LA CONSANGUINIDAD CARA Y CRUZ.
Parentesco genético entre descendientes de un ancestro común.
La consanguinidad en nuestras palomas de raza tiene un aspecto positivo, (LA CARA) homogeniza los individuos siendo muy parecidos dándole un sello personal de las características que nos gustan fijándolas. Esto suele ser bueno en los primeros años de nuestra selección incluso aportando ejemplares de otros palomares con parecida o igual sangre. A lo largo de años criando palomas use este método, aunque siempre me abría a otras sangres y volvía con sus descendientes a la mía. No era una consanguinidad cerrada, obteniendo buenos resultados. He visto que otros aficionados usaban una consanguinidad más cerrada con sus mismas palomas e incluso de otros palomares que traían misma sangre, consiguiendo palomos morfológicamente y en otras características que gustaban muy perfectos, bonitos en general. Está consanguinidad cerrada a cabo de algunos años trajo pérdida de muchas cosas (LA CRUZ) defectos físicos según la raza: línea de cabeza, ribetes, ojos, narices, patas con defectos en dedos, cola, espalda, alas, malos buches, excesivo peso y mala calidad de pluma.
En vuelo y sangre: mal movimiento de alas, figura diferente al origen de la raza, menos fuerza y recorrido.
En temperamento: palomos fríos, poco instinto e incluso desechables en primer momento con taras físicas en general.
Recuerdo de joven cuando había muchos palomares y sangres que al cruzar palomos propios con otros aficionados los resultados eran espectaculares. Esto ha ido desapareciendo por la merma de palomares quedan algunos de referencia que al final no aportaban sangre fresca. Últimamente use otro método, aunque con mucha paciencia pues los resultados tardan un mínimo de 3 años en adelante. Use tronco común del origen de la raza, (ya que muchas razas provienen de una más antigua), aportando otra raza, pero trabajando con los descendientes y desechando los después para volver a la sangre de la raza que cultivaba. Esto me trajo ejemplares fuertes genéticamente y funcionales, siempre mejorando morfológicamente y desechando características no deseadas. Esto ya se ha hecho en algunas razas para introducir un color que no existía con buenos resultados.
José El Tranco (Sevilla) 29/03/2024.
Hola José!
Si tuviera que utilizar la consanguinidad yo la utilizaría en el primer cruce, y siempre entre padres e hijos, nunca con hermanos y al siguiente cruce de esos hijos refrescar con otra sangre y así evitamos esos defectos que enumeras.
Saludos.