Cría de Palomas 1ª parte

Cría de Palomas (AI-8)

Introducción

Tamaño y peso: Una paloma mide unas 13 pulgadas (32cm) aproximadamente de largo del pico a la cola y pesa un poco menos de una libra (0.35kg). Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

La familia de una paloma:

  • Paloma hembra adulta
  • Paloma macho adulta
  • Polluelo: una paloma acabada de salir del cascarón de sólo unos cuantos días de edad
  • Pichón: una paloma joven de 1-30 días de edad. Cuando está lista para abandonar su nido, un pichón algunas veces puede pesar más que sus padres
  • Piador o Chirriador: un ave joven que está aprendiendo a comer
  • Volantón: un ave que está lista para volar o que acaba de hacer su primer vuelo
  • Juvenil: un ave fuera de su nido y que vuela pero que tiene menos de ocho meses de edad

Nido y sitios de descanso: El nido de una paloma generalmente se construye en las cornisas de edificios cubiertos que se asemejan a los acantilados, el hábitat natural de una Paloma Doméstica. También se anidan y descansan en las estructuras de sostén debajo de los puentes en las ciudades y a lo largo de las carreteras.

 

  • Nidos: Las palomas construyen sus nidos con ramitas. El macho le trae el material para hacer el nido a su pareja, una ramita a la vez, y ella construye el nido. Los nidos generalmente están bien ocultos y son difíciles de localizar.
  • Huevos e Incubación: Las palomas generalmente ponen dos huevos blancos. Los padres se turnan para mantener los huevos calientes (incubándose). Los machos generalmente permanecen en el nido durante el día; las hembras de noche. A los huevos les lleva 18 días aproximadamente para incubarse.
  • Alimento para las jóvenes: Las palomas padres, tanto el macho como la hembra, producen una sustancia especial llamada “leche de paloma,” con la cual alimentan a sus polluelos durante su primera semana de vida. La leche de paloma se produce en una parte especial del sistema digestivo del ave llamado “el buche.” Cuando los polluelos tienen una semana de edad aproximadamente, los padres comienzan a regurgitar semillas con leche del buche; finalmente las semillas sustituyen a la leche de la paloma.
  • Colores: Puede que haya más de 28 tipos de colores de palomas llamadas “morfologías,” pero el Proyecto Palomas los agrupa en solo siete morfologías. Las palomas también tienen plumas de colores muy vistosos en el cuello. A estas plumas tornasoladas, de color verde, amarillo, y morado se les llaman “las plumas del cuello.” Los machos y las hembras adultas se parecen, pero las plumas del cuello de un macho son más tornasoladas que las de las de una hembra.

 

  • “Color” blanco: Las plumas blancas son, en realidad, plumas que no tienen pigmentos de colores. Así es que, cuando usted ve blanco en las palomas, realmente no está viendo ningún color. Las palomas totalmente blancas generalmente son albinas. Estas palomas blancas son las que frecuentemente se lanzan al aire durante las ceremonias para simbolizar el amor y la paz.
  • Plumas: Las palomas tienen muchos tipos de plumas inclusive plumas de contorno, que son plumas rígidas que le dan forma a su cuerpo, y plumón las plumas suaves y sedosas aislantes. Muchas plumas de las palomas van acompañadas de una o dos filoplumas que parecen cabellos. Estas filoplumas pueden tener funciones sensoriales, tal como detectar cambios de contacto o presión.
  • Colores de ojos: Las adultas tienen ojos anaranjados o rojizos anaranjados, las juveniles que tienen menos de seis a ocho meses de edad tienen ojos medio cafés o grisáceos cafés.

vista

  • Colores de piernas y las patas: Las piernas y las patas de las palomas varían de rojo y rosa a grisáceo negro. Sus garras generalmente son negras grisáceas pero pueden ser blancas en algunas palomas. Algunas aves tienen «medias» , que son las plumas que tienen en sus piernas y patas.
  • Cera: La cera es la cubierta carnosa ubicada en la parte superior del pico de una paloma. Es grisácea en las aves jóvenes o juveniles, y blanca en las adultas. Las aves albinas pueden tener ceras de color tirando a rosa.

 

  • Vista: La vista de la paloma es excelente. Como los humanos, las palomas pueden ver el color, pero también pueden ver la luz ultravioleta-parte del espectro de luz que los humanos no pueden ver. A las palomas algunas veces se les usa en misiones de búsqueda y rescate de humanos debido a su visión excepcional.
  • Oído: Las palomas pueden oír sonidos en frecuencias mucho más bajas que los humanos, tales como el ruido que hace el viento cuando sopla a través de los edificios y montañas, tormentas eléctricas distantes, y aun a volcanes lejanos. El oído sensible puede explicar porque algunas veces se huyen volando las palomas; tal vez oigan algo que usted no puede oír.
  • Sonidos: Las palomas emiten dos tipos de sonidos: vocales (usando la voz) y no vocales. El principal reclamo o grito que hacen los machos para atraer a sus parejas y para defender sus territorios es cu-ru-cutu-cu. Desde sus nidos podrían decir oh-u-ur. Cuando están sobresaltadas o asustadas podrían emitir un aviso de alarma tal como ¡uurj! Las palomas bebés emiten sonidos no vocales tales como un chasquido y silbido con el pico. Después del apareamiento, los machos a menudo hacen ruidos como aplausos con las alas.
  • Comportamiento único para beber: La mayoría de las aves toman un sorbo de agua y echan sus cabezas hacia atrás para permitir que el agua fluya por sus gargantas. Pero las palomas (y todos sus parientes de la familia Columbidae) sorben el agua usando sus picos como pajitas.

 

  • Sensibilidad Magnética: ¿Tienen brújulas en sus cabezas las palomas? No verdaderamente, pero parece que las palomas, especialmente las que fueron criadas por sus instintos de regresar al hogar, son capaces de detectar los campos magnéticos de la Tierra. El investigador de palomas de la Universidad de Cornell, el Dr. Charles Walcott, dice que esta sensibilidad magnética, junto con una habilidad para adivinar la dirección por medio del sol, parecen ayudar a las palomas a encontrar su camino a casa.
  • Locomoción: En la tierra, las palomas no saltan en la forma como lo hacen muchas aves. Ellas caminan o corren moviendo y sacudiendo sus cabezas de atrás para adelante. Las palomas son voladoras fuertes y pueden volar hasta a más de 40 ó 50 millas por hora. Algunas palomas de competencia pueden volar hasta 600 millas en un día. Aunque las palomas asilvestradas son buenas voladoras, parece que la mayoría de estas aves prefieren permanecer cerca de sus sitios de alimentación habituales.
  • Palomas Ornamentales: La gente cría todas clases de palomas ornamentales. Las variedades tienen nombres, tales como planeadoras, acróbatas y colipavas que reflejan la forma como vuelan o la forma como se ven. Algunas veces, la gente lleva a sus palomas ornamentales a competir en exhibiciones.

Realizado por: Derek Lavayen Muriel

BIBLIOGRAFIA:

  • Palomas de Raza, autor Heinrich Mackrott
  • 101 métodos en colombofilia, autores León Petit y Jules Gallez
  • Palomas de Raza Buchonas Españolas.
  • Las Palomas, autor Carl Naether.
  • Imágenes obtenidas de: Bird Division, Museum of Zoology – The University of Michigan
  • Las palomas, autor Fandiño Blas

********************************************

 

 

3 comentarios sobre «Cría de Palomas 1ª parte»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores