Estandar Buchón Jerezano

La Asociación de Criadores del Buchón Jerezano nace de la iniciativa de sus criadores afines al vuelo, y el interés de seguir manteniendo este palomo ladino dentro de la tradición Andaluza al palomo de trabajo en las modalidades de la suelta, hembreo y zuriteo.

El pasado día jueves 16 de agosto de 2018, en la reunión de la comisión interna de la Asociación del palomo Buchón Jerezano, celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), se admitió y aprobó por consenso el proceso de estandarización del palomo “Buchón Jerezano” para proceder a la creación de su patrón morfológico. A dicha reunión asistió la Asociación de Criadores denominada “Club de Palomería de Criadores del Palomo Buchón Jerezano”, constituida legalmente con fecha 26 de junio de 2018 e inscrita en el Reg. Nacional de Asociaciones, cuyo presidente es el Sr. Juan Antonio Jesús Gil, conocido coloquialmente por todos como Juanito.

Esta asociación fue constituida por sus socios fundadores, al objeto de agrupar a los distintos aficionados a la cría y selección de palomas ladinas buchonas jerezanas que existían en la zona, para la cría y selección del palomo “BUCHÓN JEREZANO” realizar concursos de vuelo y exposiciones o exhibiciones en ámbito cerrado para fijar principios en la mejora y conservación de la paloma Buchona Jerezana (art.4 actividades).

En la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz, siendo las 20:00 horas del día jueves 21 de enero de 2021, reunidos en la sede social de la Asociación Club de Palomería Criadores del Buchón Jerezano de esta localidad (se adoptaron medidas covid19, resto integrantes vía telemática video llamada WhatsApp), y previamente emplazados a tales efectos sus socios, todos ellos miembros de la Asociación/Club y por parte de la asistencia y videollamada, se procede a la votación y posterior aprobación del presente estándar morfológico para el palomo Buchón Jerezano.

Dando como resultado en votación por su mayoría presente dicha aprobación.

Quedando aprobado el presente estándar para el palomo Buchón Jerezano.

El Presidente:  Fdo: Juan Antonio Jesús Gil

 

 

ESTANDAR DEL PALOMO BUCHÓN JEREZANO

Aspecto General- De tamaño medio y muy plumón. De pluma suave y esponjosa. De postura erguida. Perfil dorso ligueramente arqueado (no recto). Es un animal muy temperamental, meloso, conquistador y volador.

Peso- Como media 330 gramos, entre 250/350gr (estudio tabla morfo métrica)

Longitud- De tamaño mediano, entre 20 y 25cm medición tomada desde la parte delantera de la quilla, hasta la punta de la cola en posición horizontal, (estudio tabla morfo métrica).

Color- Cualquier plumaje, valorándose que sean uniformes. (en esta raza hay una gran diversidad de colores).

Cabeza- Cabeza alargada no demasiado grande ni ancha, y de forma almendrada, (elíptica), siendo mejor su forma cuanta más distancia exista entre la comisura del pico (boquera) y el ojo. La forma elíptica con que se unen la cabeza y espalda, forman un morro de suave caída. (Se admitirán los ejemplares que muestren una muy leve mesetilla, siempre que no de una forma plana total a la parte superior de la cabeza rompiendo por completo su forma).

Ojos- Color rojizo/amarillo (digamos parecido al coñac), pudiendo variar desde el anaranjado hasta el guinda/negro. Con un buen ribete a su alrededor fino y de color gris blanquecino.

 Pico- Mediano tirando a corto, no muy largo y ligueramente curvo. Con un grosor fino/mediano (no azuritao). Su parte superior debe seguir la línea elíptica de la cabeza. En lo que a su tonalidad respecta, esta varía según el color del plumaje, abarcando un abanico de colores que va desde el blanco marfil hasta el negro.

Carúnculas Nasales- Estas deben ser de tamaño medio/finas y lisas (no arrugadas), en forma triangular, color blanquecino y despegadas de la cabeza.

Verrugas- Son escasas, y en los machos adultos se pueden manifestar algunas de tamaño poco abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central bajo este.

Cuello- Ancho, de un grosor y longitud mediana.

 

 

Buche- No demasiado grande y en forma oval tirando a redondo, es casi de media esfera, sin sobresalir exageradamente por los lados. Ni colgante ni elevado, marcado detrás del cuello y cubriendo los hombros. Visto desde el frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo divide en dos mitades, (marcar Rafe). Visto desde el frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza al completo y las patas.

Pecho- Ancho, cubriendo los codillos.

Espalda- Ligueramente con forma arqueada y plumona hasta su albardilla.

Alas- Deben de ser en proporción al cuerpo anchas y largas, llegar a la punta de la cola, siempre sin cruzarse y por encima de ella. Con una terminación no separadas en exceso.

Cola- De tamaño corto, y no sobrepasando las puntas de las alas, arqueada hacia abajo no excesivamente metida. Durante el vuelo la coloca casi recta, y tanto al entrar como al salir la ahueca hacia abajo (forma de concha).

Patas- De longitud mediana (ni largas ni cortas). De un grosor normal para anilla de 8mm. Color rojizo y limpias de plumas. En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (jabaos en negro, jabaos en tostado, berrendos, etc.) se admitirán uñas de distinto color.

Defectos más relevantes- Buche muy bajo o alto, demasiado voluminoso o demasiado pequeño. Pecho estrecho. Cabeza redonda y con mesetilla. Cara muy fina. Pico largo y fino. Demasiado corto de patas, patas emplumadas. Aletos. Alas cruzadas o abiertas en exceso, barajar las alas, alas ahocinadas. Quilla defectuosa o doblada. Meter la cola en exceso, cola larga. Albardilla demasiado ancha y rizada. Ribetes carnosos o abultados. Calidad de pluma mala (rotura, piojillos etc.), demasiado estrecha y fina.

PUNTUACIÓN:

Aspecto General: 25 puntos.

Buche: 20 puntos.

Cabeza: 15 puntos.

Ojos: 10 puntos.

Ribetes: 5 puntos.

Pico: 5 puntos.

Alas: 5 puntos.

Cola: 5 puntos.

Patas: 5 puntos.

Color/Calidad Pluma: 5 puntos.

Total: 100 puntos.

*- Seguirá su ampliación en lo referente al vuelo y sus defectos en general tanto en parada como en aire, según criterio de sus criadores asociados.

Aprobado por el Club de Palomería Asociación Criadores del Buchón Jerezano, en asamblea celebrada el 21 de enero de 2021 en la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz.

****************************

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN JEREZANO.

 

22 comentarios sobre «Estandar Buchón Jerezano»

  1. en el video veo algun palomo con cruces el azul abanica y abre demasiado las alas y es de forma demasiado redonda creo tiene cruce con coliteja o porcelano de murcia. el blanco opino trae en algun momento de su linaje cruce con veleño

  2. me alegro mucho por el trabajo ya era hora de que este palomo sea reconocido por la afision como jerezano aunque tambien sele llama gaditano de vuelo en otros sitio

  3. Buenas ramon lleva usted razon pero este grupo de aficionados esta trabajando la raza para eliminar toquetazos raros que pueda traer el palomo por detras ….el buchon estubo abandonado mucho tiempo por esta zona y muy contaminado …un saludo juanito jerez

    1. seria una muy buena idea corregir esos fallo pero para eso seguro que tendreis que eliminar mucho y criar parejo en distintos palomares si no la federacion no da el estandar ya a pasado con otras razas nueva

  4. Juan la propuesta a nacido de ese club por que el buchon llevaba años abandonado…..por eso se formo la asociacion que pasara a club. Federarivo

    1. puede esplicar usted eso de que pasar a afederativo porque una asociacion es distinto a un club deportivo federado en todo casos eran dos cosas distinta

      1. Si tenemos la asociacion y tambien hemos montado otro club igual por la federacion….por el tema de presentar estandar ….pero somos los mismos

  5. El palomo jerezano llevaba muchos años sin representation…el buchon digo….y esto la echo un grupo de aficionados desde la fundacion del club ….

  6. Somos asociacion pero como usted sabra para presentar el estandar es por la federacion….entonces los integrantes del la asociacion..nos hemoa dado de alta por la real federacion española….

  7. Hola. En primer lugar felicitar a la asociación por hacer realidad y dar a conocer el estándar de este palomo, el cual tuve el gusto de disfrutar hace ya muchos años y del que tengo muy buenos recuerdos. Después de leerlo me surge la duda de si es un palomo nuevo hecho a base de cruces para que se parezca al Jerezano de antes o bien se trata de recuperar lo poco que quede de él, si es que queda algo. Los palomos del video en conjunto tienen un ligero aire de los que había antes pero si entramos en detalles realmente hay mucha diferencia y a no ser que sean muy buenos en suelta y hembreo hace unos años se hubieran descartado, por supuesto hablo de otra época.

    1. Buenas mario los que pertenecemos al club no estamos tocando nada ni cruzando….solo seleccionando de los que nos han dejado antes que se lo cargen del todo …muchas gracias

  8. Gracias mario …decirte que solo estamos seleccionando ejemplares con las mejores caracteristicas no estamos cruzando para recuperar nada ya esta to inventado…solo mucha seleccion y esta costando por q todo esta muy contamindao pero vamos mejor que ase 3 años…muchas gracias

    1. el gaditano ya es un palomo de salon y el que llaman de vuelo es lo mismo del jerezano pero la gente o algunos para vender hicieron sus linias metiendo veleño y coliteja asta almendralejo dicen que han metido ya un desastre

  9. Buenas tardes enhorabuena por vuestro proyecto de estándar del buchón jerezano solo deciros que esa raza ya fue estandarizada por Avicultura en la Entente Europea y no creo que os dejen poner el mismo nombre a no ser que cambiéis algo al nuevo proyecto y también que unifiquéis todos vuestro palomos lo máximo posible en todos los apartados del estándar que será un camino largo pero con perseverancia lo conseguiréis os mando un fuerte saludo de vuestro amigo El Califa.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores