Entrevista con Diego Galisteo

LA BUCHONA GADITANA – JEREZANA

ENTREVISTA A: DON DIEGO GALISTEO

Es Diego, palomero a la antigua usanza, de esos que cada vez son más escasos en el mundo de nuestras Buchonas Españolas.

Su concepción de las palomas y su manera de llevarlas aun siendo frecuente en la zona donde vive, Jerez de la Frontera, Cádiz, no lo es tanto con la raza que cultiva; la Buchona Gaditana – Jerezana, raza a la que en las últimas décadas se ha valorado fundamentalmente por sus atributos estéticos olvidando en gran medida lo que fue en su origen su principal virtud, motivo de extraordinaria selección por aficionados de principios de siglo pasado, que orientaban su selección por su capacidad de conquista y sus dotes como “palomas ladronas”.

¿Desde cuando tienes palomas Diego?

Yo tengo palomas desde muy chico, cuando mi hermano Andrés me regalo mi primera collera de palomos que eran lo que llamábamos Buchones y que fundamentalmente, era una afición que se cultivaba en Cádiz y su provincia. Los llamábamos Palomos Rateros.

¿Son muy diferentes los buchones de tu infancia a los que actualmente se ven?

Creo que el palomo antiguo ha cambiado poco con respecto al moderno, pero lo que sí que ha cambiado y mucho, es la manera de tenerlos o la filosofía de los palomeros en cuanto a enfocar la afición, pero esencialmente el palomo sigue siendo el mismo con matices al gusto del aficionado actual.

 

¿De dónde provienen las líneas de sangre que cultivas actualmente?

Bueno, yo he tenido la suerte de que mi amigo Fernando Fernández Moreno, me pusiera en contacto con el aficionado de Chiclana, D. Manuel Quintero (Manolo Medina), que, a su vez, cultivaba palomos de líneas antiguas pertenecientes a los aficionados D. Manuel Salado y D. José Caballero, y que me cediera algunos palomos de esta sangre, pero creo que hay que agradecerle muy mucho a D. Manuel Quintero, su interés en perpetuar y difundir estas líneas de sangre a través de los años, ya que sería una pena que este tipo de palomos se perdieran y privásemos a las nuevas generaciones de palomeros disfrutarlas.

¿Sois muchos los aficionados que actualmente conservan esta forma de seleccionar la Buchona?

Desafortunadamente, somos muy pocos los que aun miramos en los buchones su condición y capacidad para atraer palomas, creo que aquí en Jerez, somos cuatro o cinco y el resto está distribuido por la provincia, pero en número muy reducido. De todas formas, a la fuerza de poner los palomos y que la gente los vea surcando los cielos en pos de alguna pieza, algunos aficionados jóvenes, se están interesando por su cría y parece que tendremos la suerte de acaparar algunos que alargue la lista de criadores.

¿Por qué te decidiste a criar esta raza de palomas y no otra?

Principalmente, me atrajo de esta paloma, su especial condición y su raza, pues es un animal con una acusada conservación, que respeta muchos el posarse en otros palomares sin que por ello sea menos activa y conservadora. Creo que estos palomos se adaptan más a mi carácter como palomero.

 

¿Que busca en la selección de sus palomos Diego Galisteo?

Yo busco un animal que, sin salirse de estándar establecido, tenga unas especiales condiciones de volador. Que sea un palomo con gran desplazamiento en busca de pieza, que tenga un vuelo fuerte, un buche proporcionado y sea capaz de agujarse y perder pellejo para alcanzar mayor punta de velocidad si es menester. Un palomo que sepa enamorar sin molestar ni atosigar a la hembra y quizás así, mi palomo, se queda corto para las exposiciones morfológicas, pero mi principal motivo de selección es el aire y no necesito animales tan pulidos estéticamente y si, más un palomo funcional.

¿Permites a tus palomos que se posen en otros palomares?

El buchón nunca debe echarse en otro palomar, pero si lo hace, es porque va muy encelado y debe salir con presteza, sin repetir la parada. Me gusta el palomo que enamora en el aire y que pasa rasante cuantas veces sea necesario por la casa de la hembra que pretende y también valoro los palomos que para facilitar la conquista se hacen de apostaderos o atalayas altas sin peligro desde donde ponen en práctica todo un abanico de posibilidades para seducir a la paloma y llevarla a su casa.

¿Qué filosofía guardáis en cuanto a las palomas capturadas?

En la zona donde vivo, esta norma no escrita es muy variada y cada cual, en su casa, hace lo que entiende como correcto. Yo después de tantos años volando palomos, tengo la mía propia y más que la captura en sí, valoro la faena que a echo mi ejemplar, pues esto me sirve para una posterior selección en función de sus condiciones. No hace mucho que uno de mis palomos se dio con una hembra de un aficionado desconocido y estuvieron varios días de faena con unos lances fantásticos y tras capturar la hembra, se me ocurrió poner en la pata una nota de papel, invitando a su propietario a venir a mi casa a charlar sobre la faena observada y poder sacar algunas conclusiones de ella, pero este aficionado, declinó mi oferta y no contento, volvió a soltar la paloma, que tras capturarla de nuevo, no corrió ya la misma suerte, ¡Una lástima!. Pues podríamos haber hablado de los lances y aprender algo más de nuestros palomos.

 

¿Cómo incentivarías a los nuevos palomeros la afición al vuelo en las palomas?

Yo les diría a los jóvenes aficionados que se inician en esta práctica que los animales debemos tenerlos como a ellos les gustaría estar en la naturaleza y en libertad, y las palomas serían mucho más felices volando y haciendo lo que en libertad hacen: volar, enamorar a las hembras, criar, defender su territorio, etc… Respetando otras formas de entender la afición, yo diría que los palomos debemos tenerlos lo más próximo a como son en la naturaleza y así se mostrarían como son, lo que nos daría más satisfacción.

¿Cómo organizas la afición y como los pones en práctica?

De la forma más sencilla posible; Llegando finales de primavera, pongo los palomos a criar y selecciono los machos y hembras que me voy a quedar en función de si son más voladores y tolerantes con sus congéneres y algunos detalles más de su comportamiento, cuando les llega el celo, generalmente, ellos mismos cogen cajón y se adueñan de alguna palomera, pero si no es así, los acostumbro cerrándolos algunos días en ella. Una vez que el pichón ha cogido su territorio, simplemente les dejo volar y desarrollar sus aptitudes, aunque les suelo poner de compañero algún macho más experimentado que les da escuela y estos quedaran sueltos hasta la próxima primavera a suelta corrida. En casa, suele haber unos siete machos en celo y en continua suelta.

También es muy importante la selección de las hembras con la práctica del hembreo que suelo practicar antes de la temporada de cría para ver que palomas serán las futuras madres.

¿Qué secretos hay en la dieta de tus palomas?

En esta raza de palomas, por sus especiales dimensiones del buche, hay que cuidar mucho la alimentación y en mi caso, cuando el animal está en libertad y en suelta, suelo ponerles maíz, cebada cervecera y habines o habas cochineras chicas. Cuando en época de desgaste, replume o cría, les suelo dar alguna mixtura de semillas, pero siempre de las pequeñas.

¿Tus palomas crían a pico Diego?

Por supuesto, si te he dicho que el palomo debe estar lo más cercano a lo que es en la naturaleza, nuestro animal debe calentar sus huevos, criar sus pichones y volar con ellos para enseñarles y no depender de otros palomos para criar. Siempre se da el caso de que nos interesa acelerar la cría con algún ejemplar, y cambiarles algunos pares de huevos, pero considero importantísimo que el palomo crie el mismo sus pichones y es una condición que selecciono en mi casa. Si el palomo está en libertad y se ejercita, es difícil que llegue a embucharse aun criando a pico.

 

¿Qué colores cultivas o son propios en las líneas que trabajas?

Hay que distinguir entre los colores que a nosotros los palomeros nos atraen y los que son más atractivos para las palomas por ser más frecuentes en la naturaleza, así, para emplearlos en la suelta, suelen ponerse palomos azules, cuervos, prietos, zarandalines y alguno que otro más, pero también me gustan los tobis, jabaos, rucios, pizarros y jazmines. No es cierto al cien por cien, que un ejemplar con un color raro, no sea un buen palomo para cazar, pues siempre los ha habido excelentes de cualquier pluma sin mermar en su condición. Actualmente en mi casa el mejor palomo es un prieto aliblanco embaberao.

¿Sueles participar en las exposiciones actuales de ámbito cerrado?

Solo como visitante, para ver, que se menea en el mundillo de los buchones, pero no comparto esta forma de valorar las palomas, aunque la respeto.

¿Por qué recomendarías a alguien que cultivara esta raza y no otra?

Pues porque es una raza nuestra, autóctona y cuantos más aficionados la cultiven, mejor para su desarrollo y evolución. Es un animal muy dotado para el vuelo con unas condiciones excepcionales de conquista que de seguro harán disfrutar como ninguna otra a quien sepa valorarlas. Gracias Diego, ha sido un placer.

*- Joaquín Cordero Ramos /Jerez de la Frontera, Cádiz 2004

*- VEAMOS UNA SEGUNDA ENTREVISTA EN VIDEO 2022

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores