Entono el mea culpa

ENTONO EL MEA CULPA

El hombre siente la necesidad de comunicar a los demás sus experiencias y también sus fallos. Echo mano a la semántica para aclarar conceptos en el argot palomístico, y como hecho pintoresco, referido a las características carúnculas nasales, denominadas también narices, morros, porras, rosetas, sellos, castañas y un largo etc. Sí, cargo con mi parte de culpa en un pasado ya lejano y desafortunado cruce al que voy a referirme. Ocurrió en la década de los sesenta —fiebre de la nariz—, en la que varios aficionados decidimos cruzar el laudino sevillano con el palomo de fantasía inglés denominado carrier, pero a ninguno de los iniciadores nos guiaba, por desgracia, el fin de mejorar la raza en un todo.

¿Qué nos proponíamos, entonces? Pues casi exclusivamente aumentar sus morros, o sea mayor desarrollo carunculado. Y efectivamente, se consiguieron con estos cruces unos ejemplares con unas porras exageradas, que, en dicho de buen andaluz, del tamaño de una coliflor. Mirando el pájaro de frente dichas rosetas ocultaban su cabeza. En este sentido, llegado el pichón a la edad de siete u ocho meses daba sensación de vejez.

 

Los espectaculares sellos y los gruesos ribetes oculares tapaban parte de sus ojos; ambos caracteres heredados del palomo carrier. Por eso, aún hoy, cuando tropezamos con un pájaro de análogos síntomas decimos de él que parece un mixto carrier. Se consiguió la meta propuesta —cantidad de nariz—, como queda dicho; sin embargo, se perdió lo fundamental en el palomo: temperamento, vuelo, trapío, trabajo, buche, finura, etc.

Incluyo una foto ilustrativa de la citada variedad mensajera de fantasía con objeto de que pueda ser apreciada por aquellos columbicultores que la desconozcan. Y otra, de laudino sevillano. Este pájaro debe tener un desarrollo carunculado suficiente, simétrico y no dispuesto en forma de uve o acorazonado. No podemos tener en mente la nariz como característica primordial de esta raza. Hay aficionados en los que se advierte esta inclinación, es decir, que laudino sevillano parece ser implicativo de muchos morros, cuando debería ser signo de buena condición.

 

 

Vuelvo al comentario central. Noté que no iba por buen camino al comprobar que los tercerones (segundo cruce) eran bastos, pesados, desproporcionados y, por tanto, muy flojos en vuelo; comprendí entonces que había perdido el tiempo y el trabajo e inmediatamente interrumpí el comentado cruce. Otros colegas llegaron al quinterón, más tampoco dio resultado. Estos productos obtenidos, al parecer «hechos», no se fijaron bien, y al criarles, sus descendientes daban un salto atrás (atavismo) recordando a su antecesor el mensajero carrier. Vaya el desengaño sufrido por la experiencia adquirida y por las inquietudes de unos aficionados que intentaron mejorar una raza, pero siempre que se aspire a algo parecido debe hacerse con una más amplia visión que abarque a la misma como un ente. Los aficionados que emprendimos aquella prueba, entre ellos el que suscribe, zanjamos aquel negativo incidente y desterramos el carrier.

José V. Joya Villegas / PD1985

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL LAUDINO SEVILLANO

2 comentarios sobre «Entono el mea culpa»

  1. quizas ciertos cruces se hallan hecho ya y lleven hasta de carrier de ahy que si se le vuelve a meter el carrier se produzca el atavismo de todos modos ciertos cruces como por ejemplo el de mensajero siempre he creido que al trasmitir tanta genetica el mensajero es un trabajo de años ademas bastantes para depurar el mensajero y empiecen a salir ejemplares de los que se buscaban de ahy que creo que en muchas ocasiones ese trabajo debe de ser hecho por zonas enteras para seleccionarlos y sobre la seleccion seguir adelante porque un solo aficionado dedicarse a criar sobre quizas dos lineas osea cria de macho mensajero por una parte y por otra el cruce hecho con la hembra mensajera los tercerones seguiran saliendo amensajerados y sus comportamientos seran amensajerados por eso pienso que segun que trabajo se quiera hacer seran mas efectivos y mejor seleccion cuando todo se haga en una zona por casi toda su aficion o bastantes para que el producto salga mas rapido y mejor seleccionado

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores