*- Hemeroteca 2006
EL PALOMO BUCHÓN
Todos sabemos lo que es un palomo buchón, y lo que debe hacer en el aire, pero no estaría de mas, analizar mas en profundidad la situación actual de este tipo de palomos en la geografía española, ¿se vuelan los buchones?.
Antes de responder a esta pregunta, bien es sabido que la gran mayoría de los aficionados a estos palomos, lo que deseamos es ver volar a nuestros alados, aunque la gran mayoría de las veces o no sabemos o no podemos. El crecimiento de las ciudades y la conversión de casas de campo en zonas residenciales ha hecho que una gran cantidad de aficionados haya tenido que dejar su afición, o se vea impedido de poder disfrutar plenamente de sus palomos.
Aparte de esta circunstancia, se junta el hecho de que las exposiciones de ámbito cerrado hayan hecho que la mejora física de las razas conlleve a su cierre, y que nos hayamos centrado en la belleza y no en el trabajo. Analizar este aspecto es fundamental para entender el porque del deterioro de las razas. Entender que un buchón español, es un pájaro de trabajo es fundamental. Las razas buchonas españolas nacieron con este fin, perseguir, seducir y encerrar, y todo lo que sea externo a sus funciones principales es un añadido secundario y no principal, como esta ocurriendo en la actualidad.
La mejora física del fenotipo aunque importante, no debería ser el objetivo fundamental para conseguir un buen ejemplar. De hecho nos encontramos con ejemplares preciosos en jaula, que apenas levantan dos palmos del suelo. Nos estamos precipitando a conseguir palomas de fantasía, palomas buchonas similares a otras razas extranjeras, que iniciaron su andadura como palomas de caza y se han convertido en meros ejemplares de jaula, preciosos, pero que no tienen utilidad como paloma deportiva. En zonas de España, donde todavía se vuelan los palomos, nos encontramos con ejemplares que aun teniendo un aspecto físico bueno, y un gran temperamento de vuelo, no son capaces de perseguir y seducir a ejemplares perdidos, pero no porque no sean capaces, sino porque no se vuelan en celo.
Este es el tema fundamental, saber volar los palomos. He visitado varias zonas de España, y he visto volar muchos palomos, pero te das cuenta de que estos no se vuelan como debería hacerse. Normalmente tienen un gran numero de ejemplares sueltos, incluso hembras y hasta emparejadas criando, todo mezclado. Con esta forma de volar, nunca podremos saber si nuestros palomos cazan, Algunos me comentan que “mi palomo caza todo lo que pasa y esta criando con otra hembra, es un gran ejemplar”, yo no lo discuto, pero cierto es que no es la forma adecuada de volar un palomo para la caza.
Existen muchas formas de volar los machos en celo, en cada zona, se tiene una costumbre, y no voy a ser yo quien diga como hay que hacerlo, cada maestrillo tiene su librillo, pero lo cierto es que son muy pocos los que vuelan sus palomos para la caza, y debería, insisto, ser lo fundamental para seleccionar nuestros reproductores, palomo que persigan, seduzcan y encierren.
Podemos contestar, sin miedo a equivocarnos, que con carácter general, no se vuelan los palomos buchones, y eso conlleva al deterioro de la raza como animal de caza, aunque hayamos conseguido unos bellos ejemplares de jaula. Hay que dar una solución a este problema, de una forma rápida. Analizar la forma que tenemos de enjuiciar un ejemplar, sin tener en cuenta el vuelo del palomo en celo, es un error que hay que subsanar.
Hay que buscar la forma mas adecuada para corregir este problema. Y corresponde a las autoridades deportivas dar el primer paso.
Juan Carlos Martín Gonzalo / PD152/03/2006
*- VEAMOS UN VIDEO
asi deberia ser sin discusion alguna es mas diria que si se busca morfolojia se prodria buscar todo aliciente que mejore al palomo claro que dicho esto hay que añadir sin miramientos que sin perder la funcionalidad que es lo que se deberia mantener a toda costa esto desde hace muchos años se esta haciendo al reves osea funcionalidad cero morfolojia diez ¿las causas de este derrotero?pues que la digan sus criadores
Totalmente de acuerdo con el artículo. Hace 40 años y más, los palomos buchones se utilizaban para la caza. Después a raíz de las Exposiciones y, aunque algunos seguían con la antigua afición, mucha gente se pasó al palomo llamado de cajón para Exponer. Los buenos palomeros antiguos, aparte de buscar que sus palomos fueran bonitos en la mano y en el cajón, buscaban a la par de que también fueran válidos como cazadores. Asimismo, gustaban palomos de razas que no se entregaran a palomares ajenos. Por tales motivos, una de las razas preferidas y que fueron punta de lanza eran los Jienenses, por bonitos de presencia y ser buenos para atraer y encerrar zuritas y perdidas y no se entregaran a palomares ajenos. Las razas como Laudinos, Jienenses y Rafeños, muy apegadas a sus palomares. Cuando metías un palomo nuevo y le probabas en vuelo, caso de ver que era dado a ir tras las palomas y pararse en los palomares vecinos, ese bicho se retiraba inmediatamente para evitar que los que ya tenías pudieran adquirir ese vicio. Para mi, lo más bonito es ver como trabajan esos palomos seduciendo palomas en el aire y, ese orgullo que tienen de que sea la paloma quien les siga a ellos hasta conseguir meterlas en su cañizola.