Entrevista a D. Mateo “El Sevillano” Trebujena, Cádiz, 2017.
MEMORIAS DE UN CLASISTA MATEO “EL SEVILLANO”
Diariamente dialogamos con personas de nuestro entorno con propósitos definidos, uno de ellos es conseguir información de primera mano sobre un tema de interés. En esta oportunidad entrevistaré a un personaje interesante de nuestra comunidad palomera, con el propósito de recoger información sobre cómo era nuestra afición en épocas pasadas y cómo es ahora.
No considerando esta entrevista como una conversación normal y si formal, la intención lleva implícita unos objetivos englobados hacia una obtención de datos.
Mi referente es la información sobre el tema, a la vez que se va construyendo y a medida que avanza la conversación con las respuestas que se dan. El objetivo es recibir información en todo lo posible en cuanto al conocimiento y experiencia del entrevistado.
Entrevistado: D. Domingo Mateo Rosa.
. – Cafetería Bar Plaza, 17:00 horas. El Puerto, Cádiz.
*- ¿De dónde eres Mateo?
Soy de Trebujena y me conocen por Mateo “El Sevillano”
*- ¿Por qué te llaman “El Sevillano”?
Eso viene de mi padre, mi familia paterna es sevillana.
*- ¿Desde qué edad tienes palomos Mateo?
Desde que tenía ocho años ya empecé a relacionarme con las palomas.
*- ¿Cómo empezó a gustarte esto de los palomos?
Viene de familia, mi hermano también los cría, sobre todo el Laudino Sevillano.
*- ¿Dónde y cómo fueron tus comienzos en la afición?
Mis comienzos en Jerez. Me recorría barrios como La Plata, Picadueña, El Chicle, etc. y siempre buscando y manteniendo relación con los aficionados.
*- ¿Ha ejercido alguna actividad federativa?
Si claro, fui cofundador del club de Trebujena “Bajo Guadalquivir” de esto hace unos treinta años. También forme parte en la constitución del club “Vistas Doñana” en Sanlúcar. Además de la primera directiva como presidente del “El Barquillo” en Rota, compuesta por Gonzalo, Sastre, Francis, Pelote y Catalán.
*- ¿Cómo ves el estado actual de la afición al palomo?
Un desastre total. Deteriorado por parte de aficionados que no respetan normas ni comportamientos hacia los demás en cuanto a fullerías y juego sucio. No es como antes, seguro.
*- ¿Cuál es tu raza preferida y porque?
El Quebrado Murciano, pero no el nuevo. Por sus cualidades y pureza.
*- ¿Qué le diría a los aficionados que no conocen esta raza?
El Quebrado Murciano es muy completo en sus posturas y vuelos largos, tiene buen desplazamiento, y cuando tiene que hacer su postura la hace. También es un palomo muy meloso sin acosar a la hembra, y ha participado en casi todas las razas.
*- ¿Podría decir que aficionados considera como artífices en las razas?
Hombre podría nombrar varios, pero Rafael Yuste de Sevilla, Enrique Pérez de Barcelona y Carmelo González de Murcia, entre otros.
*- ¿Ha cambiado mucho el palomo desde sus inicios?
El 100%, a peor. Muchos experimentos y razas nuevas al gusto.
*- Mateo tu que te has movido por la zona levantina ¿qué palomo crees que podría haber sido lo más parecio al que aquí llamaban alicantino?
El Cuco colillano antiguo de Águilas, Murcia, el palomo se hizo con quebrado, pico corto y cobao. Era idéntico al que habia en el Puerto, cortito, amorrillao y colita plana. Tengo un amigo ya muy mayor el hombre en Águilas, Juanito “El Carpintero” que los mantiene, y otro Florián que es un fanático de esos palomos. Pero claro después en el Puerto se cruzan con los que tenían los portuenses, y ya a todo lo que se criaba lo seguían llamando alicantino. Ósea que al final el alicantino era un cruzón producto de los nuestros y los que trajeron del levante.
*- Luis .- Pues sí, Mateo eso mismo e plasmado yo en algún artículo sobre este tema. Todo lo llamado alicantino solo fue el producto de cruces de palomos de nuestra zona, sobre todo razas sevillanas, con el palomo introducido del levante que según unos fue el pica antiguo y otros cuco. Y en adelante ya toda esta evolución de cruces se le seguía llamando alicantino. Incluso todavía hoy hay gente que los siguen llamando alicantinos.
*- Mateo vamos a centrarnos un poco más en el palomo de nuestra zona.
*- ¿Qué relación a mantenido a lo largo del tiempo con el Clase?
Siempre desde sus comienzos estuve entre la afición y el palomo de Clase.
*- ¿Crees que es el mismo palomo el de Jerez al resto de la provincia?
En absoluto, el de Jerez hoy en día es más cruzado para las sueltas y hembreos queriendo buscar lo anterior, pero poco se consigue, están muy ligaos. El resto de la provincia solo buscan la belleza y por eso los palomos han perdió instintos.
*- ¿Si tuvieras que hacer alguna diferencia?
Muy simple, en Jerez se preocupan más del palomo en vuelo más conjuntado y equilibrado para suelta y hembreo, el resto de la provincia belleza y jaula, donde algunos llegan a la fantasía de la cola y el cuello.
*- ¿Crees que en Jerez deberían tener ya un palomo propio por tradición y arraigo?
Por supuesto, y además yo voy a intentar luchar por hacerlo.
*- ¿Podría ser el Buchón Jerezano o el Deportivo Jerezano?
Yo diaria que los dos. Pero Deportivo Jerezano no, la palabra deportivo está relacionada con el pica, lo llamaría como antes Bonito de Jerez. El Buchón Jerezano o bodeguero, el de toda la vida, volador, cortito, buena cabeza, seductor y buen dominio del buche, palomos creados por Caballero. Partiendo de estos, ya otras localidades sacaron otras líneas parecidas pero con algo más pellejo.
*- ¿Qué te parece la evolución que ha tenido el palomo de Clase?
En algunos aspectos buena, como la morfología y su belleza aérea. En otros han retrocedido, como son sus instintos, ahora son palomos entregones. Eso si hay que decir que han mejorado sus vuelos, sobre todo el palomo de Jerez, y Sanlúcar que dicho sea de paso ha subido muchos peldaños.
*- ¿Principal diferencia entre el Clase de hoy y años atrás?
Instintos. Y todo debido a la falta de verdadera afición, recoveros y comerciantes. Más bien el palomo ha evolucionado en belleza, pero la afición a retrocedido en sus verdaderas prácticas.
*- ¿Qué nivel le darías al Clase hoy en día?
Medio. Por las distintas líneas que hay entre palomares y localidades, se lo han cargado con el estándar de exposiciones de cajón y vuelo de diez minutos, cuando siempre fue un palomo de trabajo.
*- ¿Cree que las exposiciones han perjudicado o beneficiado?
Perjudicado, por completo, a pesar de mi amistad con Rafael Yuste hay que reconocerlo. Ya lo dije sobre el estándar del Clase, que se cargarían el palomo de vuelo y trabajo.
*- ¿Qué método utiliza para la cría?
No suelo ligar mucho entre familia. Normalmente la nieta con el abuelo.
*- ¿Cómo fijaste características en tus palomos de Clase?
Yo partí de palomos del aficionado Joaquín Vascón, de Morón de la Frontera. Estos palomos venían de Alcantarilla, Murcia y eran tipo Quebrados o Colillanos amurcianaos, los cuales llamaban Holgueros, pero no confundir con el cazorleño que es un colillano con la cola vuelta. Estos palomos los ligue con otros de Jerez y El Puerto a los cuales llamaban Alicantinos. Referente a estos cruces salieron la gran variedad de colores de plumas en el palomo de Clase, como agitanaos, porcelanos, zarandalí, banderita etc. etc., mucha pluma blanca predominante, cosa que hoy con las exposiciones se está perdiendo.
*- ¿Recuerdas algún palomo en concreto que destacara?
Si claro, mi banderita cola negra “Imperioso” que lo saque en Rota. Este palomo se lo regale a Fran Paz del Puerto, y luego más tarde llega a manos de gente de Jerez. Entre este banderita y otros palomos de diversos colores de plumas que también regale a Antonio “El Habichuela” del Puerto, surgieron muchos otros en distintos palomares de la provincia siguiendo mi misma línea y color hasta hoy en día. Tuve otro banderita por el año 80 traído de los Palacios, un gran palomo de suelta, como el Pizarro “El Chulo” que me encerró tres zuritas con celo en la misma palomera y día.
*- Cuenta otros detalles sobre su proceder en el Clase.
Cogí palomos de Juan Luis “El Calvo”, El Cartero, El Manquito, aficionados todos de Jerez. Palomos muy largos de cuello y cola plana, seleccioné los más proyectados (como el emperche pero cuello algo más largo), los crucé con palomos holgueros de Joaquín Vascón, y empezaron a surgir los llamados en la provincia mixtojorgueros.
*- Entonces el holguero este que le metes al Clase no tiene nada que ver con el Cazorleño?
Nada. El que se le mete al Clase fue un palomo que en su máxima postura le tiembla el cuello, y por su movimiento de alas tan rápido, salían los perdigueros. El Cazorleño repito es un semi colillano con cola vuelta.
*- Otro detalle.
El cruce del Holguero con Valenciano y Quebrado en primera vuelta y segunda es un corbillón, que es el palomo que más belleza aporta al cruzar y muy completo para el trabajo. Yo he traído a Jerez palomos de distintas razas, entre ellas Quebrados, Colitejos o Porcelanos, Cobaos, Cucos Lorquinos, y algunas más procedentes de Mula de mi buen amigo Carmelo González de Ochoa.
*- ¿Bueno, que consejo darías a los nuevos palomeros?
Que si se deciden a criar una raza se mantenga en ella, que ya los inventos están hechos. No cambiar a gusto razas incompatibles y sean conscientes de lo que hacen para no deteriorarlas más. También que anden con cuidado en este mundillo con los criadores recoveros que solo buscan lucrarse y vender palomos por encima de todo. Ya por ultimo decir que el palomo es para lo que se creó, el vuelo, y no para las jaulas.
*- Muchas gracias Mateo por este rato y charla palomera sobre tus vivencias, habiendo demostrado poner todo tu tiempo y sentimiento por esta afición. A sido muy agradable haber pasado esta tarde de tertulia palomera contigo compañero, cuídate.
Gracias a ti Luis por todo lo que haces, expresas y compartes no solo verbalmente, sino también a través de redes sociales día a día por esta afición. Un saludo a toda la afición.
[*- Decir que por obligación ética debemos ser fiel y veraces con las palabras del entrevistado y en lo que no estemos de acuerdo no criticarlo hacia su persona.]
- Entrevistado: Mateo “El Sevillano”
- Entrevista y Redacción: Luis (Nano) PStMa, El Puerto.
*- Y recordar que el palomo es para lo que se creó, siempre hay tiempo para una exposición, que también son muy bonitas y agradables entre aficionados, pero por encima de todo trabajo, y armonía entre los aficionados, no podemos dejar a un lado nuestra cultura y tradición palomera – (PStMa/Luis). El Puerto de Santa María, jueves 23/11/2017, Cádiz.
*- VEAMOS UN VEDO
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone este aficionado en su artículo. Me ha parecido es un gran entendido en el tema de la palomería, en cuanto a lo que se refiere a los orígenes de los palomos buchones: Unas razas creadas para seducir y encerrar palomas y no para lo que se utilizan hoy en día y desde hace unos años, en que están extinguiendo las primitivas razas y creando nuevos prototipos cruzados, para vuelos de postura y para cajón, que son palomos mixtos ya sin raza pese a que los primitivos Standares han ido adaptándolos a estos cambios y modas tan negativos, usurpando a las razas originales. Tuve el placer de conocer personalmente a Enrique Pérez (q.e.p.d.), un gran entendido en el tema. Con 63 años de edad que tengo, he conocido las primitivas razas desde la infancia. Uno de las razas antiguas que conocí era el Jerezano: Un palomo de tamaño más pequeño que el Jienense, y muy bueno para la caza y encierre de zuritas. Viviendo en Madrid, conocí y aprendí la palomería de antiguos palomeros de procedencia andaluza (casi todos eran de la Provincia de Jaén). Y la afición que se `practicaba era totalmente distinta a la de hoy día: Los palomos que tenían, aparte de guardar el físico de su raza, a la vez presentaban ese instinto de seducción y caza; palomos que salían volando en busca de piezas que atraer hacía su palomar y que no se entregaban en palomares ajenos. Especialmente, los Laudinos y los Jienenses era lo que yo más conocía. Palomos cazadores, con gran apego a su palomar, que si no presentaban ese instinto de seductores y apego al palomar, por bonitos que fueran se descartaban. Ahora, lo que se ven es palomos que han sido tan sumamente cruzados, incluso con razas que no tienen que ver con los cruces primitivos que dieron lugar a las antiguas razas, con lo cual, han perdido totalmente sus instintos y son más bien palomos de fantasía para vuelos de posturas exageradas y de cajón. Los Standares estaban hechos de hace muchos años pero, se han ido modificando o metiendo añadidos, conforme a modas e intereses. Es una verdadera lástima. Y no es que esté en contra de que cada cual crie y tenga lo que le guste sino que estoy en contra de que presenten palomos como que son de tal o cual raza y no lo son, terminando con el absurdo aberrante de que quienes hemos venido conservando lo de antaño, nos quedamos fuera de los actuales Standares. Hoy en día lo que se lleva es hacer continuas visitas de palomar en palomar, más bien para hacer amistades y pasar el rato tomando algo y viendo volar unos palomos que dan unas cuantas vueltas en bonita postura por encima del tejado. Son palomos que no se alejan del palomar y no salen en busca de pieza (que eso era la antigua afición y los palomeros antiguos, si no te conocían bien no te recibían en su palomar, salvo que fueran vendedores ya que, no gustaba tener un trasiego de público en el palomar donde, de juntarse, era con 2 o 3 colegas de confianza y con algún jovenzuelo al que estaban enseñando la afición).
Un saludo y te doy toda la razón.