Entrevista con Vicente Calvo Romero

Entrevista a D. Vicente Calvo Romero, en Los Palacios, Sevilla 2013.

Cuando yo empecé con los palomos y a tomar conciencia de ello ya en mi casa había palomos, porque mi padre fue siempre aficionado, y uno de mis primeros recuerdos de pequeño es que en Arcos de la Frontera le regalaron una collera de palomo que le llamaban Antequerano, eran palomos buchones pero con una cola más abarquillá (no mete cola), decían que esos palomo eran ladrones, pero en realidad no lo eran, entre otras cosas porque volaban muy poco, y para mi un buen palomo debe tener bastante acción y distancia de vuelo. La profesión de mi padre me hizo vivir en distintas partes de España, cuando a mi padre lo trasladan a Villanueva de la Jara un pueblo de Cuenca, allí conocimos al palomo laudino, y ese palomo laudino era igual al alicantino que luego conocí en el Puerto y Jerez . En estos pueblos de pocos habitantes habían torres de iglesias y zuritales, esto que te hablo es sobre el año cuarenta y ocho o cincuenta, y en aquellos tiempos se tenían palomo por afición y necesidad de llevar un trozo de carne a la mesa, era una afición y necesidad a la vez. Nosotros vivíamos en una casa muy grande, ya que mi padre era funcionario del estado vivíamos en un convento antiguo junto a otra familia de un maestro.

Recuerdo que mi padre voló palomos allí y los dejo en suelta y los que no cogían zuritas los eliminaba, así que seleccionó los mejores que fueron los más sobresalientes, tres o cuatro, esos palomo eran laudinos y en su mayoría azules, yo tengo aquí una copia de fotografía, y te la voy a regalar. En Loja, Granada, tuve lo que todo el mundo conocía como valencianos, al igual que los laudinos que había en Jerez y en Sevilla y con muy pocas diferencias, todos eran muy parecidos.
También había Antequeranos, y casi todos eran toby. En Lucena, Córdoba, conocí unos palomos llamados finos, amarcheneraos, colitejos. Y también los laudinos o valencianos que eran picas, iguales a los que conocí más tarde en Jerez, ya que también algunos solían meter un poco cola, yo pienso que todos estos palomos eran el mismo tronco. Ya de Lucena me fui a vivir a Jerez por el año 53, en concreto a la Plata, cuna de grandes aficionados al palomo ladrón, y sobre el sesenta volvimos a mi ciudad natal Los Palacios.

 

*-Pero Vicente, ¿usted a que llama laudino?
Al palomo laudino!.. palomo ladrón, parecidos al alicantino con algo de más nariz pero no como los de ahora.
*-¿Cómo eran esos laudinos?
De cara eran con algo menos narices que el actual. (Compara a las narices de uno de sus Clase). Palomo recortao y ancho, cola plana colillano con instinto muy desarrollao pa robo. Este palomo laudino de la foto que era uno de los mejores cogió 28 capturas en un mes. Lo terminamos llamando ¨El Cojo¨ porque una vez vino con la pata rota, se curó y murió a los 15 años ya una vez estábamos en Jerez.
*-(Comentario): Nos comenta que los laudinos para el son los primeros palomos de pica y que no tienen nada que ver con los actuales. También que posiblemente el Laudino y Valenciano serian lo mismo, de hecho ¨ El Cojo¨ que trajeron de Cuenca no tenía tantas narices como los de ahora, pero para él que todos tienen unos orígenes muy parecios hacia un mismo tronco. Además repite que había muy poca diferencia a los Alicantino que luego conoce en el Puerto, todos eran parecidos. Es luego con la llegada de las exposiciones, creación de estándares y razas nuevas, cuando se pierden sus características como palomos ladrones, llegando incluso a modificarse en morfología y algunos ni valen para volar.

*-(Comentario de Antonio, hermano de Vicente) – Eso suele ocurrir en todo, en cuanto se fija el estándar y se va a exposiciones, los animales pueden llegar a ser fenotípicamente perfectos pero no sirven para la actividad que se crearon. Conocí un Podenco Andaluz que había quedado campeón, pero había perdido el olfato, no daba con un conejo, ni aunque se los echaran encima.

*-(Anécdota Vicente) – Como anécdota cuenta que en El Cuervo conoció a un señor de Valencia (empresario fábrica de ladrillos) aficionado a los palomos y cetrería, que introdujo este tipo de palomos valencianos pica. Estos palomos tenían mucho cite y trabajo, pero nada más con zuritas, las pájaras de hembreo se los comían, muy entregaos y distintos a los de ahora.

*-¿Cómo eran las palomeras Vicente?
No eran como las de ahora, eran un boquete en la pared hacia un cuarto, y una vez que entraba la zurita con lo arisca que eran imagínate para luego cogerla, pero el pájaro la conquistaba y metía por el boquete dentro del cuarto. También había quien tenía cajones en cualquier sitio y manera, eran otros tiempos.
*-¿Vicente qué tiempo ponías los palomo?
Nosotros los palomos en aquel tiempo estaban hasta tres meses solo en suelta para coger zuritas, porque se comían, y tal como la cogía al otro día el pájaro a volar.

*-Vicente, ¿tu trajiste palomos laudinos de Cuenca a Jerez?
Si, ese palomo de la foto ¨El Cojo¨ vino y murió en jerez.
Pero veras tú, nosotros al final no los teníamos puro porque mi padre estaba por los buchones y también los teníamos cruzaos y más tarde le quisimos criar con una paloma del Mirlo pero nos lo robaron. Estuvo desapareció de mi casa lo menos un año hasta que dimos con el ladrón.
Mi padre era secretario del juzgado de Jerez y puso interés en que apareciera el palomo y apareció, cuando fuimos a recogerlo lo tenían escondió debajo de una cama, pero ya el pájaro no volvió a engallar. Pero claro durante ese año supimos que le sacaron más descendencia en Jerez, porque el palomo destacaba. Un gran palomo ¨El Cojo¨.

 

*.- (Anécdota): Mi hermano Antonio y yo compramos el banderita de Zambruno que era hermano de padre y madre del banderita del Mirlo, eso fue por diciembre y era una sorpresa para mi padre como regalo de reyes, y junto a una paloma banderita, se los metimos debajo de la cama, y no podré olvidar la alegría que le dio a mi padre cuando vio la collera de banderitas, así que el mejor regalo de reyes que le pudimos echar y a la vez nosotros disfrutaríamos también de ellos.

*-¿Y que fué de ese banderita Vicente?
Pues ese banderita nos lo trajimos nosotros aquí a Los Palacios y dejó descendencia.
*-¿Los banderitas del Mirlo de donde venían Vicente?
Del Puerto, uno tenia el Mirlo y otro hermano que compramos nosotros junto a un aliblanco a Zambruno de la plaza El Mirabras, que también se trajeron del Puerto.
Zambruno tenia unos palomo ya algo mas parecio al clase pero no como los de ahora, aunque si más metíos en cierta belleza.
*- ¿Que recuerda usted de la afición del Puerto?
Del Puerto recuerdo …., bueno a casa de Antonio el jardinero solíamos ir bastante, después había un panadero que tenia un zarandalí y una prieta y casi to los pichones que le sacaba los vendía pa Jerez. Este hombre el pobre murió de una insolación en la plaza de toros, una lastima muy buena persona. Pues a casa de este muchacho solíamos ir mucho porque el se dedicaba a sacar y vender pichones.

*-Vicente usted cree que el origen de estos palomos actuales en la provincia de Cádiz, nacen en el Puerto con estos Alicantinos?
Los alicantinos llegaron del Puerto de Santa María, los chavales íbamos en bicicleta a comprar palomos por la trocha. Se compraron palomos excelentes, entre ellos El Kiki de Antonio El Jardinero, El Chulo un zarandalí agitanao, también un azul que se le compro al Camacho. Recuerdo también que había un palomo muy famoso en el Puerto que le decían El Cobra.
*-¿Qué era la trocha Vicente?
La trocha era un camino, hoy día la carretera, que antes pasaba por El Portal. Todo un paseíto, y anda que no costaba trabajo.
*-(comentario Luis): Vicente eso mismo me conto a mi Enrique Mota en el año 78 en su casa en Torresoto (Jerez), pero desconocía el nombre de ese camino. Y más recientemente entre otras cosas tu hermano Antonio en una charla palomera muy interesante por teléfono.

-Pero, ¿como era ese palomo alicantino, Vicente?
*El Alicantino – cola plana y algunos la punteaban levemente. Cuello corto con morro, no muy altos de patas, pecho ancho, pechuga redonda al cogerlo en las manos, hoy día no son así, son mas enquillaos, puntiagudos y menos fuertes en ese aspecto. Las plumas mas predominantes, azul y zarandalí de hay la variedad en pluma blanca que salían. Algunos las alas algo caídas pero en general las tenían arriba. Rápidos con mucho cite y temperamentales. Muy trabajadores y tenían unas cualidades que no creo que conserven los palomos actuales. Cuando daban con paloma ya no la dejaban, era ir y venir. Indudablemente también menos propensos a las enfermedades.

*-¿Cree usted que esos Alicantinos los trajeron los marinero?
Es cierto que los aficionados decían que ese tipo de palomos los habían introducido marineros del Puerto y como eran mas rápidos y trabajadores que el buchón pues se fue cambiando. Aunque muchos se cruzaron y posteriormente todo estaba ligao y se le llamaba Alicantino por su descendencia.

*-¿Que palomos recuerda del Puerto?, usted sabe,.. los más sonaos.
Palomos más reconocios en el Puerto años 55 / 60 mas o menos de los cuales nos surtimos en Jerez, te puedo nombrar algunos.
¨El Kiki¨ de Antonio el jardinero
¨El león¨ de Tonico, Antonio Crespo
¨El Duda¨ de Carreto (creo recordar azul aliblanco o casi porcelano)
¨El Chulo¨ de Pepín Velarde
¨El Azul del Camacho¨, no recuerdo si trabajaba en el ayuntamiento o fue panadero.
¨El Cobra¨ de un guardia municipal –

*-¿Carreto fue municipal podría ser ese?
No te lo podría afirmar.
En fin habían otros más pero estos son los que recuerdo.

 

*-Vicente anteriormente nombra usted a un aficionado de Jerez ¨El Mirlo¨, a este señor tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, y él también nombró a este palomo ¨El Kiki ¨ como un animal muy notable llegando a la excelencia.
Si Manolo ¨El Mirlo¨ buena gente, fanático del palomo, maestro del palomo, buen narrador del día a día de un palomero y sus palomos, con gestos que incluso te hacia imaginar creando tus propias imágenes a lo que contaba. ¨El Mirlo¨ vivía en el callejón de la Rendona, en una casa de vecinos y por las noches nos reuníamos los aficionados en la esquina de La Victoria, y como eso era la propia calle le pusimos la Peña El Relente, creo que era la calle Lealas. ¨El Mirlo¨ trajo a Jerez el kiki sobre el año 55, un azul de Antonio el jardinero y le saco varios kikis muy buenos. Aunque Antonio también vendió hijos muy buenos de hay los Kikis de Antonio el jardinero. ¨El Mirlo¨ no llegó a volar al Kiki y lo tenia a criar, se lo presto a Manolito Díaz, que vivía en el Palenque de Jerez y saco un azul ¨El Tuerto¨ y el famoso porcelano de Manolito Díaz. Uno de los mejores palomos de la época en Jerez.

*-(Comentario) – Estos palomos trabajaban muy bien, eran insistentes y dejaron muy buena descendencia en Jerez, sobre todo “El Kiki” . Uno de los mejores palomos en Jerez fue un hijo del Kiki que lo sacó Manolito Díaz con una pájara banderita del Mirlo. Este palomo y otro de Álvaro del Real que tenia Manolito Díaz eran tremendos, lo mismo los veías volando por el Palenque, por el Chicle que por la Plata que es donde yo vivía.

*-¿Vicente conoces o has conoció algún otro palomo parecido al Alicantino del Puerto?
Hay un palomo que llaman cuco y una vez, hace ya mas de 30 años fui con mi padre a un pueblo que se llama Puerto Lumbreras en Murcia, y en la pensión donde nos quedamos este señor los tenia allí volando y por la mañana cuando subimos a verlos le dije yo a mi padre ¡¡ mira papa estos son tós kikis!! Aunque también diría que eran muy parecidos al Moroncelo de hace unos 35 años (estoy fatal de fechas), que no son como los de ahora, porque el banderita del Mirlo parecía un moroncelo, diría que casi el mismo, pero claro para su fijación del color son muy consanguíneo y han perdió instintos al de antes.

*-¿Entonces tu crees que los Alicantinos podrían haber sido cucos?
Pues veras, para nada, descartao, porque aunque en el cajón eran algo parecidos, sus vuelos eran muy distinto, marcan demasiado la V además de balancear, cosa que los nuestros no, pero el origen es el mismo seguro.
*-(Comentario): – El palomo lo hemos variao nosotros porque ya el palomo Laudino era autentico para coger o trabajar pero se lo han cargao.

*- Vicente vamos hablar un poco más de Jerez y su estancia palomera.
*-¿Conoció usted a Álvaro del Real?.
Álvaro del Real si claro y si no recuerdo mal trabajaba en el ayuntamiento.
*-¿Que palomos tenia?.
Los palomos alicantino,…. si aquí en Jerez solo había buchones!. Mixtos de colitejo. Palomos sevillanos que también se cruzaron aquí en Jerez entre ellos.
*-(Comentario): Por cierto Álvaro tenia un toby muy bueno, y a mi padre le regaló una paloma que la tuvimos nosotros aquí ya en Los Palacios y murió de vieja.

*-¿En aquellos tiempos se hablaba del Buchón Gaditano o Jerezano?
Buchón Gaditano no, Jerezano y empezó a quedar pocos aficionaos con la llegada del Alicantino.
*Buchón jerezano – si ese era un palomo hecho con los sevillanos, rafeño con el que mete la cola, el colitejo, mixto colitejo, no entraba ni llegaba muy seductor y duro pero no tenían el mismo resultado que el palomo alicantino. , se remixtaba .. pa darle mas vuelo, pa que volaran más¡¡.
*-¿Conoció usted a Eugenio Chacón?.-
Si si claro, Eugenio Chacón (abogado).

*-¿Que palomos tenia? .-
Las mismas líneas, ya en esos tiempos todo se llamaba alicantino. Tenia un gran palomo el famoso arábigo de Don Eugenio, muy sonado en Jerez.
En el chicle también vivía Aranda que tenia azules, y había otro que era cartero y también tenían palomo del Puerto, pero claro ya estaba todo ligao.
*-¿Vicente que palomos recuerda de Jerez?, usted sabe los más sonaos de su estancia Jerezana.
.- El Tobi de Álvaro Real
.- El Arábigo de D. Eugenio Chacón
.- El Banderita de El Mirlo
.- El Kiki de la barriada La Asunción
.- El Porcelano de Manolito Díaz
Habrían más.., no recuerdo, pero estos los mejores.

 

*-¿Conoció a Juan Luis ¨ El Calvo¨ ?
Si hombre claro pero ten en cuenta que yo me fui de Jerez en el año 60, y como suelo ir por Jerez y conozco al Gallinita que también tiene palomos y es hermano de Juan Luis pues tuve más conocimiento.
*-¿Te refieres al Guitarra?
.. jejeje .. si si, ese es el Gallinita.
Hombre aficionaos como Juan Luis, Enrique Mota,.. yo empecé a escucharlos ya mas tarde porque la afición mas conocía entonces éramos estos que nombramos antes del Real, El Manquito, Manolito Díaz , el Mirlo, etc. Cuando yo estaba ya aquí en los Palacios a través del Carito y el Loli, que solían venir por mi casa ya empecé a escuchar o tener mas contacto con el palomo de Clase.*

-¿Vicente conoció el Deportivo Jerezano?
Nunca escuche nada sobre esos palomos. No e conoció esos, yo escuché tan solo en Jerez el Buchón Jerezano del antiguo coliteja, el Alicantino y el Valenciano o Laudino.
*-¿Ni nadie o ningún aficionado que los denominase así?
No, yo no oí nada a no ser que otros aficionados no conocios y que no estuvieran dentro de nuestra afición se dedicasen a ese palomo más tarde.
*-¿Vicente cree que el Alicantino tal y como fue, por él solo funcionaria en el hembreo hoy día? Vamos haber este palomo tenia trabajo para las zuritas, perdidas, ect, o como suelta, y en el hembreo tampoco lo hacían mal, pero ahora no es como antes. Y es por eso uno de los motivo de cruzarse con los nuestros, buchón y lo que había para más conservación, mas duro para hembreo.
*-¿Le sacaron ustedes al Kiki ?
Al kiki le sacamos en Jerez con una banderita hija del banderita del Mirlo y de la pájara porcelana vieja del Mirlo. Le sacamos al kiki tres machos y alguna otra hembra.
•¨El Cantacuseno¨ era azul con una manchita blanca, que es este (nos enseña una foto) era el que más destacó. Este tenia una facilidad de conquista y vuelo tremenda parecía que diera la vuelta en el aire y se montaba a la pájara.

*-(Comentario): Este palomo vimos que tenia las alas algo caídas por debajo de la horizontal, poca altura de patas y recortadito.

*¨ El Chery¨ porque un chaval amigo nuestro le decíamos el chery. Y otro * ¨ El Chiry¨ porque ya hacia juego con ¨El Chery¨. Así que tres palomos le sacamos al Kiki, ¨El Cantacuseno¨,¨ El Chery¨ y ¨ El Chiry¨, los cuales trajimos aquí a Los Palacios y se extendieron sus descendencias.

*-¿Entonces que palomos te llevastes de Jerez a Los Palacios?: Me los traje casi todos, el kiki viejo que yo lo compré, los tres hijos del Kiki antes mencionados, el banderita del Zambruno, ¨El Chulo¨ (zarandalí agitanao) otro palomo que compramos en el Puerto, pero este algo mas fuerte de cara y nariz, y ¨El Incognito¨ que era un gran pájaro que cogió Carito, y se le puso el Incognito porque lo cogió malamente de un manotazo .. (sonríe), el vivía en la calle la Merced. Así que lo tuvimos sacando también aquí en los Palacios.

 

*-¿Tenéis en los Palacios alguna Peña o Club?
Aquí hay una peña de palomos de trabajo y lo hacen distinto, ellos compran zuritas y las van soltando y al final de temporada el que coge mas es el que gana y eso lo hacen tres veces al año, otra forma de divertirse.

*-¿Qué palomos hay en Los Palacios?
Aquí en los Palacios entraron estos palomos alicantinos que trajimos mi hermano y yo, pero aquí hay un palomo o línea de trabajo que es el Palaciego.

*-¿Que palomo es ese Vicente?
Bueno podríamos decir que de los alicantino que introduje yo y el mallorquín.
Nosotros también metimos el mallorquín en Los Palacios, son un producto muy feo en el aire, pero mantienen instintos. Los ves encerrao y te preguntas coño esto es un kiki. Pero luego volando te das cuenta que no es.

*-¿Vicente hay palomo de Clase en los Palacios?
Si claro, pero aquí nada más que se ven los de nosotros, los clases nada más para sacarlos a volar un ratito, suelen tenerlos encerraos y soltarlos solo para verlos volar, es distinta afición al resto de nosotros aquí, también hacen sus exposiciones.
Yo tengo Clases en una finca que tengo aquí en Los Palacios, y también Moroncelos en Algodonales en otra finca.
*-(Comentario): – Estuvimos viendo sus clase, y entre otros apreciamos algún ejemplar con anilla del club Los Bravos del Puerto, y otro palomo de clase menos evolucionado al actual, digamos entre otras cosas semi aleto y cara más fuerte. Nos comentó que estos los había traído de Jerez.

*-Vicente para usted ¿cuales fueron los tres mejores palomos que a conocio?
Los tres mejores palomos que e conocio fueron: El Kiki de Antonio el jardinero, El Porcelano de Manolito Díaz, y El Toby de Álvaro del Real, y la mejor línea de trabajo para mi ¨Los Kikis¨.

*-Bueno Vicente vemos en el pasillo a la entrada de tu azotea alguna pintura de tus antiguos palomos, entre ellos “El Cojo” y “El Chulo” , con lo cual supongo que te sientes bien dentro de este mundo de los palomos y todos estos bonitos recuerdos.

Si cierto, y esto a la vez con este trabajo que hacéis sirve para informar a los nuevos aficionados de lo que fue esta afición y puedan comparar con la actual, que también tiene su aliciente siendo muy diferente. Seria un buen ideal en esta afición el fomentarla, y tendríamos menos chavales pensando en la droga y otros vicios que no traen nada bueno, para retirar mucho tiempo de la calle a la juventud a cambio de entretenerse con los palomos.
*- Muchas gracias Vicente por dejarnos acercarnos a ti, por darnos y enseñarnos, tu tiempo y vivencias, habiendo demostrao poner todo tu corazón y sentimiento por esta afición. A sido un lujo para nosotros haber pasado esta tarde de tertulia palomera contigo compañero, cuídate.

Gracias a vosotros por este rato y visita. Un saludo a toda la afición.
Y recordar que el palomo es para lo que se creó, siempre hay tiempo para una exposición, que también son muy bonitas y agradables entre aficionados, pero por encima de todo trabajo, y armonía entre los aficionados, no podemos dejar a un lado nuestra cultura y tradición palomera.
Podéis volver cuando queráis que tenéis las puertas abiertas.

[*- Decir que por obligación ética debemos ser fiel y veraces con las palabras del entrevistado y en lo que no estemos de acuerdo no criticarlo hacia su persona.]
Pdta.- Después de haber hablado con algún aficionado del Puerto el cual o cuales concluían que el palomo «El Chulo» fue de pluma color Azul, y de otro aficionado del Puerto, aclaro lo siguiente: Este palomo «El Chulo» de pluma color Azul se sitúa sobre los años 65 y es posterior a este otro de Pepín Velarde (zarandalí gitano) que es sobre el año 55. Quedando claro que aunque se llamaran igual, no son el mismo palomo. Uno destacó en el Puerto y otro en Jerez.

Entrevistado: Vicente Calvo Romero.
Entrevista y Redacción: Luis (Nano) PStMa , El Puerto.
Grabación: David Montes. San Fernando.
Los Palacios y Villafranca, viernes 19/10/2013, Sevilla.
Derechos Reservados / Licencia ©: INFO ABOUT RIGHTS 1802165800858 SC.

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre «Entrevista con Vicente Calvo Romero»

  1. hay en esa entrevista recoloca muchas cosas nombre de aficionados y lugares de aficionados del puerto y de jerez los cuales son certificados por las vivencias de ese otro aficionado como es en la entrevista del mirlo diciendo exactamente lo mismo y hablando de diferentes zonas de jerez la antigua aficion de la cual deberian aprender los de nuestra zona y que se dejen de mamarrachadas de otras zonas u de comentario de gente de otras zonas hablando de la nuestra porque si no se quiere creer en estas entrevistas entonces no va como nos va tanto a la aficion de jerez y de todo cadiz como al palomo que se tiene hoy dia ya que no se busca la funcionalidad ni absolutamente nada solo el protagonismo y eso solo lo pueden dar los palomos de nuestros palomares por el buen trabajo que tengan como siempre ha sido y diciendolo a boca llena si el palomo se merece q1ue se hable de el tanto como del dueño

    1. muy deacuerdo antonio usted lo dice claro que lo que quieren los cuatro que se creen saberlo todo solo buscan protagonismo ,y en la aficion del clase siempre hay tres o cuatro que lo que digan ellos es lo que hacen los otro como borregito. y por cierto gran entrevista chapo

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores