GENERALIDADES BUCHÓN MARTEÑO
El marteño es un palomo muy conocido en Andalucía, sobre todo, en la provincia de Jaén, donde tiene su origen en Martos. Su antigüedad puede ser de un siglo.
Esta raza de palomos, como la mayoría de las razas que predominan en la colombicultura, sin ser primitiva, los más viejos del lugar, consultados, la han conocido con las mismas características, y dicen, que fue el resultado de diferentes cruces entre varias razas, entre las que podemos destacar el Gorguero, el Colillano, el Rafeño, el Murciano y alguna más, sin atreverse nadie a asegurar, cual de ellas aportó más, aunque parece ser que podría haber sido el Murciano; pero lo que sí sabemos es que el resultado fue un palomo con unas cualidades y belleza algo excepcionales, tanto en vuelo, como parado. Son palomos de tamaño mediano, con una longitud que oscila entre los 26 y los 30 cms y un peso de unos 350 a 550 gramos. Su pico es corto y engatillado, cabeza redondeada y carúnculas nasales triangulares.
Son ejemplares de carácter arrogante, aspecto orgulloso y desafiante, buena altura, aunque algo más pequeños que el jiennense. Se dice que es un palomo recortado, lo que le hace ser muy ágil de movimientos, salto y vuelo. Por su parte delantera, el cuello es alto y la cabeza erguida, con el buche redondeado y algo descolgado.
Son muy vivaces y con mucho coraje y trapío y, a su vez, muy melosos con las hembras, pichones o perdidos. Su cola es una de las principales características que define al buchón marteño. Debe de ser vuelta hacia arriba formando media circunferencia, que en los mejores ejemplares parece una circunferencia casi perfecta.
Extrac. /realfec.Buchón Marteño.