De Valenciano a Laudino Sevillano

DE VALENCIANO A LAUDINO SEVILLANO.

En referencia al palomo laudino sevillano que algunos vimos en los años pre estándar 60/70 «valenciano» en Sevilla y provincia que algunos nostálgicos echan de menos. Siguiendo mis observaciones describo algunas diferencias ya comentadas alguna vez. El laudino actual es consecuencia de una gran mayoría (no todos) de aficionados que dedicaron sus esfuerzos al concurso cerrado premiando exclusivamente la belleza y así se fue arrinconando hasta desaparecer aquel palomo valenciano. Debo decir que se consiguió un laudino sevillano morfológicamente mucho más bello y homogéneo en relación con su origen. Cuerpo más vertical y corto, cabezas con buena línea almendrada (algunos más corta arafeñada), arrullo alto, buche de pera, espalda más diagonal y cerrada, cola corta, patas más altas, orla más limpia de carnosidad.

 

En aquel valenciano no había tanta uniformidad, el aficionado criaba para vuelo y/o trabajo por tanto había diferencias entre ellos. El valenciano era más horizontal, sus alas eran más largas, patas más cortas, el arrullo no era alto, buche en algunos más redondeado, la espalda en mayoría más abierta curvada e incluso rizada, en algunos ejemplares cola más larga, cabeza más larga elíptica, orla espaciosa como dice su estándar con doble ribete, en general se puede decir más imperfecto, pero por otro lado generalmente más funcional que el actual, pues se criaba muchos a pico y estaban sueltos volando siempre.

José López «El Tranco» /Marzo/2025.

2 comentarios sobre «De Valenciano a Laudino Sevillano»

  1. efectivamente jose el valencinao que conocimos era funcional el laudino hoy dia es prácticamente de salon ya deja mucho que desear a pesar de que digan lo que digan gallinas de jaula que si lo suertas dan cuatro saltitos y voletios alrededor pero de ladron ya nanai de la china menos monagillo y rezos

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores