Estandar Buchón Jerezano

La Asociación de Criadores del Buchón Jerezano nace de la iniciativa de sus criadores afines al vuelo, y el interés de seguir manteniendo este palomo ladino dentro de la tradición Andaluza al palomo de trabajo en las modalidades de la suelta, hembreo y zuriteo.

El pasado día jueves 16 de agosto de 2018, en la reunión de la comisión interna de la Asociación del palomo Buchón Jerezano, celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), se admitió y aprobó por consenso el proceso de estandarización del palomo “Buchón Jerezano” para proceder a la creación de su patrón morfológico. A dicha reunión asistió la Asociación de Criadores denominada “Club de Palomería de Criadores del Palomo Buchón Jerezano”, constituida legalmente con fecha 26 de junio de 2018 e inscrita en el Reg. Nacional de Asociaciones, cuyo presidente es el Sr. Juan Antonio Jesús Gil, conocido coloquialmente por todos como Juanito.

Esta asociación fue constituida por sus socios fundadores, al objeto de agrupar a los distintos aficionados a la cría y selección de palomas ladinas buchonas jerezanas que existían en la zona, para la cría y selección del palomo “BUCHÓN JEREZANO” realizar concursos de vuelo y exposiciones o exhibiciones en ámbito cerrado para fijar principios en la mejora y conservación de la paloma Buchona Jerezana (art.4 actividades).

En la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz, siendo las 20:00 horas del día jueves 21 de enero de 2021, reunidos en la sede social de la Asociación Club de Palomería Criadores del Buchón Jerezano de esta localidad (se adoptaron medidas covid19, resto integrantes vía telemática video llamada WhatsApp), y previamente emplazados a tales efectos sus socios, todos ellos miembros de la Asociación/Club y por parte de la asistencia y videollamada, se procede a la votación y posterior aprobación del presente estándar morfológico para el palomo Buchón Jerezano.

Dando como resultado en votación por su mayoría presente dicha aprobación.

Quedando aprobado el presente estándar para el palomo Buchón Jerezano.

El Presidente:  Fdo: Juan Antonio Jesús Gil

 

 

ESTANDAR DEL PALOMO BUCHÓN JEREZANO

Aspecto General- De tamaño medio y muy plumón. De pluma suave y esponjosa. De postura erguida. Perfil dorso ligueramente arqueado (no recto). Es un animal muy temperamental, meloso, conquistador y volador.

Peso- Como media 330 gramos, entre 250/350gr (estudio tabla morfo métrica)

Longitud- De tamaño mediano, entre 20 y 25cm medición tomada desde la parte delantera de la quilla, hasta la punta de la cola en posición horizontal, (estudio tabla morfo métrica).

Color- Cualquier plumaje es aceptable en este palomo, (en esta raza hay una gran diversidad de colores).

Cabeza- Cabeza ligueramente alargada no demasiado grande ni ancha, y de forma almendrada, (elíptica), siendo mejor su forma cuanta más distancia exista entre la comisura del pico (boquera) y el ojo. La forma elíptica con que se unen la cabeza y espalda, forman un morro de suave caída. (Se admitirán los ejemplares que muestren una muy leve mesetilla, siempre que no de una forma plana total a la parte superior de la cabeza rompiendo por completo su forma).

Ojos- Color rojizo/amarillo (digamos parecido al coñac), pudiendo variar desde el anaranjado hasta el guinda/negro. Con un buen ribete a su alrededor fino y de color gris de una tonalidad entre claro/oscuro.

 Pico- Mediano, no muy largo y ligueramente curvo. Con un grosor mediano (no azuritao). Su parte superior debe seguir la línea elíptica de la cabeza. En lo que a su tonalidad respecta, esta varía según el color del plumaje, abarcando un abanico de colores que va desde el blanco marfil hasta el negro.

Carúnculas Nasales- Estas deben ser de tamaño medio/finas y lisas (no arrugadas), en forma triangular, color blanquecino y despegadas de la cabeza.

Verrugas- Son escasas, y en los machos adultos se pueden manifestar algunas de tamaño poco abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central bajo este.

Cuello- Ancho, de un grosor y longitud mediana.

 

 

Buche- No demasiado grande y en forma oval tirando a redondo, es casi de media esfera, sin sobresalir exageradamente por los lados. Ni colgante ni elevado, marcado detrás del cuello y cubriendo los hombros. Visto desde el frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo divide en dos mitades, (marcar Rafe). Visto desde el frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza al completo y las patas.

Pecho- Ancho, cubriendo los codillos.

Espalda- Ligueramente con forma arqueada y plumona hasta su albardilla.

Alas- Deben de ser en proporción al cuerpo anchas y largas, llegar a la punta de la cola, siempre sin cruzarse y por encima de ella. Con una simetría y terminación no separadas en exceso en sus puntas.

Cola- De tamaño corto, y no sobrepasando las puntas de las alas, arqueada hacia abajo no excesivamente metida. Durante el vuelo la coloca casi recta, y tanto al entrar como al salir la ahueca hacia abajo (forma de concha).

Patas- De longitud mediana (ni largas ni cortas). De un grosor normal para anilla de 8mm. Color rojizo y limpias de plumas. En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (jabaos en negro, jabaos en tostado, berrendos, etc.) se admitirán uñas de distinto color.

Defectos más relevantes- Buche muy bajo o alto, demasiado voluminoso o demasiado pequeño. Pecho estrecho. Cabeza redonda o con mesetilla. Cara muy fina. Pico largo y fino. Demasiado corto de patas, patas emplumadas. Aletos. Alas cruzadas o abiertas en exceso, barajar las alas, alas ahocinadas. Quilla defectuosa o doblada. Meter la cola en exceso, cola larga. Albardilla demasiado ancha y rizada. Ribetes carnosos o abultados. Calidad de pluma mala (rotura, piojillos etc.), demasiado estrecha y fina.

PUNTUACIÓN:

Aspecto General: 25 puntos.

Buche: 20 puntos.

Cabeza: 15 puntos.

Ojos: 10 puntos.

Ribetes: 5 puntos.

Pico: 5 puntos.

Alas: 5 puntos.

Cola: 5 puntos.

Patas: 5 puntos.

Color/Calidad Pluma: 5 puntos.

Total: 100 puntos.

*- Seguirá su ampliación en lo referente al vuelo y sus defectos en general tanto en parada como en aire, según criterio de sus criadores asociados.

Aprobado por el Club de Palomería Asociación Criadores del Buchón Jerezano, en asamblea celebrada el 21 de enero de 2021 en la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz.

****************************

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN JEREZANO.

 

34 comentarios sobre «Estandar Buchón Jerezano»

  1. en el video veo algun palomo con cruces el azul abanica y abre demasiado las alas y es de forma demasiado redonda creo tiene cruce con coliteja o porcelano de murcia. el blanco opino trae en algun momento de su linaje cruce con veleño

  2. me alegro mucho por el trabajo ya era hora de que este palomo sea reconocido por la afision como jerezano aunque tambien sele llama gaditano de vuelo en otros sitio

  3. Buenas ramon lleva usted razon pero este grupo de aficionados esta trabajando la raza para eliminar toquetazos raros que pueda traer el palomo por detras ….el buchon estubo abandonado mucho tiempo por esta zona y muy contaminado …un saludo juanito jerez

    1. seria una muy buena idea corregir esos fallo pero para eso seguro que tendreis que eliminar mucho y criar parejo en distintos palomares si no la federacion no da el estandar ya a pasado con otras razas nueva

  4. Juan la propuesta a nacido de ese club por que el buchon llevaba años abandonado…..por eso se formo la asociacion que pasara a club. Federarivo

    1. puede esplicar usted eso de que pasar a afederativo porque una asociacion es distinto a un club deportivo federado en todo casos eran dos cosas distinta

      1. Si tenemos la asociacion y tambien hemos montado otro club igual por la federacion….por el tema de presentar estandar ….pero somos los mismos

  5. El palomo jerezano llevaba muchos años sin representation…el buchon digo….y esto la echo un grupo de aficionados desde la fundacion del club ….

  6. Somos asociacion pero como usted sabra para presentar el estandar es por la federacion….entonces los integrantes del la asociacion..nos hemoa dado de alta por la real federacion española….

  7. Hola. En primer lugar felicitar a la asociación por hacer realidad y dar a conocer el estándar de este palomo, el cual tuve el gusto de disfrutar hace ya muchos años y del que tengo muy buenos recuerdos. Después de leerlo me surge la duda de si es un palomo nuevo hecho a base de cruces para que se parezca al Jerezano de antes o bien se trata de recuperar lo poco que quede de él, si es que queda algo. Los palomos del video en conjunto tienen un ligero aire de los que había antes pero si entramos en detalles realmente hay mucha diferencia y a no ser que sean muy buenos en suelta y hembreo hace unos años se hubieran descartado, por supuesto hablo de otra época.

    1. Buenas mario los que pertenecemos al club no estamos tocando nada ni cruzando….solo seleccionando de los que nos han dejado antes que se lo cargen del todo …muchas gracias

  8. Gracias mario …decirte que solo estamos seleccionando ejemplares con las mejores caracteristicas no estamos cruzando para recuperar nada ya esta to inventado…solo mucha seleccion y esta costando por q todo esta muy contamindao pero vamos mejor que ase 3 años…muchas gracias

    1. el gaditano ya es un palomo de salon y el que llaman de vuelo es lo mismo del jerezano pero la gente o algunos para vender hicieron sus linias metiendo veleño y coliteja asta almendralejo dicen que han metido ya un desastre

  9. Buenas tardes enhorabuena por vuestro proyecto de estándar del buchón jerezano solo deciros que esa raza ya fue estandarizada por Avicultura en la Entente Europea y no creo que os dejen poner el mismo nombre a no ser que cambiéis algo al nuevo proyecto y también que unifiquéis todos vuestro palomos lo máximo posible en todos los apartados del estándar que será un camino largo pero con perseverancia lo conseguiréis os mando un fuerte saludo de vuestro amigo El Califa.

  10. buenooooooooo y yo creyendo que ese palomo osea el buchon jerezano lo conocian poca gente jejejejejejejejejejej y mira por donde que hay muchos que al parecer saben mas que los que los han conservado pero bueno hay comentarios que tienen razon se exponen muchos pajaros cruzados llamandolos jerezanos no por ser buenos en ensuerta son jerezanos cruces de veleños remistos que repiten en demasia y el sin fin de cuestiones que se supone que llevan mixtura pero que han habido buchones que hacian eso pues si y muy reconocidos en jerez aunque antaño claro esta los canones de los comportamientos de este tipo de buchones son los que son y se dejaron de criar presisamente por estos canones osea, si, son voladores pero cuando caen tardan en volver a salir y nos gusta la insistencia y aunque los buchones son pajaros de dejarlos ahy dias y dias hasta semanas en ensuelta no son tan divertidos como las mixturas y que el pajaro de trabajo de jerez ya no hablo del buchon lleva en muchos ejemplares este tipo de palomo y los sueltan perfectamente nada mas se le crie a alguno que tambien lo lleve aunque sea de muy atras y para estos señores del club un apunte y es nunca llamarlos gaditanos ni de vuelos en absoluto el gaditano es un palomo y el jerezano otro que no tiene nada que ver con el gaditano aunque muchos digan que el gaditano proviene del jerezano con otro tipo de buchon de fantasia que muy provablemente sea asi pero desligar el jerezano del gaditano es ya un gran logro y muchisimo mas si se esta teniendo en cuenta sacarle su estandar propio puesto que sera un problema mas a la hora de que los criadores del gaditano deban intervenir en este estandar nuevo se opondran rotundamente y como digo sera un grave problema ya que la fec sera mucho mas o estara mas con el palomo ya estandarizado y es mas que se pongan un gaditano y un jerezano uno al lado del otro para diferenciar perfectamente que no tienen absolutamente nada en comun ni en morfolojia ni en comportamiento pero bueno siempre he apollado a los criadores de este gran palomo que hoy por hoy tenemos lo que tenemos gracias en muchos casos a el y a estos criadores que se llevan empeñando en tenerlos muy bien conservados en algunos palomares que cada dia se ven en mas. grandes pajaros con morfolojia y comportamientos muy buenos propios de esa raza un saludo y suerte en el empeño

    1. hombre manolo medina venia a jerez y de jerez irian a lo de manolo medina no te parece que no es tan complicado entender ciertas cosas aqui hubo un tal sixto que me hablaron de el y resulta que lo conoci de chaval su hijo estaba en el colejio conmigo y hasta me regalo en su dia una collerita que no tenia ni idea que eran simplemente los llame buchones de esto hace al menos 40 años y los tenia en la calle juana de dios lacoste como este hombre habian otros muchos luego otros tantos que tuvieron este tipo de palomos que tambien los conoci pero no dare mas nombres asi que fijate por donde y claro hoy dia hay muchisimos que tienen bonitos pajaros muy metidos en el tipo y si estan por seleccionarlos en conducta tienen muchisimo merito cruces a patadas se ven pero hay que saber ver lo que eran estos pajaros

      1. yo tambien e conocio palomeros de jerez por nuetsra edad como fernando o galisteo y ellos mimos lo dicen que sus lineas son de manolo medina y que el palomo que se mueve por toda la provincia es manolo medina o quintero lineas de salado de san fernando todo es lo mismo distintas linia en un lado lo llaman diferente a otro pero bueno que cada uno crie o lo llame como quiera

        1. Claro que sí Aller mismo estuve ablando con diego y tiene mucha lealtad a don Manuel Quintero……pero Quintero recojido lo de salado……y salado y Pepe caballero de jerez eran amigo ya lo dos hicieron las líneas …. salado en San Fernando y caballero en jerez ……entonces con esto quiero decir ……..que todo lo que tiene regado don Manuel Medina por la provincia no solo es descendencia de salado no olviden a su socio amigo y compañero Pepe caballero…..que Pepe caballero cuando comenzó la gerra en españa…..prohibieron el vuelo de palomos y fue hablar con queipo de llanos para que dejara volar los buchones aquí …..le dijo que no influiría en las palomas mensajeras
          Saludos

  11. por cierto y que no lo he escrito este señor este tal sixto de la calle juana de dios lacoste yo tenia mucha amistad con su hijo pero el que tenia esos buchones era su padre que era un señor bastante mayor ya osea que esos buchones tenian mas de 40 años de cria en ese palomar ya que como digo alli tenia en el balcon de dentro de una gran casa todos sueltos criando y de esos me regalo una collerita que fueron dos hembras cenefas por cierto lo recuerdo todavia y claro que conozco a fernandito y a galisteo aunque no de los palomos si de el adiestramiento de perros y dicen que tiene buenos buchones como fernandito que mas o menos son de los poquitos que llevan manteniendo este tipo de palomos un amigo mio tambien los crio y todo su palomar fue a parar a lo de manolo medina auque por lo que me comento tambien tenia mucha sangre de ese palomar en definitiva que no todo lo que brilla es oro y que hay que trabajar para conseguir lo que sus criadores quieren yo por mi parte y como siempre he dicho adelante con la empresa que no decaiga que ese palomo se lo merece y felicidades a los que tienen ya mucho conseguido

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores