Palomero!! a tus palomos
Según testimonios cuentan los palomeros, que cierto día en un mercadillo donde se exponía en una plaza pública, cosa que daba opción a escuchar directamente opiniones de la gente que pasaba. Un palomero Carlos se detuvo a observar un palomo azul y criticó la forma de la cabeza y el pico de dicho animal. Su dueño Juan, un criador novel, escuchó atentamente al señor, acató la observación y desvaloró al palomo. El palomero Carlos se detuvo en otro palomo y resulta que también es de este mismo novel palomero Juan.
El palomero Carlos al ver que este señor Juan acató su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos de este nuevo palomo, lo que motivó que Juan, al escuchar esos nuevos comentarios le dijera:
Palomero!! a tus palomos
Este hombre Juan en sus comienzos se dejó llevar por Carlos que era juez de todo y criador de otra raza, y según los palomeros viejos desconocía la raza que exponía Juan. Los experimentos ni con la casera. Te llevas años manteniendo una línea de palomos de trabajo seleccionando por sus instintos y al cómputo de capturas, criando por selección y aun así te tienes que comer la mitad.
Y ahora llegan hasta con recetas para cocinar palomos a la carta cuando nunca practicaron nada . Esto es como cuando te encuentras con algún aficionado y te enteras de que el señor es juez de todas las razas, si, si como suena de todas las razas. En la teoría puede que sí lo sea, porque estudiarse un estándar que son uno, dos o tres folios no es tarea difícil, ya hay gente que estudian cinco años una carrera, así que mira qué fácil es aprenderse dos folios, luego el examen y ¡¡e voila!! ya eres juez.
Claro que en una licenciatura haces tus prácticas durante el tiempo que la cursas.
¿Pero qué experiencia práctica tienen quienes son jueces sobre el folio?, supuestamente al menos debe saber interpretar el estándar, y en muchos casos sin haber criado la raza tal a la que va a enjuiciar, o al menos sin un tiempo prudente como criador de ella. Y todo esto sumando a que para la aprobación debe pasar la mesa redonda de quienes dirigen la organización, donde todos opinan, mientras sus verdaderos criadores esperan temerosos sus decisiones.
“Nunca he criado una raza de la que soy juez pero me he aprendido su estándar y ya se tanto como sus propios criadores”, gente que lleva dos días criando una raza y ya saben más que quienes le opinan con años de experiencia, gente que no crían un tipo de palomo dentro de sus distintas líneas y enjuician incluso sin ser jueces, o sea nunca e criado palomos de la raza tal y los enjuicio, llevo cuatro días, me aprendo dos folios y ya soy juez!!, así de claro y sencillo, cuantas veces lo hemos oído o visto, pero el plato está servido a los amiguetes, tongos, el premio al más afamado por colegeo…. etc, etc. lo cual en muchas ocasiones ha motivado situaciones desagradables y malos comentarios, ¿esto es afición o pura hipocresía?.
Por estos y algunos temas más, siempre opino en tertulias palomeras, que cada raza por sus criadores, otra cosa es opinar y querer aprender, pero no en dos días querer saber más. Ya todo lo contrario es arriesgarse como un palomo de suelta.
Parece un asunto de conversaciones en petit comité, pero que más lejos de ser una realidad la que produce este tipo de situación que ha inducido a envidias, críticas y enfrentamientos entre amistades de largos años, y todo porque a veces por nuestro comportamiento destruimos más que construimos con respecto a la amistad entre las personas que comparten una afición y no se respetan en su convivencia.
Luis db Nano PStMa el Lun Nov 16, 2015
*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTE ARTICULO
Muy de acuerdo con lo expuesto en el video. Yo hace ya tiempo dejé de presentar palomos a Exposiciones y también dejé de ir de visita a Exposiciones ya que, en los últimos años, se han estado dando carnés de Juez a gente que no tiene ni idea y, además, no tiene sentido que el mismo Juez tenga carnés para enjuiciar muchas razas diferentes. De hecho, para que alguien pudiera ser Juez, debería acreditar que lleva mínimo de 10 años criando la raza en cuestión y, caso de poder enjuiciar varias razas, que no pudieran ser más de 3. Después está que, hay Jueces que se dejan influenciar por alguno de los Organizadores que controlan la Exposición y dan premio a quien le indiquen, con lo cual resulta que ves un palomo con pico de loro descarado, picazo, sin color bueno en los iris del ojo, con faltas visibles pero premiado mientras, a su alrededor te encuentras con palomos mucho mejores, enrazados y te preguntas: Cómo es que ese palomo del premio ha obtenido premio y de quien es?. Y resulta que te enteras, que el Juez que lo enjuicio es de la misma Peña que el premiado y es amigo y ya conocía el palomo hasta más que el actual dueño, porque resulta que, en algunas ocasiones, ese palomo se lo vendió el mismo Juez. Qué casualidad que, en casi todas las Expos, siempre se tienen que llevar premios los afiliados de la Peña que organiza el acontecimiento, Por ello y otras ocas, decidí pasar totalmente de ir a Exposiciones y mis palomos me los enjuicio yo mismo y punto.