Ardua Selección del Palomo

PALOMO DE CLASE, ARDUA SELECCION DEL PALOMO

¡Hola de nuevo!. Hoy voy a hablaros de la dura selección a la cual es sometido el palomo de clase en la provincia de Cádiz. Selección que en cierto modo podríamos denominar de natural, ya que aunque tú, desde píchón vayas moldeándolo para que sea cazador y no cazado, el palomo bueno nace y el malo, por mucho que se intente, no se hace. La criba que se efectúa día a día, mes tras mes, hace que al final de temporada queden, como gladiadores en la antigua Roma, los más capacitados. Y es que esto del hembreo y la ensuelta es algo difícil, puesto que se ha de conjugar virtudes tan dispares como son que el palomo sea ardiente como el fuego (para que esto lo lleve a estar en continua búsqueda) y frío como el hielo, para que una vez tope con hembra se muestre calibrador, a fin de que no se deje cegar por el celo (no por ello, sin dejar de intentar acarrear la hembra para su casa) y acabe entregándose en otros palomares.

 

Y es que aquí lo queremos que arriesguen, que pisen terreno ajeno; el estar en la percha esperando que llegue o pase pieza no nos va. Los grandes palomos deben de ser como los buenos perros de caza, que olfatean la pieza en su escondrijo. Por supuesto que somos conscientes de que de esta manera hay más peligro de pérdidas, puesto que partiendo del dicho que por aquí existe de que todas los palomos se cogen ya (que son muchos días de peleas entre ambos sexos y por duro, que sea un ejemplar, una tarde, comete un fallo y lo perdemos). También he de decir que no es lo mismo morir después de muchas batallas ganadas que hacerlo en el primer intercambio de golpes. Habría que reseñar en defensa de los alados que sí el hombre ha logrado hacer que un león salte por un aro de fuego, qué podría decir de la innoble lucha de hombre contra palomo.

 

Pero a pesar de todo, aquél que no levante las colinas de sus propias casas y por el contrario las vea mansamente desde arriba, difícilmente las cogerá, y lo que está claro es que sí no hay riesgo, no hay espectáculo, y si este no existe, el aburrimiento estanca la afición. Todo esto unido a que en lo referente a la nada fácil belleza en vuelo no nos gusta que éstos tengan defectos (dentro de nuestra raza), coma es que sea flojo de remos, falto de cuello, (lo que aquí se conoce por jorobar), que englobe el buche arriba o que ahueque la cola hacia abajo, hace que esta nuestra, sea una afición harto difícil. Así que basándome en lo anterior, mi escala de valores de los tres instintos predominantes seria: primero, el de seducción, ya que el palomo que sea seductor, siempre jugará con ventaja respecto a sus congéneres; luego el de persecución, que es el más bonito, por la gran vistosidad que le da a la ensuelta y por último, el de conservación, el cual no crean que no le damos importancia, le damos toda la del mundo, pero aquí estamos concienciados de que el palomo, en un momento dado se nos puede perder.

 

Pero si éste te sale bueno y depués de unos meses de lucha lo perdemos, si pusieramos en una balanza, de una parte, la pérdida que supone el ejemplar y de otra las buenas tardes que con su entrega nos ha brindado, creo que aquí, casi todos nos inclinaríamos por el riesgo; y digo casi todos porque existen algunos aficionados, que bien por comodidad o miedo se dedican a una sola faceta de fa afición, como es lo que podríamos denominar la «aerobelleza», que consiste en tener el ganado todo el santo día encerrado y soltarlo diez largos con la hembra de turno, dar un par de vueltas a la manzana <colocao> y hala, se acabó lo que se daba. Y no es que esté en contra de la belleza, los palomos deben de ser bonitos, pero, para dejados en ensuelta, para disfrutarlos y hacer disfrutar a los demás, y si se pierde, hay un viejo dicho que dice que a rey muerto, rey puesto.

Francis. (Rota)  – PD/102/06/1988

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL CLASE

 

3 comentarios sobre «Ardua Selección del Palomo»

  1. No había leído este articulo, el cual me parece acertado respecto a su explicación y maneras aún discrepando en algún punto.
    Está claro que esta afición de la suelta y hembreo si no hay riesgo no es afición para mi, sea con el palomo que sea, porque el mejor y mas feo para su dueño seguro que vale igual o mas que otro llamese bonito, ya que por ser bonito no quiere decir que sea bueno para tal cometido.
    Dejo claro que si es bueno y bonito pensaremos que mejor.
    Me parece atractivo este escrito porque habla de quien pone, y quien hace lo que denomina su autor “aerobelleza” opinando que siempre debe haber un buen entendimiento.
    Pero que mas lejos de la realidad que esos conceptos de selección. Si había quien los realizara, serian unos poquitos contados, y por supuesto no con el clase, puesto que desde que nace el palomo como tal todo se distorciona y la selección es en su mayoría por su belleza encaminada al palomo que nace en Jerez. Por supuesto que es un palomo con orígenes de trabajo o ratero como se llamaban antes, y eso fue lo que dio lugar a su consolidación como raza. Pero con el paso del tiempo las nuevas generaciones dejando de la mano la selección expuesta en ese articulo y arrastrados por la evolución y seguimiento federativo con la creación de estándares, concursos morfológicos y porque no decirlo el márquetin del tipo de palomo al que la gente quería, llegando a ser un animal comercial por parte de muchos criadores que lo han perfeccionado a ese gusto, ya mas generalizado en la selección de la belleza y el vuelo.
    Por otro lado dudo mucho que actualmente se cumpla en la provincia de Cádiz esa selección y criba a la que hace referencia, y por consiguiente contrario a como dice el articulo, quedaran muy poquitos gladiadores y aficionados que verdaderamente llegen a competir en la antigua Roma.
    Saludos PStMa.

  2. diagmos que el 99 por ciento de sus criadores desde que los ven piando y sean como ellos esperan ya le tienen asignada la hembra para nada mas rompa el celo meterlo a criar que seria lo ideal para una buena seleccion de ese palomo pues claro pero de ahy a decir que es asi va todo un abismo porque como digo sus criadores llevan centrados en la belleza cada vez mas y mas corrijiendo fallos segun ellos van viendo que en el momento guste mas o menos pues asi es pero la seleccion de trabajo esa la tienen olvidada desde que ese paloomo salio a la palestra lo que pone el estandar mas de la mitades mentira ni siquiera en los concursos intentan mirar ese apàrtado de trabajo que pone en su estandar y por cierto contri menos vuele mejor ya que son descalificados porque al parecer los jueces dicen que no pueden enjuiciarlo con ese pequeño detalle esta todo dicho osea que si un pajaro lo suelta para ser enjuiciado y el macho se va a buscar pieza le ponen un cero y se van los jueces jejejejejejeje por otro lado las hembras no entran en concursos de trabajo ni de vuelos solo de cajon otra apuesta mas pata poder entender las maneras de seleccionar ese palomo llamado clase y para que lo han hecho siempre

  3. bueno despues de leer los comentarios debo decir o mejor dicho agregar porque es de ley que mi comentario es generalizando el 99 por ciento de los criadores de este palomo no hacen las cosas como se comenta solo para cria belleza y soltarlos como comenta el compañero los dominguitos osea el aerodominguito o algo asi ha escrito pero dicho esto pienso que ne esta zona no hay palomo de esta zona lo que hay ha habido y es trasmitidos por nuestros viejos aficionados son estas dos modalidades que se practican con el palomo que mas le guste sea bonito feo o como cada cual escoja la cuestion y a lo que queria decir es que claro he dicho el 99 por ciento por eso agrego que felisito a todo el que gustandole el pajaro metido en belleza exponga sus pajaros al aire y a trabajo porque presisamente es a lo que me referia ese 1 por ciento es el verdadero aficionado el cual pone sus pajaros y si los deja como esta mandado cuando el crea adecuado que es el momento de dejarlo en celo para cojer o perder para mi tiene todos mis respetos puesto que siempre se habla de palomos en esta zona cuanbdo en esta zona lo que deberia predominar es la ensuerta y el hembreo insisto practicado con el palomo que pueda tener cada cual sea bonito mas feo o regular porque siempre se ha comentado que palomos buenos los hay feos bonito y mediocres como tambien los hay malos en todos los tipos asi que si se hablara mas de ensuerta y hembreo seria lo ideal en vez de estar siempre hablando de un palomo sea cual sea sobre todo en nuestra tierra que es nuestra historia estas dos aficiones no hay palomo en nuestra tierra si no dos bonitas aficiones y seleccion mucho trabajo tanto como otras tantas facetas que nos definen como digo la cuna del palomo donde la pica no existe asi que aprovechemos el tiempo para crear en nuestra zona aquel palomo del cual tanto nos vanagloriamos por ser tan bueno

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores