Estandar del Palomo Alicantino-Gaditano

Primer estándar que se redactó en la sociedad La Portuense al Palomo de Clase aun con el nombre original de «ALICANTINO-GADITANO».

Es copia del original.

ESTANDAR DEL PALOMO «ALICANTINO-GADITANO»

Este palomo es conocido también como de «figura» o «postura», dado que al igual que el Colillano, adopta unas posturas determinadas en vuelo, que lo hace diferente de otras razas.

Está arraigado en la provincia de Cádiz, preferentemente en las localidades de Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Rota.

Proviene de la provincia de Alicante, desde donde fueron traídos por marineros alicantinos, aproximadamente sobre el año 1.940 cuando vinieron a vivir a estas tierras. Con el paso del tiempo, se han ido transformando al haberse cruzado con el palomo Valenciano, que al igual que el Alicantino, fueron traídos a esta zona en circunstancias similares, habiendo conseguido este palomo unas características singulares, entre las que destacan.

 

Palomo muy galante y cuyo máximo valor lo consigue en sus faenas y trabajos en vuelo, así como por sus posturas. Su tamaño es mediano, de pecho ancho y buche también mediano. Su vuelo es rápido (lo que le permite seguir a las palomas zuritas) y elegante, el cuello estirado y ligeramente inclinado hacia arriba, el buche de forma redonda y bajo, con la cola cerrada mientras va solo o en persecución de alguna pieza y arqueándola ligeramente hacia arriba, cuando se coloca tratando de llevarla a su palomar, recortándola y dándole continuas marcadas, siendo en estos momentos cuando adopta las posturas más vistosas y realizando un trabajo de gran belleza.

No suelen desmerecer los ejemplares de cola plana.

Tienen un sentido especial para las palomas perdidas y una vez que consiguen que éstas se posen en su palomar, realizan un constante y espectacular trabajo, hasta que logran encajonarla.

Siguen a todas partes a cualquier paloma que encuentran, aunque éstas sean de otro palomar, llegando incluso a posarse en él, pero sin entregarse, y realizando desde el primer momento, continuos saques para arrancarla iras él.

 

*- ASPECTO GENERAL

CABEZA. – Ha de ser gruesa y redonda, causando en general buena impresión con su cuerpo, siendo más pequeña y fina en las hembras.

OJOS. – Más bien grandes y de color rojo, con el ribete gris y en algunos casos de color sonrosado, según el plumaje. Los ojos del mismo color.

PICO. – Mediano y grueso, de color oscuro, excepto en plumajes claros que pueden ser de color hueso, admitiéndose los ejemplares de pico corto y penalizando los de pico largo.

NARIZ O CARUNCULAS. – En los machos ha de ser mediano, aumentando su tamaño con los años. En la hembra es siempre de menor tamaño.

CUELLO. – Mediano y erguido, proporcionándole una figura esbelta. Durante el vuelo suele colocarlo casi horizontal, con una ligera inclinación hacia arriba, dando lugar a que la cabeza la sitúe algo más alta. Se penaliza si le vibra el cuello.

BUCHE. – Mediano y bajo, sin embucharlo o englobarlo.

PECHO. – Preferentemente ancho.

ALAS. – De plumas anchas y largas, sin sobrepasar la cola y por encima de ella, nunca cruzadas o caídas, motivo por el cual, se penaliza.

COLA. – Más bien corta, con plumas anchas. Cuando está posado la tiene totalmente horizontal y cerrada, abriéndola y arqueándola hacia arriba en determinados momentos del vuelo.

PATAS. – De color rojizo, tamaño mediano y con dedos largos. No de deberán estar corridas de plumas o calzadas, lo que es motivo de penalización.

PLUMAJE. – Se admiten todos.

 

*- SRES. QUE HAN COLABORADO EN LA CONFECCION DEL PRESENTE ESTANDAR

Manuel Delgado Cosano – D. Miguel Leiva Cordero – D. Juan Robles Romero – D. Vicente Muñoz Carrasco – D. Sebastián Rodríguez González –    D. Joaquín Mulero Baracho – D. Buenaventura Cairón López – D. Juan Sánchez Fernández – D. José L. Villalba Díaz – D. José L. Natera Rodríguez – D. Fernando Pasaje Martínez – D. Rafael Gilabert López – D. Juan A. de la Cruz González – D. Juan Mulero Algeciras – D. Manuel Raposo Gallardo – D. Manuel Doello Peña – D. Joaquín Cordero Ramos – D. Manuel Marchán González – D. Lino Cristo Aparicio – D. Juan González Cordero – D. Rafael Cardoso Alcántara – D. José A. Atalaya Braza – D. José L. Marfil Camacho

En El Puerto de Santa María, Cádiz. /1985

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL PALOMO DE CLASE

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores