Palomo Murciano (Colguero)

*- Hemeroteca 1982. –

PALOMO MURCIANO (COLGUERO)

Es oriunda esta variedad de Murcia, zona de Mula. Su tamaño es mediano. La cabeza es fina y ligeramente plana en el cráneo, con declive frontal. El pico, de longitud media y recto, fino y sin carúnculas nasales. El buche, pendular y anguloso en posición normal. La cola es corta, plana. Las alas, sus extremos, caen encima de la cola. Los colores son variados, los más comunes son negro, blanco, azul. Tiene una manera peculiar en su vuelo. Sale verticalmente, echando la cabeza hacia atrás y la cola levantada, formando casi un semicírculo abierto hacia arriba, la mueve y tiembla en el aire, y retiene el vuelo prácticamente, como si fuese un ave rapaz, batiendo sus alas (se llama postura). Cuanto mejor lo hace, más calidad tiene el palomo y más se cotiza; todo lo hace al mismo tiempo; no péndula el buche en vuelo.

 

En España se llegó casi a su extinción, pues, debido a su consanguinidad, degeneró bastante y en su zona de origen casi se perdió la afición a ellos; pero, afortunadamente, ha vuelto a resurgir, habiendo algunos buenos ejemplares en Mula, Pliego, Bullas, Cehegín, Caravaca, Murcia, etc. No obstante, abundan los colgueros que no son tales, sino los llamados «corvillones», que se componen de un cruce que lleva un 25 por 100 como máximo de valenciano antiguo y un 75 por 100 de colguero.

No obstante, se ven ejemplares que se ajustan a las características anteriormente descritas. Parece ser que en Florida, California y Argentina está algo extendida su crianza por ejemplares llevados por emigrantes hace muchos años. Donde hay muy buenos ejemplares es en Holanda, según fotografías de revistas holandesas. Creo, según informes, que en Ámsterdam se hace exposición de ellos y valencianos todos los años por febrero o enero.

Andrés Leandro Laorden /PD80-1982

3 comentarios sobre «Palomo Murciano (Colguero)»

  1. buenas noches me llamo gustavo y vivo en argentina soy colombofilo y a su vez crio colgueros ,quisiera saber si gay esa paloma en españa y en caso de haber algun contacto ,seguramente alla personas de mayor edad q crien xq en internet no hay nada de eso

  2. Buenas noches,mi nombre es Carmelo y solo quiero aclarar una equivocación,el nombre del palomo murciano es holguero o quebrao lo de colguero se lo pusieron algunos palomitas por qué salían algunos ejemplares con algo más de buche y al volar lo descolgaban más de ahí lo de colguero de descolgar

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores