Cada zona te obliga

*- Hemeroteca 2004

CADA ZONA TE OBLIGA

Cada vez que me desplazo por las numerosas zonas palome­ras que tiene Jerez de la Frontera, no dejo de observar instintiva­mente su espacio aéreo bien desde las calles o desde alguna ventana o terraza en mis numerosos desplazamientos por tra­bajo como también en mis visitas esporá­dicas al palomar de algún aficionado amigo. Pues cada zona tiene su propia perso­nalidad, donde en cada una analizándola bien, se puede ver con bastante claridad esa diferencia con palomos distintos de la demás. Quizás esté liando esto un poco, pero no es lo mismo escribirlo que comentar­lo. Pues bien, resulta que cada zona tiene algo que obliga a tener una cosa u otra. Intentaré explicarlo, aunque quizás esto no lo entiendan fuera de Jerez, siendo esto lo que le da el encanto de ser algo único.

Para darle a esto mayor claridad, divi­diré las zonas en tres grupos.

Primer Grupo. Sitios estos en los que por su masificación y su cercanía entre palomares es donde habitan mayor número de tramposos, que son los que dan mala fama a esta bonita y sana afición, que su sola intención es tirar por los sue­los ese difícil trabajo creado siempre por el buen aficionado, estando pendiente de quitarle lo que sea para luego criticarlo y aparentar estar por encima de este. Esto obliga a tener en el aire algo puesto. (Algo Puesto, quiere decir, palo­mo con celo dejándose ver).

 

En estas zonas se suelen ver unos palomos más bien fríos y medidos de celo, donde se exponen palomos menos trabajados en su morfología aérea llamados «feos» donde su única misión es no ser cogidos e inten­tar coger, que, en caso de pérdida, tengan poco valor y me refiero con esto al palo­mero básico. Quiero subrayar que todas las zonas tienen esos sufridores aficionados de élite.

Segundo Grupo. En estas zonas con más espacio entre palomares, se suelen ver ejemplares algo más trabajados y más temperamentales, temperamento este que les obliga a buscar fuera de su zona habi­tual. donde el aficionado prefiere tener un palomo más deportivo; (Cuando digo Deportivo, quiero decir más atleta y con mucho mas motor), sacrificando algo de belleza por más calidad de vuelos. Por estas zonas, suele haber esa envidia sana entre aficionados, creándose una buena influencia entre ellos y llegando a crear unos ejemplares muy funcionales con una belleza muy natural en su composición siendo capaces de mantener v vuelos dife­rentes. desde el Monte y Acompañamiento de un palomo lento a otros con vuelos largos y potentes y donde aparece un valor añadido siendo capaces de seducir y encerrar numerosas piezas bien trabajadas.

 

Tercer Grupo. En tercer lugar, tene­mos al aficionado que, por encontrarse distanciado de otros aficionados, cosa que últimamente vemos en zonas de par­celas situadas en el extrarradio de la ciu­dad. Pues resulta que estos aficionados, se ven obligados inconscientemente por falta de competitividad por una parte y quizás por algo de aburrimiento por otra, a demostrar al resto de la afición su traba­jo. que solo se centra en acentuar aún más esas colas vueltas hacia arriba y esos lar­gos y finos cuellos, que por supuesto ade­más son merecedores de «Quitarse el sombrero”. Por supuesto, sigo respetando todos los gustos, pero veo que estos palomos en su mayoría, dejan de ser funcionales para convertirse en comerciales.

También tenemos últimamente, cria­dores que indiferentemente de donde se encuentren, por no volar a sus palomos, se dedican solamente al trabajo de suelo, que no es otro que copiar un estándar dentro de una jaula, para luego presentar a concurso el palomo encerrado.

No quiero que esto parezca una crítica personal, ya que como dije anterior­mente respeto todos los gustos y trabajos sean cuales sean, pero solo me baso en un análisis de lo que me rodea, siendo yo solo un aficionado más.

Manuel Rosado Barea / Jerez de la Ftra. Cádiz 2004.

 

 

Un comentario sobre «Cada zona te obliga»

  1. los palomos se ponen segun todo eso pero aun mas por la cantidad de fulleros que cada zona tenga claro que tambien si encima de fulleros que se dedican a retirar a encelar a cojerlos de cualquier manera pues los aficionados que les gusta ver un trabajo aun teniendo buenas cualidades y demas pues se debe buscar un palomo mas conservador ser conservador no es sinonimo de ser feo aunque claro que los tipos de palomos feos son pajaros que por su raza o cruce lo son sin ninguna duda dicho esto si un aficionado que se precie y esta rodeado de estos factores que todos son riesgos y absolutamente nada de aficion claro que se puede tener un pajaro medianito o tambien bonito lo que a cada cual le guste la cuestion es deciren voz alta que todo lo escrito anteriormente mas esto que escribo yo es simple escritura ya que este tipo de pajaros son mucho mas temperamentales y un buen aficionado debe de buscar de conseguir ese palomo que sirva en donde tiene su palomar si tiene que retirarse pues un pajaro volador si los palomares andan muy pegados pues mas conservador osea aumentar ciertos aspectos del palomo segun el entorno con esto no quiere decir que deba de ser un pajaro de un cierto prototipo porque la verdad prototipo de palomo no hay solo aptitudes del palomo y la simple cuestion del palomo que se tenga siempre es que divierta ya que si se suelta un palomo con ciertas caracteristicas que por tener palomares cercanos se le mete mucha conservacion y se le resta el vuelo entonces mejor qquitarse de los palomos ya que soltar un pajaro con esas aptitudes es sueltalo y vete donde quieras a divertirte ya que con esos palomos no lo vas a hacer es mi opinion un palomo feo vale un palomo mediano vale un palomo presioso vale valen todos la cuestion es que hagan lo que deben ahora bien sea como sea el palomo no hace lo que debe entonces no hablamos de nada siempre absolutamente siempre aunque sea un mixto de buchon que vuele que divierta que encierre si no hace ni lo mas elemen tal es algo que para tener palomos de ese tipo mejor como se dice en estos medios criar gallinas o conejos

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores