El Buchón a Secas

El Buchón Gaditano/Jerezano

Quisiera mencionar o referir, que cuando estudiaba en el Instituto Social de la Marina en Sanlúcar de Barrameda Cádiz, en el año1976, tenía yo un profesor de Puerto Real aficionado a estos palomos. y cuando le preguntaba sobre el buchón (porque a si lo conocía!, buchón a secas) el me respondía que la afición le venía de su suegro gran criador de esta raza, y que para no disgusto de nadie y localidades, entre los criadores de este palomo, se le comenzaba a llamar Gaditano-Jerezano, ya que la afición gaditana estaba próxima a su estandarización. Claro que para mí fue la primera vez que escuché esa denominación hacia el buchón, y quise saber si había alguna diferencia o solo era cuestión de evitar discordias entre la afición.

El me respondía que son el mismo palomo partiendo del Mixto o Jerezano (Las colitejas han servido de base para crear otra raza de líneas menos redondeadas, de cola plana, que infla mucho el buche y cuyo vuelo es de mayor radio, pero es menos elegante que el de los colitejas. Como oriundos del cruce de éstas con los buchones valencianos, los aficionados andaluces les llaman mixtos o jerezanos. Cesar Martínez 1949), en un sitio jerezano en otro gaditano (raza de la provincia por ser capital) y que la buena armonía entre aficionados les llevaba a llamarlos Gaditano-Jerezano.

Me estoy refiriendo al buchón de vuelo como le llamaríamos ahora por características e instintos, al cual llaman algunos aficionados “raza antigua”. Ya una vez evolucionado y estandarizado, actual voluminoso, portentoso y bonito de exposición, llamado Buchón Gaditano. Como bien sabemos vivimos en una época donde los avances arquitectónicos en las ciudades antes pueblos, han mermado la practica con nuestras palomas de vuelo.

 

Hoy día los concursos de exposiciones a partir de los estándares confeccionados, han suplido la afición a las palomas antes llamadas ladronas. Aunque aquí en Cádiz nuestra tradición sigue viva gracias a quienes siguen practicando las modalidades de suelta, hembreo y zuriteo. Hoy día ha cobrado fuerza a partir de la nueva aparición y resurgir en el buchón de vuelo dentro de la provincia de Cádiz. El cual para unos es gaditano, para otros jerezanos, y para quienes no entran al juego gaditano, jerezano.

Es un palomo temperamental, meloso, conquistador y muy volador, con una gran definición de sus cualidades esenciales como buen palomo buchón ladino, persecución, seducción y auto conservación, características innatas en su composición, debido a su selección como palomo de trabajo por sus propios criadores. Posee cualidades que le hacen que esté considerado un buen competidor como palomo para la suelta y hembreo. Palomo de extraordinaria belleza, que para quien lo ve queda enamorado por su aspecto, el cual es muy llamativo, por su forma y buche que posee. Son palomos como su nombre indica de la provincia de Cádiz, y no debe confundirse con el Buchón Deportivo Jerezano ni con el Buchón de Clase Gaditano (aunque sus criadores les prefieren llamar Pájaro de Clase). Otros dos tipos de palomos que se cultivan en la provincia de Cádiz. El buchón gaditano, también llamado buchón Jerezano o buchón Isleño, es una raza de palomo española originaria de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Al parecer procede según origen por (Don Manuel Salado) en una serie de cruces del buchón Gorguero, con el buchón Rafeño, y el buchón Coliteja (un antiguo o antepasado del Marchenero más rústico que el actual), y posiblemente algunos conocedores también hablan del cruce con un tipo de buchón francés.

 

De este palomo se ha llegado a decir que está desaparecido a causa de la evolución hacia buchonas de más talla/volumen, y destinadas a las exposiciones de ámbito cerrado en jaulas; Cosa incierta ya que aún hay aficionados que mantienen líneas que reúnen las características del buen palomo ladino en la provincia de Cádiz, sea Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, San Fernando y otras más del resto de localidades. Dando origen a su denominación por sus criadores según el lugar de procedencia como Jerezano – Gaditano – Isleño. Gaditano para gran parte de la Bahía y la Janda. Jerezano para su campiña. Por último, Isleño en San Fernando denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León. Actualmente se están creando asociaciones y algún club deportivo de criadores de este tipo de palomo buchón, aptos para el vuelo, y como se ha mencionado anteriormente para la práctica de las modalidades de suelta y hembreo, ya que en Andalucía por tradición y arraigo ya constan como se describen en el libro Régimen de Palomería. La cual parece ser la primera o considerar única en su género como ordenanza en temas de palomas y legado histórico del siglo XVIII, escrita por Don Nicolás Navarro y publicada en Granada en 1711.

Luis db@/PStMa 2018

Artículo publicado en la revista SIS Bulletin, abril 2020 – Nederland

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN DE VUELO

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores