más en el aire en presencia de una hembra. Este animal tiene un vuelo ágil y rápido. En cuanto a su postura de vuelo es en forma de “ángel” cuando se engalana al visualizar algún ejemplar ajeno a su palomar. Y plano cuando realiza labores de búsqueda. Estas posturas forman parte del trabajo, puesto que trata de llamar la atención al adoptar la postura del “ángel”, pero esto forma parte de su trabajo.
- Cuello y cabeza: El cuello será corto y recto sin hendiduras. La cabeza irá horizontal al cuerpo.
- Buche: El buche será redondo, inflado y del tamaño de una pelota de tenis. Nunca le impedirá la visión, ni dificultara el desplazamiento y en vuelo rápido será más pequeño. Inflándose más en presencia de una hembra. No presentará ningún tipo de balanceo y lo llevará fijo.
- Cuerpo: Largo y en línea con la cola.
- Alas: Las alas serán de gran envergadura, manteniendo estas un remo constante y rápido en persecución y más lento durante el cortejo en vuelo y guiado de la hembra hacia su palomar. Realizando planeos al llegar a su palomar para mostrar este a la hembra o en sus vuelos de búsqueda.
- Cola: La cola será mediana y plana o ligeramente “atejada” hacia abajo. La llevará abierta o cerrada en función de las necesidades del animal. Puntuarán igualmente aquellos ejemplares que presenten la cola plan o ligeramente “atejada”.
-COMPORTAMIENTO EN VUELO Y TRABAJO.-
- Capacidad de vuelo: debe ser un animal muy volador, realizando continuas salidas tratando de buscar ejemplares de otros palomares. Su radio de vuelo es aproximadamente de 4 km, pudiendo alejarse más en el caso de búsquedas.
- Capacidad de seducción: los ejemplares de esta raza deben estar siempre dispuestos a intentar seducir a ejemplares de distinto sexo al suyo o incluso del mismo.
- Capacidad de conservación: estos ejemplares aún en el caso de no haberse tenido en cría y estar muy deseosos de animales de sexo contrario, no deben de entregarse nunca en otros palomares. Si lo hicieran serían descartados totalmente para su reproducción.
-ORIGEN GENÉTICO, COMPORTAMIENTO Y OTROS DATOS.-
Raza cuyo origen genético es debido a diferentes razas, predominando entre ellas el Valenciano antiguo y el Rafeño. Datándose su creación a principios de siglo XX. Ya en esta fecha en Almendralejo existía un palomo denominado “ladrón” por la cantidad de palomas que atraía a su palomar, a base de trabajo y constancia. Un animal con grandes dotes de seducción y conquista. Con un amplio radio de vuelo y mucha conservación. Estas cualidades lo hacían ser el animal idóneo para la captura de palomas. Esta afición está muy extendida por toda la ciudad y pueblos de la región, así como en distintas provincias de España. El criador de esta raza ha buscado siempre la selección de animales cuya función principal era la captura de palomas perdidas o de otros palomares. Para ello se han utilizado tanto machos como hembras.
Estos ejemplares no han de entregarse nunca en palomar ajeno al suyo denotando esto un grado alto de conservación. Pero si se le permite parar en las proximidades de los palomares para realizar el cortejo, signo este, de su alto grado de inteligencia. Esto sucederá en espacios de tiempo cortos realizando el animal repetidas salidas para intentar llevar la paloma hacia su casa. Cuando el macho persigue a alguna hembra, trata de aproximarse rápidamente a ella y cuando esta junto a ella en el aire se produce el despliegue de facultades tratando de conquistarla. Para esto algunos machos llegan a colocarse delante de la hembra para así guiarla hacia su palomar. En cuanto a las hembras, la exigencia de los criadores es prácticamente la misma que en los machos. Estas son soltadas solas, lo cual denominamos hembreo.
Los animales que nos son aptos para este fin son descartados tanto para la cría como para la valoración morfológica en ámbito cerrado. Estas pruebas suelen llevarlas a cabo todos los criadores para la correcta selección de los reproductores. Gracias al elevado grado de selección de estos ejemplares llega hasta nuestros días un animal muy valorado por los aficionados dedicados al palomo de trabajo o de robo.
Esta raza se caracteriza al arrullar por su aspecto horizontal y suelen grifar albardilla y separar sus plumas remeras entre ellas hacia el exterior durante el cortejo. El criador de esta raza, ha buscado siempre que sus ejemplares demuestren un trabajo incansable en la búsqueda de palomas perdidas o de otros palomares, para ello deben de estar siempre expectantes a algún ejemplar que puedan localizar y perseguir, tratando de llevarlo a su palomar.
Esta raza es bien conocida por todos los aficionados al palomo de trabajo ya que este, era su principal cometido. La raza en sus comienzos era dedicada a la captura de palomas para aportar algo de carne en casa. Pero con el tiempo y la mejora de la economía fue derivando hacia un animal que se dedicaba a la captura de forma lúdica de cualquier ejemplar ajeno a su palomar. Es común entre los aficionados a esta raza la práctica del hembreo. Tanto en machos como hembras pasan varios meses puestos a trabajar siendo en las hembras el tiempo inferior que en los machos. En aficionados que solo vuelan machos el periodo de suelta de cada ejemplar puede superar con creces un año, siendo común ejemplares que vuelan de 3 a 5 temporadas.
-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.-
Esta raza está muy extendida por la región de Extremadura, en ciudades como Almendralejo, Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra y en pueblos como Aceuchal, Torremejía, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Torremayor, Valverde de Leganés, La Zarza, o Villafranca de los Barros entre otros. Y a nivel nacional se pueden encontrar ejemplares del Buchón de Almendralejo en Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva, Valencia, etc.
Ref - realfec
Genealogía: Este palomo es conocido también como de figura o postura, dado que al igual que los Colillanos, adopta unas posturas determinadas en vuelo, que lo hace diferente de otras razas.
Esta arraigado en la provincia de Cádiz, preferentemente en las localidades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Rota.
Provenientes de la provincia de Alicante, desde donde fueron traídos por marineros alicantinos, aproximadamente sobre el año 1.940, cuando vinieron a vivir a estas tierras. Con el paso del tiempo sus características morfológicas se han ido transformando al cruzarse con el Palomo Valenciano, que al igual que el alicantino fue traído en circunstancias similares, habiendo conseguido este palomo unas características singulares, entre las que destacan:
- Palomo muy elegante y cuyo máximo valor lo consigue en sus faenas y trabajos en vuelo, así como sus posturas.
- Su vuelo rápido, lo que le permite seguir a las palomas zuritas, y elegante.
- Su cola cerrada mientras va solo o en persecución de alguna pieza y arqueándola ligeramente hacia arriba, aunque no suelen desmerecerse los ejemplares de cola plana, cuando se coloca tratando de llevarla al palomar, recortándola y dándole continuas marcadas, siendo en estos momentos cuando adopta las posturas más vistosas y realizando un trabajo de gran belleza.
- Tienen un sentido especial para las palomas perdidas, a las cuales una vez que consiguen que se posen en su palomar, realizan un constante y espectacular trabajo, hasta que logran encajonarla.
- Siguen a todas partes a cualquier paloma que encuentran, aunque estas sean de otro palomar, llegándose incluso a posarse en él, pero sin entregarse y realizando desde el primer momento continuos saques para arrancarla tras él.
Aspecto general: En este apartado se recoge la puntuación por proporciones propias a la raza como es su tamaño mediano, entre 22 y 26 cm. medidos desde el principio de la quilla al final de la cola y un peso que oscila entre 300 y 400 gr., su pecho preferentemente ancho, la armonía que posea en conjunto, detalles que no tienen grupo de puntuación en otro apartado. Incluidos aquí también van los rasgos característicos de esta raza y el quehacer del animal en materia de seducción.
Cabeza: Ha de ser gruesa, de forma redondeada y ligeramente almendrada, formando una curva suave, causando en general buena impresión con el resto del cuerpo, siendo más pequeña y fina en las hembras.
Ojos: Mas bien grandes y de color rojo vivo sin llegar al rojo intenso, con el ribete fino y gris excepto en algunos casos de color levemente sonrosado, según el plumaje.
Pico: Mediano y grueso, de color oscuro, excepto en plumajes claros que pueden ser de color hueso, admitiéndose los ejemplares de pico de corto sin llegar al pico de un rafeño.
Nariz y carúnculas: En forma de corazón, en los machos de mediano tamaño, aumentando con la edad, en las hembras es siempre de menor tamaño. Se preferirán los ejemplares que tengan marcadas las tres verrugas.
Cuello: Mediano y erguido, proporcionándole una figura esbelta, debiendo de tener un poco de margen entre el buche y la cabeza. Durante su vuelo suele colocarlo casi horizontal, con una ligera inclinación hacia arriba, dando lugar a que la cabeza la sitúe algo mas alta.
Buche: Mediano, bajo y redondeado, sin embucharlo o englobarlo. Se preferirá los ejemplares con el buche marcado en dos cascos. Este aspecto se aprecia cuando los ejemplares adoptan la posición de arrullo.
Alas: De plumas anchas y largas, sin sobrepasar la cola y por encima de ella al ras de la cola.
Cola: Más bien corta, con plumas anchas. Cuando esta posado la tiene totalmente horizontal y cerrada, abriéndola y arqueándola hacia arriba en determinados momentos del vuelo.
Patas: De color rojizo y tamaño mediano con dedos largos.
Plumaje: Se puntuara la uniformidad cromática de la pluma, como azules, borrados, prietos, cuervos, bayos, blancos, etc..., penalizándose las mezclas de cada pluma.
DEFECTOS PENALIZABLES MÁS DESTACABLES
Aspecto general: Se penalizara rasgos que puedan evidenciar características provenientes de otras razas, que puedan ser signos de cruce de esta raza con otras. Como ejemplo narices rectas, posible cruce con Buchón Jiennense o Laudino, que el ejemplar arrulle jorobado, llevando el buche al suelo o que lo suba, que despliegue las alas al arrullar o que sea aleto de una o dos alas, que pegue a la paloma, desproporcionalidad en el cuerpo, en el peso, pecho estrecho. Falta de armonía en todo su conjunto. Pluma falta de compactación, rizada, mal constituida, defectuosa, mal cuidada, sin terminar la muda.
Cabeza: Se penalizará la cabeza demasiado almendrada, es decir, si cuando miramos la cabeza del ejemplar su conjunto se aproxima a lo que seria una almendra, ó demasiado redonda si por las razones anteriores se asemeja a un circulo, desproporción en líneas generales, maceta muy ancha y frente estrecha por ejemplo, narices demasiado grandes para una cabeza pequeña, rectitud en la línea que debe formar la cabeza en su conjunto visto de perfil (frente recta, maceta recta), cabeza demasiado pequeña o estrecha, cabeza cuadrada.
Ojos: Se penalizara ojos amarillentos, anaranjados, ribetes carnosos o abultados. Iris cortado.
Pico: Se penalizara los de pico largo o fino, los que no siga la línea formada por el conjunto de la cabeza, los engatillados o crecidos el superior sobre el inferior, pico doblado.
Nariz y carúnculas: Se penalizara narices que no formen el corazón, rectas, narices estrechas en su parte superior, narices poco anchas, narices crecidas o pronunciadas, signo de tener demasiada edad el ejemplar y por lo tanto aunque siga manteniendo en líneas generales la forma de corazón este esta más distorsionado de lo apetecible, narices escasas, desiguales, rizadas.
Cuello: Se penalizara si le vibra el cuello.
Buche: Se penalizara buche aperolado o descolgado, buche demasiado pequeño, que no forme el pequeño o leve morillo que poseen estos ejemplares al arrullar.
Alas: Se penalizara el que las cruce por encima de la cola, que las caiga, mal cuidadas, con piojillos o signos de haberlos tenido, remeras estrechas, cortas o dobladas.
Cola: Se penalizara la cola demasiado larga, ahuecada hacia abajo en vuelo. Albardilla demasiado ancha, rizada.
Patas: Se penalizaran que estén corridas de plumas o calzadas, de color morado, patas cortas.
BAREMO DE PUNTUACIÓN:
Aspecto General |
25 |
Cabeza |
15 |
Ojos |
10 |
Rosetas |
10 |
Pico |
10 |
Buche |
10 |
Alas |
10 |
Patas |
5 |
Color |
5 |
Total |
100 |
CONTINUACIÓN DEL ESTÁNDAR MORFOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
Es obligación de los criadores del palomo de clase, preservar los caracteres y pureza de la raza que cultivamos.
Por ello y a fin de conseguir este perfeccionamiento en la raza y teniendo en cuenta el principal valor de este tipo de palomas buchonas, como es su condición y estética particular en vuelo, es necesaria una valoración de estos caracteres además de los tenidos en cuenta en exposiciones de ámbito cerrado (jaula).
Para ello habríamos de desglosar los diferentes apartados determinantes de su valía en la faceta aérea y que podríamos dividir en tres grandes grupos: morfología, carácter y condición y funcionalidad.
1º FUNCIONALIDAD.- Que engloban los caracteres propios de esta raza en cuanto a su facilidad y dotes para llevar a mejor término las mencionadas facetas de su carácter y condición y que a su vez se divide en los siguientes apartados:
VUELOS JUEGOS DE BRAZOS.- Manera o forma en que ha de mover las alas en las distintas facetas del vuelo.
Generalmente hay dos tipos de vuelo:
- a)El vuelo redondo o remando donde el palomo se suele recrear más, suele ir más reposado (vuelo más de braceo).
- b)El vuelo cerrado a la cola donde el palomo suele tirar las alas más pegadas al cuerpo, dando más sensación de velocidad al vuelo.
Todos los vuelos han de ser bien terminados a sea a la cola.
POTENCIA Y VELOCIDAD.- Ambos valores se complementas y deben ir unidos, a más potencia mayor velocidad.
La potencia es la facilidad que tiene el ejemplar de adquirir velocidad rápidamente para lo cual solo tiene dos sistemas: le da más veces a las alas utilizando movimientos rápidos y cortos o bien le da más recorrido a las alas con mayor fuerza, entonces se pone de manifiesto la potencia.
DOMINIO AÉREO O QUIEBROS.- Facilidad para volar, ha de dar la impresión de flotar con suma facilidad, lo cual le permite girar enormemente en un abrir y cerrar de ojos y en muy poco espacio, asimismo le facilita el ascenso y le proporciona un control exquisito de las bajadas, cerrándose de vuelos para colocarse en el sitio dirección y velocidad deseada con muchísima precisión para lo cual le basta con abrirlas controladamente.
2º CARÁCTER Y CONDICIÓN.- Que constan de los valores en cuanto al desarrollo de sus peculiaridades a la hora de llevar a cabo sus conquistas poniendo en juego todo un repertorio de conductas a tal fin, que se dividen a su vez en las siguientes facetas:
MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO.- Cuando el palomo vuela junto a una paloma, pichón, zurito o perdido, suele colocarse junto a ella adoptando unas posturas determinadas, “COLOCARSE”. Según como se aproxime, por debajo o por encima y según si el palomo va tirando o guiando a cajón, irá más o menos colocado.
Cuando el palomo hace este acompañamiento, esta colocación de manera muy exagerada y encima de ella, se le llama “MONTA”, que debe de ser limpia y sin acoso y que es cuando al palomo se le supone que se manifiesta más efusivamente. Es en este exagerado momento, tan sublime para el palomero y tan difícil de conseguir, cuando al palomo se le pueden apreciar todas las demás facetas desarrolladas anteriormente, su “ASPECTO GENERAL COLOCADO” y su “ARMONÍA DE CONJUNTO”.
TIEMPO EN VUELO.- Esta raza, se caracteriza particularmente por una gran capacidad para el vuelo, habiendo de ser esta característica patente en los ejemplares a enjuiciar, que habrán de mantenerse en vuelo cada vez que observe la presencia de alguna posible pieza o en sus vuelos de prospección a la espera de encontrarse con éstas.
DESPLAZAMIENTOS.- Es esta característica una de las más variables en función del lugar donde vuele el ejemplar a enjuiciar, pues dependiendo de la cantidad de palomares o ejemplares que vuelen en su zona de influencia, el animal a enjuiciar, ampliará o no su radio medio de acción, si bien aun cuando este no sea especialmente largo, se valorará que en la propia condición del palomo se deje entrever que se encuentra perfectamente capacitado para ampliarlo si fuese menester.
MARCADAS.- Se entenderán por tales, todas las maniobras que el ejemplar emplea encaminadas a orientar a la pieza que pretende hacia el palomar, adelantándose a ella y marcándole el camino a seguir con un estilo de brazos muy peculiar en forma de remos y dando con los extremos de sus alas lo más próximo a la cola, para terminar posándose si es que la pieza le sigue, lo más cercano posible de su cajón de vuelo.
TRASTEOS O CITES.- Consiste principalmente en el trabajo de seducción empleado por el ejemplar a enjuiciar en lugares o apostaderos ajenos a su palomar, tratando con continuados saques o cites de indicar a su conquista la orientación hacia su palomar o hacia lugares donde la conquista se presente más cómoda.
Deberá además el ejemplar intuir un posible riesgo de su propia captura abreviando su permanencia en otros palomares, pudiendo recrearse algo más en apostaderos neutrales o de escaso riesgo para su captura que llegan a reconocer.
ENTRADAS Y SALIDAS.- Deberán ser estas lo más continuadas posibles aunque también vendrán determinadas según la necesidad de desplazamientos u otras características e lugar donde habitualmente vuele el ejemplar, siendo en todo caso sus salidas dotadas de una maniobrabilidad suficiente que le permita adaptarse al acoplamiento en vuelo de la pieza que pretenda y denotando una fortaleza notable batiendo fuertemente sus alas en señal de poder e indicación de su presencia.
En cuanto a las entradas, deberán de ser lo más variadas posibles en dirección y velocidad, adaptándolas a las necesidades de la conquista y preferentemente efectuando las anteriormente denominadas marcadas hacia su cajón de vuelo.
TEMPERAMENTO.- Se entiende por temperamento, al arrojo, genio o bravura, que demuestra un palomo en el aire, cuando vuela junto a algún palomo, hembra, pichón o perdido.
Debe manifestar en su faceta de seducción un equilibrio entre el genio o temperamento y su capacidad o instinto de conservación.
3º.- MORFOLOGÍA.- Que incluyen exclusivamente los rasgos del palomo en cuanto a las formas apetecidas en vuelo y que están divididas en sus diferentes apartados, a saber:
CUELLO.- Es una de las principales facetas de este palomo, siendo muy dispar en cuanto a formas según provengan de unas líneas de sangre u otras, habiendo ejemplares que en su configuración proyectan de manera más evidente su cuello, elevándolo y arqueándolo hacia adelante y otros que hacen esto mismo, pero en un plano más o menos largo, aunque en líneas generales, deberán ser erguidos, aportando al ejemplar una figura esbelta, proyectando hacia delante y siempre por encima del eje horizontal del cuerpo, con un grado mínimo de 20º y un máximo de 60º siendo el grado óptimo 45º y guardando proporcionalidad en su conjunto, pudiendo ser penalizado si está por debajo de 45º o por encima de éste.
COLA.- Que deberá ser plana y cerrada en sus vuelos sin compostura y ligeramente arqueada y bien abierta en sus extremos en forma de teja árabe invertida en sus vuelos de compostura, de plumas anchas y guardando proporción con el resto del cuerpo,
PECHO Y MORRO.- De su configuración y dimensiones dependerá en gran medida la delantera del ejemplar. Así mismo, su pecho debe ser ancho entre clavículas y cubierto hasta los extremos alares por la pluma del buche.
En determinados momentos del vuelo deben colocar el buche en la parte posterior del cuello, desplazando el contenido de la parte frontal y formando lo que es denominado morrillo, que comprende desde la base del cráneo hasta la espalda, dando la sensación de que el ejemplar arquea aún más su cuello, haciendo más vistoso el conjunto.
ARMONÍA DE CONJUNTO O ASPECTO GENERAL.- Es el conjunto de cualidades morfológicas que denotan las formas del ejemplar en el aire que deben guardar proporcionalidad y equilibrio y que hace que a simple vista, podamos valorar ese conjunto y armonía.
Ref - realfec
EL PALOMO DEPORTIVO JEREZANO Y SU ESTÁNDAR
Desde tiempos inmemorables se practica en Jerez de la Frontera un deporte cuyos protagonistas esenciales han sido los palomos, pero no cualquier tipo de palomo.
Se prodigaba en esta ciudad, la raza Buchón Jerezano (no confundir con el Buchón Gaditano) siendo esta raza el origen del palomo Deportivo Jerezano, junto con otras razas, entre las que podemos citar el Gorguero de Linares, el Rafeño, el Valenciano y al parecer, el palomo Azul de la Estrella. De ninguna de las maneras ha intervenido, ni por asomo, el palomo Morrillero Alicantino, a pesar de que se pueda prestar a confusión, debido a un supuesto parecido morfológico (nada más lejos de la realidad) desde una perspectiva absolutamente legal, propia del desconocimiento de esta raza.
LA SUELTA
En síntesis, el deporte que practicamos en Jerez, consiste en ponerse de acuerdo distintos aficionados para conseguir que, por ejemplo, un distrito ponga machos en celo y otro ponga hembras, encontrándose en el aire para que el que posea mayor poder de seducción consiga encerrar a su complementario en su palomar. Por todo ello, en cada azotea, generalmente se colocan tres palomeras (piqueras, cajones) y en el caso de los machos se ponen de uno a tres ejemplares, que es lo habitual, dejándolos aislados del resto del palomar. En la azotea no debe haber ni pichones, ni palomos criando que estén a la vista de los ejemplares que se exponen; sólo deben estar los tres machos, perfectamente acoplados y sin molestarse entre ellos (molestarse es una más de las múltiples cualidades que posee el Deportivo Jerezano).
Cuando conquistan alguna hembra, todos deben tirar cada uno a su cajón. Previamente, cuando vienen con la hembra jalando, tirando de ella, dándose con las alas en la cola (cuchilla) deben entrar directamente cada uno en su tablilla.
En el caso de los machos, necesitan por lo menos una semana desde el momento en que se sueltan, para que empiecen a trabajar relajadamente y sabiendo lo que están haciendo. Una vez que se ponen en celo no se pueden retirar y mucho menos, si tienen puesto machos, se pueden cambiar y poner hembras. Si por cualquier circunstancia se quiere cambiar, se esperará a la noche. Por lo tanto, este relevo se hará cuando menos moleste, por razones, obvias. El palomo entregado pasa a ser propiedad del aficionado que lo ha capturado, pudiendo devolverlo o quedarse con él a voluntad propia.
Ni que decir tiene que de ninguna de las maneras habrá una hembra del palomar a vista de los palomos puesto en celo, con la clara intención de retenerlos, pues los machos, como anteriormente expuse, deben estar perfectamente aislados del resto del palomar. Los machos deben estar pintados debajo de las alas con los colores y las marcas que tengan registradas cada aficionado. De esta manera, cualquiera puede distinguir e identificar fácilmente a quién corresponde dicho ejemplar cuando esté trabajando en el aire. La época de suelta comienza en Septiembre, cuando finaliza el periodo de muda y termina en primavera, que es cuando comienza el periodo de cria. La cría termina al principios de verano, para poder hacer y favorecer una correcta muda a todos y cada uno de los ejemplares.
EL HEMBREO
Al contrario que los machos, que pueden estar en grupos de tres, las hembras deben estar solas, una hembra por palomar. No se puede acoplar más de una, pues una tiraría de la otra y llegarían a acollerarse y, por lo tanto, el hembreo no sería legal.
En Jerez, está totalmente prohibído soltar más de una hembra por palomar. Estas se dejaran colinas, con la cola cortada por la mitad (a media cola) y perfectamente pintadas por debajo de las alas, al igual que los machos, con los colores y las marcas que tengan registradas cada aficionado. Una vez que se suelta ya no pueden ser retiradas y si por cualquier circunstancia se tiene que cambiarse se tendrá que esperar a la noche para hacer el relevo. Como mínimo se dejará en hembreo a la paloma, una semana. De ninguna manera se consentirá que se pongan palomas de ratito, ni palomas de fines de semana; y mucho menos, la suelta de machos cuando se ha decidido hacer hembreo. Ni que decir tiene, que en el caso en que un macho y una hembra estén enredados, se puedan retirar ninguno de los dos.
LOS PICHONES
Cuando empiezan a comer solos, antes que den los primeros vuelos, se les va habituando a la palomera donde en un futuro próximo correrán su suelta. Estos son los primeros contactos con el lugar donde tendrán que encerrar al complementario forastero. En los primeros vuelos, se procurará no dejarlos sueltos todo el día para que no cojan vicios ni se aquerencien en tejados o zonas improcedentes que no sean las que le interesen al aficionado. Por todo ello, se soltarán por las tardes y se recogerán cuando proceda. De esta forma se pueden conseguir los objetivos que se persiguen.
Cuando rompen el celo, se les soltará en contadas ocasiones y sin abusar, una hembra experta del mismo cajón que tenga el pichonato. Se les dejará unos cinco o diez minutos, una vez que la enamore y la encierre, y se quitará para que de esta forma se pueda observar el comportamiento del futuro competidor y así relacione a la hembra en el cajón. A la pichona se le hará lo mismo con un macho experto y meloso que jamás la castigue en el cajón (esto es fundamental) pues en caso contrario, la pichona en futuro próximo no tomaría el cajón adecuadamente.
En esta raza se puede empezar a poner en celo, tanto el pichón, como la pichona. En el caso de los machos, se pueden acoplar dos pichones con un macho experto que les dé escuela y así formar el grupo de tres machos en suelta. Una vez que se dan en el aire y un macho y una hembra se enredan y empiezan a trabajarse, ya no se puede retirar ninguno de los dos hasta que uno se entregue, o en su defecto, abandone y dejen de trabajarse el uno a la otra.
ASPECTO GENERAL
El contorno del palomo Deportivo Jerezano debe ser visto desde la cabeza hasta el extremo de la cola. Su porte será ágil, por ser un palomo de temperamento, siendo proporcionada la cabeza y las patas con el resto del cuerpo, demostrando la armonía de su línea y la elegancia y pureza de sus caracteres. En este palomo tenemos que tener en cuenta dos puntos de vista, que podemos calificar en aérea y pretil:
* Aérea: Se puntúa en el aire, con el palomo en vuelo.
* Pretil: Es la denominación que se le da en Jerez a la puntuación en tierra, que hace referencia a la morfología del ejemplar.
Este palomo fue creado en Jerez de la Frontera, teniendo como origen el antiguo Buchón Jerezano. Cruzándolo y reencastándolo con distintas razas, se consiguió el palomo a definir.
CARACTERÍSTICAS AÉREAS
Esencialmente, nuestra afición consiste en aprovechar una serie de cualidades que posee nuestro palomo, a efecto de que mediante su gran poder de seducción se atraigan otras palomas a su palomar. Así pues, tanto se pone en celo al macho como la hembra. El palomo Deportivo Jerezano, posee una gran facilidad de vuelo, velocidad, desplazamiento, sentido de búsqueda y seducción.
Intentar definir a este palomo en el aire en una cosa casi imposible y es muy dificil hacerlo comprender a personas que nunca lo hayan visto, pues para poder conocerlo un poco, hay que echar muchas horas en la azotea. Con carácter general, podemos decir que posee el pescuezo hacia delante, que tiene pecho pero sin pellejo y que en la parte posterior de la cabeza coloca una protuberancia a la que denominamos morro (como las crines de un caballo español).
La cola es abarquillada hacia arriba, aunque se admite la cola plana, y tiene una forma de volar muy peculiar, dando la sensación de remo, tirando de las alas hacia detrás (a la cola).
El palomo Deportivo Jerezano entra en los palomares ajenos (sin quedarse) seduciendo a la hembra, citándola y arrastrándola a su palomar, a su piquera, palomera o cajón.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
* Cuerpo: El palomo Deportivo Jerezano posee un cuerpo proporcionado, sólido y equilibrado.
* Patas: Altas, fuertes, desprovistas de plumas y preferentemente rojizas.
* Plumaje: Debe ser rico, abundante y sedoso. Posee amplia gama de colores.
* Cola, muslos y patas: Deben estar en proporción con el cuerpo.
* Cabeza: Ha de ser almendrada (en forma de almendra) y acarnerada. Es mucho mas robusta en lo machos.
* Pico: Debe estar bien formado y ser robusto, además de ligeramente ganchudo en su terminación.
* Carúnculas nasales: Respecto al volumen, evidentemente, dependen de la edad del ejemplar. Deben ser de color blanco y en forma de corazón.
* Ojo: Las membranas o ribetes deben estar bien marcadas y deben ser, preferentemente, de color entre grisáceo y blanco. El color del iris debe ser cuanto más rojo mejor, evidentemente, dependiendo todo ello de la pigmentación del plumaje.
* Alas: Deber ser grandes y fuertes, colocadas en reposo, ligeramente por debajo de la cola. El plumón de debajo de las alas será abundante y sedoso, con el fin de facilitar el deslizamiento del aire durante el vuelo.
* Peso: Oscila alrededor de unos 250 gramos.
PUNTUACIÓN ESTÁNDAR
Aérea y trabajo |
50 |
Aspecto general |
5 |
Cabeza |
5 |
Ojos |
5 |
Pico |
5 |
Pescuezo |
5 |
Pecho |
5 |
Quilla |
5 |
Alas |
5 |
Cola |
5 |
Patas |
5 |
Total |
100 |
*.- Antonio Páez – (Jerez de la Frontera, Cádiz)
*.- Publicado en la revista Arte Avícola 50 / año 2002.
GENEALOGÍA:
Hasta principios del siglo XX, se volaron en Cádiz y su provincia, tres razas de buchones:
- La antigua buchona procedente del Levante español, la cual volaba con su cola llana.
- La Rafeña.
- La Marchenera., a esta última por aquellos años se la denominaba en Cádiz y en otras partes de España “Coliteja”, por la forma en que colocaba su cola durante el vuelo (en forma de teja árabe).
Durante la primera y segunda década del siglo XX, se consigue un tipo de buchona producto de los cruces efectuados con las razas mencionadas anteriormente, y tras varios años de rigurosa selección, se obtienen las características del Buchón Gaditano, las cuales se describen en su estándar.
MORFOLOGÍA:
Palomo de tamaño medio, de 350 a 450 grs. de peso., de amplio buche, redondeado en forma de media esfera. En reposo y visto de frente, presenta una hendidura o separación central y vertical, que lo divide en dos cascos. El Buche debe cubrir los codillos y dejar despejada la cabeza.
Su cabeza es alargada y almendrada, formando una elipse (línea curva) desde el pico hasta la espalda (conjunto del pico, cabeza y plumas posteriores del cuello). Es muy armonioso en sus líneas, y exuberante en cuanto a su aspecto general y diversidad de colores en su plumaje. Esbelto de patas y muslos, ancho de pecho, el cual queda tapado en sus laterales y parte baja por el buche. La forma del cuerpo es triangular, y el conjunto de su terminación es de forma cerrada o acuñada (cola y alas). Es un palomo temperamental, que tiene muy definidas las características esenciales del buchón ladino: persecución, seducción y conservación (siendo un palomo conquistador, meloso y muy volador). Estas características son innatas en él, debido a la selección llevada a cabo por medio de las ensueltas y hembreos.
ASPECTO GENERAL:
Se juzgará sin cogerlo y en primer lugar, en su puntuación son factores determinantes:
Su esbeltez, proporción en su conjunto (buche, cuerpo, patas, terminación y plumaje perfecto) forma elíptica de enlazar la cabeza con la espalda, formando un morro de suave caída. Su cabeza levantada y despegada del buche, y su mirada viva.
Su longitud ideal oscila entre 22 y 26 cm. (medida desde el principio de la quilla hasta el final de la cola).
(Este apartado se enjuiciará preferiblemente en primer lugar con el objeto de que la paloma no pierda su aspecto físico una vez manipulada para enjuiciar otros apartados de su morfología. La puntuación de este apartado quedará abierta a posibles modificaciones, si en el transcurso de su enjuiciamiento observamos alguna anomalía, la cual no esté recogida en los ocho apartados restantes).
CABEZA:
Alargada y de forma almendrada. Cuanto más distancia exista desde el ojo al pico, será mejor.
El cuello amorrillado hasta la espalda.
OJOS:
Cuanto más distanciados del pico mejor. Deben ser amplios y puros, con un ribete a su alrededor fino y de color gris blanquecino. El color varía desde el anaranjado hasta el guinda/negro.
PICO:
Medianamente corto y fino. Su parte superior debe de seguir la línea elíptica de la cabeza. Su tonalidad varía según el plumaje, y va desde el blanco marfil al negro.
CARÚNCULAS NASALES: (NARICES)
De forma triangular y despegadas de la cabeza. De tamaño medio y de color blanquecino.
VERRUGAS: (Protuberancias)
En los machos adultos se pueden manifestar. Su tamaño no es muy abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central debajo de este.
PAPADA:
Se denomina al enlace entre el comienzo del pico y el buche.
Característica esencial de esta raza, ya que no debe dejar vacío este espacio.
BUCHE:
Amplio, en forma redonda, casi de media esfera. En reposo y visto de frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo separa en dos mitades o cascos.
El buche debe rebasar los codillos (anchura del cuerpo) en una medida de 1 cm. y 2 cm. por debajo.
Por la esbeltez y verticalidad del palomo, visto de frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza y las patas. (Será más meritorio que lo cierna y lo mantenga).
CUERPO:
Ancho de pecho, la medida aproximadamente será las dos terceras partes de su longitud. Debe formar un triángulo isósceles hasta la unión con la rabadilla.
Es plumoso y de esqueleto proporcionado, capaz de albergar ampliamente a sus pulmones y corazón (condición esta indispensable para el vuelo).
ALAS:
De plumas medianamente anchas y largas, deben llegar hasta el final de la cola y por encima de esta, uniéndose.
Será penalizado el que se cruce en más de un centímetro del final de estas, o que por el contrario tenga sus terminaciones separadas en exceso. Es meritorio el que posea once plumas de vuelo.
RABADILLA (Albardilla):
Poco abultada y muy plumosa, pero apretada. Debe seguir la línea triangular del cuerpo hasta su unión con la cola.
Nunca debe dejar vacíos los lados, ni ser más amplia (ancha) que la terminación del cuerpo.
Cuando efectúa trabajo en vuelo, la hincha y levanta ahuecándola.
COLA:
Corta y cerrada en forma de cuña, de 3 a 4 cm. aproximadamente de ancha y otros tantos de larga, contando a partir de la terminación de la albardilla.
En vuelo la lleva cerrada y plana, y cuando entra, sale o perchea, la ahueca hacia abajo en forma de concha.
Cuando efectúa trabajo en vuelo, acentúa aún más su forma ahuecada y de concha.
Cuando arrulle, se mueva y la abra, no debe sobrepasar el ancho de ésta, la anchura de los codillos, ni meterla con exceso hacia dentro.
PATAS:
Esbeltas y medianamente finas, limpias de plumas. El colorido es rojizo.
En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (Jabados en negro, Jabados en Tostado, Berrendos, etc), se admitirán uñas de distinto color.
COLORES:
En esta raza hay gran diversidad de colores partiendo de las plumas bases: azul, negro y rojo (tobi).
Se admiten todas las tonalidades, incluso mezclas de colores, valorándose el que sean uniformes.
CALIDAD DE PLUMAS:
Pluma mediana, abundante y sedosa al tacto. Algunos ejemplares pueden presentar celdas (palmeritas) entrelazadas con las plumas del buche y parte superior de las alas, lo cual es meritorio por ser este un rasgo de pureza en esta raza.
Ref - realfec
* DEFECTOS *
* Palomo largo o corto.
* Palomo con peso fuera del estándar.
* Quilla defectuosa o doblada.
* Cabeza muy reforzada, muy fina o estrecha y no almendrada.
* Ribete del ojo de color rojo (penalizar en apartado de cabeza).
* Buche excesivamente alto (tapón) o demasiado bajo (descolgado).
* Palomos aletos: de una o dos alas.
* Alas cortas o largas.
* Alas cruzadas a más de un centímetro o abiertas en exceso.
* Alas ahocinadas.
* Alas abanicadas (barajadas) en exceso.
* Rabadilla demasiado corta, ancha o poco plumosa.
* Cola larga, ancha o no acuñada.
* Meter la cola en exceso.
* Abrir la cola sobrepasando el ancho de los codillos.
* Plumas en las patas.
* Mezcla de dos o más colores sin guardar una uniformidad.
* Plumas roídas, guías rotas o falta de plumas.
(Los conceptos a penalizar que no tengan contemplación en la planilla de enjuiciamiento, serán restados del apartado de aspecto general).
* MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN *
Palomos enfermos, mutilados, obviamente manipulados, quistes, falta de higiene y manifestación en exceso de cualquier tipo de parásito.
* PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO *
Aspecto general |
20 |
Cabeza |
10 |
Buche |
15 |
Terminación y envergadura de brazos |
10 |
Rabadilla (albardilla) |
10 |
Cola |
15 |
Patas |
10 |
Color |
5 |
Calidad de plumas |
5 |
Total |
100 |
Origen
España, en las regiones centrales de la Península Ibérica (Madrid y Castilla, desplazándose hacia el levante y sur peninsular, Córdoba, Granada y principalmente Jaén). A partir de la primitiva "Paloma de Casta o Ladrona", se seleccionó un tipo de paloma: de carácter muy seductor y con el Buche desarrollado y descolgado. Al mirarla de frente, las plumas del buche recordaban la indumentaria de la época que se llevaba bajo el cuello y por encima de los hombros: la gorguera. Fue descrita ya como Buchona Gorguera por autores españoles como: Rojas Clemente (1800), López Martínez (1882), M. Buch (1930), C. Martínez (1933), R. Buch Brage (1955), Rafael Yuste (1969), José Antonin (1979 y 1991).
Aspecto general y Condiciones de la raza
Cabeza: Grande, larga y ancha. De líneas curvas en todas sus partes. Frente larga y "acarnerada mirando a tierra".
Pico: De gorrión siguiendo la línea acarnerada de la cabeza, nunca el pico engatillado. De aspecto largo en lo jóvenes y delantero en adultos.
Verrugas: Debajo del pico se encuentran tres verrugas. Una central algo más grande y dos en los lados, cerca de las dos boqueras. Son redondas, separadas, bien delimitadas y del tamaño de una veza. De textura fina, firme y de color blanco grisáceo.
Ojos: Grandes y vivos, situados en el centro y parte superior de la cabeza. Mirada alerta y desafiante. De color rojo con circulo interno amarillo conformando el llamado "Ojo Bandera" en todas las plumas, incluso los blancos.
Ribetes oculares: Son finos y del mismo color de la pluma del animal. En los adultos, se admite que en la parte delantera y superior sean más aparentes denominadas ceja o doble ceja.
Carúnculas nasales: Bien desarrolladas y de forma acorazonada. De color blanco farináceo, de textura firme, lisas y algo onduladas o ligeramente granuladas. Divididas o partidas por una línea central en dos mitades simétricas. Por los lados llegarán hasta las boqueras laterales. Las carúnculas nunca serán excesivamente exageradas de tamaño, ni agrietadas, ni descompuestas. ni flácidas, ni asimétricas.
Cuello: Erguido, largo y vertical. Empezando delgado y haciéndose muy ancho a nivel de los hombros lo que denominamos "Cuello de Candelabro". Por delante y debajo del pico, manifestará una papada o tirilla, fina y emplumada, uniéndose suavemente con el buche a unos 2-3 centímetros conformando lo que denominamos "Badana". Las plumas del cuello serán muy largas, finas y sueltas, de brillo intenso y de reflejos muy verdes dando lugar a la gorguera en la parte trasera.
Buche: En forma de pera. Descolgado, ancho y redondeado en la base. Por delante será sobresaliente; en el centro (buche abadanado), formando dos hoyos en ambos lados, entre la línea central y los hombros. Por debajo será redondeado y apenas sobrepasará la pechuga. Las plumas del buche cubrirán los hombros y el borde anterior del ala. El buche pelado por debajo es un grave defecto, así como el buche rajado por el centro.
Pecho: Fuerte, ancho, ligero y muy plumón, de quilla apenas aparente y sin que sobresalga del pecho incluso al sujetarlo en la mano. Vientre muy plumoso y mullido.
Dorso: También triangular, ancho y plano. Completamente cubierto por las alas. Albardilla ancha, sin abultar y sin grifar en la parte superior de la espalda.
Desde el comienzo de la espalda hasta la cola, seguirá una línea uniforme y de unos 45º con respecto al suelo.
Alas: De tamaño mediano. Fuertes y apretadas al cuerpo, abrochadas y cubriendo el dorso completamente. Las plumas de vuelo son anchas, fuertes afiladas en los extremos y bien agrupadas, descansando sobre la cola. Es muy deseable que tenga 11 y 12 primarias, en uno o ambos lados.
Cola: Corta, bien cerrada y agrupada en línea con el dorso. Se desea que tenga entre 12 y 16 plumas. Por debajo de la cola, el plumón es abundante conformando el denominado taparrabos de pluma abundante y suelta. La pluma de la cola será ancha en forma de espátula.
Patas: Medianas tirando a cortas y algo separadas. De muslos fuertes, emplumados sólo hasta los codillos. Los tarsos o cañas, de color morado intenso con las escamas bien divididas, brillantes y completamente desprovistas de plumas. Uñas gruesas y cortas, de color acorde con el plumaje.
Plumajes: De pluma suave y sedosa, brillante y muy abundante al tacto. Muy suelta y larga, en el cuello y buche. Cubriendo y sobrepasando los hombros, amontonándose sobre la espalda para formar "Gorguera".
Colores y dibujo: Todos los colores serán limpios y la pluma del buche, de reflejos muy verdes y apenas morados. Barrados y prietos en: Azul, Tobi, Rosado, (Ash red, Meunier), Pelorrata (Faded, Délavé) y Gavino (Grizzle, gris-blue). Enteros en: Negro (avionados y atigrados), Plateados (Rosado y Negro) Tigres (Prieto, Negro, Pelorrata) y Blanco entero, pero siempre con los ojos de color rojo. Se aceptarán los gotados y mulatos de los colores anteriores pero nunca se aceptarán plumas blancas sueltas entre el plumaje y tampoco los colores diluidos de los anteriores.
Defectos: Aspecto grande y pesado. Cabeza pequeña, cuadrada o redonda. Carúnculas nasales pobres o muy deformadas. Ribete ocular grueso. Ojo de color claro. Pico corto y largo. Animales muy pesados.
Defectos descalificables: Carúnculas nasales excesivamente deformadas o asimétricas / Ribete ocular muy desarrollado, rojizo o claro / Buche muy descolgado o inflado / Color y dibujo distinto al descrito / Quilla muy pronunciada.
Enjuiciamiento: Aspecto general: Buche bajo y periforme, de pluma larga y suelta / Gorguera desarrollada / Hombros anchos / Pecho ancho y ligero / Cabeza grande y acarnerada / Carúnculas desarrolladas, blancas y algo onduladas / Ojo rojo con circulo interior amarillo “Ojo Bandera” y ribete ocular escaso y del color de la piel.
-Paloma de tamaño medio.
-Peso: no deberían sobrepasar los 450 grs.
-Carácter muy dócil y arrogante, de un celo extraordinario pero con muy buenos modales hacia el sexo contrario.
-De aspecto triangular por todas sus partes: corto, alto y ancho.
-Cabeza grande y acarnerada, con carúnculas nasales desarrolladas y de forma acorazonada.
-Mirada desafiante, con ojos de color rojo con circulo interior amarillo y de escaso ribete ocular.
-El cuello es largo de aspecto erguido y vertical y seguido de un buche "periforme" o "de saco", caído y muy ancho en su base.
ESTANDAR DE VUELO Y APTITUDES
APTITUDES
El Buchón de Raza Antigua Gorguera debe cumplir 6 instintos básicos de los palomos ladrones:
Prospección
El palomo saldrá con intención a buscar, insistirá en sus recorridos a los lugares conocidos sin temor por ampliar su radio de acción.
Persecución
Cuando encuentra o ve la pieza la persigue siempre que la vea accesible. Tiene especial debilidad por la Paloma Brava, Roqueta o Columba Livia, aunque debe de salir a cualquier perdida.
Atracción
La realiza mediante saques si la pieza esta parada o posicionándose delante cuando se encuentra en vuelo, realizando recortes que la conduzcan a su palomar.
Seducción
Una vez parada en su palomar o inmediaciones, realiza el verdadero cortejo, siendo galante y con un arrullo especial, no debiendo picar ni molestar nunca a la hembra.
Utilizara todas sus artes para conquistarla.
Reducción
Esta fase inteligente, depende mucho del tipo de palomar y del palomero, así como del tipo de trampa que se utilice para las capturas. El momento principal es cuando la hembra se rinde a sus encantos y entra en el cajón donde esta enseñado el macho.
Conservación
El palomo Gorguero puede parar en puntos altos para prospectar, así como en torres y zuritales para atraer, pero jamás lo hará en palomar ajeno siendo este un motivo de desecho. No deberá dejarse seducir por el sexo opuesto ni entregarse en palomar ajeno.
EL VUELO
El Vuelo del palomo de Raza Antigua Gorguera, está bien definido y es diferente al de otras razas.
Debe volar con el Cuello adelantado y elevado formando un ángulo entre 30º y 40 º con la espalda. Este es de aspecto grueso gracias a la Tirilla o Badana y muestra en la unión con la espalda el abultamiento de la típica Gorguera. La cabeza debe de ser evidente en el vuelo.
La Espalda es plana y algo hundida en la zona de la albardilla denominándose (Meter Riñones).
El Buche permanecerá fijo durante todo el vuelo y será muy ancho en su base no mostrando el vientre ni una prominente quilla.
Las Patas estarán siempre perfectamente recogidas.
La Albardilla al ser corta no es aparente, quedando la cola lo más unida posible al juego del braceo.
La Cola la llevará siempre muy abierta, arqueada hacia arriba con forma de pala y lo mas llena posible sin que se aprecie espacio entre plumas, dando esta una sensación de compacta, llena y corta. Por su borde exterior debe de tener forma de paraguas, a lo cual denominamos “Cola Acenefada”. En el aire formara un conjunto con el resto del cuerpo que da impresión de ser corto y compacto.
El Braceo es armonioso, continuo y estable haciendo evidente el esfuerzo que realiza. Se admitirá una ligera ralentización de este en el momento de la atracción, no debiendo realizar nunca cambios de ritmo, planeos intermedios ni la llamada “Figura del Ángel” siendo solo admitido el planeo en el momento justo antes de posarse.
Los palmeos durante el vuelo no serán admitidos y solo se permitirán en los desplazamientos cortos dentro de su palomar.
DEFECTOS
- Volar en círculos cercanos y concéntricos al palomar.
- Tener espacios entre las plumas de la cola formando lo que denominamos “Cola de Margarita”.
- Separar las plumas de los extremos de la cola de las del resto.
- Plumas de la cola con la punta redondeada.
- Cuello fino.
- Cuello demasiado vertical tendiendo a formar ángulo recto con la espalda, así como cuello por debajo de la espalda o cacho, cuello arqueado o cuello recogido en la nuca.
- Balanceos del buche y buche con forma ahuevada (mostrar huevo parte baja).
- Patas colgantes denominadas de “Avispa”.
- Albardilla larga y abultada.
- Mostrar la cola semicerrada o en forma de “V”.
Ref - realfec
Generalidades: El buchón granadino es un palomo procedente de las antiguas razas de buchones y laudinos, cultivadas en las regiones levantina y andaluza, con una s características orientadas al gusto del aficionado de esta provincia. Es un animal de unas proporciones y formas singulares, tanto parado como en vuelo, que lo diferencian de las demás variedades de buchones que se crían en nuestro país.
Su tamaño es más bien grande, dentro de las palomas en general, el pecho ancho, y el buche, por el cual lleva el nombre, grande y descolgado; las patas altas y limpias de pluma, y la cabeza, que es una de las principales características, es grande y forma un ligero cuadro; el pico es recio y engatillado, llevando sobre él las carúnculas nasales de forma triangular, prominentes y rizadas. En la base tiene tres verrugas. El ojo es vivaz con un ribete carnoso pero abierto hacia fuera y de color rojo. Su vuelo es pausado y elegante, exteriorizando el buche, así como la cola que lleva abierta y arqueada en sus extremos para arriba.
Medidas y formas: La cabeza, como hemos dicho antes, forma un cuadro con la frente, la parte alta y la nuca. Por delante el pico es romo, grueso y cae en forma engatillada, de la punta de éste a la parte de atrás de la cabeza, suele medir de 55 a 65 mm. El ancho de ésta es de 28 a 30 mm. La carúnculas nasales (rosetas) deben formar un triángulo, abriendo y haciendo prominencia donde une la pluma de la frente; a los dos años aproximadamente las tiene notoriamente rizadas; las medidas han de ser: de la punta del pico a la parte más alta, de 21 a 24 mm. y el ancho suele ser de la misma longitud. Debajo del pico tiene tres verrugas, normalmente más grande la del centro, que a veces puede llegar al tamaño de un garbanzo pequeño, la distancia de la base de ésta a la parte más alta de las rosetas es de 22 a 26 mm. El ojo es grande y de tonalidad rojiza, así como el ribete que lo circunda, que será grueso y abierto hacia fuera; la tonalidad del color rojo varía según la pluma del animal, pero nunca tenderá a ser negro; el diámetro exterior del ribete viene a tener entre 11 y 13 mm.
Ref - realfec
El cuello es esbelto y recio, debajo de la verruga central le sale una especie de papada, que continúa con el buche, el cual será ancho, rajado y descolgado y redondeado en la base; no ha de ser demasiado voluminoso, pues así es propicio a embuchamiento y a que el palomo no se defienda bien en el aire; a este conjunto se le denomina "delantera", en la parte de atrás del cuello se le forma un morrillo que le da un aspecto airoso.
El pecho es ancho, de unos 12 a 14 cm. y la longitud proporcionada a esta anchura, o sea, de 26 a 28 cm. El cuerpo no ha de ser horizontal sino levantado adelante y caído en la cola, la cual terminará bien cerrada con las alas plegadas encima, llegando casi a la punta de aquélla. La pluma es fina y bien pegada al cuerpo, las de la cola y las alas, anchas, uniformes y redondeadas en la punta. Las patas son altas y limpias de pluma, los dedos largos y recios, el color rojo morado (pata de perdiz), algunos ejemplares al andar o arrullar muestran el muslo, lo que les da mayor realce a la estampa, a su vez no debe bajar la cabeza más que la espalda ni arrastrar la delantera, pues con el roce llega a formársele una calva.
En el vuelo o salto corto, la cola la abre en abanico, con los extremos ligeramente arqueados hacia arriba, asimismo debe formar línea la cola con la normal del cuerpo, de o contrario, es decir, si la quiebra para abajo y eriza las plumas de esta unión, formaría lo que se suele llamar "albardilla".
Al saltar ha de batir las alas con fuerza para elevarse; en pleno vuelo mantendrá la postura, con el buche descolgado, la cabeza en alto, o al menos no bajándola de la línea del dorso y la cola semiabierta y arqueada, como hemos indicado antes; al planear las alas las pondrá en forma de "V" (hacer el ángel).
El carácter debe ser alegre, pues de esta forma en sus movimientos puede exponer sus cualidades, ya que esta raza se cultiva primordialmente para exhibición; igualmente se valora el que sea volador y trabaje bien a las palomas perdidas.
Las medidas que se han dado corresponden al macho de buchón granadino; en la hembra disminuyen algo las del cuerpo en general y más las de cabeza, rosetas, verrugas y ribetes, así como la forma de la cabeza que no es tan chata como en el macho, y el pico es algo más fino y largo.
Coloración de pluma: Hay una gran variedad de colores de pluma en este tipo de palomos, pues pasa del negro al blanco, por una serie de grises, azulados, marrones y rojizos y que además se denominan con un lenguaje propio. Así se puede decir según la pluma, un palomo cuervo, mulato, azul, pelirrata, maracolor, bayo, rucio, plata, barquillo, rosado, porcelana, zarandalí, jazmín, etc., así como las combinaciones de algunos de estos colores con el blanco: pintado, aliblanco, colinegra, colibordado, chorreado, carátulo, bragado y algunos más. De estas plumas se aprecian sobre todo los colores puros y limpios y de éstos los oscuros, como azul, mulato y cuervo por la calidad de emplume y otros por su escasez y rareza, como barquillo y plata.
Generalidades: El palomo buchón Jiennense reúne los condicionantes de muchas de las razas que hoy en día imperan por distintos lugares donde se cultivan y prodigan éstas razas de palomos buchones. La primordial o más exacta es, que no es una raza primitiva, sino la consecuencia de diferentes cruces de distintas razas, hasta la consecución de un palomo definido en sus características, que tras las consultas con aficionados antiguos nos han hecho llegar a las conclusiones que después desarrollaremos en sus distintos aspectos. Sí queremos resaltar que, buscando los antecedentes generacionales, han aflorado según los consultados, razas muy diversas, tales como buchón valenciano, orguero, gorguero, rafeño, murciano, por lo que son tan poco definitorias tal cantidad de razas, que obviamos el poder definir cuál o cuales de ellas tienen preponderancia en los palomos actuales.
Aspecto general: Su tamaño es mediano, de cuello recio, esbelto, en posición normal estirado, largo y echado un poco hacia atrás, de pecho ancho, alas grandes y poderosas para el vuelo, no debiendo sobrepasar las plumas de la cola, quedando un par por encima de ésta, en su posición de arrullo. No debe de arrastrar el buche por el suelo, no bajo de patas, más bien un poco esbelto, lo que le da un aspecto armonioso.
Cabeza: Fuerte, no muy ancha en su parte superior, pero si almendrada, formando una línea elíptica desde la parte anterior a las rosetas, hasta el inicio de la parte posterior del cuello, no debiendo de presentar hendidura tras las rosetas, llamado hachazo, sino formando una línea regular.
Ojo: El iris debe ser rojo pigmentado, brillante en los azules, negros, toscados, mulatos y colores afines, siendo en los de pluma clara como bayos, cenizos, blancos y de color rosa, anaranjados. En ninguno de los casos de color amarillo o verdoso.
Ref - realfec
Pico: en su primera edad da la sensación de ser más bien largo, pero a medida que va alcanzando madurez engordando las rosetas, desaparece esa largura aparente de su primera edad. Deberá ser fuerte y algo romo, no presentando forma de pico de loro. En la parte posterior suelen aparecer en algunos ejemplares dos o tres verrugas no considerándose defecto el no tenerlas.
Rosetas o Carúnculas: En su primera edad largas, lisas, hacia arriba, formando dos triángulos, los cuales con la edad van aumentando considerablemente.
Patas: Deberán ser proporcionadas al palomo, de un tamaño mediano, no deberán ser cortas, ni demasiado altas, ni ser calzadas de plumas, denotando un color rojo algo moradas, cubiertas de escamas.
Cerco de ojos: Este es un detalle muy característico en nuestra raza, debe ser de color gris intenso, en los azules y betún en los negros, y rosado en los de pluma clara. Este ribete debe ser fino y un poco pronunciado en su parte anterior de ojo, aumentando un poco con la edad, tanto el ribete como el abultamiento.
Buche: Este deberá tener forma de pera, no muy grande, algo descolgado, en posición normal, no debiendo de arrastrarlo arrullando, evitando con ello el balanceo en el vuelo. No debe de tener el buche alto o subido a los lados del cuello. Posee una irregular tirilla emplumada que parte el cuello en dos mitades sin llegar al buche. No se considera defecto el que no la tenga.
Pluma: Pegadas al cuerpo, brillantes y sanas, admitiéndose cualquier variedad de tonalidad de color, pero siendo preponderante los colores como los azules en primer lugar, toscados, negros gotados o franciscanos, avionados, porcelana o pelo de rata, cenizos, etc. La cola de tamaño mediano, normalmente de 12 plumas, anchas y vigorosas.
Conjunto en vuelo: Con el cuello elevado por encima de la espalda, formándose un morrillo al encontrarse con una paloma ajena, temblándole ligeramente.
El buche descolgado en forma de pera, con la misma forma y posición que arrullando, nunca descolgado exageradamente ya que daría lugar al balanceo.
Las alas deberán llevar un movimiento acompasado y tirar los vuelos en forma de remos.
La cola por sus extremos algo vuelta hacia arriba, no despreciando a los que la llevan en posición plana.
PATRONES DE INSTINTO Y CONJUNTO EN VUELO DEL BUCHÓN JIENNENSE
INTRODUCCIÓN
En el año 1984, la Federación Española de Colombicultura aprobó el ESTÁNDAR morfológico del BUCHÓN JIENNENSE, (en adelante BJ), en el que se incluía un apartado CONJUNTO EN VUELO, (en adelante CV), que consta de cuatro puntos precisos que, aunque escuetos, definen perfectamente cómo deben volar los individuos de esta raza.
Además, por estar abiertos y adaptados a unos gustos y tendencias que se auguraban cambiantes, han sido el referente de selección desde su aprobación.
Estos puntos, serán destacados en cursiva y considerados la base, en cuanto a FORMA Y FIGURA DE VUELO se refiere.
INSTINTO
Considerado como el apego que la paloma tiene, de forma natural, al lugar donde nace, característica que fue aprovechada desde la antigüedad por el hombre para formar sus primeros palomares. Por lo que cabe suponer que la selección, en un principio, se pudo centrar en torno a los ejemplares observados con mayor predisposición para volver acompañados de una hembra en celo. Así se vivieron los primeros rituales de conquista, que prenderían de inmediato en el palomero debido a dos poderosas razones:
1- Basada en un marcado sentid práctico, al añadir un aporte más a su dieta.
2- Proporcionándole un magnífico espectáculo de entretenimiento y diversión.
Y cabe suponer que, debido al peso de estas circunstancias, este primer ritual no ha tenido dificultad en perdurar hasta nuestros días. Será denominado como FAENA, y se desarrollará, indistintamente y de forma complementaria, en el aire primero y en el palomar después.
Y, por su especial importancia, como se ha podido comprobar por lo comentado con anterioridad, será considerada la PIEDRA ANGULAR de la colombicultura, hasta el extremo de no evaluar los puntos siguientes de CV, di ésta –la faena- no es superada previamente.
Y se significa que esta medida, lejos de ser restrictiva, va encaminada al mejoramiento de la Raza; pues se trata de seleccionar ejemplares de entre los que mejor trabajen, los que tengan más belleza en sus distintas “posturas”.
- FAENA EN EL AIRE: Este parámetro puede admitir dos métodos fundamentales de evaluación que, según la circunstancia, también se pueden combinar según convenga:
El primero consiste en volar los ejemplares, uno a uno, en solitario.
Y el segundo contempla el vuelo de varios a la vez. En cuyo caso se soltarán paulatinamente y se cuidará de que su número no sea excesivo, con la idea de que no se molesten.
Si se elige la segunda opción se contribuye a fomentar el trabajo en equipo, se propicia la competición, se enaltece la FAENA para mayor diversión y, a su vez, se hace compatible la evaluación de varios competidores.
Los ejemplares en suelta estarán atentos a cualquier movimiento de “pluma” o “pieza” (cimarrona, zurita, macho o hembra, o incluso algún pichón extraviado, etc.), que visualicen desde el palomar. En este caso suele salir “palmeando” para, seguidamente, iniciar la PERSECUCIÓN, adoptando predominantemente la figura de TIRAR, hasta que se produce el encuentro. Pero si se trata de una hembra sin celo, tras algún intento fallido, lo detectará y abandonará de inmediato; reservando su energía para proseguir una nueva búsqueda hasta encontrar otra que sí lo tenga y se muestre receptiva. En cuyo caso, su comportamiento será perseguirla con insistencia, hasta conseguir atraerla a su palomar.
Pero en cualquier caso, cuando el encuentro se produce con un “perdido”, ya no importa que se trate de adulto o pichón, macho o hembra, etc., su comportamiento será similar al efectuado con una hembra en celo.
Y ya, en las inmediaciones del palomar, después de unos vuelos de tanteo, tendrá lugar el bello ritual de conquista, del que disfrutaremos admirando sus distintas “poses” de vuelo, en las que hará derroche de sus innatas dotes de SEDUCCIÓN.
A partir de aquí, en cualquier momento, un macho que ya se siente triunfador, intentará conseguir posar la “pluma” en su palomar.
Durante ese proceso se valorarán especialmente las cualidades del galán que a cierta distancia del palomar, inicie un acusado y repentino descenso encaminado a despistar a los demás competidores.
Otras veces suelen salir a hurtadillas, sobre todo cuando no se vislumbra nada en el horizonte, ralentizando el vuelo al pasar por otros palomares (MARCADAS). Y en los que, excepcionalmente, se puede permitir que haga una brevísima parada si detecta una posible “conquista” y no consigue arrancarla tras reiteradas pasadas. Aunque de producirse este supuesto, debe dar un rápido “SAQUE” al objeto de evitar ser atrapado con “malas artes”. De esta forma demuestra su capacidad de CONSERVACIÓN.
FAENA EN EL PALOMAR: A su llegada al palomar acompañado de “pluma” los ejemplares con casta entrarán raudos en su casillero con la intención de mostrarlo. Saliendo de inmediato para comprobar que su conquista sigue allí, e intenta atraerla a su respectiva morada. Aunque si esta se resiste, no dudará en propinar ligeros empujones con el buche y algún que otro picotazo, con más amor que saña, justificados únicamente por la presencia y cercanía de otros competidores. Fuera de esta circunstancia el palomo presentará una actitud y comportamiento de nobleza, sin picar a la hembra.
A lo largo de este proceso, en cualquier instante, un macho cualquiera, ante la frustración de no sentirse conquistador suele dar algún “SAQUE” empujando por su instinto, con la intención, como su propio nombre indica, de “sacar” a la hembra de las inmediaciones del palomar, con el fin de alejarla de la influencia de los demás, que también deben seguirla. Este intento suele terminar cuando el galán elegido conecta de nuevo con la hembra, y consigue sin dificultad posarla definitivamente en el palomar. Entonces, todos a la vez y en último intento, la “trastearán” en vuelos de entorno (TRASTEOS), hasta que el elegido consigue meterla definitivamente en su casillero. En ese justo momento la FAENA está concluida.
En cuanto a las hembras de esta Raza, por volar de forma y manera similar a los machos, pueden ser evaluadas con los mismos PATRONES DE VUELO. Pero teniendo en cuenta por el evaluador, en aras de que no sean perjudicadas, las siguientes variantes con respecto a sus compañeros:
- a)Su celo, excepto el primero, es cíclico y muy corto.
- b)Su tendencia natural, salvo contadas excepciones (machear), al contrario que los machos, no es la de “tirar a encerrar”; sino la de seguirlos y “encerrarse” con ellos.
- c)También suelen retirarse del vuelo tras ser evaluadas por el palomero en su primer celo; circunstancia incompatible con un buen estado de forma.
ARRULLO.- Factor de vital importancia por ser el lenguaje de las palomas. En íntima relación con la FAENA EN EL PALOMAR, ya que de su tono melodioso y potencia de llamada pueden depender la consumación de la conquista: EL ENCIERRE.
CONJUNTO EN VUELO
Este apartado se puede definir por las distintas ”poses” o “posturas” que el palomo adoptado en el aire durante el proceso de conquista. Destacaremos como las más importantes: AZURITADO, TIRAR, PUESTO O COLOCADO, pasando por una serie de posiciones intermedias.
FUNCIONALIDAD: Según la zoología la funcionalidad “es el conjunto de características de un animal que contribuyen a dar un mayor rendimiento a sus funciones orgánicas y actividades habituales: “Trasladado a nuestro caso en concreto se puede decir que es. La facultad que debe tener el palomo para cambiar, sin dificultad, de una “postura” a otra, según requiera el momento de la conquista.
CUELLO: Será grueso, y lo llevará lo más alargado posible, aunque cuidando que su longitud guarde una estética proporcional con respecto al cuerpo del palomo. “Elevado por encima de la espalda, formándose un morrillo al encontrarse con una paloma ajena, temblándole ligeramente”.
CABEZA: Formará proyección con el cuello, aunque con una suave inclinación sobre el mismo para favorecer la aerodinámica. Girándola cuando convenga en cualquier dirección. En el “argot palomero” a esos bonitos giros se les llama BICHEAR.
BUCHE: “Descolgado en forma de pera con la misma forma y posición que arrullando, nunca descolgado exageradamente ya que daría lugar al balanceo”. En ocasiones, dependiendo del momento, lo moverá en ligeros vaivenes.
ALAS: “Deberán llevar un movimiento acompasado y tirar los vuelos en forma de remos”. Y al pasarse en todo momento, tal como se indica en el apartado “Aspecto general” de su ESTÁNDAR MORFOLÓGICO, “por encima de la cola”.
COLA: En su posición de PUESTO o COLOCADO “la cola por sus extremos algo vuelta hacia arriba, no despreciando a los que la lleven en posición plana”, ni a los que la lleven más vuelta, como respuesta a las últimas tendencias.
PATAS: Como en todas las aves en vuelo irán pegadas al cuerpo. Sin despreciar aquellos ejemplares que las dejen caer ligeramente; sobre todo después de un vuelo prolongado en un día de calor.
AZURITADO: Como su propio nombre indica, se dice del palomo que adopta la figura del “zurito”. Es de todas la más aerodinámica.
TIRAR: Figura de extraordinaria belleza, en la que, desde la cabeza hasta el extremo de la cola, guardará una proyección próxima a la rectilínea. El cuello lo llevará estirado, la cola semi-plegada y los remos los “tirará” muy seguidos al objeto de conseguir el mayor avance posible.
Esta forma, también aerodinámica, la puede adoptar cuando efectúa la PERSECUCIÓN; o en el intento de apartar la hembra, de forma rápida, de la influencia de otros galanes.
PUESTO o COLOCADO: Decimos que un palomo adopta esa posición cuando se siente vencedor en la pugna entre sus compañeros competidores. Momento en el que se sitúa al frente de la que ya considera su “conquista”; y despliega en su máximo esplendor todos los elementos tratados. En esta espectacular “pose” remará más lento y pausado. Es el instante en que la cola, el obispillo, la espalda y el cuello, conforman una suave configuración cóncava. Más acentuada en este último –en el cuello”, que lo llevará todo lo estirado posible, y “elevado por encima de la espalda”, formando un ángulo con la proyección del cuerpo, que puede oscilar en torno a los treinta y cinco grados. Aunque cabe significar que esta posición que tanto gusta, también denominada en el “argot palomero” “meter riñones”, no deberá prolongarse excesivamente por ser la menos natural, y por ende la que mayor resistencia ofrece al aire.
DISTANCIA Y ALTURA: El ejemplo dispondrá del vigor y forma física necesaria para elevarse y distanciarse con toda la eficacia que requiera la FAENA EN EL AIRE. Como muestra de su capacidad, nunca presentará signos evidentes de fatiga; llegando al palomar con el “pico cerrado” siempre que el calor no sea excesivo.
Reparto de los elementos puntuables
A.- FAENA EN EL AIRE Y CAPACIDAD DE CONSERVACIÓN.......... apto____. no apto ___
B.- FAENA EN EL PALOMAR................................................................. apto ____. no apto ___
Aurrullo |
5 |
Funcionalidad, Distancia y Altura |
15 |
Cuello |
10 |
Cabeza |
5 |
Buche |
10 |
Alas |
10 |
Cola |
10 |
Patas |
5 |
Azuritado |
10 |
Tirar |
10 |
Puesto o Colocado |
10 |
Total |
100 |
Capítulo de conclusiones
- Antes de aplicar a un palomo los PATRONES DE INSTINTO Y C.V., deberá haber superado previamente el ESTÁNDAR MORFOLÓGICO, con una puntuación mínima de SUFICIENTE.
- Por razones obvias, las evaluaciones no podrán efectuarse fuera de la época de celo, en periodo de muda, en días de fuerte viento, lluvia o niebla, en horas previas al anochecer, etc., y en cualquier circunstancia que dificulte la evaluación.
- Para suplir la escasa probabilidad de que se den los supuestos contemplados en las FAENAS EN EL AIRE y en el PALOMAR, el dueño de los palomos a evaluar deberá contar con una hembra en celo en perfecto estado de forma.
- Ante el evidente declive del trabajo de la Raza en cuestión, el evaluador en aras de la viabilidad, en un principio ajustará la aptitud del ejemplar a tal circunstancia; que será compatible con una paulatina exigencia hasta alcanzar las cotas de antaño.
DENOMINACION.- Tradicionalmente y hasta la actualidad el Buchón Laudino Murciano ha sido conocido y denominado entre los aficionados a la raza como “Buchón Valenciano o simplemente Valenciano”, si bien al conocerse con dicho nombre también a otras razas afines de buchonas carunculadas y con el fin de no generar confusiones ni controversias se ha decidido por los aficionados a la raza denominarlo como “Laudino Murciano”.
ORIGEN.- El Laudino Murciano es una de las ramas en las que se dividió el antiguo Buchón Valenciano, cuyo tronco original se encuentra en la Comunidad Valenciana, al irse adaptando los ejemplares llegados desde estas tierras a finales del siglo XIX a los gustos de los criadores murcianos mediante su selección, y sin que mediara ningún tipo de cruce o mezcolanza con otras razas. Esta paloma se encuentra arraigada principalmente en las poblaciones del Noroeste de Murcia, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Bullas, Mula, y Pliego, y en menor medida en otras poblaciones de la región como Molina de Segura, Murcia capital, Lorca y Cartagena. En sus orígenes están la paloma de la casta y las mensajeras magaña y de la estrella, y a su vez el Laudino Murciano ha estado en la génesis de otras razas de buchonas carunculadas como el laudino sevillano y el Granadino.
Ha sido mencionado en sus escritos por los autores Francisco Reina, Rafael Yuste, Jose Antonin Cuatrecasas, Carlos Loza y Hans-Joachim Schille entre otros.
EL PALOMO EN REPOSO
Aspecto General y Talla.- El Laudino Murciano es un palomo de cola y alas largas, de porte horizontal, con buche pegado al cuerpo. Aunque aparenta ser grande es muy ligero, siendo paloma de poca carne en relación a su tamaño.
Sus medidas son las que siguen:
- Largo de ala desde el codo hasta la punta de los vuelos, entre De 25 a 27.
- Largo del palomo desde la parte delantera de la quilla hasta el extremo de la cola, entre 24 a 27 cm.
- Cola, desde su nacimiento en la albardilla hasta su extremo de 14,5 a 17 cm.
- Ancho pecho de 9 y 10 cm.
- El peso de los ejemplares de la raza se encuentra entre los 400 y 500 gramos, si bien el mismo puede variar 30 gramos arriba o abajo dependiendo de si la paloma ha comido o no.
Cabeza.- Corta, ancha, acarnerada en su parte anterior y aplanada en la superior, dando sensación de cuadrada, se la suele denominar como “cabeza amartillada”.
Vista desde arriba se ven marcados con claridad los ribetes oculares a ambos lados.
Pico.- Es mediano y sigue la línea acarnerada de la frente. En su extremo nunca será engatillado, ni romo, sino bien encajado y en punta denominado pico gorrión. Se valora más cuanto más claro, y se suele dar en coloraciones blanca, blanca con la punta tiznada, cuerno, hueso y negro.
Verrugas.- Los machos pueden presentar una única verruga central o bien tres verrugas, soliendo ser la central de mayor tamaño. Con el tiempo algunos ejemplares presentan una tirilla desplumada bajo el pico que en ocasiones aparece llena de verruguitas. Las hembras presentan un desarrollo de verrugas menor y rara vez suelen poseer las tres, siendo lo más habitual que desarrollen la central, quedando las laterales inexistentes o ligeramente marcadas.
Carúnculas.- Blancas, triangulares y separadas por una línea central. Nacen en el pico con suavidad sin abultamientos en el inicio y aumentan progresivamente hasta rizarse y abrirse hacia arriba en su parte superior. Su rugosidad se incrementa con la edad. En los buenos ejemplares se junta la comisura del pico y el borde las carúnculas, con el reborde exterior del ribete.
Ojo. Debe presentar un aspecto brillante y vivo, limpio. Sus dos principales círculos de correlación son el primero rojo y el segundo amarillento anaranjado.
Ribete.- Está compuesto por dos círculos concéntricos que conforman el denominado doble ribete, que es una de las características definitorias de la raza. Este doble ribete debe ser completo, terso, firme, fuerte y abierto hacia afuera. El círculo externo es más desarrollado que el interior y presenta un ligero engrosamiento en su parte superior/anterior. El círculo interno suele ser carnoso y algo ondulado. En las hembras y al igual que ocurre con las verrugas, el ribete suele ser menos pronunciado. Tarda en desarrollarse completamente entre tres y cinco años según los ejemplares y su sexo.
El Ribete debe ser de color claro, blanco, blanco amarillento o color cera, presentando en ocasiones reflejos o puntos rosáceos en su reborde superior en ejemplares que están expuestos habitualmente a la luz del sol.
Cuello.- Mediano y recio, si bien da la apariencia de ser corto en relación al palomo por ser esta raza de porte horizontal y cuerpo largo. Al excitarse por el celo lo estiran y levantan adquiriendo una posición más vertical.
Buche.- Mediano, algo rajado en su parte superior o sin rajar (según la posición del palomo) y sujeto al pecho. Lo infla algo al cortejar a la hembra o mostrar signos de celo y lo descuelga únicamente al arrullar y sin exagerar.
Pecho.- No resulta muy ancho en relación a la longitud de los ejemplares de la raza.
Alas.- Presentan vuelos largos y fuertes, llegando hasta la punta de la cola. A veces cuando están encelados y cortejando a la hembra las pueden apersianar ligeramente pero si colocarlas completamente cachas.
Espalda.- Larga, ancha y redondeada.
Albardilla.- Ancha, sin abultar, siguiendo la línea de la espalda.
Cola.- Larga con doce plumas anchas y fuertes.
Patas.- Son de mediana alzada, Recias y rojas. A veces presentan plumas sueltas e incluso una fina tirilla de plumas. Las uñas son medianamente largas y su coloración depende de la pluma, concordando con la del pico.
Pluma y sus coloraciones.- El color por excelencia de la raza es el negro en todas su variedades sin bien la más apreciada es el negro azabache o brillante. Además del negro también son comunes las plumas rojas y ahumadas con sus dos variantes, la duan (buche y tonos del cuerpo verdosos), y la acerada (buche y tonos del cuerpo cobrizos). Menos comunes son las plumas pelirrata, tabaco, pincelada, zandalina y blanca. Todas sus tonalidades pueden presentar plumas blancas en sus diversas combinaciones como figuras o moteados, curros, trepados, aliblancos y cabecillas, valorándose positivamente la simetría de las manchas.
PENALIZACIONES.- Se consideran defectos en los ejemplares de la raza los que seguidamente se enumeran:
- Otros colores diferentes a los descritos.
- Pico muy grueso y romo en la punta, pico aguileño o de garfio.
- Carúnculas nasales muy abultadas desde su inicio.
- Presentar “cuernos” en el comienzo de las carúnculas
- Ojos llorosos.
- Ribete muy asimétrico o descolgado.
- Ribete rojo
- Quilla torcida
- Exceso de peso
- Exceso de buche
- Porte levantado
III. EL PALOMO EN VUELO
Conjunto en vuelo.- En vuelo el palomo presenta una figura larga y horizontal, con poco cuello, buche de media naranja y cola poco abierta plana o algo punteada hacia arriba al entrar o salir del palomar. El aleteo suele ser pausado, y “bien remado” en algunos ejemplares. Da fuertes palmadas al alzar el vuelo. Gustan de remontarse mucho momento en el que se quedan más enjutos.
Cuello.- Corto, presentando una ligera hendidura entre cabeza e inicio de la espalda, por lo que se dice que es “perchino”.
Buche.- De media naranja, lo marca más cuando lleva alguna pieza y lo recoge cuando coge altura.
Cuerpo.- Largo y en línea con la cola.
Alas.- De gran envergadura, las mueve acompasadamente, al volver a casa algunos ejemplares planean levantándolas.
Cola.- Larga, la lleva plana y semiabierta en vuelo, punteándola levemente hacia arriba al salir o entrar al palomar. Cuando el palomo coge altura la cierra.
EL PALOMO TRABAJANDO
Temperamento.- Suelen tener un carácter muy serio cuando están encerrados en departamentos, jaulas o palomares que no son los suyos habituales, quedándose encogidos y tristones. Sin embargo cuando están en su palomar y en libertad se muestran con mucho brío, pavoneándose constantemente delante de los ejemplares del sexo contrario, y marcando su territorio respecto de otros machos, parecen incluso más grandes de lo que son.
Son palomas de arrullo o “zureo”, como se le llama en Murcia, bajo, si bien cuando el macho conquista a la hembra también utiliza el arrullo alto con voz profunda, acariciándola con su pecho y cuello a la vez, adoptando una actitud muy melosa.
El trabajo de esta raza es inconfundible y se caracteriza por el acarreo y apeo del ejemplar del sexo contrario conquistado. Para ello realizar constantes saques y vuelos cortos cuando la pieza la tiene cerca de su palomar hasta que consigue atraerla y encerrarla. También presenta una excelente memoria y puede desplazarse buenos trechos parando en los puntos más altos hasta encontrar la paloma que dejó el día anterior, por ello se dice entre los aficionados que es el palomo con “más cabeza”.
PLANILLA DE PUNTUACION DEL PALOMO PARADO
TALLA Y ASPECTO GENERAL (10 PTS) | |
---|---|
A-Talla |
5 PTS |
B-Talla |
5 PTS |
Cabeza (40 PTS) | |
CONFIGURACIÓN (7 PTS) | |
A-Tamaño y anchura |
3,5 PTS |
B-Forma |
3,5 PTS |
OJO (6 PTS) | |
A-Color |
3 PTS |
B-Aspecto |
3 PTS |
PICO (6 PTS) | |
A-Color |
3 PTS |
B-Tamaño, Forma y posición |
3 PTS |
CARÚNCULAS (7 PTS) | |
A-Color |
3,5 PTS |
B-Formación y Desarrollo |
3,5 PTS |
VERRUGAS (7 PTS) | |
Numero |
3,5 PTS |
Tamaño |
3,5 PTS |
RIBETEO O GAFAS (7 PTS) | |
Color |
3,5 PTS |
Forma |
3,5 PTS |
CUELLO (10 PTS) | |
BUCHE (10 PTS) | |
A-Tamaño |
5 PTS |
B-Raja |
5 PTS |
ALAS (10 PTS) | |
Calidad de la pluma |
5 PTS |
Formación |
5 PTS |
ESPALDA Y ALBARDILLA (10 PTS) | |
PATAS (5 PTS) | |
COLA (5 PTS) | |
Pluma |
2,5 PTS |
Longitud |
2,5 PTS |
COLA (5 PTS) | |
TOTAL |
100 PTS |
PLANILLA DE PUNTUACION DEL PALOMO EN VUELO
POSTURA EN VUELO | |
---|---|
Conjunto en vuelo |
30 PTS |
Cabeza y Cuello |
10 PTS |
Buche |
10 PTS |
Alas |
25 PTS |
Espalda y albardilla |
10 PTS |
Cola |
15 PTS |
TOTAL |
100 PTS |
TRABAJO | |
---|---|
Alejamiento del palomar en busca de la hembra |
20 PTS |
Localización hembras o palomas perdidas |
20 PTS |
Conquista de la hembra o perdida, trabajo en aire |
10 PTS |
Conquista de la hembra o perdida, trabajo en suelo |
10 PTS |
Acarreo de la hembra o perdida hasta el palomar |
10 PTS |
Trabajo en el cajón con entradas y salidas |
15 PTS |
Encierre de la hembra o perdida en el cajón |
15 PTS |
TOTAL |
100 PTS |
Ref - realfec
Genealogía: Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el Laudino Valenciano con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo de Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón "LAUDINO SEVILLANO".
Semblanza: Palomo buchón, de buche redondeado en forma de pera y de pluma sedosa y esponjosa; tamaño mediano y de gran armonía de proporciones; ligero de peso; patas medianas y de constitución fuerte. Su cabeza, constituye uno de sus principales determinantes estéticos; suavidad de líneas curvas; desarrolladas carúnculas nasales; pico mediano y grueso y ojos vivaces de orla plana y ligeramente espaciosa de color pajizo preferentemente.
Temperamento: Ágil, dinámico, altamente temperamental y con gran apego a su territorio. Sus acuciantes dotes de seducción, su arrullo de tonalidad grave, su comportamiento meloso con la hembra y la particular facultad para el vuelo, efectuando distancias en búsqueda de emparejamiento, le hacen ideal para la "suelta en celo" (tiempo en vuelo sin hembra) para cuyo fin se destina y selecciona. Ha de cuidarse, pues, de su moderada constitución atlética y de su dulzura con la hembra, sin que por ello pierda nada de sus características. Todas estas particularidades han de valorarse en certamen de ámbito cerrado, según el entendimiento de los jueces especializados de la raza que regula el presente estándar.
ESTÁNDAR
Aspecto general: En este apartado se integra la puntuación por proporciones o visión armónica de conjunto; los signos de nobleza o determinantes ocultos de la raza y todas las cualidades deseadas son de las razas matrices que lo formaron. Las proporciones deseadas son: largo de 23 a 28 centímetros, medición a tomar desde el extremo anterior de la quilla hasta el final de la cola; anchura del pecho, lo más aproximado a la mitad del largo y el peso, entre 410 y 460 gramos. En posición estática, el cuello debe ser erguido, esbelto.
Cabeza, línea que configura su entorno: Rigurosamente uniforme y suave la curvatura o silueta de su cabeza; sin el más ligero promontorio ni hendidura en toda su trayectoria desde la punta del pico a la nuca, acentuada en los dos extremos; mediación del pico y poco antes de la nuca. Esta armonía de línea, sólo será interrumpida temporalmente, por el lugar que ocupan las carúnculas nasales; prescindiendo imaginativamente de éstas, ha de observarse que cabeza y pico aisladamente, siguen la misma línea ovalada. Se dice que la cabeza de un Laudino Sevillano, es "almendrada" por la similitud de su silueta con la de una almendra por su parte más curvada, o que es "acarnerada" por el parecido con la frente de carnero. La pluma, debe ser corta, suave y bien asentada.
Carúnculas nasales: Deben ser abundantes, con uniformidad entre ambas y con el mínimo de rugosidad; abiertas por la parte alta, junto a la frente; en disminución hacia la comisura del pico, en línea ovalada; llenas, repletas y desprendidas hacia arriba: similar a un triángulo equilátero, redondeado por sus ángulos y algo por sus caras. Vistas frontalmente, con el pico como primer plano, las carúnculas nasales en círculo, deben tapar parcialmente la frontal de la cabeza, con un reparto uniforme.
Verrugas: Las verrugas, son unas membranas carnosas y redondeadas, similares en composición y colorido a las carúnculas nasales, situadas en la parte inferior del pico. Como ideal, debe tener tres del tamaño de vezas remojadas y más abultada la del centro, aisladas entre sí, delimitando el contorno de cada una aunque estén juntas. Puede tener una sola, la del centro, que habría de ser más gruesa o las dos laterales, puntuándose por este orden. Las verrugas, unidas a las carúnculas nasales en círculo, es apetecible que formen la apariencia de una especie de "rosco" que, como factor estético, favorece el conjunto de la cabeza.
Pico: Mediano y grueso, en forma de piñón; la mandíbula superior, por encima, debe tener su propia curvatura, más agudizada que de la cabeza, pero siguiendo desde su parte trasera, el mismo trazado o armonía de línea con el resto de la cabeza; en la mandíbula inferior, la curvatura hacia arriba, es más leve; ambas mandíbulas, deben estar perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales; si la superior rebasa a la inferior, sólo será admisible mínima dimensión, sobre 2 m/m. del revestimiento del pico; la coloración, va estrechamente relacionada con la pigmentación propia o plumaje, siendo deseable, dentro de lo posible, las tonalidades claras, como hueso, cuerno... si por otras partes del cuerpo, no presenta síntomas de albanismo.
Ojos: Los ojos, deben ser hermosos espaciosos; estar situados más cerca de la boquera que de la nuca e inmediatamente encima de una supuesta recta boquera - nuca o incluso tocándola; si sobresaliente ni hundido con respecto a la cara y su color, acorde con el del plumaje pero de fuerte coloración, denotando la fogosidad del animal y sin manchas en él por desequilibrio melánico.
Ribete del ojo: Las membranas que circundan los ojos, deben ser una orla espaciosa, situada en el mismo plano de altitud que el ojo y la cara y de color amarillo pálido con preferencia o, también blanco como la carúncula nasal o según el plumaje, puntuándose por este orden. En todo caso, no debe ser carnoso o abultado para no hacerle perder la redondez interior ni el volumen del ojo.
Buche: Abultado, redondeado y medianamente colgante, tomando como base la quilla, en forma de pera; de pluma sedosa y esponjosa; con los extremos laterales debe cubrirle los codillos de las alas e incluso rebasarlos; el tornasol del buche, ha de llegarle hasta final de lo que en sí es buche, hasta la quilla. Partiendo de la parte baja del pico y surcando toda la frontal del buche... es deseable que tenga un pliegue vertical que aparenta, en su caso, el estar rajado, se denomina "buche rajado" y es una cualidad muy estimada.
Albardilla, cola y patas: La albardilla, ha de ser ancha, siempre que su exceso, no de motivo a que ahueque la cola, admisible esta caída de cola sólo en mínima proporción. La cola, debe ser mediana y plana y en la mano aparentarlo. Las patas, deben ser medianas y con aspecto de fortaleza (se utilizan anillas de 9 m/m.), las uñas, también deben ser medianas.
Colores de pluma: Se admiten todos los colores, puntuándose menos los que tengan intercaladas plumas blancas por desequilibrio melánico.
Defectos: Buche pequeño, descolgado o rozado; Tamaño o Peso desproporcionado; Cabeza falta del armónico arqueado exigido; Carúnculas Nasales escasas o desiguales; Pico fino, en forma de punzón, sobresaliente con exceso la parte superior en forma de gavilán, que la mandíbula inferior esté inclinada hacia abajo semejándose a un plátano; ribete del Ojo carnoso; Pluma mal constituida, defectuosa o mal cuidada; Alas colgantes (aleto), no llegarle hasta el final de la cola; Cola caída o ahuecada con exceso o algo subida por los lados. Maltratar a la hembra. Y, en general son defectos, todo cuanto vaya en contra de las descritas propiedades de la raza, teniendo más tolerancia, los pequeños desequilibrios entre las características de las razas que lo integran, que las influencias extrañas a estas razas.
Observaciones: Las formas óptimas y proporciones a que se refiere el presente estándar, han de considerarse en plenitud de desarrollo, cumplido el tercer ciclo de muda, a los dos años y medio aproximadamente. En las hembras, por lo general, sus rasgos son menos agudizados.
Ref - realfec
El antiguo Buchón Marchenero era un animal de las mismas características morfológicas que el actual pero mucho menos agudizado y por cultivo genético, por acumulación selectiva de los propios factores determinantes de su estirpe, a través del tiempo, ha venido mutándose hasta conseguir las características que actualmente posee. Tuvo su origen de aparición sobre los siglos XV o XVI en Sevilla.
Podría definirse como de muy poca carne y huesos livianos. El resto, mucha pluma. Su configuración la regula su rizada y esponjosa pluma.
Es un palomo de "postura" y se denomina así por razón de que ciertas peculiaridades, ha de mostrarlas en la forma o postura que adopta al volar. Lo hace articulando más las puntas de las alas que el resto de ellas, nunca rema ni planea, nada más que en el momento de posarse. Su configuración no se lo permite: la cola, al estar metida hacia dentro, le frena y la concavidad de las alas, le hacen descender rápidamente. En vuelo, a pleno celo, se le puede apreciar:
- a)Cola abierta y metida hacia adentro en forma de cola de langosta.
- b)Rizados de las plumas de la albardilla, apareciendo como doble cola.
- c)Buche lleno, redondeado fijo y colocado de tal forma que no imposibilite su propia visión, dando la impresión a tenor de cuanto antecede, de una semiesfera en vuelo.
Su estructura ósea es pequeña, pero su aspecto general, como consecuencia de su abundante pluma y configuración de volúmenes en lo ancho como en lo largo, lo hacen definirse como de tamaño grande.
Por temperamento, es dócil, ardoroso y arrogante. Tiene grandes dotes para la conquista, por lo que se le utiliza para el vuelo deportivo de la suelta en celo (volar a pleno celo y sin hembra).
ESTÁNDAR
Aspecto general: En este apartado se ampara el determinante de la raza; se condensa su herencia genética, sus signos de nobleza; la visión armónica d conjunto; las características que no tienen apartado para la puntuación y todas las cualidades ocultas, no tangibles, que sólo sabrá entrever el auténtico conocedor de la raza. Su peso oscila sobre los 350 gramos y su largo entre los 25 y 28 cm., medición tomada desde la parte delantera de la quilla, hasta la punta de la cola estirándola hacia atrás para tal medición; al ancho proporcional del pecho, debe ser la mitad del largo. Cabeza y cola en vuelo, irán a la misma altura, armónicamente.
Cabeza: (Comprende: Cabeza completa, Ojos, Ribete ocular, Pico y Carúnculas nasales).
La Cabeza, vista de frente, es estrecha y fina, ensanchándose progresivamente desde la comisura del pico hasta la altura de los ojos; mirada de perfil, es mediana, formando una concavidad sobre las carúnculas nasales, por ser éstas pequeñas. El Pico, es medianamente corto y fino y el superior es algo más grueso por la parte que inicia su curvatura hacia abajo. El cerco del ojo o Ribete, es fino y casi cubierto por la pluma que le circunda, sobre todo por la parte superior.
El color del ojo, ribete y pico, va estrechamente relacionado con la pigmentación y melaninas propias del color de la pluma y estado de vigor por edad. Las plumas que le cubren las mejillas, llamadas "tufos" forman una ligera prominencia al cubrirle los orificios auditivos.
Buche Cuello y Pecho: El Buche, es esférico y voluminoso, elevado sin exceso y sin colgar demasiado. Arrullando, esta redondez, comprende desde la parte baja del pico, dejando un ligero espacio, hasta sobrepasar el esternón o quilla hacia abajo, pero sin llegar al suelo tanto como para dar motivo a estropearse; en posesión estática o erguido pero sin estar asustado, esta redondez, se torna en más aplanada hacia el cuerpo y menos voluminosa. La pluma del buche, también es mayor de lo normal, sedosa y esponjosa y, entre ella, abundan esas "cerdas" peculiares de la raza, que se describe en el apartado Calidad de Pluma. En todos los casos las plumas del buche, lateralmente, han de cubrir los codillos de las alas. Partiendo de la parte baja del pico y surcando toda la frontal del buche, tiene un pliegue vertical que da la sensación de que e buche estuviera rajado. Hay ejemplares que, además de este pliegue central descrito, tienen otros dos laterales gemelos pero de corta dimensión que penden bajo la boquera o parte trasera del pico. Otra peculiaridad del Marchenero, es que produce unos movimientos alternativos casi continuos, consistentes en inflar y desinflar la parte alta del buche, que dan la sensación de que fuera un movimiento nervioso. Simultáneamente, adentra las cola y acto seguido inicia el arrullo o el vuelo. El Cuello, es ligeramente corto y grueso por el aspecto que le da el espesor de su abundante pluma: larga, ancha y rizada. Al finalizar la cabeza, se inicia una suave y amplia curva que llega hasta el dorso pasado el morrillo y por delante se funde con el buche, formando un contorno armónico y compacto. El Pecho, es ancho, también por la apariencia que aporta su erizada pluma; el esternón o quilla, es muy corta y con escasa dimensión, en profundidad, entre su parte baja y el dorso. Esta quilla, es también de pluma larga y rizada y donde convergen las puntas de las plumas de ambos lados, al encontrarse, producen los rizos especiales que se denominan "canastilla". Esta, al cubrir buena parte de la caña de la pata, hasta la rótula, reduce la parte vista de la pata.
Albardilla, Moña y dorso: En el Dorso, en la parte exterior de las alas tiene la pluma más sentada que por otras partes del cuerpo y por entre ellas, se proliferan esas cerdas a describir. En la parte central del dorso, en la unión entre ambas alas, la pluma es erizada y sedosa y va aumentando de dimensión a medida que va perdiendo el cobijo de las remeras secundarias hasta llegar a la moña. La Albardilla, es muy ancha y abundante en pluma, si lugar alguno que así no lo sea y la Moña, final de la albardilla, es superabundante de pluma, larga y erizada, como el nombre indica. Las plumas de la moña, cubren una buena parte de la cola y, en consecuencia, cuando el animal baja la cola, esas largas plumas de la moña o la parte montante sobre la cola, al continuar más rectas hacia detrás por no tomar la curvatura, ocasionan la apariencia de tener dos colas: de ahí la denominación de "doble cola". Esta cualidad, destacada, no la tienen todos, pero si en más o menos proporción, todos la apuntan. Resultan algo más largos cuanto más acuciante en esta cualidad, no tildados por ello.
Cola: Corta, formada por 12 plumas cortas y proporcionalmente anchas que en más o menos proporción, arrastra por el suelo y con la continuidad, rompe o deteriora las seis u ocho centrales. Posada el animal, medio celo, tiene la cola casi vertical al suelo (depende del grado celo). Arrullando y con celo, ya llega a formar un rectángulo cuerpo cola. La cola, es abierta y, al inclinarse hacia delante por debajo del cuerpo, con las plumas centrales, le cubre las patas y con las laterales los costados. De ahí que se diga: está debidamente "cubierto" o realiza u buen "reparto" de cola. La figura estándar, es el verlo imaginativamente con la cola rota por las plumas del centro.
Patas: Medianas de altura, finas y limpias de pluma. Aparentan ser más cortas de lo que lo son por la parte de rizos de la canastilla que le cubre totalmente el muslo, incluso pasada la rótula. Entre arrullos se estira, empinándose sobre los dedos. Anillas de 7 a 9 mm.
Alas: De plumas anchas y no muy largas. En comparación, más largas las plumas secundarias. Debe llegar hasta el extremo de la cola, forzada en paralelo para su medición. Característica de la raza, es que el ala, vista o palpada por debajo, es cóncava a la altura del codillo.
Colores: Se admiten todos.
Calidad de Pluma: Se regula en este apartado, la calidad en sí de la pluma y su conservación en buen estado y acorde con la raza. El rizado, esponjosidad y sedosidad, son sus características. Menos las remeras, la cola, todas tienen la particularidad de tener una curvatura hacia detrás de unos 45 grados y forman unos conjuntos aislados de plumas que son los que producen la esponjosidad aún sin excitación por celo. Básicamente por entre las coberturas y en el buche, le nacen unos finos pelos que se denominan "cerdas", que son una fina caña de pluma con un pequeño moño de pluma sólo en la punta.
Defectos: Buche escaso; demasiado alto, más si le dificulta la visibilidad; muy colgante, más si está deteriorado; albardilla estrecha; el no adentrar bien la cola o que sea larga; que la rotura de la cola no lo sea por el centro que denotaría el volar o posarse torcido; muy alto de patas; alas colgantes (aleto) o que no denoten la debida concavidad; que sea carnoso o desproporcionado, que sea escaso de pluma; que tenga la cabeza desproporcionada y carente de suavidad de líneas. Y, en general, son defectos, todo cuanto vaya en contra de las descritas propiedades de la raza.
Observaciones: Hay ejemplares, los menos, que no parten la cola y sin embargo son muy buenos en el aire, otros, aún siendo cerrados de cola también son buenos en el aire. De todas formas, es interesante resaltar que sólo son aptos para exposición, aquellos animales que sus cualidades las pueden demostrar en la mano, en el encierre o en un percheo interior o que por su contextura aparenten ser buenos en el vuelo.
Ref - realfec
GENERALIDADES
El marteño es un palomo muy conocido en Andalucía, sobre todo, en la provincia de Jaén, donde tiene su origen en Martos. Su antigüedad puede ser de un siglo. Esta raza de palomos, como la mayoría de las razas que predominan en la colombicultura, sin ser primitiva, los más viejos del lugar, consultados, la han conocido con las mismas características, y dicen, que fue el resultado de diferentes cruces entre varias razas, entre las que podemos destacar el Garguero, el Colillano, el Rafeño, el Murciano y alguna más, sin atreverse nadie a asegurar, cual de ellas aportó más, aunque parece ser que podría haber sido el Murciano; pero lo que sí sabemos es que el resultado fue un palomo con unas cualidades y belleza algo excepcionales, tanto en vuelo, como parado.
ASPECTO GENERAL
Son palomos de tamaño mediano, con una longitud que oscila entre los 26 y los 30 cms y un peso de unos 350 a 550 gramos. Su pico es corto y engatillado, cabeza redondeada y carúnculas nasales triangulares. Son ejemplares de carácter arrogante, aspecto orgulloso y desafiante, buena altura, aunque algo más pequeños que el jiennense. Se dice que es un palomo recortado, lo que le hace ser muy ágil de movimientos, salto y vuelo. Por su parte delantera, el cuello es alto y la cabeza erguida, con el buche redondeado y algo descolgado. Son muy vivaces y con mucho coraje y trapío y, a su vez, muy melosos con las hembras, pichones o perdidos.
CABEZA
La cabeza debe ser redondeada por la parte superior, pudiendo aparecer en ciertos casos algo acarnerada o alargada, pero nunca azuritada o carifina, y de tamaño proporcional al palomo.
OJO
El iris del ojo debe ser rojo y brillante, sobre todo en los colores oscuros, admitiéndose en los de pluma clara, tonos anaranjados.
RIBETE
El cerco del ojo o ribete, debe ser fino y acompañado al color de la pluma, pudiendo tener, los adultos y sobre todo los machos, su semi-cerco del mismo color y grosor en su parte delantera.
PICO
El pico es corto y algo curvado en su parte anterior
ROSETAS O CARÚNCULAS
Las rosetas en forma de dos triángulos, no muy grandes, pudiendo ser en los machos adultos del tamaño de un grano de maíz, en las hembras las rosetas más pequeñas. En la parte inferior del pico pueden tener una o tres verrugas, los adultos.
BUCHE Y PECHO
Deberá de ser verde o cobrizo en los azules, marrón o canela en los rosados y bayos. Los demás en su propio color o el más cercano al color predominante. Su forma es redondeada, sin llegar a arrastrarlo en posición de arrullo y algo descolgado. Nunca inflado o subido hacia arriba, pudiendo tener una tirilla central que lo parte en dos mitades. Cuando vuelan lo deben de llevar de la misma forma y posición. El pecho deberá de ser ancho, y la medida será, aproximadamente, las dos terceras partes de su longitud.
PLUMA, FORMA Y COLOR
Las plumas deben de ser brillantes y sedosas; pegadas al cuerpo y de colores armoniosos, admitiéndose cualquier tonalidad. Incluso tonos mezclados, siempre que guarden una proporcionalidad en ambos lados o de frente. En muchos ejemplares, es característico los baberos.
En la cola y alas, las plumas son anchas y vigorosas, pudiendo tener en la cola doce, trece, catorce y hasta quince, sin que ello constituya ningún defecto ni virtud. En posición de arrullo, las plumas de la cola han de quedar aproximadamente igual de largas que las de los extremos de las alas, no dejando caer o arrastrar las alas cuando arrulla.
PATAS
En general, de color rojo, siendo en algunos casos moradas; fuertes de tamaño, más bien altas, lo que les da un aspecto de esbeltez y gallardía, no debiendo tener plumas en ellas (calzados)
COLA Y ALBARDILLA
La cola es una de las principales características que define al buchón marteño. Debe de ser vuelta hacia arriba formando media circunferencia, que en los mejores ejemplares parece una circunferencia casi perfecta.
La albardilla deberá de ser amplia y tendrá un tamaño óptimo entre los 6 y los 9 cms.
CONJUNTO EN VUELO
Su vuelo es lento y reposado, lo que le da un aspecto majestuoso, sobre todo cuando vuelan acompañados. El cuello lo llevan estirado y levantado, el buche redondeado y ligeramente descolgado. El movimiento de las alas de arriba hacia abajo, sobre todo cuando saltan o inician el vuelo, para después, llevar un movimiento acompasado y tratando de parase en el aire al encuentro con otros palomos. La cola vuelta hacia arriba formando una semicircunferencia, que en los mejores ejemplares parece una circunferencia casi perfecta. Esto le hace diferente a cualquier raza. Conviene para valorar estos ejemplares, verlos volar o como mínimo saltar, aunque cogiéndolos con la mano y provocando una ligera presión en la albardilla, se puede apreciar o imaginar, cómo van a llevar la cola cuando vuelen. Los vuelos son largos y, buscan posibles capturas de otros palomos, no se entregan con facilidad en otros palomares.
TRABAJO EN EL AIRE Y EN EL PALOMAR
El buchón marteño es un palomo muy ligero, por este motivo tiene gran facilidad para volar y para demostrar sus cualidades de trabajo y trasteo. Siempre que una pieza pase por su territorio, iniciará el vuelo para atraerla a su palomar. Si se encuentra con ella en el aire, lo más probable es que se coloque (sacando morrillo, descolgando el buche y punteando la cabeza), pero siempre deberá mostrar afán de persecución y conquista, así como cualquier otra cualidad que nos haga pensar en su pequeña inteligencia y siempre deberá demostrar su instinto de conservación para no ser atrapado.
Un aspecto muy importante del carácter del marteño es su trabajo en el palomar. Se valorará positivamente cuando de regreso al palomar –llevando pieza- pase a su jaulero, comience a llamarla y siempre esté pendiente de ella. Los saques de trabajo serán siempre con la finalidad de atraer a la pieza y nunca alejarla. Si se encuentra en el tejado con ella, nunca deberá corretear a la misma, le dará uno o dos arrullos e intentará mediante trasteos llevarla a su cajón o bien jaulero.
PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO
A efectos de valorar el estándar del marteño en competición con otros ejemplares (concursos provinciales, nacionales, etc.), será imposible evaluar los parámetros de conjunto en vuelo, trabajo en el aire y en el palomar. Por lo tanto, no se podría valorar la cola cuando el palomo o la paloma se encuentre volando, cualidad fundamental del buchón marteño. Por este motivo, en la planilla del estándar del buchón marteño, se incluyen los apartados de Cola y Albardilla, a valorar por el juez en la sala. Para ello, el juez, deberá coger el palomo en la mano y presionando la albardilla, dará un ligero volteo al palomo, así podrá apreciar, en cierta manera, cómo va a llevar la cola cuando vuele.
El apartado de Cola no indica qué palomo es el que volando vuelve más la cola hacia arriba, sino que nos dará una idea del grado de vuelto de cola que es en la mano. Este último aspecto es interesante, por que nos puede servir para imaginarnos cómo podría llevar la cola cuando se encuentre en vuelo y, por supuesto, como otro dato importante de la fijación de la raza marteña.
PLANILLA
Aspecto general |
25 PTS |
Cabeza |
10 PTS |
Ojo y Ribete |
10 PTS |
Pico |
5 PTS |
Rosetas |
5 PTS |
Buche y Pecho |
10 PTS |
Alas, pluma y color |
10 PTS |
Patas |
5 PTS |
Cola |
15 PTS |
Albardilla |
5 PTS |
TOTAL |
100 PTS |
Ref - realfec
Genealogía: En la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla) existió un palomo en fecha remota e indeterminada que se denominó “palomo de celo”. Era un animal de formas poco definidas o resaltantes, semejante al palomo común, pero altamente temperamental. En todos predominaba una buena parte de pluma blanca, básicamente entre el buche y las remeras; mediano de tamaño y poco buche. A mediados del siglo XX fue cruzado con “Valenciano” antiguo de Valencia, el primitivo Laudino que fue parte o base de tantas razas. Después, casi simultáneamente, se introdujo la sangre del “buchón colillano” es una variedad muy pegada al “Quebrado Murciano”, con mucha figura y por consiguiente, con poco buche. Y, por último, ya por los años 1940-42, sólo por un sector de los aficionados, se cruzó con un indeterminado palomo procedente de la zona de Alicante, que no era ni el clásico “Morrillero” ni el “deportivo”, pero si semejante a ambos, y también a lo que se llevaba realizado para la consecución del actual “Moroncelo”. Ahora, con el tiempo, ya lo portan todos. Después de cuarenta años de selección hacia las formas y comportamientos deseados, la fijación de esta raza es altamente rigurosa.
Morfología: Es un palomo considerado como buchón, pero su buche es escaso, como media naranja, y nunca colgante; su cuerpo, medianamente pequeño y no muy ancho de contextura; su peso es proporcional a las dimensiones; patas medianas, pero muy erguidas. Entre arrullos se empina sobre los dedos, engatillando su esbelto cuello hacia arriba, por su nacimiento, y un poco adelante en su tercio alto, lo que le hace aparentar más altura. Esta erguida postura, en unión de lo erizado del cuello, dorso y albardilla, son los rasgos más acusados de la raza. Su cabeza es acarnerada y redondeada, con una línea curva delicada y continua, que comprende cabeza-carúnculas nasales-pico; el pico es mediano en longitud y grosor; las carúnculas nasales deben ser medianas y sin rugosidad, el ojo, intensamente rojo, preferentemente; los ribetes oculares, finos y color rojizo y el plumaje, muy variado, todo entreplumado en blanco.
Temperamento: Es un palomo muy temperamental, ágil de movimientos, nervioso e inquieto. De una fogosidad extrema, pero sin acosar a la hembra ni tocarle en ningún momento del intento de seducción. En este palomo no existe el acoso y persecución de la hembra; él tira de ella marchando por delante, tratando de llevarla al cajón de la forma más dulce que conduce al encolleramiento. En vuelo realiza grandes distancias de acompañamiento y búsqueda y sin posarse sobre palomar ajeno. Estas cualidades le hacen ser muy estimado como palomo de celo. Su semblante y temperamento han de valorarse en certamen de ámbito cerrado, según el criterio y entendimiento de los jueces especializados de raza que regula el presente estándar.
ESTANDAR
Aspecto general: En este apartado se recoge la puntuación por proporciones inherentes a la raza, armonía de conjunto, los detalles que no tienen grupo de puntuación, los rasgos ocultos que provienen de su herencia genética y el quehacer del animal en materia de seducción.
Cabeza: Su cabeza es redondeada y acarnerada y el conjunto de ésta con las carúnculas nasales y el pico han de formar una línea suave y armónica, sin hendidura ni realces en ningún espacio de la curvada línea de configuración.
Ojos: Deben ser de color rojo intenso, aunque por razón del plumaje y su falta de uniformidad melánica, en ocasiones son bicolor y hasta parcheados puntuando más la uniformidad e intensidad en el color.
Ribetes: Los ribetes de los ojos han de ser una orla fina, plana sobre la cara, sin carnosidad y de color rojizo, preferentemente. El ribete pálido o pajizo y negro, puntuará menos.
Pico: Debe ser mediano de largo y grosor, ligeramente arqueado hacia abajo y agudizando esta curvatura sobre la punta, por cuya parte es ligeramente más largo, ocasionando una liviana forma de “pico de gavilán”. En todos los casos, el color debe ser claro o color hueso, debiendo ser más claro en su parte trasera.
Carúnculas nasales: Han de ser medianas de tamaño, alargadas sobre el pico, y siguiendo la misma curva general de la cabeza con el pico, sin altibajos, de color blanco limpio y sin rugosidad preferentemente.
Cuello, morrillo y buche: El cuello debe ser largo, esbelto y proyectado hacia arriba y algo más bajo de la nuca, inclinado hacia adelante ligeramente, semejante a la forma de un gatillo. A esta postura se le denomina “morrillo”, y debe tener la pluma erizada en situación lateral y trasera: muy esponjosa toda la pluma. El buche es escaso, dentro de ser un palomo catalogado como buchón, del tamaño de media naranja y con poca prominencia hacia delante y nunca colgante, armónico con respecto a la esponjosidad de la pluma del morrillo.
Cola: La cola debe ser mediana de tamaño, con la misma longitud de las alas; abierta en vuelo y percheos y con los extremos laterales inclinados hacia arriba.
Colores: Se admiten todos los colores, siempre con plumas blancas intercaladas por el buche y las alas, puntuando más los ejemplares de color oscuro y cobrizo con las indicadas plumas blancas por buche y alas.
Observaciones: Las formas óptimas a que se refiere el presente estándar son estimadas en animales plenamente adultos, sin llegar a añojos. Las hembras, por lo general, son de formas estéticas menos pronunciadas.
Defectos: Palomo excesivamente grande, descolgado de buche, gacho de cuello en vuelo o percheo; ribetes anchos y carnosos; badén entre la cabeza, carúnculas o pico; pico corto o muy largo, patas calzadas de pluma, escaso de contextura atlética, falto de temperamento; maltrato a la hembra y, en general, son defectos todo cuanto vaya en contra de las descritas formas y carácter que regula el presente estándar.
BUCHÓN MORONCELO EN VUELO
1 .- Línea general de vuelo.
El animal deberá salir de su cajón o palomar de manera inminente y tras arrancar le vuelo deberá palmetear las alas y colocar la cola plana con las puntas de las plumas hacia arriba lo más abiertas posibles y de forma abarquillada.
Las líneas del animal también transformaran el buche en morrillo, adoptando la postura arqueada como el cuello de un caballo cartujano, cónico desde el cuerpo hasta la cabeza. Mientas el animal adopta las posturas mencionadas deberá ir con la cabeza inclinada hacia abajo para ir viendo a su pieza de caza.
Las cualidades del animal se dividirán en tres partes que serán las siguientes:
- Parte o parte delantera: buche, cuello y morrillo.
- Parte o céntrica: cuerpo y alas.
- Parte o trasera: cola.
Este punto será calificado con 10 de los puntos de la calificación general.
2 .- Desarrollo del pegue.
El animal debe volar realizando las formas ya redactadas con anterioridad tanto al inicio como el final del pegue.
Si el animal se encuentra en su radio de acción (cerca de su casa) deberá atraer a su acompañante de vuelo hacia su cajón o palomar. En ocasiones si el animal se encuentra fuera de su radio de acción podrá ocurrir la llamada “escalera”, que consiste en la disputa por ver quien de los dos se coloca encima del otro para así demostrar cual de los dos tiene más casta.
Cuando ocurre esta acción el animal debe resaltar aún más la postura adoptada, pudiendo erizársele las plumas de su cuello y morrillo, abriéndosele la cola aún más o por lo contrario cerrándosele un poco pero siempre con las puntas hacia arriba.
En ocasiones a algunos ejemplares se le levanta el muñón debido a la excitación o celo del cual posee por su casta pero nunca perdiendo la postura adquirida.
Este punto es el más valorado y el más atraído para el aficionado, por el que será calificado por 25 puntos de la calificación general.
3 .- Temperamento.
Cuando el animal contacte con un acompañante de vuelo deberá estar el máximo tiempo posible realizando el pegue y lo más próximo a él como si se viese en el aire a un único animal y teniendo el temple y aguante para no tocarle ni molestarle, en esta acción el animal podrá llegar incluso a la ralentización de las alas, que se trata del impulso con el escupido de las alas de dentro hacia fuera, cuanto mayor sea el escupido mayor será la velocidad que alcance el animal y siempre sin perder la postura adoptada.
Será valorado con 15 puntos de la calificación general.
4 .- Saques y trasteos.
Si al animal se encuentra sólo deberá buscar a otro para conseguir atraerla que lo que pretende en todo momento, cuando llegue a él deberá acercarse con arrullidos o saltando por encima sin molestarla y dándole salidas hasta que consiga que arranque el vuelo.
El animal poseerá de un tiempo para poder conseguir a un acompañante de vuelo del cual será de 3 minutos como máximo.
Esta actitud será valorada con 10 puntos de la calificación general.
5 .- Rastreo y resistencia.
Si el animal no encuentra en su radio de acción a otro pájaro se alejará según el grado de celo del cual se encuentre, debiendo intuir a todo animal que se encuentre perdido y una vez encontrada deberá acercarse a ella con un cambio de ritmo para poder así atraerla, sino a sido molestada por otro ejemplar deberá trabajarse a su presa insistentemente hacia sus dominios debiendo repetir la acción incansablemente sino lo consiguiese.
El animal poseerá de 15 minutos para atraer a su presa hasta su cajón o palomar.
Su persistencia será valorada con 15 puntos de la calificación general.
Agilidad de movimiento.
Esta cualidad se centra en las alas y los podemos dividir en los siguientes tipos de vuelo:
- Batida de abajo: se trata de golpear las alas en forma de pistón cuyo retroceso va con un estiramiento de la postura (cuello, cola, etc.)
- Abisagrada: se trata de cuando el palomo bate las alas y de la impresión que la tiene dividida en 3 partes, sacudiéndolas sincronizadamente y las dos últimas plumas, banderas o remeras con las puntas hacia arriba.
- Vuelo en redondo: el movimiento de las alas deberá hacerlo en forma de circunferencia, terminando el círculo en una parada con impulso escupido.
Todos estos vuelos se pueden encontrar en un mismo ejemplar dependiendo de la forma en la que se encuentre al palomo y en todas ellas se deben de apreciar unos cambios bruscos en el ritmo dependiendo si se encuentra en el peque, acompañamiento (temperamento) o tiro (rastreo y resistencia). Debiendo balancearse y mecerse el animal cuando le esté cortando el vuelo a su pieza.
Su manera del vuelo y su actitud para desarrollarla será puntuada con 10 puntos de la calificación general.
6 .- Entrada.
El animal deberá entrar en su cajón o palomar de manera inminente y deberá ser desde una altura considerable en forma de picados como una flecha o de manera halconadas con las alas cerradas y el cuchilleo.
Su manera de entrar será calificada con 15 de los puntos de la calificación general.
- Duración del tiempo de concurso: 20 minutos.
- Defectos
Todos los animales deberán de reunir las cualidades morfológicas en ámbito de concurso cerrado, no siendo aptos dichos ejemplares que no se adapten al estándar morfológico.
PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO
PLANILLA DE PUNTUACIÓN PARA EL CONCURSO DE PALOMAS DE
RAZA DEL MORONCELO EN VUELO QUE SE CELEBRA EN
BUCHÓN MORONCELO
CUALIDADES | |
---|---|
Linea General de vuelo |
10 PTS |
Desarrollo del pegue |
25 PTS |
Temperamento |
15 PTS |
Saques o trasteos |
10 PTS |
Rastreo y resistencia |
15 PTS |
Agilidad de Movimiento |
10 PTS |
Entrada |
15 PTS |
TOTAL |
100 PTS |
Ref - realfec
Aspecto general: Es un palomo de longitud mediana, y contextura fina. De una estética muy peculiar, que difiere de todos los demás palomos conocidos por su finura y esbeltez de cuello; engrifado en su parte trasera, característica que se denomina Morrillo y de la cual procede la denominación de esta variedad de palomos de raza.
Proporciones: En cuanto a la longitud, esta debe oscilar entre los 22 y 27 cm; medida tomada desde el esternón o quilla hasta el final de la cola. En lo referente al cuello, este debe ser por lo menos la mitad de la longitud del cuerpo proporcional, anteriormente reseñada.
Cuello: El cuello es una de las características más importantes de esta variedad de palomos de raza; este debe ser largo, y sobre todo arqueado en su parte de atrás, grifándole en forma de morrillo.
Alas y zoquetes: Es una de las características más importantes. Las alas no deben sobrepasar nunca la longitud de la cola y, al estar el animal parado debe dejarlas caer por debajo de la cola; característica por la que se denomina cacho.
En lo tocante a los zoquetes, codillo u hombros (denominaciones todas ellas válidas) deben ser muy desarrollados y remarcados fuertemente hacia delante (preferentemente en punta) de forma que sobresalga sobre manera en el conjunto total del palomo.
Cola: Debe ser ahuecada y abierta hacia abajo (forma de teja) y al volar deben grifarle en la zona denominada “albardilla”.
Característica en vuelo: Las características en vuelo del palomo morrillero son muy peculiares. En su forma de vuelo se observa que las alas las mueven en forma de remos, entiéndase de adelante hacia atrás y, cuando persigue alguna pieza, llega incluso a tocarla unos instantes para, después llevarla, meneándosele, hacia su palomar volviendo la cabeza para comprobar que la pieza no se le marcha. Se caracteriza también porque grifa el cuello y albardilla, consecuencia de la que como ya hemos mencionado anteriormente se deriva su nombre de morrillero.
Cabeza: Es un poco fina y alargada, de forma redondeada en su parte trasera y estrechándose al unirse a su nariz.
Plumas: En este capítulo caben todas las variedades y colorido en esta raza como pueden ser ahumados, azules, azules moteados, blanco y negro, etc..., y hasta incluso entreguiados en estas plumas.
Pico y nariz: Es mediano y algo fino (el pico) las carúnculas nasales son poco desarrolladas, en forma de corazón por extremos más cercanos a la frente acabando en ángulo en el extremo del pico.
Ribete: Debe ser fino y su color amarillo pálido, pero puede variar según la pigmentación.
Ojo: El color de este desde el azulado y rojo, hasta el oscuro depende del color de la pluma.
Patas: Este animal debe ser levantado de patas, siendo estas finas y rojas, así como lisas y sin plumas.
Penalizaciones: Se consideran como penalizaciones ser corto de cuello, el que tenga cola plana y arqueada hacia arriba, que vuele sin acentuar su morrillo y su plumón, grife en la albardilla, así como que “rampee” o sea especie de temblor en sus alas al volar asemejándose estas a las de un palomo zurito o de campo.
Ref - realfec
DENOMINACIÓN.- Habitualmente se le denomina Buchón Porcelano en la comarca del Noroeste de Murcia, si bien en otras zonas como Mula o Lorca se le conoce como Buchón Colitejo. También se le suele llamar palomo del terreno, para diferenciarlo de otras razas afines.
ORIGEN Y ANTIGÜEDAD.- El buchón porcelano pertenece a la familia de los colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida, al igual que sus padres y abuelos
- Ramón Fontelles habla de ella en su libro “Nuestra Lucha” denominándola buchón “Borcelano, colitejo o tejero”. Fue raza muy común en la zona del Sureste español, quedando hoy día restringido su ámbito de distribución al Noroeste de Murcia y comarcas adyacentes del Río Mula y Valle del Guadalentín, en concreto a las localidades de Moratalla, Caravaca dela Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego y Lorca.
EL PALOMO EN REPOSO
ASPECTO GENERAL, PORTE Y TEMPERAMENTO.- Es paloma de poca carne, muy plumona, de porte gallardo y elegante, muy temperamental, fogosa y arrogante. Con el palomista es dócil y confiada, no mostrándose temerosa por la presencia de extraños.
El macho, en presencia de la hembra o cuando está fuerte de celo, suele mover el buche de abajo a arriba, adoptando una aptitud muy arrogante exhibiendo un buche redondeado, a la vez que se pone de puntillas engrifando las plumas de la espalda y arrullando profundamente de vez en cuando con la cabeza pegada al buche.
Para cortejarla comienza por andar arrullando, descolgando mucho seno y metiendo la cola a la vez que la arrastra, adoptando un aspecto redondeado, para finalmente dar un saltito echándose materialmente encima de la hembra, y todo ello dando muestras de una extraordinaria nobleza y vivacidad.
TALLA.- El tamaño de esta buchona es mediano, más bien corto, de pecho ancho y porte elevado, dejando ver las patas. Sus medidas suelen ser las siguientes:
- Largo de ala desde el codo hasta la punta de los vuelos, entre 22 y 25 cm.
- Largo del palomo desde la parte delantera de la quilla hasta el extremo de la cola, entre 22 a 24 cm.
- Cola, desde su nacimiento en la albardilla hasta su extremo de 12 a 12,5 cm.
- Ancho pecho de 9 a 11 cm.
- Peso con variación según comida 300 a 370 gr.
CABEZA.- Su aspecto es muy importante, pues es el primer elemento en el que nos inspiramos para tratar de dilucidar la pureza racial y calidad del ejemplar. Es más bien estrecha y convexa en forma de cuña mirándola de frente, de aspecto redondeado, no muy grande y fina, presentando continuidad con la espalda del palomo, la pluma de la cabeza es más pegada que la del resto del cuerpo. Le salen en la base de los oídos, una serie de plumas anchas y abiertas hacia fuera que ensanchan la parte trasera de la cabeza y enlaza con las plumas del cuello llamadas orejeras.
OJOS Y RIBETE.- Son de expresión viva, su color varía dependiendo del color de la pluma, si bien predominan el color cereza amarillento y el rojo, y normalmente de un solo tono. Algunos ejemplares presentan el iris del ojo de un tonalidad roja más acusada, con la parte central del iris de un color verde amarillento fuerte cuanto más oscura es esta.
El ribete del ojo suele ser fino y de color gris, aunque éste puede variar dependiendo también del color de la pluma.
CARÚNCULAS NASALES.- Las carúnculas nasales son pequeñas lisas y en forma de “V” o “corazón”, aunque cuando el palomo envejece se vuelven algo mas rugosas y aumentan ligeramente de tamaño.
PICO Y VERRUGAS.- El pico no presenta continuidad con la línea de la cabeza. Es de longitud mediana, alargado, fino y estrecho, “azuritado”. Normalmente es de color negro, aunque puede variar según el color de la pluma.
Las verrugas no suelen aparecer normalmente, aunque algunos palomos llegan a marcar las tres a una edad avanzada.
CUELLO.- El cuello es corto y ancho y prácticamente inapreciable al quedar engatillado dentro del voluminoso buche de la raza. Cuando arrulla lo infla por su parte trasera erizando su pluma dando lugar a la aparición de una ligera chepa o “giba”.
PECHO Y BUCHE.- El pecho es ancho en relación al resto del cuerpo tanto en machos como en hembras
El buche es voluminoso en relación al tamaño total del ave, arranca en la base del pico bajando de menor a mayor, descolgado y aperado. Al ser palomo de porte empinado no se estropea el buche, salvo en raras ocasiones que se le despluma un poco por la parte inferior en los ejemplares que lo tienen mas desarrollado, sobre todo por efecto de la cría. Mirándolo de frente presenta una raja en el centro que lo divide en dos mitades, si bien en algunos ejemplares ésta se halla ausente. La pluma que lo recubre es grifa, bien abierta y ancha, al igual que la del cuello, y en algunos ejemplares presenta cerdillas. Empieza en la base del pico contorneando todo el buche y la parte trasera del cuello, llegando a cubrir bastante una parte de los hombros.
Si el palomo levanta la cabeza y con ello el buche, de tal manera que al hincharlo se la tapa, o bien quedara ésta dentro del buche, se diría que el palomo “embota” y sería un grave defecto.
ALAS.- Las alas son más bien anchas, y algo cóncavas, con las rémiges primarias finas, curvadas y no muy largas, y las secundarias más cortas y anchas. Marca bien los codillos aunque no se aprecian al quedar tapados por el buche. Las alas deben quedar por encima de la cola, sin cruzarse y lo mas próximas posibles al final de ésta.
ESPALDA.- La espalda del palomo es de aspecto redondeado vista de perfil, abrochada de atrás y ancha de delante con aspecto acuñado vista desde atrás, terminando en algunos ejemplares en una pequeña joroba en la parte alta entre el cuello y el lomo. Debe ser plumosa, si bien la pluma que la recubre tiene que ser corta. Los buenos ejemplares al zurear erizan la pluma de la albardilla, espalda y cuello formando una línea continua y redondeada.
ALBARDILLA.- La albardilla no debe ser muy ancha, siguiendo la línea de la espalada, presentando un plumaje suelto, engrifado y algo abultado.
COLA.- La cola está formada por plumas anchas, de longitud mediana tirando a corta, de forma atejada pero sin exceso estando en reposo. Al arrullar debe ahuecarla y meterla hacia dentro pero siempre sin romperla. La cantidad de plumas de la cola normalmente es de 12,
CANASTILLA.- Arranca de los costados de los muslos hasta los codillos, lleva la pluma algo suelta pero sin ser excesivamente densa ni larga.
PATAS.- Medianas, empinadas, limpias sin plumas y finas. Suelen ser de color rojo guinda, aunque su coloración puede cambiar en razón de la pluma. Con dedos abiertos, y finos, y uñas algo largas y de color dependiendo de las plumas.
PLUMAJE.- La pluma es abundante, suelta, ancha, sedosa, y en muchos ejemplares presenta cerdillas en la que recubre el buche y las alas, dándole al porcelano apariencia de ser más grande de lo que realmente es. Presenta una gran variedad de colores y tonalidades, la mayoría de ellos vivos y brillantes, y en ocasiones mates y aterciopelados. Las plumas maestras son finas, no muy largas y algo curvadas, cubiertas en parte por las cobertoras de la parte baja de las alas, cayendo las primeras de estas hacia el cuello un poco más abajo de los codos. Las plumas del buche y de la parte trasera del cuello son anchas y sueltas al igual que las de la cestilla, siendo por el contrario más apretada y alisada la que cubre las alas.
COLORES.- Los hay en todos los colores, zandalinos, negros, blancos, rosados, rojos, bayos, tabacos, azules, ahumados, grises, acerados, figuras, gavinos, y en colores compuestos, y entremezclados de blanco, como figuras, corbatos, trepados, vareteados, curros, jazmines, cabecillas, etc. Es la raza de todas las que se crían en el Sureste de España que más tonalidades de pluma presenta, y ello a pesar de existir pocos ejemplares.
DEFECTOS.- Exceso de largo, poco seno, que eleve el buche en exceso, que le tape la cabeza o que entierre el pico en el buche. Que la cola sea poco ahuecada o que se la rompa al parar.
III. EL PALOMO EN VUELO
CONJUNTO EN VUELO.- Es palomo muy volador, con un estilo reposado, elegante y armonioso, por lo que se le llama “vuelo de mariposa”. El buche lo pone durante el vuelo hacia abajo y lleno, y la cola en forma de teja e inclinada también hacia abajo, y siempre sin remar ni planear. Gustan de volar alto momento en el que recogen la cola y el buche.
CABEZA y CUELLO.- Cabeza y cuello forman un todo, que puede seguir la línea de la espalda o bien ir por debajo de ésta, a lo que se denomina “ser perchino”, sobre todo cuando el palomo va ganando edad.
BUCHE.- Lo lleva bien lleno con forma aperada, y puede moverlo algo en vuelo, sobre todo cuando el palomo pasa los dos años y ha cebado.
ALAS.- El movimiento de alas es pausado, haciendo el efecto del volar de las mariposas.
ESPALDA Y ALBARDILLA.- El buchón porcelano lleva la espalda recta en vuelo y la albardilla algo erizada y redondeada.
COLA.- Al volar echan la cola hacia adentro sin exceso, denotándose algo la zona de la rabadilla que queda levemente entreabierta. Queda ahuecada, semirredonda, con forma parecida a la teja árabe, hacia abajo y metida hacia dentro. Cuando el palomo se “encela” o se “alegra” ante la presencia de otros ejemplares mete mas la cola llegando a formar el borde las plumas caudales ángulo recto con la espalda y albardilla.
DEFECTOS.- Exceso de largo, que sea desproporcionado, que lleve poco buche o que lo embote, que meta poco la cola, que no la ahueque, que se la rompa al parar, que no se eleve, que sea poco volador o de vuelo pesado y torpe.
EL PALOMO TRABAJANDO
Es palomo arrogante y seductor de mucho celo y resistencia para con las hembras, suele parar bastante en los aleros, tejados y torres, y ama bastante su palomar. Tiene fama de buen palomo de encierre, con un temperamento muy vivo que lo lleva a realizar frecuentes salidas en la conquista de alguna hembra.
PLANTILLAS DE ENJUCIAMIENTO Y PUNTUACIÓN
PLANTILLA DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO PARADO
TALLA Y ASPECTO GENERAL (20 PTS) | |
---|---|
Talla |
8 PTS |
Porte |
6 PTS |
Temperamento |
6 PTS |
CABEZA Y PICO (5 PTS) | |
Cabeza |
2,5 PTS |
Pico |
2,5 PTS |
OJOS (5 PTS) | |
Ribete |
2,5 PTS |
Color |
2,5 PTS |
BUCHE, PECHO Y CUELLO (20 PTS) | |
Giba |
3 PTS |
Anchura de pecho |
5 PTS |
Volumen del buche |
3 PTS |
Forma del buche |
3 PTS |
Raja |
3 PTS |
Pluma del buche |
3 PTS |
ALAS (10 PTS) | |
Posición |
2,5 PTS |
Anchura |
2,5 PTS |
Ahuecamiento |
2,5 PTS |
Rémiges |
2,5 PTS |
ESPALDA (10 PTS) | |
Linea |
5 PTS |
Pluma |
5 PTS |
ALBARDILLA (10 PTS) | |
Forma |
5 PTS |
Pluma |
5 PTS |
COLA (10 PTS) | |
Pluma |
2,5 PTS |
Longitud |
2,5 PTS |
Forma |
2,5 PTS |
Posición |
2,5 PTS |
PATAS Y CANASTILLA (5 PTS) | |
Canastilla |
2 PTS |
Patas |
3 PTS |
PLUMAJE (5 PTS) | |
Forma |
2,5 PTS |
Pluma |
2,5 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
PLANILLA DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO EN VUELO
CONJUNTO EN VUELO (20 PTS) | |
---|---|
Proporción y armonía |
4 PTS |
Elegancia |
4 PTS |
Capacidad de vuelo |
4 PTS |
Ligereza |
4 PTS |
Altura |
4 PTS |
CABEZA Y CUELLO (10 PTS) | |
BUCHE (20 PTS) | |
Tamaño |
5 PTS |
Proporción |
5 PTS |
Forma |
5 PTS |
Colocación |
5 PTS |
ALAS (15 PTS) | |
Proporción |
5 PTS |
Movimiento |
10 PTS |
ESPALDA Y ALBARDILLA (15 PTS) | |
Línea de espalda |
5 PTS |
Línea de albardilla |
5 PTS |
Erizamiento |
5 PTS |
COLA (20 PTS) | |
Tamaño |
5 PTS |
Proporción |
5 PTS |
Forma |
5 PTS |
Colocación |
5 PTS |
TOTAL: |
5 PTS |
PLANTILLA DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO TRABAJANDO
Alejamiento del palomar en busca de la hembra |
15 PTS |
Localización hembras o palomas perdidas |
14 PTS |
Conquista de la hembra o perdida |
14 PTS |
Salidas hacia el palomar tratando de arrastrarla |
14 PTS |
Acarreo de la hembra o perdida hasta el palomar |
14 PTS |
Trabajo en el cajón con entradas y salidas |
14 PTS |
Encierre de la hembra o perdida en el cajón |
14 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
Ref - realfec
ORIGEN: Esta raza de palomas es originaria de la Región de Murcia, descendiente directo del Antiguo Murciano del cual se ha venido criando en las ciudades de Mula, Caravaca, Cehegin y Murcia, y actualmente con gran afición y auge en Cartagena.
ASPECTO GENERAL: Es un palomo de tamaño mediano, sus medidas oscilan entre los 19 y los 23 cm. Medidos desde el comienzo de la quilla o esternón al final de la cola. Su aspecto es el de un palomo corto y ancho de pecho, siendo este, aproximadamente algo menor de la mitad de la longitud.
Tiene un arrullo altivo, nunca bajando la cabeza por debajo de la línea de la espalda, se caracteriza por dar unos pequeños saltitos hacia la hembra, pero siempre con un trato meloso y seductor en el cortejo.
CABEZA: La cabeza es “amartillada”, es decir, en forma de cuadrado, descendiendo hasta el pico con una línea continua. La pluma que recubre la cabeza es muy pequeña, fina y aterciopelada.
El ojo es de color anaranjado, excepto en los blancos en que se permite un ojo oscuro, tiene los ojos ligeramente saltones resaltando de la cabeza del palomo al mirarlo de frente o desde arriba, los ribetes son finos y de color acorde con la pluma.
PICO: El pico es fino y mediano debe de continuar la misma línea recta que baja desde la frente y las carúnculas nasales son poco desarrolladas y lisas, con forma acorazonada.
CUELLO: Es largo acorde con el palomo, erguido, fino y ligeramente tirado hacia atrás, está conformado por plumas muy sueltas y finas, formando una pequeña “chepa” o “gorguera” en su parte posterior, al caer sobre la espalda.
BUCHE: Es mediano y poco colgón, siempre en proporción al tamaño del palomo, siendo más pequeño en las hembras. La conformación de este es la propia de un palomo ligero y volador, es defecto tenerlo descolgado en exceso y arrastrarlo y también inflarlo. Su pluma es muy sedosa y cubre ligeramente los hombros, y debe de tener una ligera tirilla desde el pico hasta la altura de la espalda.
ALAS: Están formadas por plumas de anchura mediana y fuertes, se apoyan sobre la cola y llegan casi al extremo de esta. Es muy importante que el palomo mantenga sus alas juntas y encima de la cola mientras arrulla, es decir que “abroche” las alas sobre la cola, considerándose defecto el que las abra al arrullar.
ESPALDA, ALBARDILLA Y COLA: La espalda es lisa y permanece cubierta por las plumas de las alas, la albardilla es de tamaño en proporción al del palomo, formada de pluma larga, pero esta nunca es abultada, prácticamente no la grifa al arrullar, sólo en la parte más cercana a la cola cuando el palomo arrastra la cola.
La cola debe ser de aspecto corto y de plumas anchas, está bastante cubierta por la albardilla, la medida de la cola debe de ser la de la mitad de la longitud del palomo, tomando la medida desde el nacimiento hasta el final. Por debajo de la cola tiene una gran cantidad de plumas que parece que la aguanten. En el vuelo la lleva semicerrada y llana, y al realizar las “posturas” la abre, la eleva hacia arriba y la arquea ligeramente por los extremos.
PATAS: Son rojas ligeramente amoratadas y descubiertas de pluma, de longitud mediana, siempre en proporción con el tamaño del palomo.
PLUMAJE: En general la pluma está muy pegada al cuerpo, siendo suelta y sedosa en el cuello y buche.
En cuanto a los colores se admiten todos siendo los más frecuentes el blanco y el azul, aunque también son frecuentes los prietos, zarándalos, gabinos, negros, tobis y entreguiados en las anteriores plumas.
VUELO: En el vuelo, es un palomo muy ligero y volador, su vuelo es muy alto y prolongado. En el vuelo el palomo vuela fino sin sacar buche y sin apenas elegancia, cola semicerrada y cuello encogido, pero cuando encuentra una pieza perdida durante el vuelo la empieza a trabajar, alcanzándola y rebasándola, momento culminante de su vuelo, ya que se queda prácticamente parado en el aire, como queriendo llamar su atención, moviendo las alas muy rápidamente y se “quiebra”, estirando el cuello, sacando buche, echando la cabeza hacia atrás, levantando y abriendo la cola hacia arriba al máximo, como si quisiera juntar la cabeza a la cola, exhibiéndose ante la pieza, mantiene la postura unos segundos dejando las alas arriba, descendiendo de altura, y después continúa con su vuelo normal. También puede mostrar esta postura cuando pasa por encima de su palomar o al rebasar algún palomo de su palomar, pero siempre con menor intensidad que cuando se trata de una hembra o perdida.
DEFECTOS PRINCIPALES: Cabeza alargada, carúnculas desarrolladas, que arrastre el buche formando calva o que humille al arrullar, que infle el buche, que no se quiebre al hacer la “postura”, que tenga la cola larga, aspecto general demasiado grande, que separe las alas del cuerpo al arrullar, espalda grifada, y cualquiera que contravenga lo dispuesto en este estándar.
Ref - realfec
Genealogía: Durante al dominación árabe de España, sobre el siglo VIII, -se dice- que fue introducido en Andalucía un indeterminado palomo no buchón, de caray pico cortos y con rafe o pliegue vertical en el buche. Sevilla lo adoptó y se cruzó con lo que por entonces fuera el buchón Gorguero y, después con el otro de nuestros grandes palomos, el también buchón Colitejo. El tiempo de consolidación de la raza, escapa toda especulación, contando con que se desconoce incluso cómo serían por entonces estas dos razas con las que se fundió. Tanta distancia en el tiempo, hacen suponer que las transformaciones hayan sido de consideración en todos los componentes: creadores y creado. El buchón Rafeño, el rey de la seducción, llega a nuestro tiempo con la siguiente imagen:
Morfología: Palomo buchón, de buche amplio de superficie, redondeado, livianamente colgante y algo sujeto de movimientos: cabeza ancha y corta, dando el aspecto de cuadrada; pico el máximo de corto y grueso; carúnculas nasales altas, anchas y proyectadas hacia delante. Miembro por miembro, no tiene nada largo en su cuerpo. Su fisonomía; es un cúmulo de proporciones armónicas anchas y cortas, suaves y redondeadas. Es ancho de pecho y hasta ligeramente ancho en su mitad trasera, a la altura de la albardilla; de esternón rechoncho o achaparrado aunque agradable. Cuando ha de bajar la cabeza, se le agacha ligeramente la cola y su semblante es atractivo, acaso de aspecto risueño.
Temperamento: Es sumamente meloso e insuperable en materia de seducción, bravo y noble, como el toro de lidia; apacible y receloso a lo desconocido; al arrullar, lo hace con garbo y da unos pequeños saltitos girando en torno a la hembra pero, generalmente, sin tocarla, manteniendo una delimitación de distancias que sólo rebasará teniendo exceso de celo, pero nunca ahuyentándola o molestándola; arrulla a la hembra exactamente lo preciso y, acto seguido, la anida o llama a un rincón, operación que repite insistentemente, señoreándose ante ella, hasta conseguir su propósito de emparejamiento, soporta inalterable, como ningún otro, el juego del "celo y hembreo" por el férreo apego que tiene a su palomar y su condición de celo equilibrado. De primera intención, soporta la presencia de un macho ajeno a su palomar (no con los de éste) aunque el intruso le castigue; acoge la presencia de un congénere extraño, abriendo las alas o accionándolas y llega a simular la iniciación del vuelo para llamar la atención del que le sobrevuele, a semejanza del señuelo.
El enjuiciamiento, fiel determinante de su valía, ha de realizarse en certamen de ámbito cerrado, según el buen entendimiento de los jueces especializados de la raza, cuyas formas estéticas y temperamentales, regual el presente estándar.
ESTÁNDAR
Aspecto general: En este apartado se integran los rasgos típicos determinantes de la raza; las características a las que no se puede aplicar capítulo de puntuación por ser cualidades ocultas, intangibles, como son los signos de nobleza que aporta su herencia genética; la visión armónica de conjunto y las proporciones de peso y medidas. Es mediano de tamaño aunque se cultiva o selecciona para tratar de aumentar su cuerpo, de forma tal que puntúa más a medida que se aproxima, proporcionalmente, a las cotas máximas. Actualmente, el largo medio está entre 22 y 26 centímetros, medición tomada desde el extremo anterior al esternón, hasta el final de la cola, la proporción de anchura, debe ser lo más aproximado a la mitad de la longitud y el peso, entre 400 y 440 gramos.
Cabeza: Debe ser ancha de ojo a ojo, con hendidura palpable entre ambas cuencas que, a la vista, aparenta ser plana por encima; corta de las carúnculas nasales a la nuca, con aplastamiento de esta parte trasera, que da el aspecto de ser cuadrada en su conjunto; las plumas que le cubren el cráneo, deben ser muy contraídas hacia éste, sedosas y pequeñas, como si estuviera cubierto por un fino y apretado terciopelo, marcando su estructura ósea. Las carúnculas nasales y el cráneo, deben estar totalmente unidos, sin espacio intermedio que los separe de mediar alguna distancia mínima, habría de tener por esta parte, la misma anchura que la frente, armónica en este sentido con las carúnculas. El ideal, es ceñirse al mínimo de distancia en el conjunto pico-nariz-cráneo-nuca.
Ojo y Ribete del Ojo: El ojo, deber ser hermoso, espacioso y estar situado a la misma altura de la cara; de fuerte coloración, acorde con el color de la pluma y denotando la salud, vigor y temperamento del animal. El Ribete, está formado por una orla ligeramente espaciosa, lisa de rugosidad y plana con respecto al ojo y a la cara; de color amarillo pálido preferentemente, que se da en todos los plumajes, y en segundo término, acorde con el color de la pluma. Ambos, ojo y ribete, han de decantar la buena raza, su finura y signos de nobleza y también ojo y ribete, deben situarse lo más cerca posible de la boquera o comisura del pico.
Pico: Debe ser corto y grueso en grado superlativo, con mucha curvatura sobre la parte alta de la mandíbula superior, siguiendo la misma línea de altitud que marcan las carúnculas nasales por su parte frontal, de forma que, estando el animal erguido, la punta del pico ha de estar en dirección al suelo o aún más.
En menor grado, la mandíbula inferior también debe curvarse hacia arriba por su parte externa, creando así entre ambas esa deseada reciedumbre del pico. Estas dos partes de pico deben estar perfectamente encajadas entre sí y sin desviaciones laterales, de boquera a boquera, debe tener una considerable anchura, espacio éste que se denomina "boca" y es la base, escasa base en dirección a la cabeza, en la que han de cobijarse las carúnculas nasales, en armonía con el conjunto de la cabeza. El color del pico, debe concordar con el del plumaje y este color del pico, no debe invadir el blanco harinoso de las carúnculas para evitar la falsa impresión de más pico y menos carúnculas nasales.
Carúnculas nasales: Deben ser anchas, más que la anchura trasera del pico, situadas todas sobre él, sin montarse sobre la frente y de similar anchura a la de la cabeza; desde el pico, deben ir ensanchando gradual y aceleradamente hasta el final, formar un arco sobre las boqueras -de una a otra- y sin más ondulación que la del propio arco, proyectadas hacia arriba e inclinadas hacia delante por su parte alta; su configuración, debe ser lisa de descomposición, sólo será admisible con reservas. En este caso, deberán ser igualmente uniformes entre sí; que el rizado o descomposición, lo sea a pequeñas partículas y que no invada la frente al aumentar de tamaño la carúncula, ocasionando el despeinado de la pluma al ocupar la misma base que ésta.
Verrugas: Las verrugas, son unas membranas carnosas situadas en la parte inferior del pico, similares en composición y colorido a las carúnculas nasales. Es apetecible como ideal, que sean tres del tamaño de vezas, más abultada la del centro o que tenga sólo una, la que en el caso anterior sería la del centro, que aún habría de ser mayor o, en último término, las dos laterales. Puntúan por este orden. En su configuración ideal, habrían de guardar proporción dimensional y estética con las carúnculas y formar el tan deseado "rosco" en torno al pico que tanto favorecen el global de la cabeza y la puntuación en cada uno de los apartados y en el aspecto general. La falta en más o menos proporción de estas verrugas, es defecto de estética, no de escasez de raza.
Buche: De amplia superficie, toda la base de su redondez, sobrepasa el diámetro del pecho: hacia abajo, quedando colgante sin exceso y ancho, y por los lados, cubriendo con amplitud los codillos de las alas. Al grosor del cuello, también afecta en este sentido, pues, es apetecible que, de la parte trasera del cuello, le caiga una pequeña porción de pluma sobre el morrillo o jiba; la jiba, sólo quedará al descubierto cuando el animal ha de agachar la cabeza o cambiar su posición de erguido; su magnitud de pluma, es grande y suave, rizada y esponjosa; es poco abultado hacia delante y algo rígido de movimientos; todo él, se funde como un solo cuerpo en su unión con el tronco; tiene un pliegue vertical en el centro, denominada "rafe" de lo cual el Rafeño recibe su nombre. Este "rajado de buche", se inicia bajo el pico y surca su parte frontal hasta la altura de la quilla, quedando excluidos los bajos del buche. Por esa parte, hurgándole, se observa que apenas si le nacen plumas y, las colindantes, se le inclinan hacia dentro. Es apetecible que arrulle más bien erguido y que entre arrullos, delante del pecho, con un ligero arqueado de cuello y favorece su estética que grife un poco la pluma bajo la nuca, no más alto. El buche en su aspecto pluma, ha de ser de amplia base y toda ella cubierta de tornasolado.
Patas y Canastilla: Las patas deben ser cortas y recias, ligeramente separadas entre sí, limpias de calzas y escamas y tibia y peroné han de formar un conjunto angulado al tacto; las uñas deben ser pequeñas y poco curvadas. La Canastilla, la forman las plumas que le nacen en la pechuga al cruzarse sobre el esternón o quilla. En el Rafeño, estas plumas son abundantes y le deben cubrir buena parte de la pata, hasta pasada la rótula (anilla de 9 mm.).
Dorso, Albardilla, Cola y Alas: El Dorso o espalda, debe ser de constitución ancha, como toda la parte frontal del animal y la pluma aplanada sobre el cuerpo tanto por encima de las coberteras como entre ellas; su parte trasera, a la altura de la albardilla, continúa siendo ligeramente ancha, ocasionando una relativa redondez exterior y lateral en todo lo que sería la última remera de cada lado. La Albardilla, ha de ser ancha y bien poblada en toda su extensión y formada por tandas de plumas amplias y debidamente escalonadas. Por esta parte, tampoco debe erizar la pluma o cuanto menos mejor. La Cola, habrá de ser corta y ancha en proporción con la albardilla y las plumas, separadamente, también son anchas y de poca longitud. En el percheo, lleva la cola casi totalmente abierta y ligeramente inclinada hacia abajo, aunque no puntúa menos si es más plano y abre más la cola. Las Alas, deben ser cortas, redondeadas y de amplia superficie, pluma ancha y unas sobre otras, más montantes de lo normal, aunque con la debida aireación en las denominadas dedos; la separación entre ambas tandas de remeras, es poco perceptible con respecto a la inclinación de las plumas, siendo más largas por este lugar intermedio: deben llegarle hasta el final de la cola, situadas por encima de ésta y no colgantes; las secundarias, deben asentar bien sobre la albardilla, redondeándola.
Colores: Se admiten todos los colores, incluidos los blancos, puntuando menos los desequilibrios melánicos o la irregular aparición de plumas blancas intercaladas, principalmente en las alas.
CONSIDERACIONES AL MARGEN DE LA PUNTUACIÓN
El Rafeño es un animal receloso y huraño a lo desconocido, de ahí que requiera de un adecuado entrenamiento para no hacerle recelar del territorio que sobrevuela. De pichón, en los primeros vuelos, debe hacérsele acompañar de palomos que vuelen en amplia circunferencia para hacerle conocedor de la zona que ha de ser su ambiente en los primeros celos, de hembras de vuelo largo. Con este adiestramiento, que no todos necesitan, se propicia el que salga volador en cuyo caso, vuela tanto o más que el buchón que más y con la facultad a su favor, de poseer mejor condición. Con el adiestramiento, se evita que sea de corto vuelo, denominado "tornero". La zona que no sobrepasa deja de hacerlo por miedo, no por falta de facultades físicas.
El vuelo, las características más diferenciadas y las que no se le dedica interés selectivo, son que lleva el cuello curvado de su nacimiento hacia abajo y sobre la mediación del cuello, inclinado hacia arriba, formando un acentuado arco inverso; el buche lleno en más o menos proporción y colgante más que arrullando. Esta configuración, deja con el morrillo o jiba sobresaliente con respecto al resto del cuerpo y acrecienta esta sensación el hecho de que lleva la cosa semicerrada y ligeramente caída. No a todos se les aprecia mucho esta característica, pero es propia de la raza aunque poco apreciada.
Ref - realfec
ASPECTO GENERAL: Es un palomo de tamaño medio entre 23/26 cm. de largo y de ancho una tercer parte del largo, es decir unos 8 ó 10 cm. aproximadamente y con un peso de entre 300 y 400 gramos.
Tanto posado como en su comportamiento con la hembra es erguido y elegante con la espalda lisa, las alas abrochadas llegando al final de la cola sin cruzarse y siempre por encima de estas.
Es un animal temperamental, meloso, conquistador y muy volador. El arrullo es alto y elegante.
La hembra posee la gran virtud de tener las mismas características y medidas que los machos tanto morfológicamente como en aspecto y comportamiento, lo mismo en el cajón, que en vuelo.
CABEZA: Es mediana, estrecha, alargada y de aspecto aguileño.
Las formas son redondeadas en la parte trasera, plana en la parte superior, formando una pequeña meseta, con una ligera curva hasta la altura de los ojos que a partir de dicho punto baja recta hasta el comienzo del pico. No debe presentar nunca verrugas en la mandíbula inferior.
OJOS: Nítidos y brillantes de color anaranjado. En los ejemplares bayos y blancos apastelados toman una tonalidad oscura semejante al color vino tinto.
RIBETE DEL OJO: Es mediano y liso y de color hueso.
CARÚNCULAS NASALES: Son finas, lisas y de tamaño que va de mediano a pequeño. Tienen forma triangular y en su parte superior forma un pequeño ángulo, sin desmerecer las que sean casi rectas.
PICO: De tamaño medio-largo, fino y suavemente arqueado con gancho en el extremo. De color hueso o caramelo, con oscurecimiento en la punta. Solo se admite pico negro en los palomos azules, prietos y negros.
CUELLO: Posado lo coloca erguido acentuando el morrillo, erizando las plumas de su parte posterior al arrullar, es largo, fino y su tamaño llega casi a la mitad del largo del palomo. Caracterizándose por su verticalidad al arrullar. En vuelo lo proyecta hacia delante con una inclinación no inferior a 45º con relación a la horizontal formando con la cabeza una especie de gancho que asemeja al de una percha de donde toma el nombre, mostrándonos también un grueso morrillo que además de ocuparle la parte trasera le rellena los laterales, pero siempre teniendo en cuenta que la parte delantera la llevara cóncava y lisa como medio arco de puente.
BUCHE: Es pequeño y nada prominente, su pluma es preferentemente acobrizada en el tornasol de los tonos oscuros.
La pluma del buche debe cubrir los codillos.
En vuelo, lo alisa todavía más retrayendo su esponjosidad a la parte trasera.
PECHO: Es mediano y si lo cogemos percibiremos al tacto que es redondeado, corto y duro.
ALAS: Las coloca por encima de la cola llegando hasta el final de la misma. Están formadas por 10 plumas de vuelo no demasiado ancha.
ALBARDILLA: Ancha y robusta con sensación de fuerza y mínimo erizamiento.
Es plumona y gracias a ello le ayuda a mantener la cola totalmente recta y plana.
COLA: Es larga y redondeada en su extremo (aspecto que se aprecia en la mano) la abre y la arrastra al arrullar.
En vuelo es cuando mejor se puede apreciar sus características. Es mediana y la lleva horizontal, plana, rígida y muy abierta, con frecuencia formando un arco de 170º a 180º, según los momentos.
PATAS: Son medianas, con dedos finos y de color moradas.
Las uñas serán de color acorde con el palomo y no se permitirán uñas blancas en palomo de pluma oscura.
Es levantado de patas.
COLOR: No hay limitación de colores pero son más abundantes los ahumados, toscados y negros. En estos colores suele estar presente un suave tinte cobrizo o achocolatado principalmente en cabeza y cuello. En el atornasolado de cuello y buche predomina el color violeta. Es normal una dilución del color y buche predomina el color violeta. Es normal una dilución del color en las remeras a los que llamamos “encañados”. Espontáneamente y con mucha frecuencia surgen los bayos y blancos apastelados. Cuesta mantener el color azul.
VUELO: Con el vuelo nos muestra su máximo esplendor y es donde principalmente puede establecer una mayor diferencia con cualquier otra raza. Tiene un vuelo de gran potencia y elegancia, acentuando estas facultades cuando trata de seducir a la paloma, donde se compone y florea haciendo ostentación de arqueo de cuello y morrillo, poniendo la cola totalmente abierta y dando a sus alas un movimiento peculiar tirando hacia atrás con fuerza sin abrirlas totalmente y recogiéndolas junto al cuerpo de una forma rítmica que conocemos como “vuelo de tijeras”. Hay otros momentos en los que quieren llamar la atención de la paloma que lleva detrás por lo que retiene el vuelo de una forma reposada y majestuosa dando unos aletazos lentos y profundos que hacen oscilar su cuerpo hacia arriba y abajo a lo que llamamos “alanqueo” acción que es muy valorada. También se le exige en el aire que haga una “monta” aceptable durante la seducción de la paloma.
BAREMO DE PUNTUACIÓN | |
---|---|
Aspecto General |
20 PTS |
Cabeza |
10 PTS |
Ojo y Ribete |
10 PTS |
Pico |
10 PTS |
Cuello/Morrillo |
10 PTS |
Buche |
10 PTS |
Cola/Albardilla |
15 PTS |
Alas |
10 PTS |
Patas |
5 PTS |
- Espalda curvada
- Alas caídas (por debajo de la cola)
CABEZA
- Que sean redondeadas (no presentar mesetas en la parte superior)
- Tener verrugas en la mandíbula inferior.
OJOS
- Tener el ojo rojizo.
RIBETE DEL OJO
- Tenerlo rugoso
- Tenerlo oscuro
CARÚNCULAS NASALES
- Tenerlas gruesas (rugosas)
- Tener la parte superior muy angulada
PICO
- Tenerlo corto
- Tenerlo negro en colores que no sean azules, prietos y negros
CUELLO
- Tenerlo corto
BUCHE
- Tenerlo grande o redondeado
- Que sus plumas no cubran el nacimiento de los codillos
PECHO
- Que sea demasiado ancho
ALAS
- Tenerlas apersianadas
ALBARDILLA
- Tenerlas demasiado erizadas
COLA
- Ser corta
- Ser recta en sus extremos (aspecto que se aprecia en la mano).
PATAS
- Ser rojas
- Tener uñas blancas en palomos oscuros, a no ser que sean concordantes con el color de su pico.
- Ser corto de patas.
MODALIDAD DE POSTURA O BELLEZA EN EL AIRE
APARTADO DE SALIDA
- A la hora de la salida el ejemplar tiene que salir desde su cajón y sin ningún tipo de manipulación por parte del palomero.
- El ejemplar debe salir batiendo las alas con fuerza, es decir palmeando y haciendo con ello el sonido característico.
- La cola a la hora de la salida debe de llevarla abierta y plana en su totalidad formando un arco de 170º o 180º.
- Como por regla general los ejemplares cuando hacen su salida se suelen ver de espaldas, debe percibirse a simple vista y sobresalir hacia arriba el cuello o morrillo de este.
Defectos a tener en cuenta:
- Salir sin fuerza (salir sin batir alas)
- Salir partiendo de la diagonal hacia abajo signo inequívoco de flojedad.
- Salir con la cola cerrada, en teja hacia abajo o en teja hacia arriba.
APARTADO DE VUELO
En el apartado de vuelo tenemos que apreciar tres modalidades diferentes con las cuales cada ejemplar se desplaza, e incluso despliega sus artes de seducción y tiro hacia su palomar.
La forma de volar es de delante hacia atrás, bajando muy poco el conjunto formado por las dos alas por debajo del plano que describiría la parte inferior de un ejemplar al volar, es decir el plano que formaría la parte más baja de la quilla y la cola en su extremidad. Esta forma de volar da la sensación de que es más rápida que la del resto de razas. El palomo de Tiro y Emperche Pacense posee un rasgo distintivo al resto de las razas buchonas españolas y es lo que sus criadores denominan “alanqueo”. Es una forma de batir las alas particular que queda explicado en el apartado correspondiente.
- MODALIDAD DE REMO: La modalidad de remo es aquella con la cual cada ejemplar se desplaza continuamente desde que sale hasta la hora de su recogida, y debe ser continuo y acompasado sin balanceos, haciendo alarde de poderío y no parando en sus movimientos de alas hasta el momento de su llegada al palomar.
- MODALIDAD DE TIJERAS: Esta modalidad es aquella en la que el ejemplar en un alarde de poderío y fuerza tira de las alas hacia la cola con muy poca desplegación de estas y así avanzando como si de un movimiento escupido se tratase, adelantando y ganado terreno a cada braceo de las alas. Este vuelo generalmente lo desarrolla a la hora de tirar de la pieza hacia su palomar no descartándolo también en ejemplares que lo hagan durante la monta, incluso lo suelen hacer en la modalidad de búsqueda así demostrando el celo y poder llamar la atención de sus congéneres.
- MODALIDAD DE ALANQUEO: Esta peculiar característica la ejecutan los palomos de Tiro y Emperche mayoritariamente a la hora de alardear de su poderío en el arte del tiro, también existen ejemplares que lo desarrollan a la hora de hacer la monta, floreando y decorando el acto cumbre del enjuiciamiento.
Este vuelo consiste en amartillar las alas con fuerza hacia abajo dando sensación de como si de un pistón se tratase braceando y mirando hacia atrás donde se encuentra su pieza sin dejar de tirar hacia su palomar. Con una postura parecida a la monta pero con la mirada puesta en la pieza que le sigue. Este acto lo hacen para frenar el vuelo rápido que la presa pudiera traer haciendo aún más fácil la tirada en el palomar. En algunas ocasiones ciertos ejemplares por la gran calidad que tienen lo hacen incluso en la monta.
Defectos a tener en cuenta:
- Llevar el vuelo abierto (no tirar de las alas hacia atrás)
- Parar el vuelo.
APARTADO DE CUELLO
El cuello es una de las partes esenciales de raza ya que la postura que suele poner a la hora de la monta en forma de percha y el tiro le da nombre a esta peculiar raza. A la hora del enjuiciamiento consta de tres apartados:
- ALTURA: El cuello en vuelo lo proyectan hacia adelante y arriba con una inclinación no inferior a 45º y llegando hasta los 80º con relación a la horizontal de espalda y cola, siendo preferible el máximo ángulo, considerándose óptimo los 80º.
- ARQUEO: Se conoce como arqueo a la manera de colocar el cuello ya que se asemeja la forma de una percha a la hora de hacer la monta. La parte inferior del cuello la tiene que llevar cóncava y lisa semejante a medio arco de puente.
- MORRILLO: El morrillo nace y se pronuncia casi siempre a la hora de la salida y en la monta. Si el cuello lo dividiésemos en tres partes la última y la más pegada a la cabeza sería aquella que formara una especie de gancho que junto a su esponjado buche rellenaría los laterales del cuello y la parte trasera dando sensación de poderío y fuerza asemejando el morrillo de un toro de lidia.
APARTADO DE COLA
- ABANICO: La cola, timón y parte indispensable a la hora de enjuiciar, es apreciada y observada por los criadores de esta raza, se enjuiciará en principio por el abanico. El abanico en la salida, monta y alanqueo, deberá de ser horizontal, plano, rígido y muy abierto, formando un arco de 170º a 180º, pudiendo cerrarlo cuando el ejemplar esté en búsqueda o cuando vuele rápido para alcanzar alguna pieza. Deberá formar una línea recta con albardilla y espalda, para no dar sensación de partido a la altura de la albardilla.
- ESTADO: El estado de la cola deberá de estar en la mejor conservación posible sin faltas de plumas ni manipulación de la misma.
Defectos a tener en cuenta:
Defectos leves:
- Tener la cola levemente arqueada en las puntas hacia abajo, siempre teniendo en cuenta que la lleve totalmente abierta.
- Tener la cola levemente descuidada en la punta.
- Falta de alguna pluma de la cola siempre que no sean los exteriores.
Defectos graves:
- Tener la cola en teja hacia abajo.
- Tener la cola arqueada hacia arriba.
- Tener la cola corta a no ser que sea pichón del año que será considerada como falta leve.
- Tener la cola excesivamente larga dando lugar a tener albarda estrecha.
- Estar partido de albarda, es decir viendo el ejemplar en vuelo la cola y albarda tiene que ser una línea recta sin corte de esta en el nacimiento de la albarda.
- Tener la cola con signos de manipulación como falta de ambas plumas de los extremos o puntas recortadas.
APARTADO DE SEDUCCIÓN
- TIRO: El tiro es el arte de intentar unas veces con éxito y otras no, atraer hacia el palomar a toda aquella pieza que vuela en el radio de acción de ejemplar en enjuiciamiento. Cuanto más grande sea el radio de acción, más posibilidades tendrá de cazar algo. El tiro comienza cuando el ejemplar una vez contactando con la pieza comienza a desplegar sus dotes de seducción intentando mandar y tirar de su congénere hacia su palomar haciendo alardes de su poderío y utilizando todas las dotes de la conquista.
- El ejemplar que tenga buen tiro es aquel que comienza a tirar de la pieza una vez hecha la monta y alardeando de su poderío y su don de conquista.
- Deberá llegar mandando más veces que acompañando o dejando ser llevado.
- El animal debe de marcar su palomar cada vez que pase por su vertical.
- Hacer intentos de tirada para reducir altura y reiniciando el vuelo si así se precisase.
- Ser capaz de entrar o llegar al palomar por diferentes puntos para probar la mejor tirada de la pieza.
Observaciones:
El control de llegadas deberá de ser seguido y anotado por el delegado de vuelo para así poner más facilidades a los jueces en el seguimiento del enjuiciamiento del ejemplar.
- MONTA: La monta del palomo de tiro y emperche pacense es una de las características más significativas, importante y esperada durante todo el tiempo del enjuiciamiento. La monta es el período que marca el momento cuando el ejemplar despliega todo su poderío, superponiéndose encima de su congénere y maniobrando junto a él como si de un baile se tratara.
- El cuello y morrillo totalmente “armado” como en los anteriores apartados se describe.
- La cola totalmente abierta con un abanico de 160º a 180º.
- El vuelo debe ser cerrado, remando, alanqueando o realizando el vuelo tijeras.
- La monta debe ser con temple, sin acosar.
- TEMPERAMENTO: Como su nombre indica es el conjunto de la resistencia, viveza y fuerza que tenga el ejemplar a la hora de sus enjuiciamientos. Debe ser en todo momento desde la salida del ejemplar hasta la recogida o encajonamiento fuerte. Debe de notarse las ganas de volar debiendo de salir desde su cajón solamente con abrir la puerta de este, el temperamento es parte vital a la hora de enjuiciar otras características como en la monta, radio de acción, trasteos, etc.
Si el ejemplar no tuviera un buen temperamento quedarían mermadas muchas de sus facultades ya que poco a poco iría perdiendo fuelle.
El temperamento también se parecía en el momento de los quiebros en el aire y en los reinicios al vuelo. Un ejemplar con un buen temperamento es aquel que consigue conquistar a sus congéneres, sin acosar en exceso una vez posado, sus movimientos de ben de ser vivos y rápidos, junto con el arrullo habitual que tiene esta raza.
- BUSQUEDA Y RADIO DE ACCIÓN: El radio de acción es un tanto peculiar ya que va ligado al contacto, por lo cual depende de la distancia entre palomares dándole más puntos cuantos más metros se alejen de su palomar. Los jueces deberán de tomar en consideración las circunstancias del palomar ya que no es lo mismo volar en ciudad, en las afueras o en cualquier urbanización rústica y periférica a la ciudad.
Los ejemplares deberán buscar las piezas, si en las inmediaciones de su palomar no las hubiese o perseguir a la perdida o al señuelo si así lo requirieran los jueces.
- MARCADAS: Se entiende por aquella que cuando el ejemplar va tirando o acompañando al congénere hace ademán de hacer tirada hacia su palomar parando el vuelo como si de planear se tratase al pasar por la vertical de su palomar y reiniciando el vuelo acompañando a la hembra o tirando de ella hasta ponerse a su altura otra vez.
También se entiende como marcada a la manera de planear que tienen los palomos/as en la modalidad de búsqueda cuando pasan volando por la verticalidad de su palomar. Cuanto más marcadas hagan los ejemplares en su enjuiciamiento más puntos irán ganando.
- TRASTEOS: Una vez el ejemplar haya conseguido hacer patas a la presa elegida y haberla tirado en su palomar comienza el arte del trasteo que son pequeños vuelos ya sea de cajón-posadero, posadero-cajón incluso desde un punto a otro cercano donde se encuentre el ejemplar al cual se está trabajando, estos cortos vuelos se tendrán en cuenta si son sonoros “palmeando” signo inequívoco de fuerza y manera de los ejemplares de llamar la atención de su congéneres.
El fin del trasteo es ir acortando la distancia desde el punto desde el que se encuentre el ejemplar forastero hacia la cajonera del ejemplar en el enjuiciamiento.
- SALIDAS: Si el ejemplar forastero es un poco reacio a entrar a la cajonera, el ejemplar en competición arrancará en vuelos palmeteando para hacerse ver y sentir, con un pequeño radio de acción intentando hacer volar y con ello hacer cambiar de posición al animal forastero para acercarlo más al palomar o para intentar con la tirada acercarlo más a la cajonera.
- LLAMADA Y ENCAJONAMIENTO: El encajonamiento es el encumbramiento final de todas las faenas de trabajo y pueden darse las circunstancias de que el ejemplar en el enjuiciamiento sea capaz de encajonar al congénere forastero o no, por eso en esta modalidad deberemos tener en cuenta los siguientes apartados:
- Tirada en palomar sin ser vencida, esta circunstancia se da cuando el ejemplar enjuiciado aunque busque y trabaje la pieza y llegue incluso a tirarla en su palomar o en las cercanías no sea capaz de encajonarlo ni de llevarlo a su cajonera. Si así fuera, sería catalogada de prueba irregular o insuficiente.
- Tirada en palomar y vencida, esta circunstancia se dará cuando el ejemplar en el enjuiciamiento después del contacto y búsqueda sea capaz de tirar de su congénere mandando en él hacia su palomar, y una vez que haya hecho patas deberá acercarlo a su cajonera y tenerla pegada a ella mientras llama desde su interior, con ese sonido peculiar que todos los palomeros conocemos. Aunque no lo consiga en el tiempo límite, la prueba será considerada como buena.
- Tirada y encajonada, esta circunstancia se dará cuando el ejemplar enjuiciado desde el momento de su salida, búsqueda y contacto logre seducir a su congéneres, y tirar de ellos hacia su palomar y lograr que estos hagan patas en él (se tire), ya sea directa o mediante trasteos, salidas, etc.
Este será el momento cumbre de la faena, y si lograse encajonarla llamándola desde dentro y grilleando, sería considerada como prueba y muy buena.
Ref - realfec
Son animales vivos, nerviosos y con temperamento, con un vuelo largo incluso alto en ocasiones. En vuelo sin pieza o a la busca de ésta, se alisan con una rapidez de desplazamiento considerable; en cuanto consiguen alcanzar la pieza parecen otros animales: vuelo lento, marcadas, viajes, planeos, trasteos, con un buche más o menos grande. Para ser unos animales agresivos con sus compañeros o competidores, son un amasijo de cariño con la pieza a cazar. Su trabajo es lo primero, llevándoles, si es preciso, varios días en tener éxito.
En cuanto a forma son anchos en su madurez, pues de pichones no tienen un excesivo atractivo, sino más bien descompensados. Las carúnculas desarrolladas son grandes, sin perder la característica de corazón o triángulo redondeado. En algunos casos no llegan a juntarse, teniendo una raya entre ambos lados. El ojo es de color rojo fuerte o naranja, sin un ribete ocular demasiado aparente o grande, aunque doble o semidoble suele ser claro. En animales expuesto al sol puede coger tonos grises o rosados, sin ser demasiado fuertes. El pico es fuerte, de tamaño medio y va desde el color hueso hasta el negro.
La cabeza es acarnerada; hay ejemplares que llegan a tal extremo que, entre acarnerada y ancha hacen un conjunto peculiar, pareciendo tener mal genio (cabeza de toro). El buche es grande y algo colgante dando lugar, en algunos ejemplares a que lo partan con una raya al centro del mismo; es redondo con una ligera apariencia a bolsa, su arrullar es bajo sin tener que tocar nunca el suelo.
Arrastran mucho la cola en acometidas constantes, que más bien parecen que barren el suelo. No dudan en atacar a cualquier oponente, aunque sean compañeros de palomar.
De patas medias y potentes, limpias de plumas, aunque hay ejemplares que en los codillos tienen algunos pulmones pequeños.
En cuanto a los colores de pluma son preferibles los azules, mascarados, toscados, ahumados y morachos, aunque después de estos los más conocidos fuesen los rojos, bayos, marrones, y toda la gama de estos con blanco, plumas, aliblancos, gabinos, pintos, etc...
Aspecto general: Palomo de tamaño medio, ni grande ni pesado, con un peso que oscila entre los 400 grs. Silueta de apariencia triangular, ligeramente alargada, vista desde todos los planos menos el frontal.
Palomo horizontal en posición de arrullo y vertical en posición de envestida, barriendo con la cola abierta.
De carácter vivaracho, alegre, altivo, desconfiado, arrogante y voluntarioso.
Es seductor por naturaleza y muy perseverante. En algunos casos, cuando quiere cerrar presa adopta el sexo que en ese momento le interese, por lo tanto es polifacético. Dulce y meloso con las hembras o perdidos, pero agresivo con los posibles competidores. Es tenaz en persecución y muy territorial. Posee instinto de conservación, no apeando en palomares ajenos o lugares sospechosos.
Cabeza: En forma de almendra, sin despreciar a los que tengan la frente algo más recta. Podía denominarse también como una elipse.
Cuello: Tamaño medio, de aspecto ancho y fuerte con brillo hasta casi la cabeza.
Pico: De aspecto robusto y fuerte, no es ni largo ni gordo en exceso. Casi recto, ligeramente curvo con la misma línea que la cabeza. El color es variado y va desde el color hueso al negro pizarra, según el color del plumaje. Nunca pico de loro ni de piñón.
Ribete: Colores claros, predominando el blanco, paja, rosas o grises, ninca negro ni rojo. Circundado por el doble ribete fino.
Ojos: Limpios y brillantes. De color rojo o anaranjado fuerte.
Carúnculas: En forma de corazón, con su base plana o semicurva, nunca redondas, guardando proporción con el tamaño de la cabeza. Blancas y lisas, aunque en ocasiones con una ligera separación entre ellas. Las verrugas suelen aparecer con el tiempo y no a todos los ejemplares, por lo que no se tiene que valorar para la puntuación.
Plumaje: Son permitidos todos los colores, tanto los tonos negros (negro, moracho, azul, toscado, ahumado, etc.) como los rojos (rojo, bayo, rosado, pelo rata, etc.) y todas sus variedades con mezcla de blanco (plumas, aliblancos, gavinos, curros, pintos, etc.). Se valorará el estado de la pluma, nunca el color de ésta.
Buche: Mirándolo de frente tiene la apariencia de una gota de agua (ligera forma de pera). En algunos casos está partido por una tirilla que sobresale de la base del cuello y se hunde conforme desciende al final del buche. Si lo observamos por el dado parece también una esfera, partida por la mitad, nunca plana. Ni descolgado ni levantado y es proporcionado al palomo. Recogido durante el vuelo, pero evidente durante la postura.
Patas: Son robustas, con dedos cortos. Están limpias de pluma desde el codillo hasta las uñas. De color rojo o rojo amoratado. Con uñas cortas y fuertes. Según el color del plumaje será el color de las uñas.
Cola: De 12 a 14 plumas. Es plana y con una base ancha y “hojaldrada” en posición de arrullo.
Albardilla: Ancha y plana. Grifa o eriza la pluma en estado de celo y embestida.
Alas: Paralelas a la cola. En algunos casos abiertas, pero nunca caídas o gachas. Apoyadas al borde de la cola, pero sin sobrepasar el extremo de la misma. Con plumas anchas y 10 plumas de vuelo.
CARACTERÍSTICAS DE VUELO
Son animales vivos, nerviosos, con temperamento y con un vuelo largo incluso alto en ocasiones. En el vuelo sin pieza o la busca de esta, se alisan con una rapidez de desplazamiento considerable. En cuando consiguen alcanzar la pieza parecen otros animales: con un vuelo lento, marcadas, viajes, planeos, trasteos y con un buche más o menos grande que no colgante.
Son animales agresivos con los compañeros o competidores, pero un amasijo de cariño con la pieza a cazar. Su trabajo es lo primero, empleando el tiempo necesario (cabezones o constantes) llevándoles, si es necesario, varios días en tener éxito.
Describimos algunos detalles en su comportamiento que es sinónimo de más o menos casta y que interesa tener en cuenta a la hora de valorar las puntuaciones.
- Cuando pasan por encima de su casa palmean con evidente sonido señalando donde es.
- Algunas veces, después de palmotear y hacer el ángel, se clavan en un picado directo al cajón, con motivo de llevarse a la pieza más directa a casa.
- Es muy común, cuando les sigue la pieza, comenzar haciendo ochos grandes en el aire (para despistar y ver si les obedece) pasando incluso por encima de casa sin hacer parada.
- Cuando la competencia es excesiva apean la pieza en lugares cercanos, para evitar competencia y tener más tiempo a solas con ella (encariñarse).
- Son animales esquivos, por lo que las paradas en zonas desconocidas les inquieta y muchas veces prefieren sobrevolar a la pieza que parar con ella.
- En algunos casos, sin el lugar es alto y poco accesible, se recrean con la pieza e incluso llegan a hacer noche con ella y al alba comenzar con los trasteos y viajes para llevársela.
- Cuando la pieza para en un árbol, lo más normal es que sobrevuele el mismo constantemente, parando alguna vez, pero es más frecuente que lo haga en alguna azotea o en el suelo, sacando sonoros trasteos y viajes para acentuar su contenido.
- Su postura en el vuelo no deberá nunca de ser vasta o pesada; la cola plana o ligeramente puntuada; las patas recogidas y la cabeza por delante y alta, pero sin quebrar el cuello como si le pesase el buche.
ESTÁNDAR DE VUELO
POSICIONES EN VUELO
CABEZA: Estirada y recta hacia delante, guardando proporción con el cuerpo.
CUELLO: Formando un ligero ángulo abierto pero sin crear chepa o descolgamiento.
BUCHE: Que no sea excesivo ni tampoco descolgado, de tamaño medio y en forma de pera algo redondeado.
ALAS: Normalmente con 10 plumas de vuelo, algo cóncavas en posición elegante y pausada, suelen curvar las puntas de las mismas ligeramente.
COLA: Plana y más o menos abierta según su tipo de vuelo o posición en el mismo (pausado, alisado, planeo,…) y en algunos casos puntean los bordes.
PATAS: Cercanas al cuerpo, guardando una posición aerodinámica y nunca descolgadas.
PUNTUACIÓN POSICIONES EN VUELO.
Cabeza |
5 PTS |
Cuello |
5 PTS |
Buche |
10 PTS |
Alas |
5 PTS |
Cola |
10 PTS |
Patas |
5 PTS |
TOTAL: |
40 PTS |
FAENAS EN VUELO
PALMEO: Sonido que efectúa cuando sale al vuelo, cuando señala casa, cuando ve o descubre la pieza y cuando va a parar, con más o menos brío según el trabajo que desempeñe.
ÁNGEL: Se trata de la posición en vuelo que forma en planeo continuo y con las alas en forma de V parece, más bien, un barco con su quilla, su timón y sus velas, destacando la cabeza y el buche.
PICADAS: Situación completamente contraria a la anterior, desaparece el buche, la cabeza como un ariete, las alas semiplegadas y con un descenso más o menos vertical pero muy rápido.
ALISADO: Cuando observa una pieza y su destino la tiene que alcanzar con rapidez, actúa de esta forma para facilitar su trabajo; en cuanto la alcanza cambia totalmente.
POSTURA: Es el vuelo más tranquilo, pausado y lento que efectúa, con numerosos giros de cabeza para ver si es acompañado o seguido, dando la impresión de un vuelo espectáculo a cámara lenta.
ALEJAMIENTO: Se trata de la capacidad de estos animales de reconocer el máximo de su territorio y distancias en que persiguen a su pieza sin extraviarse, llegando a no poder verlos en el aire y perderlos de vista natural (sin anteojos)
PUNTUACIÓN FAENAS EN VUELO.
Palmeo |
10 PTS |
Ángel |
10 PTS |
Picadas |
10 PTS |
Alisado |
10 PTS |
Postura |
10 PTS |
Alejamiento |
10 PTS |
TOTAL: |
60 PTS |
POSICIÓN EN VUELO | |
---|---|
Maximo |
40 PTS |
FAENA EN VUELO | |
Maximo |
60 PTS |
TOTAL: |
100 PTS |
Ref - realfec
ANTECEDENTES
No se trata de una nueva raza de Palomo Buchón, en la Comarca de la Axarquía y concretamente en Vélez-Málaga, es una afición muy arraigada, teniéndose constancia de su existencia tal como la conocemos hoy, hace unos doscientos años.
Compartiendo esta misma afición existen dos poblaciones próximas Benamocarra con gran tradición y Algarrobo que pese a su poca población demuestra igualmente una gran afición.
Sin que se pueda determinar exactamente su antigüedad, esta afición se ha transmitido de padres a hijos, tanto sus normas como su material genético.
Aunque hasta el momento no ha existido sobre la manera de desarrollar la afición, la pugna ejercida entre los distintos aficionados, ha hecho que las normas no escritas se cumplan y mantengan.
El 22 de marzo de 1991 se crea la Sociedad Columbicultora Veleña, que realiza la primera normativa escrita sobre el desarrollo de la afición, e inicia trabajos para el reconocimiento de la misma y la realización de su estándar.
Con posterioridad se nombra comisión para la realización del estándar, formada por personal perteneciente a la sociedad y al resto de los aficionados, tanto de Vélez como de las poblaciones antes mencionadas.
La denominación “BUCHÓN VELEÑO”, es reciente unos veinte años aproximadamente, con anterioridad se conocía y de hecho algunos aficionados aún los nombran como “CASTELLANO”, sin que esto indique que proceda de Castilla, sino que tiene raza casta para distinguirlo del resto de los palomos que no tienen raza.
GENEOALOGÍA
Tanto por su aspecto general, como su particular forma de colocar la cola, entendemos que puede emparentarse de alguna forma con la raza Buchón Colitejo.
Debido a lo reducido de la zona donde se desarrolla, esta afición ha sufrido a lo largo de su historia altibajos, motivados esencialmente por acumulaciones parenterales, que en algunos casos han degenerado al palomo por exceso de consanguinidad.
Sin tener una clara consciencia del problema, ni unos grandes conocimientos en genética, los aficionados para eliminar este problema, han recurrido a distintos cruces, la mayoría de los cuales ha supuesto un rotundo fracaso. De todos los cruces que conocemos, los realizados por el Valenciano Antiguo, Laudino y el Zurito, han conseguido dar ejemplares aceptables, que entrarían dentro de las exigencias de la afición y que eliminaron la excesiva consanguinidad, luego tras sucesivos cruces con el Veleño tomaría el aspecto fenotipo de la raza.
CELO
Aspecto General: El Buchón Veleño, es esencialmente un palomo de vuelo. Esto es de tal manera cierto, que ningún aficionado antepone la belleza y la perfección de formas con la afición que se pose y que sea duro. Estos aspectos, que en principio parecen reñidos, no lo están existiendo un porcentaje muy elevado de ejemplares que cumplen en gran medida todas las exigencias.
El período de celo del Buchón Veleño, se desarrolla entre los meses de octubre a abril existiendo dos modalidades de desarrollar la afición. La suelta de machos y la de hembras.
Tanto los machos como las hembras con anterioridad a la suelta en celo, han estado un período de unos seis meses emparejados, para darles la querencia necesaria a su palomar. Para ello se unen los machos de las plumas de vuelo, todos a excepción del bayo y tostado, con las hembras que serán de pluma baya y excepcionalmente la de tostada.
Aspectos Particulares:
Machos: Para que un palomo se considere que reúne todas las características de la raza veleña, a parte del aspecto exterior fenotipo de la misma, que reunir otros aspectos particulares que corresponderían a su genotipo y comportamiento, que s puede resumir en tres:
- A)Que pare o se pose en el palomar de la hembra.
- B)Que sea duro y no sucumba al poder seductor de la paloma ni a la dureza de ésta.
- C)Que sea meloso y arrastre hasta su palomar el mayor número de palomas posibles.
Es interesante que el palomo se desenvuelva bien y visite a otras hembras concentrando su esfuerzo en aquella que demuestre debilidad.
Por lo general los machos están sueltos todo el período de celo, en grupos como máximo de cuatro, aunque lo normal es que en la suelta sólo estén dos o tres ejemplares.
Hembras: Antes de soltar una hembra en celo, ésta debe encontrarse perfectamente mudada y con síntomas manifiesto de celo. Como se ha expuesto con anterioridad, sólo se permite el vuelo de hembras de pluma baya y como excepción tostada. Al igual que el macho, la hembra tiene una serie de exigencias entre las cuales no se incluye el que pare (aunque existen ejemplares que lo hacen igual que el macho), y que resumimos en tres:
- A)Que vuele con cierta frecuencia y vistosidad, para atraer hasta su palomar al mayor número de machos posibles.
- B)Que sea dura soporte el cortejo de uno o más machos manteniéndose firme en su palomar.
- C)Que sea cajonera, es un término de la afición que define a las palomas que en presencia de un macho, se introducen en su palomar manteniéndose en él, el tiempo que permanezca el macho posado. Esto afecta de manera negativa a algunos machos que sucumben y entran en el palomar de la paloma terminando ahí su historia.
Las hembras se vuelan de una en una, por un período que va desde una a cuatro semanas cada una, no pudiéndose intercalar durante este período el vuelo de machos y hembras.
BLANZA
Buche redondeado, ligeramente caído, con una raja marcada que no llega a dividir el buche. La pluma de aspecto sedoso y esponjoso, le confiere una sensación de mayor volumen. Su porte mediano, ligero de peso, patas erguidas y finas, su cuello es largo, su cabeza es fina de forma redondeada, su pico es mediano y fino y sus carúnculas nasales finas, en algunos ejemplares marcados simplemente.
Su cola es mediana en forma de teja, ligeramente caída y en vuelo la mantiene casi abierta. Su vuelo es reposado y armonioso especialmente cuando se acerca una paloma.
TEMPERAMENTO
Es fuerte con gran apego a su territorio, muy meloso con la hembra, aunque mantiene cierta distancia a la hora de seducirla, es bronco ante situaciones de cambio, incluso en su territorio. Gusta de situarse en puntos altos de sus dominios desde donde otea el vuelo de las palomas siguiendo a aquellas de pluma baya que se encuentran en celo. Muy activo, dándose el caso de ejemplares que se posan en el palomar de la hembra más de cien veces al día y otros que visitan distintos palomares. Tanto los machos como las hembras se suelen mantener en vuelo un máximo de seis años, excepcionalmente se puede mantener hasta diez años especialmente las hembras. Estos palomos salvo casos aislados, no suelen hacer caso a los palomos perdidos, ni a los que vuelan en banda.
CONCLUSIONES
Lo que en otras razas conocidas, puede considerarse como excepción, en la raza veleña es una norma. Al igual que el toro bravo, no lo es, hasta que no ha superado una lidia respondiendo en cada uno de los tercios. La raza veleña tiene que superar, una vez responde a su fenotipo, con una prueba para que los más exigentes no termina con el primer celo sino que tiene que refrendarlo en los sucesivos.
De esta exigencia en los aficionados, dependerá la calidad de los ejemplares de cada uno de ellos y del conjunto de la afición. Ya que los reproductores serán aquellos ejemplares que respondiendo al tipo de la raza hayan correspondido igualmente con su comportamiento en vuelo.
ESTÁNDAR
Aspectos generales: En este apartado se integran los rasgos que determinan la raza y que tienen una gran importancia, al poder valorar la armonía del palomo, sus dimensiones y peso, la postura que adopta y su temperamento, factores muy importantes así como la viveza de sus colores y la suavidad de su plumaje.
El largo medio oscila entre 25 y 28 cms. Y en su peso entre 300 y 400 grs.
Cabeza: Es redondeada y homogénea, sin presentar aristas. Los ojos son de color rojo intenso en las plumas oscuras, y pardos en las claras, a excepción de los blancos o jazmines que son negros.
Los ribetes oculares son finos y presentan una tonalidad similar al color del plumaje.
El pico es mediano y fino.
Las carúnculas nasales, deben ser finas, en algunos ejemplares especialmente las hembras marcadas simplemente. Su forma se asemeja a una uve poco pronunciada, no debe presentar fisuras ni pliegues.
Buche y cuello: El buche arranca de la mediación de la parte inferior del pico y se descuelga ligeramente formando un pliegue, esta característica se acentúa en los ejemplares de más edad. Es de forma redondeada ligeramente caído y presenta en la mayoría de los ejemplares una raja en el centro del mismo que no lo llega a dividir.
En la época de invierno tras la muda otoñal presenta unas cerdas que desaparecen o disminuyen en la época de estío. El tamaño del buche es mediano sobresaliendo ligeramente de los codos alares.
En vuelo lo lleva caído aumentando su tamaño cuando se roza con el sexo contrario.
El cuello es largo, lo que da un aspecto elegante y una sensación de dominio en sus movimientos, especialmente cuando se posa en palomar ajeno y en presencia de una hembra.
Las plumas son finas y sedosas.
Albardilla: Es ancha sin presentar enrizamiento excesivo, ni moño.
Cola: Es mediana, formada por doce plumas anchas y que parece proyectarse desde la cabeza con el mismo ángulo hasta el suelo. En vuelo la mantiene abierta ligeramente caída, encogiéndola cuando se va a a posar y en presencia del sexo contrario, para resaltar su belleza y armonía.
Patas: Son largas, finas limpias de plumas y de color rojo subido.
Alas: Son medianas destacando diez plumas de vuelo, no llegan al filo de la cola ni las cruza sobre esta.
Colores: La gama de colores no es tan extensa como la de otras razas, predominando los azules en sus distintas tonalidades, ahumados, negros o cuervos, tostados, blancos o jazmines, prietos, bayos en sus distintas tonalidades desde perlas hasta azulados y verdinos.
No se admite los colores plateados, tobis ni chorreados.
Vuelo: Dado que se trata de una raza de las denominadas “Ladrón”, el vuelo adquiere una gran importancia, equiparable a todos los demás aspectos descritos anteriormente. Es muy importante que la perfección de formas demostrada en el casillero las iguales o supere en el vuelo especialmente lo armonioso de su vuelo y lo más destacable dentro de esta afición su comportamiento.
DEFECTOS MÁS IMPORTANTES:
Cabeza:
- Aristada, excesivamente redonda y estrecha.
- Pico excesivamente gordo y largo, acaramelado en plumas oscuras.
- Carúnculas nasales grandes, con incisiones o pliegues y uve excesivamente pronunciada.
- Ojos ribeteados rojos, ribeteados excesivamente, parcheado, pardo en los blancos o jazmines.
Buche:
- Subido, excesivamente caído, redondo y estrecho, cuello corto dando sensación de rechoncho.
Albardilla:
- Estrecha, formando moño.
Cola:
- Llana, más de doce plumas, rota, excesivamente metida u horizontal, larga o corta.
- En vuelo, que lo haga con la cola cerrada, llana, entubada y excesivamente caída.
Ala:
- Caída y que sobresalgan de la cola.
Patas:
- Cortas y emplumadas o calzadas.
Ref - realfec